Bolivia: ¿Qué pasó con Hanalí Huaycho Hannover?
X victoria aldunate


Hanalí Huaycho fue una periodista boliviana asesinada el lunes 11 de febrero de 2013 por el policía de la UTARC, Jorge Clavijo Ovando, su marido, quien tenía un prontuario de violencia contra ella.
La UTARC es un organismo de Inteligencia y Contrainteligencia de Bolivia, su sigla significa Unidad Táctica de Articulación, Reacción y Control de Crisis, UTARC.
El femicidio ocurrió frente al hijo de ambos en El Alto. El criminal machista escapó en el auto de Hanalí ese mismo día. Dos semanas después la policía encontró el auto de Hanalí destrozado en el río Samampaya y a los 6 días de ese hallazgo, un cuerpo “suicidado” ahí cerca.
El abogado de la familia de Hanalí, la madre de Hanalí, cuestionaron el hallazgo. Dijeron que las pericias son inconsistentes, que la Fiscalía no les permitió realizar comparaciones genéticas en otro laboratorio, que el cadáver del río Samampaya estaba “irreconocible”, que no se explicaban porque o para qué la policía, mientras ellos velaban a Hanalí, allanó la casa y se llevó computadores y fotos, ni tampoco por qué durante un año completo les colocaron un punto fijo policial frente a su casa.
La ex abogada de Hanalí fue amenazada por teléfono por Clavijo posteriormente al crimen y un diario de Perú informaba que Clavijo había ingresado a ese país por el paso Desaguadero.
Mientras pasaba todo eso, el Gobierno certificaba la autenticidad de los restos de Jorge Clavijo Ovando y cerraba el caso; también sacaba una Ley de Violencia contra las Mujeres y acusaba a la Derecha de usar el caso cuando en una gran marcha variopinta, con Derecha, Izquierda en contra del MAS, feministas cuestionadoras del Gobierno, periodistas, etcétera, se exigía justicia para Hanalí.
Más tarde, la Derecha cruceña vinculó el caso de Hanalí con el caso Rózsa del Hotel Las Américas en 2009, donde varios extranjeros fueron ajusticiados por la UTARC ya que se informó: “querían matar a Evo”.
El Gobierno había colocado un fiscal a cargo del caso Rózsa, pero éste capó, se refugió en Brasil y dijo que el Gobierno lo presionaba para cambiar los hechos, que lo del Hotel había sido una matanza a mansalva. La ONU también cuestiona el asalto al Hotel Las Américas ya que parecía que los muertos habían sido asesinados luego de rendirse. Al parecer Clavijo Ovando había participado en el asalto al Hotel y hay variadas hipótesis sobre el vínculo de un caso con el otro.
El caso de Hanalí ha sido parte del fuego cruzado entre la Derecha y el Gobierno boliviano. Llama la atención no encontrar más notas de prensa en 2015 sobre este femicidio; en 2014 el abogado de la familia de Hanalí seguía sosteniendo que el femicida se encontraba vivo e impune en alguna parte…
¿Cómo se tejió la muerte de Hanalí Huaycho Hannover? 

LEER COMPLETO: http://lapuntadaconhilo.blogspot.com.es/2015/10/a-32-meses-del-femicidio-que-paso-con.html

ver: LA PUNTADA CON HILO 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."