LA RUEDA IBÉRICA:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, han manifestado la intención de coordinar actuaciones entre ambas instituciones en materias como el parque público de vivienda en alquiler social, los programas de rehabilitación y la promoción de suelo industrial.

Suárez-Quiñones ha apuntado la voluntad de la Consejería de "estudiar" estas "pequeñas modificaciones" y ha recordado que existe una normativa regional sobre Vivienda de acuerdo con la cual elaborar los informes para responder a las consultas que realice el Consistorio vallisoletano.

Este aspecto será especialmente relevante, según ha recordado Manuel Saravia, para el avance en el proyecto de Área de Rehabilitación Urbana del polígono 29 de octubre, pues el equipo de Gobierno del Ayuntamiento tiene intención de eliminar en el mismo la obligatoriedad de adquirir una plaza de garaje.

De hecho, este martes se celebró una reunión del Consejo de Administración de VIVA en la que se presentó el convenio que se propondrá a los propietarios de esta zona para acceder a la expropiación de su actual vivienda y a la adquisición de los nuevos pisos que se construyan dentro del proyecto de ARU. Una vez se plantee el convenio a los titulares, ha apuntado Saravia, se podrán tener datos reales sobre el número de personas que accederían a este ARU. El consejero de Fomento ha mostrado su deseo de que esta modificación que introduce el Ayuntamiento de Valladolid sea "del interés" de los propietarios. En el caso contrario, ha asegurado, se estudiarían "otras opciones".

Y hasta aquí lo que han dicho sobre el 29 de octubre, que en palabras de M. Saravia se encuentra en una situación "delicadísima".

¿Y si la situación es así de delicada porque no se replantea toda la operación, abandonando definitivamente la propuesta de derribo del anterior equipo de gobierno y se opta por fórmulas más sencillas y, sobre todo, más acordes con las necesidades e intereses de los vecinos y habitantes del 29 de octubre y de Pajarillos en el que este se incluye?


Para esas otras "opciones" a las que alude el consejero, recordamos que el ARU del 29 de octubre, por imposición del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, no es una rehabilitación, sino un derribo integral:

"La propuesta de actuación consiste en la demolición de un total de 95 bloques (probablemente en varias fases) con un total de 570 viviendas y 33.960 m² construidos, para construir 712 viviendas y un total de 140 alojamientos protegidos (aproximadamente) en suelo dotacional" (ver el PROYECTO de ARU para el 29 de octubre en VIVA, sociedad de vivienda del Ayuntamiento de Valladolid)".




LAS MISMAS CASAS, pero... ¿DISTINTA COSA?

Después de dejar en vilo el actual ARU del 29 de octubre a la espera del "convenio" y de ver a cuántos vecinxs consiguen convencer (¿engañar?), el responsable del ayuntamiento y el de la junta, han presentado futuros proyectos de ARU. En el ámbito de la rehabilitación, ha quedado clara la intención de ambas administraciones de seguir colaborando en el desarrollo de futuros proyectos para los cuales el concejal de Urbanismo ya tiene varias ideas de zonas que "reclaman una intervención desde hace tiempo" (v. Pedir o hacer... Más allá de abrir y cerrar pasos a nivel: urbanismo y marginación), como los polígonos de vivienda de Las Viudas o Jesús Aranburu, y determinados bloques de la calle Caamaño, todos ellos en el barrio de Las Delicias.



Ciertamente, su actitud en esto parece "loable", pues estas casas necesitan claramente de una mejora y lleva tiempo parado desde que en 2006 se realizara el proyecto de rehabilitación en un bloque, a manera de prueba, que nunca se continuó (v. Anexo, infra).

Las casas llamadas de "las Viudas" en las Delicias son exactamente igual que las casas del 29 de octubre en Pajarillos. Misma estructura de casas y edificios, con pequeñas variantes, de la misma época de construcción y con los mismos defectos.

No tenemos más que preguntas:

¿POR QUÉ en las Viudas se puede rehabilitar y en Pajarillos hay que derribar?

¿Tiene algo que ver en esto el supuesto proyecto de "soterramiento"?

¿Nos engañamos al pensar que estamos asistiendo a la consumación de un proyecto de gentrificación largo tiempo acariciado por León de la Riva de la mano del señor Saravia?

¿Estamos a tiempo de parar esta locura?


______________________
Informaciones anteriores: 


 __________________________________

Anexo:
Para la DESMEMORIA general, incluimos aquí una nota del ayuntamiento, publicada el 13 de diciembre de 2006, en la que se presentaba el primer ARU de Las Viudas que supuso la reahabilitación de un edificio:


"El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, han visitado hoy el edificio que comprende los portales 1 y 3 de la calle Hornija, situado en el polígono Aramburu - Las Viudas, en Las Delicias, donde la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) ha promovido su rehabilitación integral para mejorar las condiciones de habitabilidad.

Los trabajos, ejecutados por la empresa Joca Ingeniería y Construcciones durante los últimos trece meses, han afectado a un total de doce viviendas -seis por bloque-, con un presupuesto total de 171.288 euros y están prácticamente terminados. Según el convenio suscrito en su día entre VIVA y las comunidades de propietarios, estos últimos habrán de aportar una cuantía cercana a los 3.000 euros por piso.

Los objetivos de la actuación se han centrado en eliminar las humedades que ascendían a través de los cimientos, en dotar al bloque de unas instalaciones y equipamientos básicos adecuados a la normativa vigente, y en proporcionar cambios al aspecto exterior del edificio, al homogeneizar la composición de sus fachadas y cubiertas.

En el primero de los casos, para combatir las humedades, se ha realizado un sistema de drenaje perimetral en el subsuelo complementado con un aislamiento de las fachadas por el exterior mediante la técnica denominada "pared fría". Este método consiste en un forrado integral a base de una capa de polietileno y un acabado proyectado sobre malla de fibra de vidrio.


Canalones y bajantes

También las cubiertas han sido objeto de intervención al rehabilitarlas y mejorar su aislamiento térmico, a partir de la instalación de canalones y bajantes para evacuar el agua de lluvia y canalizarla. 


Obras del AVE en la vía junto al túnel de Pajarillos
Respecto a la mejora de equipamientos básicos, se han retirado las conducciones adosadas a la fachada, y se han renovado las redes eléctricas, telefónicas y de gas, entre otras. Al mismo tiempo, se han incorporado registros y armarios que albergan en su interior las conexiones y contadores. Por este motivo, ha aumentado el volumen de la parte superior de la escalera, desde la que se accede a los mismos.

Por otro lado, conviene destacar la incorporación de cerramientos y carpinterías nuevas que mejoran las condiciones de confort del edificio y de las viviendas, además de favorecer una apariencia más uniforme en el exterior del inmueble.

Las actuaciones realizadas parten del estudio realizado en 2001 por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, en concreto por el arquitecto Luis Alfonso Basterra, sobre las deficiencias del polígono Aramburu - Las Viudas, tras un encargo de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) con vistas a llevar a cabo una actuación que mejorara las condiciones de habitabilidad de los inmuebles.

Como se sabe, cada uno de los pisos cuenta con una superficie útil de unos cuarenta metros cuadrados. El coste de rehabilitación de cada uno de ellos ronda los 13.600 euros, sufragados por el Ayuntamiento de Valladolid a través de VIVA, por la Junta de Castilla y León, y por los propios residentes"

 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."