CLAMOR POR LA ABSOLUCIÓN DE ‘LOS 8 DE AIRBUS’

Han reclamado la derogación de artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza la actividad sindical. Considerando la ley una "antigualla franquista" para reprimir las protestas de las y los trabajadores. Los sindicatos han mostrado de nuevo su apoyo a los sindicalistas injustamente imputados, concentrándose a las puertas del centro de trabajo situado en la Avenida John Lennon de Getafe. Los 8 sindicalistas de Airbus” imputados por participar en un piquete en la Huelga General del 29-S de 2010, a los que se les requiere una pena de 66 años de prisión a todos ellos, se encuentran a 29 días para que sean juzgados, en un proceso dirigido a perseguir el sindicalismo y criminalizar el derecho de huelga. “Hemos mantenido durante 2 años las movilizaciones, y ahora vamos a pisar el acelerador”, recalcó el representante de CCOO, quien anunció que “Denunciaremos en el Parlamento Europeo el juicio político contra los 8 compañeros”. Exponían los representantes sindicales.

La plantilla de Airbus en Illescas también se han sumado a esta marea de apoyo manifestándose a las puertas de la factoría en apoyo a los 8 sindicalistas de su empresa, y han reclamado la derogación de artículo 315.3 del Código Penal, que criminaliza la actividad sindical. “Una “antigualla franquista” para reprimir las protestas de las y los trabajadores y resucitado en la legislatura de mayoría absoluta del PP para perseguir y encarcelar sindicalistas”.

Los trabajadores Peugeot-Citroen de Villaverde también se han solidarizado con los compañeros de Airbus, haciendo un llamamiento a la participación para que “los compañeros de Airbus se sientan arropados por los que, como ellos, luchan por los derechos de los trabajadores y trabajadoras a diario”.




_________________________
LA PLANTILLA DE SEAT COMPONENTES DESCONVOCA LA HUELGA TRAS REDUCIRSE EL NÚMERO DE TRASLADOS

Los trabajadores de Seat Componentes, reunidos en asamblea, han aprobado por mayoría desconvocar la huelga indefinida después de que la dirección de Seat haya aceptado reducir el número de traslados de la planta de El Prat de Llobregat a la de Martorell y abrir una comisión para analizar la cantidad de horas acumuladas por los trabajadores. Según han informado fuentes sindicales, la asamblea de trabajadores ha dado luz verde al preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de Seat, con la mediación de la Inspección de Trabajo de la Generalitat.

Este acuerdo prevé que, en lugar de los 50 traslados previstos inicialmente, finalmente serán 31 los trabajadores que se muevan de la planta de El Prat a la de Martorell: 26 se incorporarán el lunes y los otros cinco lo harán a finales de enero una vez vuelva al trabajo la línea de producción del modelo Seat Ibiza. Estos traslados son temporales y están vinculados a las necesidades de producción de cada una de las plantas de la marca catalana, según han informado fuentes de Seat. Seat se ha comprometido a no sancionar a los trabajadores que se deberían haber incorporado a la planta de Martorell. Fuentes sindicales han informado que la dirección y el comité de empresa también han acordado constituir una mesa de trabajo para que, a lo largo de este año, se reduzca en 50.000 la bolsa de horas acumuladas por los trabajadores, que los sindicatos cifran en más de 130.000.

Los trabajadores de Seat Componentes iniciaron el 7 de enero una huelga indefinida que ha paralizado por completo la planta de El Prat de Llobregat, donde se fabrican cajas de cambio para diferentes fábricas del grupo Volkswagen en Europa.


Por amplia mayoría ha decidido desconvocar la huelga, a partir de las 6 de la mañana del martes día 12 de enero y trasladar la lucha dentro de la fábrica hasta la vuelta de todos los compañeros trasladados de modo forzosa. Desde las 9 de la mañana del día de hoy la Representación Social y representantes de la empresa han sido reunidos en el Departamento de Trabajo. Finalmente se ha redactado un acta en la que la empresa se comprometía a lo siguiente: Los 26 compañeros trasladados inicialmente tienen una fecha máxima de vuelta del 1 de octubre. Se deja sin efecto el traslado de los últimos 19 compañeros. Los 5 voluntarios se incorporan en Martorell el día 21 de enero, con la posibilidad de negociar un posible intercambio por alguno de los 26 compañeros trasladados. La empresa se compromete a reducir 50.000 horas acumuladas durante el año 2016.

