LA EMPRESA DE FABRICACIÓN DE PAN Y BOLLERÍA PALPAN CASTILLA ANUNCIA UN ERE TEMPORAL CON ALGÚN DESPIDO
La empresa de fabricación de pan y bollería Palpan Castilla , afincada en el Polígono Industrial de Venta de Baños, reunía a sus 47 trabajadores y comunicaba su intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) Temporal y rotarorio durante un periodo de un año.
El expediente podría conllevar además el despido de un número pequeño de trabajadores. De hecho, en un primer momento se habla de cuatro despidos.
Palpan se ha visto afectada por la absorción de Supermercados El Árbol por parte de la Cadena Dia. Hay que tener en cuenta que la empresa venteña destinaba la mitad de su producción a Supermercados Dia.
El problema está en que tras la fusión de grandes superficies, Dia ha rescindido su relación con Palpan y ha optado por trabajar con la panificadora que fabricaba para el Árbol.
A la espera de que se concreten más detalles, lo único que ha habido de momento es una primera toma de contacto en la que la empresa ha comunicado su intención de aplicar un ERE temporal que, inicialmente, afectaría a toda la plantilla que pararía por turnos.



____________________________
[Madrid] CARMENA SE ENFRENTA A LA PRIMERA HUELGA POR LA MUNICIPALIZACIÓN DEL 010
La plantilla de atención telefónica paralizará las actividades en protesta por el proceso que pone en peligro sus puestos de trabajo.

El proceso de municipalización del servicio telefónico 010 del Ayuntamiento de Madrid, que han apoyado sindicatos y trabajadores, se ha torcido en contra del gobierno de Manuela Carmena.
Con al traspaso del servicio a manos públicas, el Ayuntamiento planifica sacar una oferta libre de empleo para que se presente cualquier aspirante. El proceso podría dejar sin empleo a buena parte de la plantilla que ahora trabaja en Ferroser, la empresa responsable del servicio.
Los sindicatos y los interinos han exigido a Carmena que las plazas sean designadas por concurso abierto. La medida, que aún no ha sido completamente detallada por el gobierno municipal, podría arrastrar al paro a los 450 trabajadores de Ferroser.

Concurso de libre concurrencia
 La medida ha causado confrontación sindical. Los sindicatos de la empresa exigen al Ayuntamiento que garantice a los actuales trabajadores que no se quedarán sin empleo.
Pero los sindicatos de los funcionarios y los interinos no dan su brazo a torcer en la exigencia de que se debe convocar un concurso de libre concurrencia, como cualquier oposición.
El concejal Pablo Soto ha reconocido que las posturas contrapuestas dificulta un acuerdo, aunque el Ayuntamiento confía en que se pueda llegar a un consenso entre todas las partes.
El gobierno de Ahora Madrid ha prometido la remunicipalización del 010 y de otros servicios municipales con el propósito de devolver el control de los servicios a la gestión pública y de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Hacia la huelga indefinida
Los sindicatos del comité de empresa han convocado a una huelga de 24 horas el próximo 23 de noviembre y a una huelga indefinida a partir del 30 de diciembre.
El Ayuntamiento aún no se ha pronunciado acerca de la convocatoria ni tampoco ha podido garantizar que los trabajadores continuarán con un puesto de trabajo al final del proceso.
El Ayuntamiento ha prometido una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y se calcula que la mejora salarial podría llegar al 30%. Pero la plantilla asegura ahora que su prioridad es la conservación de los puestos de trabajo.
Algunos integrantes de Ahora Madrid han sugerido la posibilidad de reubicar a los trabajadores que no puedan ganar su plaza en concurso público a otras áreas, pero la fórmula de aplicación no ha sido consensuada.



