Concentración contra el Plan industrial de Renault, sábado 2 de abril. 19 horas, Plaza de Fuente Dorada, Valladolid  

Los sindicatos mayoritarios en el comité de empresa de RENAULT han firmado un acuerdo con la empresa en el que asumen la mayor parte de las condiciones que esta pedía en su ya famoso CHANTAJE/PLAN industrial. Ante esto, CGT convoca una concentración de repulsa y contra el plan industrial firmado, que está a la espera de ser ratificado (o no) en asamblea.


[Valladolid] Dos cierres "anunciados"...


Sobre el cierre anunciado de LAUKI:

Los trabajadores continuan sus movilizaciones (llevados de la soga de los sindicatos vendidos y de los políticos oportunistas) hasta el definitivo cierre de la fábrica, anunciado por la multinacional LACTALIS.
+ información: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/03/valladolid-no-al-cierre-de-lauki-no-los.html

NO al cierre de DULCIORA en Valladolid. NO a los despidos.

+ información: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2016/03/la-multinacional-francesa-mondelez.html


 

LOS TRABAJADORES DE METRO DE BARCELONA VUELVEN A LA HUELGA EL 2 DE ABRIL

Tras poco más de un mes desde los paros durante el MWC 2016, el Comité de Empresa de Metro convoca paros para el sábado 2 de abril. La huelga se convoca ante la evidente falta de voluntad por parte de la dirección de Metro para alcanzar un acuerdo en un nuevo convenio colectivo.
Es posible que algunos pensaran que todo estaba solucionado, ya que desde finales de marzo poco se había hablado sobre el conflicto en el Metro de Barcelona. Incluso podría ser que algunas mentes bienintencionadas creyeran que tal y como se comprometió “la alcaldesa del cambio”, Ada Colau hubiese impulsado a los directivos de TMB a avanzar en las negociaciones. Lo cierto es que la alcaldesa desapareció tan pronto como se apagaron los focos de las cámaras de TV y los flashes de las cámaras de foto dejaron de mostrar el conflicto de Metro. No sé si en esta ocasión la Dirección de Metro querrá negociar algo en mediación, si sé que ya han anulado las reuniones del 22 y 24 de marzo, porque, cómo dijo la alcaldesa, “con una huelga convocada, no se negocia”. Tampoco sé si el día de la mediación querrán negociar o simplemente hablar de servicios mínimos.
Y, la verdad, es que estoy expectante ante la posibilidad de que la Presidenta de TMB, Mercedes Vidal, nos vuelva a mandar una carta a toda la plantilla dando “sus motivos” para ser esquiroles. No creo que esa sea práctica común entre los simpatizantes de EUiA, pero choca que la regidora de su partido en el ayuntamiento de Barcelona actúe con consignas ultraliberales.
Es más, en los 17 años que llevo trabajando en Metro, es la primera vez que la Presidencia de TMB (cargo siempre político) se dirige a la plantilla en esos términos.
¿Qué más puede ocurrir en estos días? Si tomamos como ejemplo las conductas de los días previos a las huelgas durante el MWC, es evidente que debemos estar atentos a las previsiones y datos de contaminación, ya que al parecer influyen a la hora de dictar unos mínimos e incluso pueden ampliarlos en tiempo récord.
Resulta curioso que el día anterior al primer día de huelga del MWC, los mediadores del Departament de Treball de la Generalitat, avanzaran que estaban recibiendo presiones para ampliar los servicios mínimos, y un “milagro atmosférico” consiguiera ese efecto. Cuanto menos es curioso.
Así mismo, es muy probable que volvamos a escuchar frases del tipo: “es una huelga desproporcionada, porque no se les está recortando ni derechos ni salario” o “son unos privilegiados que cobran de media 33000€ al año”.
Ante estas frases me gustaría indicar que todos los derechos se han conquistado por medio de la movilización, sin ella no se habrían conseguido las jornadas de 8 horas, ya que nadie estaba recortando derechos, sino que la movilización conquistó ese derecho, o tampoco se habría conseguido el derecho a voto de las mujeres. Respecto a los privilegios, llamar privilegiadas a personas que, lleguen a cobrar o no esa cantidad, se levantan cada día a las 3 de la mañana para a las 4:30 comenzar su jornada laboral, me parece de una desfachatez enorme.  Privilegiados son aquellos que rara vez aparecen antes de las 9 o las 10 de la mañana por su despacho de Zona Franca para llevarse más de 100.000€ al año, beneficios sociales al margen. Privilegiados son aquellos que en su retiro político aterrizan en una empresa como TMB, ganan esos 100.000€ y además se les pagan mutuas privadas para su persona y familia, ayudas para estudios de sus hijos (no vaya a ser que la casta lleve a sus hijos a un colegio público) o planes de capitalización de incentivos, entre otras.
A estas alturas, tanto Ada Colau como Mercedes Vidal y sus asesores, deberían saber que la solución al conflicto en Metro pasa por un acuerdo de contratación que acabe con los más de 7 años de espera de los contratados para las suplencias de verano, para optar a un contrato de relevo por 4 años al 75% y tras esos cuatro años enlazar con otro contrato de las mismas características, para al fin, después de 15 años tener un magnífico contrato indefinido del 75% de la jornada.
Si pensaran esto fríamente, alejando de sus mentes ese runrún que les dice “¿cómo puede ser que, a nosotros, “la nueva política”, venga esta gente a montarnos una huelga?” y analizaran el hecho que supone que una plantilla de más de 3000 trabajadores haga huelga, principalmente para mejorar las condiciones contractuales de una quinta parte de ellos, posiblemente los adjetivos con los que definirían este conflicto estarían muy alejados de: “privilegiados” o “huelga desproporcionada”.
Si aun así consideraran que TMB, como es obvio, no es una ONG que en este caso amplíe contratos por solidaridad, la respuesta es muy simple, deberían ampliar contratos por FALTA DE PERSONAL. Falta de personal para poder cubrir con un agente cada estación durante todo el servicio o falta de personal para que las revisiones de los trenes vuelvan a la periodicidad de hace 4 o 5 años.
En cuanto al aumento salarial, la Representación de los Trabajadores acepta el 1% de aumento tal y como esgrime la Dirección de Metro como tope, debido a la limitación presupuestaria. El Comité de Empresa siempre ha solicitado que ese aumento fuese lineal, es decir, la misma cantidad para todo el mundo. Pero a pesar de eso, la Dirección actúa como trileros escondiendo datos de la masa salarial.
Pretenden hacer el cálculo sobre la masa salarial del personal de convenio, obviando que CGT tiene una sentencia favorable que dice que el 90% aproximadamente, de los contratados con cláusulas que los excluyen de convenio, deben estar dentro de él. Eso haría aumentar la masa salarial sobre la que calcular ese 1%.
No es la única ocasión que la Dirección hace caso omiso de esa sentencia, de hecho, CGT ya denunció ante inspección de trabajo el contrato como adjunto del Consejero Delegado del Sr. Pau Noy Serrano, persona vinculada al entorno de ICV-EUiA, puesto a dedo por el ayuntamiento y con contrato fuera de convenio.
Qué bonito hubiera sido, si al entrar Barcelona en Comú en el ayuntamiento barcelonés hubiese ordenado una auditoría externa que aclarase las cuentas de TMB. Pero es evidente que sólo unos pocos creemos en la utopía.