La valoración de CGT en esta decisión es positiva, pero viene condicionada a la continuidad de la lucha hasta el retorno de los compañeros. Las acciones a realizar vienen, principalmente por la nula realización de trabajos en festivo, el cumplimiento estricto de las tareas y responsabilidades de cada uno en su puesto de trabajo, así como de una presión constante del Comité de empresa para que se cumpla el convenio colectivo en todos sus puntos. Finalmente, queremos resaltar el papel jugado por el conjunto de la plantilla, tanto en la asistencia ante la fábrica apoyando a los piquetes, como por la masiva participación en la Asamblea, a la que se ha dotado de un ejemplar protagonismo en las toma de decisiones.





_________________________
LOS TRABAJADORES DE TELEMADRID SE ECHAN A LA CALLE EN EL TERCER ANIVERSARIO DEL ERE
Los trabajadores de Telemadrid vuelven a manifestarse coincidiendo con el tercer aniversario del ERE que dejó en la calle a más de 800 personas. Los convocantes aprovechan la protesta para mostrar su rechazo a la nueva Ley de Radiotelevisión Madrid, aprobada hace unos días en la Asamblea regional con los votos del PP y de Ciudadanos. A juicio de los sindicatos, el nuevo modelo “no refleja la restitución del daño causado a la plantilla ni, desde luego, las expectativas de ésta para la nueva Telemadrid”, señala CCOO en una nota. “Vuelven a salir a la calle para reivindicar su readmisión y para denunciar que #OtraTelemadridEsPosible, y por una radiotelevisión pública, plural e independiente”, indica el citado comunicado.




_________________________

LA PLANTILLA DE COVESTRO HARÁ UNA SEMANA DE HUELGA PARA EVITAR EL CIERRE EN TARRAGONA
Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de Covestro en Vila-seca (Tarragona) intentarán parar el cierre de la fábrica. Para ello, han convocado una semana de huelga, entre el 20 y el 26 de enero, para reclamar la continuidad de la factoría y los puestos de trabajo. Según ha recordado CCOO en un comunicado, el pasado 4 de diciembre Covestro –filial de Bayer– anunció su intención de cerrar la planta química, en la que trabajan 120 personas.
El sindicato ha señalado que los trabajadores han decidido convocar la huelga "ante el inmovilismo de la empresa", con el fin de conseguir el cumplimiento del compromiso de inversiones por parte de la multinacional para reforzar el futuro del sector químico en el territorio. La previsión es que el cierre se produzca en 2017. La planta tiene una capacidad máxima de 170.000 toneladas anuales de producción y, según la empresa, sus costes no resultan competitivos a largo plazo.





_________________________
[SANIDAD] CGT denuncia escasez de personal en el Hospital Río Carrión de PALENCIA
La Sección Sindical de Sanidad de CGT de Palencia ha denunciado la falta de personal durante estas fiestas en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Río Carrión.

La falta de personal no se limita a los periodos festivos y/o vacacionales pero en estos periodos es especialmente grave. Desde el inicio de la crisis en 2008, la Junta de Castilla y León no ha hecho más que reducir gastos en sanidad y enseñanza, sobre todo, como sabemos, en personal. Las interinidades, la falta de contratación, las jubilaciones que no se reponen, etc, etc, son otras tantas causas para la reducción de personal y la precarización de los servicios básicos.



_________________________
MOVILIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DE TRAGSA. ENCIERROS EN VALLADOLID Y OVIEDO.

Varios trabajadores de la empresa TRAGSA se han encerrado en la sede central de Valladolid desde la nochevieja hasta hoy. 

Protestan por el ERE que ha planteado la compañía y que afecta a la extinción de 726 contratos, 160 de Castilla y León. Ellos aseguran que los despidos no están justificados, porque la empresa, que es pública y que se dedica a dar soluciones medio-ambientales a las administraciones, tiene beneficios suficientes. Los trabajadores de TRAGSA hacen guardia, por relevos, en las oficinas centrales de Valladolid. Tienen un ERE encima de la mesa. 160 de los casi 600 trabajadores que la empresa tiene en Castilla y León irán a la calle los próximos días. Según ellos la sangría es injustificada. Los despidos se están ejecutando sin avisar. Las indemnizaciones van cayendo a cuentagotas en sus cuentas corrientes. La noticia ha llegado en las peores fechas posibles. 


Los trabajadores de empresa pública Tragsa que estaban encerrados en las oficinas de la compañía en Oviedo en señal de protesta desde el 4 de enero han abandonado la sede, según han confirmado en una rueda de prensa el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Asturias y el presidente del comité de empresa, Jeremías Dos Santos y Ángel Álvarez respectivamente.