___________________________ 
SITUACIÓN DE LA MINERÍA ASTURIANA Y LEONESA.
El Gobierno ha fijado en 31,1 millones de euros las ayudas previstas en el Plan de Cierre del Carbón, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado, en el que se apunta que la cuantía final a percibir por cada empresa se ajustará al carbón efectivamente producido y facturado a las centrales eléctricas.
Las compañías beneficiarias serán Carbonar, Carbones Arlanza, Compañía Minera Astur Leonesa, Hijos de Baldomero García, Minería Catalano Aragonesa, Unión Minera del Norte y Hulleras del Norte, tal y como se estableció en la propuesta de resolución provisional de julio.
En dicha propuesta se estableció que quedaban fuera de las ayudas a Hullera Vasco Leonesa, por haber sido declarada insolvente; a Carbones del Puerto, por incumplimiento de plazos, y a Minas del Bierzo Alto, por falta de documentación.
En 2014, las ayudas destinadas a las empresas mineras para cubrir las pérdidas de producción de las explotaciones incluidas en el Plan de Cierre ascendieron a 32,9 millones de euros.  Todas estas ayudas están sirviendo, no para mantener los puestos de trabajo, sino para cerrar las explotaciones de interior y desmantelar el sector, dejando solo algunas explotaciones a cielo abierto en funcionamiento. Mientras, las térmicas del norte siguen quemando carbón importado...
¿se deja de sacar carbón asturiano/leonés por la contaminación?
¿¿¿es que el carbón contamina solo de verlo o, más bien, cuando se quema en las térmicas???



ERE SUSPENSIVO PARA 347 EMPLEADOS DE HULLERO VASCO-LEONESA
La empresa aduce causas objetivas económicas y de producción
La administración concursal de Hullera Vasco-Leonesa aplicará una solicitud de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter suspensivo para 347 trabajadores que ha presentado ante el juzgado de primera instancia de León.
Esta medida suspensiva se aplica tras el vencimiento del ERE temporal vigente hasta el 9 de noviembre, y según recoge Eleconomista.es, se prolongará hasta el 30 de abril de 2016.
Desde el pasado mes de mayo, la empresa Hullero Vasco-Leonesa lleva aplicando un ERE temporal por causas productivas que ha durado seis meses para 335 de sus trabajadores, un Expediente de Regulación que se ha organizado de manera rotativa para garantizar en todo momento los trabajos de mantenimiento y conservaciones de las instalaciones.
Entre las causas para adoptar el ERE temporal, la empresa citó la falta de desarrollo e implementación del procedimiento previsto en el marco de actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018, firmado en octubre de 2013 y que permite mantener un hueco térmico suficiente para el carbón.
Adujo, asimismo, la ausencia de compromisos de compra de carbón por parte de las compañías eléctricas en cantidades suficientes para obtener ingresos que permitan atender el normal desarrollo de la actividad empresarial.



___________________________ 
[Asturies] MOVILIZACIONES POR LOS TRES DESPIDOS EN EL "BURGER" DEL CENTRO COMERCIAL DE EL ENTREGO
CC OO del Nalón anunció la organización de movilizaciones para exigir la readmisión de tres trabajadoras despedidas por "ejercer su libertad sindical en la empresa Carcami Nalón" la firma que lleva la franquicia de Burger King en el centro comercial de El Entrego.
Los representantes sindicales denunciaron que las empleadas fueron despedidas como "represalia" por organizarse y votar a una candidatura de CC OO en las elecciones sindicales celebradas antes del verano, en lugar de apoyar a la de UGT, "afín" a la gerencia y la única que solía presentarse.
"De los diez trabajadores, siete votaron a CC OO. Tres de las empleadas han sido despedidas y a otra no se le ha renovado el contrato.
La gerencia alega bajo rendimiento cuando hablamos de personas que llevaban diez y doce años en su puesto de trabajo", indicó el secretario de CC OO del Nalón, José Manuel Zapico, que estuvo acompañado por Alfredo García, secretario general de la Federación de Servicios de CC OO Asturias, y por Estela Felgueroso y Sandra González, dos de las despedidas.
García anunció que habrá dos concentraciones de protesta los días 12 y 19, a las 20.00 horas, frente al centro comercial. "La gerencia ha mostrado un comportamiento ruin y barriobajero que vulnera los derechos de los trabajadores", aseguró.