CGT Metro BCN
 



LA HUELGA DEL BUS URBANO EN ZARAGOZA SIGUE Y ALCANZARÁ LOS 111 DÍAS

Los trabajadores de Auzsa decidirán en referéndum si aceptan la última propuesta realizada por la empresa para terminar la con la huelga, que cumple 108 días. Hasta entonces la plantilla continúa informando a las diferentes asambleas de los encuentros que han mantenido con el Gobierno del Ayuntamiento.
El 29 de marzo, desde las 16.30 horas, los trabajadores de Auzsa llevarán a cabo un referéndum en el que se someterá a votación la última propuesta realizada por la empresa, y que ya valoraron negativamente los representantes de la plantilla.
Esta decisión llega después del encuentro que ambas partes mantuvieron el jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde, Pedro Santisteve, como mediador. Tras este encuentro, los trabajadores comenzaron un proceso informativo en las diferentes asambleas que se están realizando en la empresa.
En estas asambleas se han realizado diversas intervenciones mostrando la disconformidad, aseguran los trabajadores a través de un comunicado, con la propuesta empresarial, así como que todavía la Dirección de Auzsa no haya despedido oficialmente al Directivo que agredió a un trabajador en la puerta del SAMA.
El comité de huelga ha valorado la intervención del Equipo de Gobierno, "que si bien es cierto que ha mediado con la empresa, el comunicado que ha emitido con posterioridad, además de ser una injerencia en asuntos laborales y querer puentear a los representantes sindicales en la empresa Auzsa, se decanta claramente con las tesis de la empresa, ya que valora como muy positivo el documento empresarial, cuando en realidad supone importantes recortes en los derechos que ya tenemos adquiridos los trabajadores", añaden.
El comité de empresa, que ya le transmitió su valoración negativa del documento de la empresa al equipo de Gobierno, no obstante ante la solicitud del alcalde y equipo de Gobierno, ha decidido iniciar un proceso informativo de la nueva propuesta y realizar un referéndum entre la plantilla.
 




