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08/09/2015 ||. Esta
semana, la plantilla de Tubos Reunidos realizarán diversas
movilizaciones para denunciar la imputación de dos trabajadores y su
juicio. Las mobilizaciones, convocadas por el Comité de empresa, se
realizarán el 8 y el 9, con paros de 1 hora por relevo y el día 10
con un paro de 24 horas. El día 10, día del juicio se concentrarán
ante el juzgado de Gasteiz.
Desde
LAB queremos denunciar tanto la actitud de la Consejería de interior
del Gobierno Vasco como la de la empresa Tubos Reunidos, ya que lo
que pretenden con estas inputaciones y juicios es chantajear y
amedrentar a la clase trabajadora para que no luche ni se revele
contra las pretensiones de la patronal y los Gobiernos. De esa forma
la empresa puede aplicar medidas con el único fin de mantener,
cuando no aumentar, los beneficios empresariales y dejar
absolutamente desprotegida a la clase trabajadora, desregulando
totalmente sus condiciones de trabajo.
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01/09/2015 Ayer
lunes, un trabajador de la empresa TEX subcontratado por Volkswagen
falleció en accidente laboral. En lo que llevamos de año, han sido
36 las y los trabajadores fallecidos en Euskal Herria, 11 de los
cuales en Nafarroa.
En primer lugar desde el sindicato LAB
queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con familiares, personas
allegados y la clase trabajadora en general. Así mismo, queremos
denunciar que el reguero de muertes que estamos sufriendo a causa de
los accidentes laborales tiene unos responsables y unas motivaciones
evidentes.
"La codicia empresarial y la lógica de maximizar beneficios está
haciendo estragos en la salud y en la vida de los y las
trabajadoras. La lógica de obtener el máximo beneficio se
materializa de diferentes formas y ha tenido como consecuencia la
precarización generalizada de la clase trabajadora así como la
falta de inversión en prevención.Una de las caras de la
precarización de las condiciones de trabajo son las subcontratas
(contratos basura, eventualidad, miedo al despido, etc.) quienes
impiden a las y los trabajadores exigir las medidas de seguridad por
miedo a perder su puesto de trabajo. No es ninguna casualidad que un
porcentaje muy alto de las muertes en accidente laboral producidas
este año en Euskal Herria este componente esté
presente.
Volkswagen Navarra es un ejemplo de esta realidad.
Una empresa que obtiene unos beneficios multimillonarios apuesta sin
rubor por la subcontratación de manera generalizada (8.000
trabajadoras y trabajadores subcontratados).
Desde LAB
consideramos que la siniestralidad laboral es una lacra social y que
necesita de la implicación de los organismos públicos y al
Gobierno de Navarra para su erradicación; tolerancia cero frente a
los accidentes laborales, aumentar el control y la fiscalización
sobre las empresas ó la publificación de los Servicios de
Prevención que hoy en día son privadas y no cumplen debidamente
con su labor. Todas son actuaciones necesarias para terminar con los
accidentes laborales.
El comité de empresa ha convocado un
paro de 24 horas, que se ha iniciado a las 14:00 de hoy y ha logrado
detener la producción en la planta de Volkswagen. Para mañana, el
comité ha convocado una concentración a las 13:00 frente a la
fábrica de Volkswagen Navarra en Landaben. Desde LAB hacemos un
llamamiento a las y los trabajadores a movilizarse ante este hecho y
secundar la movilización".
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SUBCONTRATADOS
DE LA RADIO TELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (RTPA) INICIAN
HUELGA INDEFINIDA POR CONDICIONES LABORALES
Trabajadores
subcontratados por Radio Televisión del Principado de Asturias
(RTPA) a través de la UTE "Bienvenido Gil-Videoimagen-B&S
Corporation" iniciarán una huelga de carácter indefinido en
protesta por las condiciones laborales e incumplimientos de acuerdos
pasados.
Estos
trabajadores llevan a cabo funciones de control central y
continuidad, mantenimiento de sistemas y audiovisual, entre otras. El
detonante, según informa el comité de empresa de la RTPA, es el
"incumplimiento por parte de la UTE de diversos acuerdos
alcanzados con los trabajadores" y el "deterioro progresivo
de las condiciones laborales a medida que se van sucediendo las
diferentes licitaciones". Cada renovación, según el comité,
va acompañada de despidos y de un empeoramiento de las condiciones
laborales de los trabajadores que continúan. Para la representación
sindical, la situación en esta UTE y otras empresas subcontratadas
por la televisión autonómica en las que se dan "condiciones
laborales de extrema precariedad" es consecuencia de "la
orfandad en que la dirección de RTPA deja a los empleados".