___________________________
[Asturies] TRABAJADORES DEL HOTEL RECONQUISTA DENUNCIAN DOS NUEVOS DESPIDOS
El comité de empresa del Hotel de la Reconquista ha denunciado el despido de dos relevistas que trabajaban en la cocina de este establecimiento y que en los últimos días han recibido las respectivas cartas de despido. Con estos dos son ya 13 los despedidos en el hotel desde que hace 14 meses la cadena Hotusa se hiciera cargo de la gestión de este establecimiento, según ha denunciado el comité de empresa, que ha asegurado que se mantienen las prácticas de acoso laboral entre los empleados del Reconquista. La presidenta la presidenta del Comité de Empresa del Hotel de la Reconquista, Raquel Agüeros, ha señalado que estos dos trabajadores fueron despedidos el 24 y 30 de octubre, por supuesto bajo rendimiento y causas organizativas. Además, ha señalado que no es legal que se despida a trabajadores que se habían prejubilado poco antes y ha denunciado que uno de ellos estaba de baja desde antes de verano.
El objetivo de Hotusa pasa por reducir costes y esto pasa por precarizar el empleo y reducir condiciones laborales. Desde la firma del contrato en agosto del pasado año, los 60 trabajadores del Reconquista que fueron subrogados se han reducido a 46, según ha denunciado el comité, para quien Inspección de Trabajo no actúa correctamente porque solo está planteando pequeñas sanciones a la empresa.



_________________________
COMUNICADO DE LAS Y LOS TRABAJADORES INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS EN ASTURIES
 Las y los intérpretes de lengua de signos que desarrollamos nuestra labor en las aulas asturianas (primaria, secundaria, FP, educación especial…) venimos sufriendo recortes continuos y drásticos de nuestros salarios y derechos desde que en el año 2011 la Consejería de Educación y Cultura de Asturies decidiera privatizar el servicio de interpretación destinado al alumnado sordo.
El servicio se adjudica principalmente a la empresa que presente un presupuesto más bajo, poco importa que no se respeten ni los más mínimos derechos laborales, ya que la Consejería se desentiende totalmente al respecto y hace caso omiso a nuestras demandas.
La privatización del servicio y dejadez por parte de la Consejería, nos ha sumido en una situación de indefensión total y nos deja en manos de los intereses económicos de empresas como, ADECCO-ATLAS, para la que actualmente trabajamos. Empresas que desconocen la realidad de los centros educativos, las necesidades del alumnado y lo más elemental acerca de nuestros puestos de trabajo.
El contacto con ADECCO-ATLAS se reduce al teléfono y el correo electrónico o encuentros puntuales para la firma de contratos, es decir, se embolsan cantidades ingentes de dinero por apenas gestionar bajas y altas de la Seguridad Social, nóminas y finiquitos, mientras que las profesionales que sostenemos el servicio venimos aguantando cada vez más presiones y recortes:

