Oaxaca: 40 desaparecidos, detenidos en la marcha del 2 de octubre

ACTUALIZACIÓN: 40 detenidos-desaparecidos de Oaxaca posiblemente ya estén en casa, 9 detenidos fueron presentados

3 de octubre de 2015, 11:58.-
Ayer una de las manifestaciones del 2 de octubre, conformada por estudiantes, fue duramente golpeada por policías municipales y estatales de Oaxaca, a través de un boletín la oficina de Comunicación social del gobierno de Oaxaca reconoció 52 detenidos, entre ellos 10 mujeres y menores, sin embargo solo 12 fueron presentados ante el ministerio público.
Desde anoche familiares y compañeros de los detenidos y detenidas han buscado a los otros 40 en los cuarteles de policía estatales y municipales y no han sido presentados, por lo que estamos ante un caso de detenidos-desaparecidos. Cabe destacar que desde el lado de los manifestantes se reportaba entre 55 y 60 detenidos y detenidas, por lo que eventualmente puede confirmarse una cifra mayor de desaparecidos y desaparecidas. Contradiciendo la versión oficial que habla de 10 mujeres y menores entre los detenidos, las y los manifestantes reportaban que la mayoría del más de medio centenar de detenidos son mujeres.
Hoy las primeras planas de los diarios nacionales se llenan con las declaraciones de un enojado subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Federal, ante el informe de la visita de la CIDH que señala que México vive bajo un clima de violaciones masivas de derechos humanos, el secretario dice que el informe no refleja la realidad nacional, sin embargo hechos como el de estos 40 desaparecidos en un día donde los ojos del mundo están puestos en México refleja la impunidad con la que se realizan dichas violaciones masivas a los derechos humanos, ante la presencia de la prensa internacional.

Finalmente a las 18:16 la información era confirmada por un boletín de la oficina de Comunicación social del gobierno del estado, titulado: “Detiene Policía de Oaxaca a 52 anarcopunk´s por actos vandálicos” y que puntualizaba:
“Alrededor de las 17:45 horas, a través de un operativo conjunto entre la Policía Estatal y del Municipio de Oaxaca de Juárez, se logró la detención de 52 jóvenes autodenominados anarcopunk´s, sobre la calle de Bustamante esquina Doctor Pardo, a un costado de la iglesia de San Francisco de Asís, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel General de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, ubicado en Santa María Coyotepec, para ser presentados ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.”
Sin embargo medios libres y compañeros de los detenidos que se han apersonado en los cuarteles de policía reportan que a esta hora solo han sido presentadas 12 personas, 9 que fueron trasladadas a la fiscalía y 3 que fueron regresadas al cuartel de la policía municipal.
¿Donde están los otros 40 detenidos y detenidas en Oaxaca durante la marcha estudiantil del 2 de octubre?


Lista de detenidos ya presentados:
Detenidos y detenidas en el cuartel de la policía estatal.
1.- Paola Denisse
2.-  Andres Jiménez López
3.- Ángel Hernández Joaquín
4.- Rubí Hernández Santos
5.- Edwin Pera Manjarrez
6.- Julio Eder Luna Vázquez
7.- Fidel
8.- Rocío

Detenidos en el cuartel de la policía municipal
9.- Aldo Juan Riaño Aparicio
10.- Rubén Abisaí Sosa Sánchez
11.- Alexis Aragón Ruiz


FUENTES actualizadas sobre la situación:
>http://www.centrodemedioslibres.org/
>http://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/oaxaca-40-de-los-detenidos 
>http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/6190-donde-estan-los-40-detenidos-que-reporto-la-ssp-oaxaca-podrian-estar-desaparecidos
>http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/6195-actualizacion-de-la-informacion-acerca-de-la-situacion-de-lxs-detenidos-el-02-oct-15


MÁS INFORMACIÓN sobre la movilización del 2 de octubre:
>USO EXCESIVO Y DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA PUBLICA EN CONTRA DE PERSONAS QUE EJERCEN LOS DERECHOS A LA PROTESTA SOCIAL Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

>2 DE OCTUBRE ¡NO SE OLVIDA!

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."