El
comité ha solicitado a la dirección de la televisión autonómica
que adopte las medidas necesarias para aportar una solución a los
trabajadores de la UTE "y que exija un trato digno para sus
empleados a todas las empresas que obtienen licitaciones de RTPA y se
financian con dinero público". También piden que considere la
posibilidad de cubrir las necesidades de mano de obra mediante la
realización de contratos laborales directamente con trabajadores en
lugar de formalizar contratos mercantiles con empresas cuya única
función es el suministro de trabajadores.
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DESPEDIDOS
DE TRUBIA CARGAN CONTRA EL PRINCIPADO POR EL PLAN DE FORMACIÓN
Consideran
que la iniciativa planteada por el consejero a Santa Bárbara es
«bochornosa» y demuestra «apatía» o «desconocimiento»
En
un viaje a Madrid el pasado día 4, el consejero de Empleo, Industria
y Turismo, Francisco Blanco, propuso a la empresa Santa Bárbara
Sistemas un plan de formación para generar empleo con la intención
de que trabajadores, despedidos, relevistas y desempleados de otras
áreas puedan acceder a los nuevos perfiles buscados por la empresa
propietaria de la fábrica de armas para asumir el previsto aumento
de producción.
Una
iniciativa que la ha valido las críticas de la plataforma de 55
despedidos, que le acusa de «desconocimiento de la situación» ya
que «hubo y hay planes de formación» en la factoría o «apatía».
Sea lo que sea, para el colectivo la idea «resulta bochornosa a los
oídos de aquellos que estamos malviviendo del subsidio después de
más de 30 años» formando parte de la plantilla.
A
través de un comunicado, la plataforma recuerda su situación
actual, derivada del Expediente de Regulación de Empleo aplicado por
la multinacional del grupo General Dynamics en 2013. Más de dos años
después, han agotado sus prestaciones y las declaraciones
institucionales aprobadas por las diferentes administraciones para
instar a su readmisión, tanto a la empresa como al Ministerio de
Defensa, están «durmiendo el sueño de los justos».
Pendientes
del fallo del Tribunal Supremo tras presentar un recurso de casación
-la previsión es que se haga público antes de que termine el año-,
al colectivo le ha sentado especialmente mal que el consejero
socialista declarara que «Santa Bárbara Sistemas es una empresa que
se está portando bien»: «Ha despedido aportando unas cuentas
presuntamente falsas en un ERE para 600 trabajadores (en toda
España), de ellos 55 forzosos en Asturias, sometiéndolos al
presunto escarnio de verse señalados como trabajadores que ya no dan
el perfil profesional», reprochó. Por eso le pregunta si es
«incapaz» de entender la dimensión de su programa, que la sociedad
«incumple sus promesas» y se ha ofrecido a explicárselo.
Si
algo está claro es que el personal de la fábrica de armas de Trubia
no se quedará con los brazos cruzados. La plantilla retomará las
movilizaciones para reclamar la vuelta al trabajo de los despedidos.
350 empleados de Trubia están llamados a secundar un paro de cuatro
horas que afectará a todos los turnos. Se repetirá en otras 11
ocasiones más: los días 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre, y el 1,
7, 8 14, 15 y 21 de octubre. No piensan desconvocar estas medidas de
presión hasta que la empresa reabra la mesa de negociación con el
objeto de poder alcanzar acuerdos respecto a las previsiones de
contratación a corto y medio plazo».
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LOS
CAMIONES DE BASURA DE MADRID VUELCAN Y SE DESPEDAZAN POR EL EXCESO DE
USO
Los
trabajadores de la recogida denuncian el mal estado de los camiones
que sufren hasta un centenar averías por día. Los recortes han
obligado a las empresas a exprimir al máximo los vehículos que se
encuentran en situación límite, según las propias empresas
Los
conductores de los camiones de basura de Madrid se sorprenden
gratamente el día en que su camión no sufre ninguna avería.
Terminar el recorrido de limpieza sin incidencias es la excepción y
los fallos son, desde hace tiempo, la norma. Los vehículos de basura
gestionados en el centro por FCC y en la periferia por ACS y
Ferrovial sufren hasta un centenar de averías diarias. Los talleres
de reparación, que hacen dos turnos al día, no dan abasto. De
hecho, los vehículos irreparables, sólo aprovechables como
chatarra, se acumulan en las esquinas de los aparcamientos de
camiones de Manoteras, Resina y Vallecas. Pero lo más grave son los
vuelcos de los camiones que pierden el control en las curvas o que
resbalan los días de lluvia y se salen de la vía con su cargamento
de desechos, tal como se documenta en las fotografías que acompañan
este texto.