DESCONVOCADA LA HUELGA INDEFINIDA DE LOS TRANSPORTISTAS DE CELULOSA DE ENCE EN NAVIA

Después de tres meses de intensas negociaciones y tras haber convocado una huelga indefinida, los veintisiete transportistas que realizan habitualmente el traslado de pasta de papel desde la factoría de Ence-Navia hasta el puerto de Ribadeo, en Galicia, llegaron anoche a un acuerdo con la dirección de la empresa, por lo que, finalmente, quedó desconvocado el paro de los profesionales.
Desde la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA), su presidente, José Fernández Delgado, se mostró muy contento de que se retomasen las negociaciones.
De hecho, Delgado cree que el diálogo ha sido básico para retomar las negociaciones en las que «ambas partes hemos cedido en puntos, pero también se han logrado reivindicaciones» explicó.
Los transportistas de celulosa de la fábrica de Ence en Navia habían convocado la huelga indefinida ante los múltiples problemas que afectan al traslado de la pasta de papel desde Navia hasta el puerto de Ribadeo.
José Fernández Delgado había concretado, con anterioridad, los problemas en las demoras de varias horas en las descargas de sus camiones, perjudicando a los transportistas, que no obtienen contraprestación económica alguna por estos perjuicios.
Además, también se quejaban de que Ence Navia no actualiza los costes de las fluctuaciones del carburante, tal y como se reconoce en la ley del contrato de transporte, y piden el reconocimiento de los trabajados realizados en festivos y domingos.
La central sindical independiente tomó la decisión de convocar la huelga indefinida ante el fracaso en las negociaciones, que «habían sido paralizadas en varias ocasiones por Ence».
 





LA HUELGA EN SERVICIOS AUXILIARES MARÍTIMOS (SAM ALGECIRAS) CONCLUYE SIN ACERCAMIENTO ENTRE LAS PARTES

La tercera jornada de huelga en Servicios Auxiliares Marítimos (SAM Algeciras) y las filiales de transporte concluyó sin que se haya producido avance alguno en las posturas entre la representación sindical (CCOO, CGT y UGT) y la dirección de la compañía del Grupo Alonso.
Los trabajadores reclaman una mejora de las condiciones de trabajo con un convenio acorde a su desempeño, por entender que ejercen labores logísticas con unas retribuciones muy por debajo de la media del sector.
A su vez, exigen mejoras en prevención de riesgos laborales y la readmisión de un trabajador -un transportista- despedido en las últimas semanas.
No obstante, el representante de UGT ha criticado "el chantaje, abuso de autoridad" de Arcgisa al "llamar a todos los trabajadores" para que acudieran a sus puestos de trabajo el día fijado inicialmente para la movilización.
El sindicalista también afirmó que dicha sociedad de la institución comarcal "también tiene preparado un camión de escoba para que no quede ni una bolsa por recoger".
Por parte de Arcgisa se expuso que se trataba de una "huelga ilegal" y se entendía, desde su punto de vista, que no había motivos para dicha movilización.
A este punto ha contestado Porras Naranjo que "tiene que ser un juez quien diga si una huelga ilegal" y consideró "falso" que se hayan tenido en cuenta las demandas expuestas por los trabajadores. También anunció que se ampliarán las reivindicaciones a nivel comarcal y al resto de la plantilla, por lo que las peticiones no se reducirán ya solo al municipio barreño.
 




ADVEO DESPEDIRÁ FINALMENTE A 75 EMPLEADOS

Ese es el pacto que ha llegado la antigua Unipapel con los sindicatos
La empresa de material de oficina Adveo, que surge como resultado de la transformación estratégica que el Grupo Unipapel inició en 2009 con la compra de Adimpo, y que culminó en 2011 con la adquisición de los negocios de Europa continental de Spicers, ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la puesta en marcha de un proceso de despido colectivo que afectará a 75 empleados fijos a lo largo de este año, por debajo de los 120 anunciados inicialmente.
Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este proceso "se justifica en causas de índole económica productiva y organizativa".
La empresa y los sindicatos han acordado, además de la reducción del número de despidos, la puesta en marcha de medidas alternativas e indemnizaciones por encima de lo exigido legalmente.
Este ajuste de plantilla, unido a la suspensión del pago de dividendo anunciado a finales del pasado año, permitirá a la compañía mejorar las sinergias, lograr eficiencias en los costes de personal y eliminar duplicidades, según ha explicado a la CNMV.
 



