CNT Valladolid despide al compañero Helios

Posted by valladolor domingo, 3 de abril de 2016 , , ,

 
 
Conocí a Helios y a Jesús (hijos de Jesús de Diego) en aquellas intensas jornadas donde empezábamos a organizar (casi sin medios) los actos que se llevaron a cabo en Tudela de Duero para resarcir la memoria de las víctimas y represaliados del régimen franquista.
Me siento muy orgulloso de las personas que formaron parte de ese homenaje, del coraje y del corazón que pusieron para que el dolor se volviera justicia, para que el odio se volviera memoria y para que la historia por derecho propio, fuera contada por quienes sufrieron en sus carnes el terror de un régimen impuesto por las armas.
Hasta ese momento, en Tudela de Duero como en otros lugares, la historia había sido contada por los vencedores (ocultando con ello los horribles crímenes de estado que cometieron) bendecidos por la iglesia y el capital internacional. Pero al final, esa verdadera historia, muy dura pero real, tras una larga investigación, fue saliendo a la luz. No solo la colaboración de las víctimas fue fundamental para que la verdad fuera aflorando, sino también la de algunos verdugos. Jamás habían podido olvidar los asesinatos, las vejaciones y todas las acciones inhumanas cometidas. Estas acciones los avergonzaban como personas a lo largo del tiempo. Se puede engañar a los demás jamás a uno mismo.
De todos aquellos testimonios el más sádico, el más horrendo y todos los adjetivos que el lector quiera añadir, fue el del asesinato del militante de la CNT Jesús de Diego. No quiero entrar a hacer valoración en estas líneas de ese crimen, pues creo que ahora no es momento, ni día para ello. Además mi compañera (con lo que significa esa palabra) Orosia Castan de Verdad Y Justicia, lo ha hecho estupendamente en la página web del colectivo. Lo que sí que voy a valorar, es la constancia de una familia por salir adelante cuando los franquistas asesinos, mataron a varios familiares directos.
Es complicado en esta actualidad que vivimos (aun cuando las injusticias siguen siendo el pan de cada día), que nos podamos poner en la carne de aquellos que tuvieron que subsistir en base a la solidaridad de los amigos, que corriendo peligro se saltaban las normas para alimentar a las familias señaladas, para dar trabajo a los hijos de los rojos o acoger en otros pueblos a estas familias, cuando la situación en sus lugares de origen se volvía peligrosa.
Todo esto y más y mucho más, soporto la familia de Jesús de Diego. Lo más importante es que ellos jamás han querido que esos sucesos se olvidaran. Ramón (el nombre que le impusieron los verdugos), muerto el asesino Francisco Franco, recupero su verdadero nombre… Helios. El nombre que su padre y su madre le pusieron cuando nació en la alegría de las ideas libertarias que sus padres profesaban.
Y allí estuvieron Helios, Jesús y toda su familia, en primera línea en los actos que llevamos a cabo, orgullosos de las ideas de su padre aun sabiendo que esas ideas fueran uno de los motivos que los fascistas señalaron para acabar con su vida. Y también yo, que fui muy querido por ellos, al saber que todavía hay personas que defendemos los derechos y la dignidad de los trabajadores bajo la bandera rojinegra de la CNT.
En estos últimos tiempos Helios, quiso donar al sindicato, muchos de los legajos que conservaba de su padre. Posiblemente ya veía la hora de la muerte cerca y quiso dejarlos en casa. Porque nuestra gente, en todos y cada uno de los locales de la CNT y con cada uno de los afiliados a este sindicato, están en su casa y con su familia.
Gracias por todo Helios y que la tierra te sea leve compañero.
Rubén Ruiz militante de la CNT.

CNT Valladolid despide al compañero Helios, hijo de Jesús de Diego, militante de la CNT asesinado en 1936 en Tudela de Duero.



 
 
 
 
 
 
 Para más informaciónTortura y asesinato de un dirigente de la FAI: Jesús de Diego Delgado
http://www.represionfranquistavalladolid.org/?Tortura-y-asesinato-de-un
 Comunicado de CNT Valladolid: LA MEMORIA Y LA DESMEMORIAhttp://www.cntvalladolid.es/comunicado-de-cnt-valladolid-la

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."