Mondelez International ha anunciado el cierre de su planta de Valladolid, que afectará a 220 empleos, y la venta de la marca Dulciora a Eurazeo, una compañía de inversión de origen francés, según ha informado la empresa en un comunicado. En concreto, esta desinversión forma parte de una transacción global con Eurazeo, que incluye varias marcas y licencias de caramelos y chocolate en Europa y cinco centros de producción ubicados en Francia.
Respecto al cierre de la planta de Valladolid, que está previsto para antes del final de 2017, la empresa ha indicado que en los próximos días iniciará el diálogo con los representantes de los trabajadores con la intención de encontrar la mejor solución para los empleados afectados.
Los activos que forman parte del acuerdo con Eurazeo, incluyen, entre otros, las marcas Carambar, Krema, La Pie Qui Chante y Dulciora. La empresa ha explicado que la mayor parte del volumen objeto de la transacción se vende en Francia, cinco plantas de producción como sonBlois, Estrasburgo, Vichy, St. Genest y Marcq-en-Baroeul, también se han incluido en la venta.
Mondelez ha señalado que esta operación se enmarca en la apuesta por la compañía por las marcas globales y en la búsqueda de eficiencia en su cadena de suministro con el «fin de hacer frente a los desafíos del mercado y adaptarse a las necesidades de los consumidores».
La instalación de Valladolid produce diversas marcas implicadas en el acuerdo como son Carambar, Krema, La Pie Qui Chante, The Natural Confectionery Company y Dulciora, las cuales serán trasferidas a otras plantas ubicadas en Francia como resultado de la venta, mientras que las líneas de producción también se trasladarán.
El total del volumen de las marcas implicadas supone el 40% de la producción de la planta de Valladolid que ya estaba utilizando menos de la mitad de su capacidad productiva.
Mondelez ha subrayado que estos dos factores «imposibilitan» la continuidad de la planta, dejándola en una situación de inviabilidad, por lo que se ha visto obligada a anunciar su cierre. La planta de Dulciora ya tuvo serios problemas hace seis años. Entonces un ERE afectó a toda la plantilla como consecuencia de la guerra comercial a la que se vio sometido el sector de los dulces y chucherías
Respecto a la producción de Halls y Respiral, además del empaquetado de chicles será transferida a la planta de Skarbimierz, en Polonia, mientras que los productos Basset's y La Vosgienne se trasladarán a otras fábricas de Europa.
La compañía ha señalado que mantiene su compromiso con España, donde cuenta con cuatros centros de producción y más de 1.400 trabajadores, y su ambición de reforzar su posición de liderazgo en las categorías de producto en las que opera.
Recordamos que este anuncio llega poco después del reciente anuncio, de otra multinacional francesa (LACTALIS), de cerrar la factoría de LAUKI en Valladolid, lo que supone el despido de más de 80 trabajadores.
¿Esta es, señores empresarios y políticos, su... salida de la crisis?