RYANAIR PRESENTA UN ERE DE REDUCCIÓN DE JORNADA

Reducirá un 33% la jornada y el sueldo de sus trabajadores en un 33%.
Ryanair ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de reducción de jornada y sueldo para la totalidad de su plantilla en Gerona, según ha denunciado UGT.
El sindicato ha asegurado que no existen razones objetivas para este ERE de reducción de jornada, que tendría como objetivo general la disminución de la jornada de la plantilla en un 33 %.
En un comunicado, UGT ha reclamado a la compañía aérea que reconsidere el expediente y valore las propuestas alternativas de redistribución de la plantilla que ha presentado el comité de empresa para responder al anuncio de caída de la actividad esta temporada.
La plantilla de Ryanair en Gerona está integrada en estos momentos por 25 trabajadores.
El comité de empresa se reunirá en los próximos días para decidir qué respuesta dará al ERE presentado por la compañía aérea, entre las que no descarta convocar movilizaciones.
 



CIERRE EN FALSO DE LA HUELGA DEL SECTOR DEL MANIPULADO Y ENVASADO DE ALMERÍA

La convocatoria se anuló apenas a 24 horas de su comienzo con la firma de un pacto entre patronal, UGT y CCOO, pero los sindicatos minoritarios no lo aceptan
Desde el SOC y CNT insisten en las "pésimas" condiciones en las que trabajan, especialmente las mujeres, con una eventualidad que llega a veces a un 95%
La huelga indefinida prevista en el sector del manipulado y envasado de frutas, hortalizas y flores de Almería ha sido desconvocada tras un pacto entre la patronal y los principales sindicatos, que supone la bajada ordinaria de 50 a 48 horas laborales para los trabajadores, una reducción de jornada a 45 para las mujeres que quieran conciliar la vida familiar y laboral y una garantía de 160 mensuales en cómputo trimestral para un colectivo compuesto por más de 20.000 personas, en su gran mayoría trabajadoras.
Según datos oficiales, en los primeros seis meses de 2015, la provincia lideró la clasificación de ventas hortofrutícolas de Andalucía al exterior, con 1.395,4 millones de euros (43,8% del total) y Alemania fue el primer destino.
Este territorio es toda una potencia mundial según estas cifras, pero el llamado "milagro Almería" depende de las piernas agotadas de miles de mujeres de cientos de nacionalidades que en muchos casos permanecen de pie más horas de lo saludable en jornadas demoledoras.
Hay almacenes que parecen grandes cadenas de fabricación, con máquinas de las que salen cientos de flores, frutas y verduras por minuto llegadas de los invernaderos, manipuladores como peones poniendo pieza a pieza de un coche, realizando movimientos repetitivos y encargados exigiendo más rapidez, con pequeños descansos, entrando muy temprano la plantilla y saliendo muy tarde, con una eventualidad altísima y gran parte de inmigración, para evitar trabajadores fijos.
En Almería es muy usual la figura del trabajador fijo discontinuo. Es decir, se es fijo en una empresa, pero sólo se trabaja dependiendo de la temporada.
En estas labores de manipulado trabajan entre 20.000 y 30.000 personas según los meses del año. Son quienes en los almacenes, grandes o pequeños, reciben la mercancía, la clasifican por categorías, apartan la baja calidad, pesan las piezas, las miden y distribuyen según estos criterios. Tras manipularla y envasarla en diferentes tipos de cajas, son distribuidas en los camiones que las van a servir en transportes internacionales a la clientela final. Es por lo tanto un trabajo especializado, en el que se invierten muchas horas diarias de tarea monótona y repetitiva, con máquinas que transportan miles de piezas diarias de verduras, frutas o flores.
Con riesgo de provocar lesiones musculares y mucho cansancio, si no se respetan los descansos pertinentes. Hay miles de personas que se levantan cada noche incluso a las cuatro de la madrugada para comenzar la manipulación de los productos y que estén listos para cargar en los camiones, frigoríficos o no, que les deben transportar a todos los mercados del mundo.
Los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal, formada por la Confederación de Exportadores y Productores Hortofrutícolas de Almería Coexphal, Ecohal y Asempal, alcanzaban un acuerdo in extremis tras varios días de infructuosa negociación bajo la amenaza de una convocatoria de huelga indefinida a partir del 21 de marzo.
Posiblemente la intensa presión de las fuertes pérdidas que iba a suponer para la provincia un cese de actividad tan importante hizo a ambas partes ceder en sus iniciales posturas inamovibles. Quizá nadie se atrevía a romper la baraja.