Tres
camiones por turno
"En
mi último recorrido se me averió el camión una vez y el de
recambio también se averió. Tuve que usar tres camiones para
terminar el recorrido", explica otro conductor que pidió
mantener su nombre en el anonimato.
"Los
vehículos están en muy mal estado después de 12 años de uso casi
continuo. Hay camiones que pueden estar en servicio hasta 20 horas
diarias. Los vehículos más pequeños, los IPV, son más estrechos
que los Iveco e igual de altos (4 metros).
Suelen
ser inestables, pero cargados de basura y con el desgaste por exceso
de uso, se han vuelto más peligrosos. Cada vez hay más riesgo
debido al desgaste la mecánica y elementos de seguridad de los
camiones. Las empresas echan la culpa a los conductores pero nunca al
mal estado de los vehículos", explica Luis Agudo, conductor de
camiones de recogida y portavoz del sindicato CGT Recogida de Basuras
de Madrid Capital.
Algunos
vehículos tienen problemas de suministro porque la fábrica de los
IPV ha cerrado. Muchos de ellos permanecen de dos a cinco días en el
taller a la espera de recambios.
Amenaza
de huelga
Los
fallos más frecuentes son los sistemas de compactación de basura,
los elevadores hidráulicos y los tubos de aire del sistema de
frenado, según explican los trabajadores. Los trabajadores calculan
que en los últimos dos años ha habido diez accidentes de camiones
que han terminado volcando. Los camiones más viejos fueron comprados
en 2002. Diez años después, en 2012, estaba prevista la renovación
de la flota pero el Ayuntamiento ha otorgado a las empresas de Esther
Koplowitz, Florentino Pérez y Rafael Del Pino, que gestionan la
periferia de la ciudad con unos 280 camiones, tres prórrogas
sucesivas.
La
situación es tan crítica que los sindicatos CC.OO., UGT y CGT se
han reunido para valorar acciones de huelga en el caso que el
Ayuntamiento y las empresas adjudicatarias no tomen medidas para
mejorar la precaria situación de los vehículos. Los representantes
de los trabajadores valoran ir a la huelga justo cuando el equipo de
gobierno de Manuela Carmena ha decidido prorrogar por un año los
contratos de recogida de basura mientras elabora un nuevo sistema y
decide si remunicipaliza el servicio, tal como prometió en campaña
electoral.
Las
empresas reconocen en privado que la situación de los camiones es
"límite" y achacan el mal estado a los recortes ejecutados
durante el gobierno de Ana Botella, con el propósito de ahorrar en
limpieza y pagar deuda. Pero el gobierno de Ahora Madrid asegura que
los camiones han pasado las revisiones y las ITV y que podrán seguir
funcionando los próximos meses mientras se encuentra una solución
definitiva.
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PSA
PEUGEOT MADRID ACUERDA CON LOS SINDICATOS UN EXPEDIENTE DE REGULACIÓN
DE EMPLEO TEMPORAL
El
Centro del Grupo PSA Peugeot de Madrid ha informado que ha alcanzado
un acuerdo con la mayoría de los sindicatos que componen el comité
de empresa para la firma de un Expediente de Regulación de Empleo
Temporal (ERTE).
Según
ha explicado el fabricante de automóviles, “las continuas
variaciones de la producción para contar con los stocks justos y
necesarios y para responder a los ciclos de la demanda, tanto al alza
-como en los pasados meses- como a la baja -como en esta ocasión-,
hacen necesario recurrir a mecanismos para garantizar una respuesta
adecuada”. El ERTE acordado incluye la suspensión de contratos de
trabajo durante los días de cierre: 30 días durante el periodo que
se extiende del 15 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2016.
Además, el acuerdo contempla la protección de los empleados en
situación de jubilación parcial y la realización de formaciones
para reducir el número de días necesarios para adaptar la
producción.
Por
otro lado, el Centro de Madrid, junto con el resto del Grupo PSA
Peugeot Citroen, está inmerso en un proceso de transformación en el
que se están realizando importantes modificaciones en sus
instalaciones, entre ellas la transformación completa de la planta
de Pintura, la compactación de superficies en torno al edificio
principal de Montaje, la implantación de instalaciones kitting
(método de aprovisionamiento de stocks próximo a la línea) o el
traslado de personas de otras entidades del Grupo PSA Peugeot
Citroën, distribuidas por la Comunidad de Madrid, a las
instalaciones del Centro de Madrid, que actualmente emplea a 2.100
trabajadores.
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EL
15 DE SEPTIEMBRE TENDRÁ LUGAR LA HUELGA CONVOCADA EN COMPAÑÍA
CERVECERA DE CANARIAS
El
15 de septiembre tendrá lugar la huelga convocada en la cervecera
CCC en todos los centros de trabajo de Canarias y en las fábricas de
Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria de la Compañía
Cervecera de Canarias SA (CCC) que produce las marcas Dorada y
Tropical.
