114
DÍAS DE HUELGA INDEFINIDA EN AUTOBUSES URBANOS DE ZARAGOZA
Colectivo
Unitario de Trabajadores
Los
y las trabajadoras de autobuses urbanos de Zaragoza, llevan ya 114
días de huelga en defensa de sus reivindicaciones y por la mejora
del servicio de autobús urbano de Zaragoza, que gestiona mediante
concesión la empresa privada AUZSA, que pertenece al grupo Avanza y
a la multinacional ADO.
El
referéndum, a petición del alcalde de Zaragoza, para que la
plantilla se posicionara sobre la última propuesta de AUZSA, ha sido
secundado masiva-mente. La aplastante mayoría ha votado “no” a
un acuerdo insuficiente, a pesar de los esfuerzos de ZEC que apoyó
abiertamente el “sí”.
Después
de 111 días de paros, la plantilla de AUZSA ha vuelto a reafirmarse
en su negativa a aceptar la última propuesta de la empresa.
Una
propuesta unilateral, resultado de un ultimátum de la dirección de
AUZSA en Madrid, al Comité de Empresa en la última reunión en el
Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin posibilidad
de negociación alguna, ultimátum que posteriormente reafirmó en
otra reunión en el Ayuntamiento de Zaragoza.
La
participación de la plantilla del Servicio de autobuses urbanos de
Zaragoza ha sido masiva, de 1.193 trabajadores en el censo han
participado en el referéndum 987, un 82,73% de la plantilla, de
estos 735 han votado “no” a la propuesta, el 74,47%, 231 han
votado “si”, el 23,40%, 21 votos han sido en blanco, el 2,13% y 0
votos nulos.
Este
referéndum se ha dado en el marco de un nuevo día de paros
secundados nuevamente de forma masiva por la plantilla, el 100 en los
talleres y el 95% entre los conductores y las conductoras.
El
Comité de Empresa ya planteó su negativa después de la reunión en
el SAMA y la reiteró también en la reunión que se llevó a cabo en
el Consistorio con Santisteve. Y así se lo hizo saber a la plantilla
en la asamblea que se realizó después de ambas reuniones
A
pesar de que plantilla ha secundado los paros en torno al 96%, esto
no le parecía suficiente al Ayuntamiento que instó al Comité de
Empresa a realizar un referéndum. A esta propuesta el Comité
contestó que: “el referéndum” lo hacían cada día con el apoyo
masivo de los paros.
Pero
después de la reunión con Santisteve y de la presión por parte de
los medios y del Ayuntamiento decidieron llevarlo adelante sabiendo
que iban a ganar de forma aplastante. Y así ha sido, según el
Comité de Empresa estaba más que claro: “Si hemos aguantado más
de cien días de huelga, no nos vamos a conformar ahora con migajas”.
El
presidente del Comité de Empresa Javier Anadón ha declarado que
valoraba “el grado de conciencia de la plantilla”. Y no es para
menos, porque esta ha sido bombardeada y desprestigiada por parte de
los medios de comunicación para desgastarla y que abandone la lucha.
Ha
sido presionada por la empresa que les ha chantajeado, amenazado con
no volver a negociar y retirar todas las propuestas si votaban en
contra de misma. Pero la presión más fuerte que ha sufrido ha sido
por parte del Gobierno Municipal que se posicionó claramente a favor
de la multinacional e hizo campaña por el “si” a la oferta de la
empresa.
Las
declaraciones hechas por la responsable de Movilidad, Teresa Artigas
y el de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, no dejan
lugar a dudas cuando plantean que confían en que la consulta “sea
un ejemplo de democracia, que cuente con una elevada participación y
que la plantilla vote de manera mayoritaria afirmativamente”.
Pero
las declaraciones no se quedan ahí, sino que hacen presión a la
plantilla y entran en el juego del chantaje de la empresa, cuando
estos mismos representantes del ZEC afirman que: “los contrario
generaría más incertidumbre sobre el final de un conflicto que está
teniendo un enorme coste social”
El
propio Comité de Empresa ante las declaraciones del Gobierno de ZEC
se ha posicionado muy duramente y ha declarado que: “El
Ayuntamiento se ha visto desbordado, se ha retratado, quitándose la
careta y posicionándose del lado de la empresa”.
Este
resultado deja en clara evidencia al Gobierno Municipal después de
sus posiciones a favor de la multinacional.
Para
acabar con el conflicto de AUZSA es necesario que se tomen medidas
contundentes, que se intervenga a la empresa y que se atienda a la
consigna de remunicipalizar el Servicio. Los autobuses urbanos son un
servicio público que debe y puede reumunicipalizarse atendiendo al
incumplimiento por parte de la multinacional del Pliego de
Condiciones. Sólo un plan así, a costa de los intereses patronales,
puede satisfacer las necesidades de los trabajadores y los usuarios.
En
un comunicado de prensa el Comité de Empresa ha instado al
Ayuntamiento a: “ intervenir inmediatamente para solucionar este
conflicto y tomar medidas contra quién lo inició, que no fue otra
que la empresa AUZSA al incumplir el pliego de condiciones que tiene
firmado con el Ayuntamiento y lo pactado con los trabajadores”.
La
plantilla lleva hablando alto y claro con el seguimiento de los 111
días de paros, pero ZEC hace oídos sordos a sus reclamos mientras
se hace eco de las propuestas de la empresa. Esta misma plantilla ha
vuelto a hablar. Se puede decir más alto pero no más claro: “no”
a la ofertar- ultimátum de la empresa.
LOS TRABAJADORES SUSPENDEN LA HUELGA DURANTE 15 DÍAS: http://www.soydezaragoza.es/huelga-autobuses-zaragoza/
Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.
si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com