El pacto incluye también el incremento del 2,5% del salario, con entrada en vigor desde el pasado 1 de marzo, una nueva subida del 1,5% para septiembre de 2017, y, además, la obligatoriedad para la empresa de tener un cupo del 60% de la plantilla de trabajadores fijos o fijos discontinuos.
No todos estaban de acuerdo sin embargo con la suspensión de la movilización. Por ejemplo, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) ha informado de que, "según testimonio de las propias trabajadoras del sector, este preacuerdo se ha firmado sin consenso y de espaldas a las negociaciones previas que se habían realizado para un convenio colectivo digno".
En su opinión, "una vez más los sindicatos mayoritarios se han vendido a los intereses de la patronal sin defender los derechos de los trabajadores". Lo califican de "traición histórica a la clase trabajadora más golpeada y sensible, que afecta a casi 30.000 personas, donde la mayoría del personal son mujeres y muchas inmigrantes".
En este contexto, destacan que por primera vez en mucho tiempo los trabajadores del sector se habían unido y "era una oportunidad única para terminar con las condiciones de precariedad y semiesclavitud en las que se desarrolla este trabajo, que genera tanta riqueza a la provincia".
Este discordante sindicato mantiene además que "una demanda explícita de las trabajadoras era trabajo digno con planificación reflejado en el convenio colectivo, porque ellas siempre tienen que estar disponibles, y la mayoría supeditan su vida al trabajo".
Recuerdan que hay almacenes que "no tienen un servicio adecuado para que las mujeres puedan hacer sus necesidades", y deben hacerlo "en horribles condiciones higiénicas y de salubridad, con tiempo reglamentado para ir al baño, con 20 minutos para comer y unas jornadas diarias entre 10 y 16 horas".
Tampoco está de acuerdo la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Los anarcosindicalistas, con una escasa presencia en el sector, denuncian por su parte "jornadas de trabajo de hasta 14, 15 o 16 horas sin respetar el descanso mínimo". Insisten en que en muchos almacenes "no se está indemnizando a las eventuales contratadas bajo la modalidad de fin de obra o servicio con los 12 días de salario por año trabajado establecidos para cuando terminan los contratos". También que, paulatinamente, "se ha despedido personal fijo o fijo discontinuo para sustituirlo por personal eventual aumentando arbitrariamente la precariedad en el sector".
"Es una vergüenza las condiciones denigrantes en las que trabajan tanto las envasadoras como el resto de personal en algunos almacenes. Condiciones que no son propias de países de nuestro entorno y que se explican por la cultura de nuevo rico de cooperativistas y patronos preocupados exclusivamente en aumentar sus plusvalías a costa del sufrimiento y la explotación de nativos e inmigrantes, que con su esfuerzo diario están sacando a flote un sector importantísimo de la economía sin que nadie se lo reconozca", denuncian desde este sindicato.
Según CNT durante 2015 volvió a marcarse un récord en exportaciones agroalimentarias con un 5,5% más que en 2014, por lo que "es inaceptable que un sector económico en auge mantenga unos salarios que han perdido en los últimos años hasta un 7% de poder adquisitivo". Tampoco olvidan que "se han aprovechado las sucesivas reformas laborales que han facilitado el despido, para amedrentar a las plantillas imponiendo unas condiciones por debajo del convenio colectivo".
Mientras PSOE y UPyD mostraban su satisfacción por el acuerdo alcanzado, IU presentó una moción en la Diputación de Almería en la que pedía a los grupos para realizar una declaración institucional en apoyo a ese sector. Sin embargo, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, y el equipo de gobierno del PP "han votado en contra de ese apoyo al sector argumentando que las huelgas son malas", en palabras de la diputada provincial María Jesús Amate.
Según IU la media de temporalidad supera el 75% de las plantillas en la gran mayoría de centros de trabajo, llegando incluso a superar en algunos el 95%. "En esta provincia todos tenemos de una manera, directa o indirecta, relación con este sector, ya que todos tenemos un familiar, un amigo, un vecino o conocido que trabaja en un almacén, por lo que no entendemos la postura del PP de negarse a apoyar reivindicaciones para mejorar salarios, horarios y el tema de la eventualidad", asevera.
Durante la negociación una iniciativa popular realizó una campaña de recogida de firmas y en apenas dos semanas logró unas 6.000, sin contabilizar las conseguidas online. "Hay muchas mujeres que están en un sin vivir mes a mes, ya que con este tipo de contratos no pueden tener una planificación de sus vidas como cualquier otro trabajador", apostillan sus promotores.

