[Asturies] 'Gonzalín', adiós entre lágrimas y barricadas

Posted by valladolor miércoles, 20 de enero de 2016 , , ,

Fallece " Gonzalín" histórico militante de la CSI


A Vitorino Gonzalo, 'Gonzalín', los que le conocieron le recuerdan por su «solidaridad» y por acudir allí donde había algún trabajador encerrado reivindicando sus derechos.
  Fue, en 1980, uno de los cuatro fundadores de la Corriente de Izquierdas, escisión de Comisiones Obreras que posteriormente sumaría una palabra a su nombre para convertirse en Corriente Sindical de Izquierdas.
 Ayer 19 de enero se le rindió un homenaje de cuerpo presente en la Casa Sindical de Gijón y, posteriormente, a las 19.30 horas, un acto político y solidario de los que fueran sus compañeros en la Corriente Sindical de Izquierdas.


Cientos de personas han acudido a la Casa Sindical de Gijón para rendir homenaje a Vitorino Gonzalo, 'Gonzalín', cofundador e histórico militante de la Corriente Sindical de Izquierdas, fallecido a los 71 años de edad.

Con banderas del sindicato y al son de 'La Internacional', el 'Santa Bárbara Bendita' y 'Asturias Patria Querida', sus compañeros de fatigas en innumerables conflictos quisieron darle su último adiós en un emotivo acto en el que, como tantas veces hiciera 'Gonzalín', cortaron la carretera, en este caso la avenida de Sanz Crespo, y prendieron fuego a una barricada en la calle Llanes. Fue la última movilización en la que 'participó' este histórico sindicalista, cuyo ataúd, con las banderas comunista y de la CSI encima, fue transportado por sus compañeros, iluminado con antorchas y con el ruido de aplausos y voladores de fondo. Antes, había sido velado en la entrada de la Casa Sindical, acompañado por dos neumáticos, uno a cada lado, un pañuelo similar a con los que tantas veces se tapó la cara, un tirachinas y una rama de laurel.

"Estaba en todas", recordaban sus amigos, porque 'Gonzalín' no se perdía ningún conflicto obrero. Aparecía en desahucios, manifestaciones, encierros... "Solidaridad", "transigencia" y "juventud" fueron algunas de las palabras con las que también le definieron. La primera porque nunca dudó en prestar su apoyo, con su lucha y también económicamente, participando en cajas de resistencia o ayudando a compañeros. La segunda porque nunca fue sectario y, la tercera, porque, a pesar de sus años, siempre estaba al lado de los jóvenes, transmitiéndoles su experiencia. "Su edad no le hacía justicia", rememoraban los militantes de la CSI de menor edad.



Aplausos y gritos de "qué viva la lucha de la clase obrera" sirvieron para despedirle, aunque también la promesa de sus compañeros de que su muerte será semilla de resistencia. "Nos vemos en las calles, Gonzalín", le dedicaron, recordando sus ideales y de que son muchos los que heredan su causa.

Información en prensa: http://www.elcomercio.es/economia/201601/19/gonzalin-adios-entre-lagrimas-20160119204908.html

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."