- Cambios constantes de convenios colectivos sin adjudicarnos nunca el adecuado. Se nos ha aplicado el Convenio de Oficinas y Despachos del Principado de Asturias, Convenio de Oficinas y Despachos de la Comunidad de Madrid y, por último, el Convenio “Acuerdo de Empresa ATLAS”, convenio fantasma, ya que, según reconoce la propia empresa, se nos aplica el Estatuto de los Trabajadores.
- Se nos ha modificado en múltiples ocasiones la categoría laboral. Actualmente figuramos como “AUXILIARES ADMINISTRATIVOS”, que nada tiene que ver con nuestras funciones y puestos.
- Rebajas drásticas de nuestros salarios y de las jornadas laborales: actualmente cobramos a 5 € la hora y casi ninguna estamos a jornada escolar completa.Por poner un ejemplo,en el mes de octubre apenas alguna trabajadora llegó a cobrar 500 €.
- Firma de solicitud de vacaciones con antelación o simultáneamente a la firma del contrato: se nos dicta qué días hemos de “solicitar”
- En junio se nos extingue el contrato y volvemos al paro cada verano sin saber si volveremos a trabajar.
- No acumulamos antigüedad. Partimos de cero cada mes de septiembre, aunque lleves más de 10 años trabajando en el servicio.
- No cobramos en verano. Si tu alumno/a se da de baja, se marcha a otra comunidad autónoma, etc., te extinguen el contrato y solo volverás a trabajar si, con suerte, deciden recolocarte en otro centro.
- En los Pliegos de la Consejería, para adjudicar el servicio al “mejor” postor, no se establece la subrogación del personal.
Además hemos de señalar que la actual gestión del servicio afecta directamente al alumnado. Cada año se reduce el presupuesto y se recorta en recursos humanos, afectando gravemente al alumnado en todas las etapas educativas.
Tener intérprete no es un privilegio, es un derecho reconocido en la LEY 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
La Consejería de Educación y Cultura, a pesar de conocer nuestra situación, lleva años lavándose las manos, con total impunidad, al igual que las empresas a las que nos subastan como objetos.
Por todo ello exigimos lo siguiente:
- Que, ejerciendo nuestra profesión en centros educativos asturianos, se nos incorpore como personal laboral de la Consejería de Educación y Cultura, mediante la creación de una bolsa de empleo como ya se hiciera con el personal auxiliar técnico educativo y fisioterapeutas en otras comunidades, poniendo fin a la cesión ilegal que hemos sufrido desde la privatización del servicio.
- Que se nos reconozca nuestra antigüedad con carácter retroactivo.
 



__________________________
LA PLANTILLA DE VESTAS INICIARÁ EL 17 DE NOVIEMBRE CUATRO DÍAS DE HUELGA PARA DEMANDAR MEJORAS
Se va a registrar la convocatoria después de que dirección y comité de empresa no llegaran a un acuerdo en un encuentro ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación
La plantilla de la planta de Vestas en Daimiel iniciará el martes, 17 de noviembre, cuatro jornadas de huelga para forzar a la dirección de la multinacional danesa a retomar las negociaciones para mejorar las condiciones laborales de sus más de 500 trabajadores.
Así lo avanzaron a La Tribuna fuentes sindicales, que explicaron que representantes de la compañía y del comité de empresa celebraron un acto de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Consejería de Empleo, en la capital, sin que se alcanzara acuerdo alguno.
Van a registrar la convocatoria de huelga, prevista para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre, y trasladarán el documento a la dirección junto a una serie de reivindicaciones laborales.
Al ser una entidad privada y no un servicio público, desde el comité de empresa descartan la posibilidad de realizar servicios mínimos, salvo que la ley les obligue en materia de mantenimiento. Un extremo que darán a conocer en un comunicado en el que también plasmarán, de forma detallada, las razones que les han llevado a tomar esta drástica medida.
 Los empleados de Vestas, que cuentan con el apoyo sindical de CSI·F, CCOO y USO, respaldaron la convocatoria de huelga por mayoría en una asamblea celebrada el pasado 23 de octubre.
Los motivos, según esgrimieron en una nota de prensa, «reivindicar derechos, retomar las negociaciones y mejorar las condiciones laborales». También denunciaron las «presiones y amenazas constantes que padecen los trabajadores».
Esta conflictividad laboral  subyace, precisamente, semanas después de que la multinacional  escandinava anunciara que pretende convertir casi 200 contratos temporales en indefinidos, una de las principales reivindicaciones del comité de empresa durante los últimos meses.
Un proceso que llevará a cabo de forma «gradual» y que ya ha dado comienzo, según indicaron a este diario fuentes de la compañía, que justificaron su decisión en «las buenas perspectivas del mercado, que incluyen una posible ampliación de capacidad productiva».