 


LAS TRABAJADORAS DEL 061 EN MÁLAGA CUMPLEN UN AÑO DE LUCHA

Laura Requena - corrienteroja.net
Las trabajadoras del servicio de gestión telefónica de emergencias sanitarias del 061 llevan desde el pasado 26 de marzo del 2015, luchando por la dignidad de su empleo y contra la precariedad laboral. Por ello han sufrido 8 despidos en Málaga y uno en Cádiz y multitud de sanciones.
Pero la unidad del colectivo es más fuerte que cualquier actuación represiva contra ellas. Cuando se cumple un año de su lucha, contactamos con Macarena, una de las trabajadoras, que nos hace un resumen de lo que ha significado este año de lucha y porqué empezaron esta.
Origen del conflicto
En 1990 un grupo de operadores-as comienza a trabajar en el entonces Centro de Comunicaciones, gestionando todo el transporte sanitario de la provincia de Málaga. En 1992 empieza el funcionar el teléfono de emergencias 061 y es en 1994 cuando se crea la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061).
Desde el principio, las trabajadoras del servicio de gestión telefónica de emergencias sanitarias, trabajamos subcontratadas por una empresa del grupo ONCE, aunque en aquel entonces la subcontrata dependía directamente del SAS y no es hasta el 94, cuando la subcontratación pasa del SAS a la EPES.
A pesar de que la gestión de los centros se otorga tras subasta pública cada ciertos años, la empresa Ilunion de la Fundación ONCE, lleva 26 años gestionando ininterrumpidamente estos en Málaga. A día de hoy Ilunion, (antes llamada MKPLAN 21, GSE, Iberfone…), lleva las salas de coordinación de toda Andalucía, se ha hecho con el monopolio de las emergencias y nos mantiene bajo un convenio de telemárketing que no se adapta en nada a la actividad que realizamos.
Las gestoras de emergencias, aquellas que atienden por teléfono tu urgencia o emergencia, que obtienen la información vital para poder decidir qué tipo de solución requiere cada situación, que incluso deben tomar ellas mismas esa decisión en caso de necesidad vital y si el/la médico-a coordinador-a está ocupad@, las mismas que además pasan todos los datos de dirección y situación del paciente a las ambulancias, que se mantienen al teléfono dando consejos y tratando de controlar la situación, que recaban después todos los datos de la atención, nosotras, la voz que os atiende al otro lado del teléfono, os atendemos bajo una situación de explotación laboral.
Cada vez peor servicio y menos derechos laborales.
Las gestoras de emergencias de Málaga llevamos años viendo mermar nuestros derechos laborales. Más concretamente en los últimos 5 años, tras la llegada de la nueva responsable del servicio provincial de Málaga, Arancha Navascués.
Su primera acción fue eliminar el turno anual de 12 horas que teníamos y que nos permitía conciliar nuestra vida familiar y laboral y que suponía un verdadero turno antiestress tan necesario en un servicio de emergencias con un nivel de stress tan altísimo. Esta fue sólo la primera de una serie de acciones que implicaron incluso un sistemático incumplimiento de convenio y una espiral de constantes denuncias en inspección de trabajo, así como una pasividad constante por parte de la empresa ante las indicaciones de dicha inspección de trabajo.
La merma de nuestros derechos se vio acompañada de un constante acoso laboral. La empresa ha tratado de suplir la falta de personal presionando y sobrecargando al personal contratado, llegando incluso a penalizar la gestión de la demanda que superase un tiempo mínimo, cuando sabemos que el tiempo de gestión de una llamada de emergencias, no se puede limitar.
Si en un servicio de emergencias es importante contestar a la mayor brevedad posible las llamadas, podemos garantizar que más importante aún es la correcta gestión de las llamadas atendidas.
Evidentemente un déficit de personal en la sala de coordinación para garantizar un aumento de beneficios de las empresas comisionistas, conlleva que una de las dos funciones primordiales no se pueda garantizar.
El punto de inflexión en esta explotación y acoso llega cuando empezamos a recibir sanciones por parte de la empresa, quien sólo quiere que no haya ni una sola llamada sin contestar antes de 8 segundos, sin importarle si las ya contestadas son o no gestionadas de forma adecuada.
En definitiva, las gestoras de emergencias del 061 nos dimos cuenta de que realizábamos nuestra labor en una situación de cada vez mayor desprecio hacia nuestro trabajo y nuestra persona. La empresa Ilunion, perteneciente al grupo ONCE, no respeta los descansos, turnos, vacaciones, ni siquiera la conciliación familiar (algo tan importante para una plantilla formada principalmente por mujeres), comete fraude en los contratos, veta los derechos sindicales y nos acosa para que la gestión de los avisos sea en el menor tiempo posible, algo para lo que no se puede poner margen cuando hablamos de salvar vidas.
 