LOS EMPLEADOS DE TRAGSA DENUNCIAN QUE LOS DESPIDOS ALCANZAN YA LOS 76 EN GALICIA

Trabajadores de Tragsa se han concentrado frente al Parlamento gallego para protestar contra la materialización de despidos en la empresa pública, que tildan de "aberración" al haberse comunicado en Navidad y que, según sus números, alcanzan ya los 76 en Galicia (la mayoría, 40, en Ourense), "la comunidad en la que más" salidas se han producido. Tragsa, a la que la Audiencia Nacional en un primer momento quitó la razón que finalmente le otorgó el Tribunal Supremo, planificó un ajuste que suponía más de un millar de despidos en el grupo en el conjunto estatal, 117 de ellos en la comunidad gallega.

En este escenario, los empleados han vuelto a las calles en la comunidad autónoma, entre gritos de 'Feijóo, escucha, estamos en lucha' y con representantes como Antonio Ferreño, secretario del comité autonómico; Rafael Rial, de la sección sindical de CC.OO. en Galicia y Juan Luis López, presidente del comité de empresa de Tragsatec. Ante la Cámara autonómica han pedido que los diputados gallegos "se identifiquen con este problema", ya que Tragsa, como han recordado, es una empresa pública. Al respecto, han criticado contar con un presidente "con un sueldo reconocido de 190.000 euros", y han reprobado que, en paralelo, el grupo despidiese a trabajadores "el 30 de diciembre, con todo el mundo de vacaciones" y cuando es una compañía "que da beneficios".


Asamblea general y huelga

Antes de iniciar la movilización, la plantilla ha celebrado una asamblea general para evaluar la situación laboral en la que se encuentra. Por su parte, Tragsatec, filial de I+D+i del grupo, ha anunciado, a través de un comunicado remitido por CC.OO., que irá a la huelga, para mostrar su rechazo al ERE.


AFECTADOS POR DESPIDOS DE TRAGSATEC PIDEN A LA JUNTA DE EXTREMADURA "MEDIDAS DRÁSTICAS"


Denuncian que a partir del pasado 4 de enero, los afectados por el PDC comenzaron a recibir los burofaxes de extinción de sus contratos, justo "al día siguiente de firmar -la empresa- la campaña de 2016 con la Junta". La plataforma de afectados por el Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) de Tragsatec Extremadura ha pedido al Gobierno regional que tome "medidas drásticas" y "exija como clientes que no se despida a nadie" de la empresa pública por la "injusticia" que ello supone. El portavoz de la plataforma, Carlos Cordero, ha denunciado la intención de la empresa de "destruir puestos de trabajo indefinidos de extremeños para sustituirlos por personal eventual y abaratar costes", a pesar de que ha visto incrementado la dotación económica por parte de la Junta al alcanzar los 14 millones de euros, "cuatro más que el anterior año y con un 20 por ciento menos de plantilla".
Los trabajadores afectados han dado una rueda de prensa en Mérida acompañados por el diputado regional de Podemos Daniel Piedehierro, miembros del Campamento Dignidad y los presidentes de los dos Colegios Veterinarios de Extremadura. A partir del pasado 4 de enero, los afectados por el PDC comenzaron a recibir los burofaxes de extinción de sus contratos, justo "al día siguiente de firmar -la empresa- la campaña de 2016 con la Junta".
Según ha explicado Cordero, los 61 despidos efectuados en Extremadura representan el 25 por ciento del total de los despidos nacionales ejecutados, mientras que la plantilla en la región supone un porcentaje del siete por ciento nacional. El PDC, iniciado en febrero de 2014, planteaba 86 despidos en Tragsatec fundamentados en unos argumentos rechazados por la Audiencia Nacional, recuerda la plataforma, y posteriormente, en octubre de 2015, el Tribunal Supremo avaló el procedimiento de despido colectivo acordado por la empresa pública, de forma "sorprendente" para los despedidos. Para los trabajadores, las causas urdidas no tienen sentido, pues la situación económica de la empresa "ha mejorado notablemente", por lo que entienden "injusto" el despido y un "atropello" hacia los intereses de la región.

Mientras tanto, los sindicatos han convocado movilizaciones, con una manifestación en Madrid y una huelga de 24 horas en Tragsatec, que no han secundado los empleados de Extremadura por el "secuestro moral" al que están sometidos por la empresa, ya que hay 25 despidos más que aún no han anunciado, según ha informado a Efe el responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en esta sociedad, Luis Aguilar. Para el representante de UGT, los despidos, 59 más los de otros dos trabajadores adheridos voluntariamente, "no tienen sentido" y se explicarían por la intención de la empresa de "precarizar el empleo" y así obtener "mayor rendimiento económico".

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."