Reivindicaciones
Los representantes de los trabajadores no entienden que en este contexto, cuando Vestas ha alcanzado «ingresos récord» en 2014 y 2015, la dirección de la planta de Daimiel «haya decidido compartir sólo con los empleados las pérdidas», como fue la bajada salarial en 2014 o la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el que fueron despedidos 111 compañeros.
 Recuerdan que la mejora salarial reivindicada por el comité «equivale a las absorciones que hicieron sobre el plus convenio en años anteriores, absorciones que no permite el convenio, por lo que más que una subida supone recuperar lo que los empleados perdieron indebidamente.
 Los trabajadores, que «desconfían» de la propuesta de conversión de contratados temporales en indefinidos, anunciada por la dirección, también reclaman mejorar la clasificación profesional y adecuar las funciones a lo que marca el convenio; aumentar los días generados por exceso de horas para libre elección, de dos a cinco; y que se cumpla la igualdad en materia salarial y de licencias entre los empleados de ETT y de Vestas».



____________________________
[Sevilla] TRABAJADORES DE EXTRUPERFIL PIDEN LA RETIRADA DEL ERE Y ESTUDIAN CONVOCAR HUELGA ANTE EL IMPAGO DE SALARIOS
Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil, radicada en Sevilla, han pedido la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) y estudia convocar huelga en los próximos días ante la falta de información sobre dicho expediente y el impago de las últimas nóminas.
Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que los trabajadores han pedido información económica de todas las empresas que forman el grupo donde se integra Extruperfil "para valorar la situación de Extruperfil" y considera que "el período de consultas de negociación del ERE no se debería iniciar sin la presencia de otras empresas del grupo".
Lamentan que la dirección de Extruperfil "no reconoce el grupo de empresas y considera que el período de negociación se ha iniciado el 29 de octubre". Asimismo, critican que la empresa "ha reconocido que no hay dinero para indemnizaciones".
Por ello, los trabajadores, que pide el abono de los salarios "pues no hemos cobrado aún este mes", prevén en próximos días convocar una huelga, además de solicitar la retirada del expediente.
Consideran que "mientras no tengamos toda la información, no podremos valorar el expediente".
"Existe una falta de información económica de todas las empresas del grupo al que pertenece Extruperfil", se lamentan los trabajadores, quienes critican que "la situación está enquistada y la empresa amenaza a trabajadores con el cierre y la liquidación de la empresa, cuando arrastramos una situación desde 2010 en la que hemos sufrido ocho o nueve expedientes y la plantilla se ha reducido un 80 por ciento; nos está engañando constantemente".
Los trabajadores de la empresa de extrusión de aluminio Extruperfil han denunciado que la empresa les ha presentado otro nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaría a 65 trabajadores, y ello "sin haber cumplido el expediente anterior y además pendientes todos de que la administración concursal emita su informe sobre la situación".
Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que la empresa les ha presentado otro ERE, que contempla la extinción de 30 contratos y la reducción de jornada para otros 35 contratos.




___________________________
[Sevilla] CCOO AVISA DE UN NUEVO ERTE SOBRE CIEN TRABAJADORES DE LA EMPRESA DE CATERING La unión provincial de CCOO ha denunciado que Dujonka, empresa dedicada al préstamo de servicios en comedores escolares y adjudicataria de concesiones de la Junta de Andalucía para alrededor de 60 colegios en la provincia, ha anunciado un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 100 de sus 250 trabajadores y trabajadoras a los que planea reducir la jornada laboral durante el próximo año.  Dujonka es el nombre mercantil de la marca comercial 'La Única Servicios de Restauración' y es del mismo grupo empresarial que 'La Serenísima'. La dirección, según CCOO, ya ha presentado al comité de empresa una comunicación por la que lo emplaza a un periodo de consulta que comenzará el lunes, 16 de noviembre.
Este ERTE lleva aparejada la reducción de jornada para el 40% de los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas de monitores escolares, auxiliares de colectividades, dietistas, auxiliares administrativos, contables y responsables de departamento y recursos humanos en la provincia de Sevilla.  En total, un 40% de su plantilla. Dujonka se dedica principalmente a prestar servicios en comedores escolares y son adjudicatarios de concesiones de la Junta de Andalucía en aproximadamente 60 colegios sevillanos.  El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla señala que esta decisión tendrá además "incidencia en la calidad de los menús escolares y en el servicio que los profesionales y las profesionales puedan prestar".




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."