El 26 de Marzo del 2015 dijimos: ¡Basta! 
El 26 de marzo de 2015 iniciamos una asamblea permanente para tratar de negociar y dar solución a la situación de acoso y explotación a la que estamos sometidas, así como al constante incumplimiento del convenio. Estos fueron realmente los puntos que iniciaron nuestra lucha: Cumplimiento del convenio y eliminación de sanciones acosadoras.
Ante la pasividad y la falta de diálogo, el 8 de junio iniciamos una huelga indefinida. La empresa, con consentimiento de la EPES, lejos de dialogar responde con la política del miedo para tratar de paralizar una huelga legítima de los/as trabajadores-as y el 3 de agosto despide a una trabajadora miembro del Comité de Huelga.
Visto que no consigue desunir y acabar con la lucha, el 5 de agosto despide a una segunda trabajadora, en esta ocasión miembro del Comité de Empresa. Nuestra respuesta fue clara: ¡No nos íbamos a dejar pisotear y mantuvimos la huelga!
Lejos de negociar, la empresa siguió con la política del terror y el 31 de agosto despidió a 5 trabajadoras de golpe, la mayoría miembros del Comité de Huelga y una trabajadora más el 21 de septiembre. Un total de 8 despedidas en Málaga. Lo justo para no incurrir en un despido colectivo.
Desde entonces seguimos en lucha, tanto las despedidas como el resto del personal que mantiene la huelga indefinida. Lo único que ha cambiado son nuestros objetivos, ya que evidentemente ahora el primer objetivo es la readmisión de las 8 compañeras despedidas. Sólo tras esta readmisión retomaríamos las negociaciones primeras sobre cumplimiento de convenio. En este tiempo hemos conseguido tener aprobadas dos mociones en el Ayuntamiento de Málaga y otra en la Diputación Provincial y se han interpuesto varias denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos. El 22 de diciembre se aprobó en el Parlamento Andaluz una proposición no de Ley.
La Junta de Andalucía es responsable de esta situación
La Junta de Andalucía nunca ha reconocido la labor tan esencial de estos trabajadores y trabajadoras y subcontrata el servicio con empresas meramente comisionistas- en este caso ILUNION-, desentendiéndose de las condiciones laborales y de la calidad en la gestión del servicio, de las que como parte de la Administración pública, son responsables.
A día de hoy, Susana Díaz persiste en su intención de mantener privatizado un servicio público que cuesta a los andaluces y andaluzas 16 millones de euros anuales cuando tiene unos costes en torno a 8 millones de euros.
Hay que decir que en ningún momento este conflicto se inició con el único objetivo de ser personal público de la Junta de Andalucía, como se ha pretendido manipular y desinformar para desacreditar nuestra lucha.
La lucha por ser empleados públicos es una lucha paralela al actual conflicto que además se inició a nivel de toda Andalucía hace 20 años, en la convicción de que formamos parte tan fundamental como cualquier otra en la asistencia de las urgencias y emergencias y como tal buscamos un reconocimiento. Además hemos demostrado que la gestión directa de dicho servicio por la Junta de Andalucía supondría un ahorro de más de 8 millones para los andaluces.
Las empresas privadas que gestionan los servicios de urgencias y emergencias actúan como meras comisionistas, sin tener que invertir ni arriesgar un solo céntimo. Ejercen su actividad en edificios públicos, con recursos y material público, todo, absolutamente todo, desde el mobiliario, ordenador, hasta los bolígrafos, son de la empresa pública, lo que nos sitúa además en una cesión ilegal de trabajadores. Además no sería complicado poder formar parte del convenio de emergencias de EPES donde hay personal como los TES (técnicos de emergencias sanitarias)
Por ello reclamamos a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que elimine las empresas comisionistas que se enriquecen a costa del dinero público y de explotar y precarizar a las trabajadoras de gestión telefónica de emergencias sanitarias del 061, poniendo en peligro además la correcta y adecuada gestión del mismo.
Después de un año, ¡la lucha sigue! ¡Todo nuestro apoyo y solidaridad a las trabajadoras del 061!
Desde Corriente Roja saludamos el coraje y valentía de estas trabajadoras en la lucha por sus puestos de trabajo, sus derechos laborales y su dignidad y nos ponemos a su disposición para todo aquello en lo que les podamos ayudar.
Los trabajadores y trabajadoras del 061 están decididas a no parar hasta conseguir la readmisión de las despedidas y los derechos que les están arrebatando, pero necesitan cubrir los gastos que supone esta lucha, desde materiales, pasando por desplazamientos, costes de abogados, etc. Desde estas páginas llamamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas de clase para que apoyen su lucha ¡Si ellas ganan, ganamos tod@s!.
¡Hay que exigir a la Junta de Andalucía, que deje de mirar para otro lado y acabe con la privatización de lo público! Esta es la única solución para ofrecer servicios públicos de calidad y en condiciones laborales dignas para quienes los llevan a cabo.
Para apoyar económicamente a las trabajadoras de emergencias sanitarias del 061, puedes hacerlo a través de: https://goteo.org/project/encierro-061-malaga
 



LA HUELGA DEL CREMALLERA Y EL FUNICULAR COLAPSA MONTSERRAT

Los trabajadores del monasterio piden la equiparación con el resto de la plantilla de Ferrocarrils
Largas colas de vehículos se han registrado en la carretera de acceso a monasterio de Montserrat debido a la huelga de los trabajadores del tren cremallera y del funicular, explotados por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).
La mayor afluencia de público por las fiestas de la Semana Santa y la huelga del cremallera y del funicular han hecho que, desde primeras horas de la mañana, el acceso por carretera a la zona del aparcamiento del monasterio de Montserrat estuviera congestionado y se registraran largas retenciones de vehículos.
Los trabajadores del cremallera y del funicular de Monserrat solo aseguran el 25% del servicio habitual para reclamar mejoras salariales y que el futuro convenio de Turismo y Explotaciones de Montaña de FGC les garantice una equiparación de salario con los empleados de la red principal de esta empresa.
 




LOS CAMIONES DE ENCE DESCONVOCAN LA HUELGA TRAS LOGRAR UN INCREMENTO EN LA TONELADA DE CARGA

La dirección de Ence acordó con los camioneros incrementar en 30 céntimos el transporte de tonelada
Los 27 camiones que se encargan habitualmente de transportar la celulosa desde Ence (Navia) al puerto de Ribadeo regresaron a su actividad tras desconvocarse la huelga.
Fueron 24 horas de paro para presionar a la empresa por las constantes paradas que se producen en la carga y descarga de los camiones.
La dirección de Ence acordó con los camioneros incrementar en 30 céntimos el transporte de tonelada para compensar esas paradas causadas por la lluvia u otras incidencias.
El acuerdo, además, establece la revisión de las tarifas cada seis meses en función de la evolución de los precios de los carburantes y el incremento en un 20 % para los servicios prestados en fines de semana y festivos.
 



LAS MARQUESINAS DE MADRID, EN HUELGA

Los anuncios han desaparecido de marquesinas de autobús y soportes publicitarios del Metro en varios barrios: los trabajadores de Cemusa protestan contra el ERE que afectará a 137 personas
Si pasea habitualmente por barrios de Madrid, se dará cuenta de que pasa algo extraño con las marquesinas de autobús y Metro: los anuncios y carteles han sido sustituidos por lemas de protesta. "No al ERE de Cemusa", es el mensaje de los trabajadores de esta compañía dedicada a gestionar las marquesinas que afrontan un ERE de 245 personas, la gran mayoría de ellas en Madrid.
Las pegatinas y carteles están por las marquesinas del centro, y son barrios como Moratalaz o Pinar de Chamartín los que han visto desaparecer los carteles de anuncios.
En Madrid, el ERE que propone la compañía - recientemente comprado por el gigante de la publicidad francesa JC Decaux - afectaría a 170 trabajadores, el ochenta por ciento de la plantilla.
Los sindicatos han mostrado su rechazo a esta medida, tanto a través de varias jornadas de huelga como en una manifestación frente al Ayuntamiento de Madrid.
Desde CCOO, Arancha García denuncia que la intención de la empresa es terminar recolocando a los trabajadores en empresas del grupo que terminarían haciendo trabajos subcontratados para la propia Cemusa: "No aproveches y subcontrates esos mismos trabajos, eso claramente va a ser un empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores", explica en declaraciones a la SER.
Desde el sindicato UGT, Jesús Muros afirma que "todavía no vemos la objetividad de las causas que plantea la empresa, ni de las económicas ni de las productivas ni de las organizativas"
Los sindicatos también han solicitado reunirse con diversas administraciones para intentar que medien en un conflicto que, entienden, afecta a espacios públicos: el lunes se reunirán por ejemplo con el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

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Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."