Los
sindicatos Intersindical Canaria, UGT, FSOC y CC.OO. atribuyen a la
dirección de la empresa el incumplimiento de los acuerdos suscritos
con los representantes de los trabajadores respecto al mantenimiento
del empleo. Con motivo del último expediente de regulación de
empleo (ERE), la compañía se había comprometido al mantenimiento
de los puestos de trabajo y la creación de empleo de calidad, en
compensación por las rebajas salariales, la flexibilización de
jornada y la realización de turnos intensivos aceptados por los
trabajadores, indica el comunicado. Sin embargo, "al mismo
tiempo que la empresa procede a efectuar los despidos, existe un
exceso de jornadas realizadas por personal eventual cedido por
empresas de trabajo temporal (ETT), realizando miles de jornadas de
trabajo".
"Los
nuevos responsables de fábrica y de dirección de la empresa en
Canarias no reconocen ni respetan los acuerdos suscritos y pretenden
anular las facultades de negociación de la representación de los
trabajadores", denuncian los sindicatos. Acusan a la dirección
de realizar "actuaciones unilaterales sin informar a los
sindicatos" y de haber realizado un "cambio de actitud
empresarial que es totalmente intolerable".
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NI
ACEPTAMOS NI ASUMIMOS EL CIERRE DE LA PLANTA DE MARTORELLES DE VALEO (ZARAGOZA).
Comunicado
de CGT VALEO
Los
representantes del sindicato CGT en el comité de empresa de Valeo
Climatización en Martorelles desmiente rotundamente que el comité
negociador asuma como inevitable el cierre de la planta de
Martorelles y el traslado de la plantilla en Zaragoza tal y como han
recogido algunos medios de comunicación citando fuentes del comité.
"Ni
aceptamos ni asumimos el cierre de la planta afirma un representante
de CGT Valeo- El traslado a Zaragoza es una forma encubierta de
despido que en estos momentos, con los beneficios y la situación
general de la empresa, no tiene ningún tipo de justificación legal.
No
aceptaremos que se nos imponga una ilegalidad a cambio de, por
ejemplo, prejubilaciones. Si se mantiene el expediente de traslado,
llegaremos a los tribunales.
El
viernes día 4 de septiembre, algunos medios de comunicación
recogían declaraciones de integrantes del comité de empresa
presentes en la mesa negociadora creada por la empresa para debatir
su propuesta de traslado en Zaragoza donde se afirmaba que "tenemos
asumido que la empresa trasladará la producción y que no hay marcha
atrás "y se optaba por la posibilidad de un" proceso de
reindustrialización "de la planta como alternativa al traslado.
En
este sentido, y pese a admitir que estas declaraciones pueden haber
sido descontextualizadas, los representantes del sindicato CGT en el
comité han querido trasladar al conjunto de la plantilla que esta no
es la postura del comité y que hasta ahora, en ningún caso se ha
negociado con la empresa, contrariamente a lo que se ha dado a
entender, medidas para minimizar el impacto del traslado como podrían
ser, tal y como se mencionaba en los artículos publicados en prensa,
prejubilaciones.
"Hace
más de 30 días que estamos en huelga con la consigna única de
luchar contra el cierre de Martorelles y el traslado a Zaragoza
afirma un delegado de CGT porque consideramos que la medida es ilegal
y que la empresa no tiene derecho ni amparo jurídico para imponernos
en pleno curso escolar un traslado de más de 300 kilómetros.
En
ningún caso negociaremos si el punto de partida inamovible por parte
de la empresa es el cierre de una planta que, como es el caso de
Martorelles, es rentable económicamente y tiene en vigor un plan de
viabilidad que asegura producción hasta el año 2019.
Ni
nosotros ni nuestras familias somos muebles que Valeo puede decidir
mover a voluntad mientras presume de haber aumentado un 34% su
beneficio durante el primer semestre del año.
Para
la abogada Ana Tomé del Colectivo Ronda que ejerce de asesora legal
de los representantes de CGT en la negociación, el traslado a
Zaragoza se sitúa fuera de la legalidad.
"Un
traslado como éste, que afecta a 257 personas y sus familias e
implica el desmantelamiento de una importante estructura industrial
requiere -afirma la abogada- una cuidadosa justificación técnica
que, en este caso, no existe en absoluto. Lo que ha sucedido con
Coca-Cola en Fuenlabrada es el mejor ejemplo. No podemos negociar
tomando como punto de partida el carácter inevitable de una
actuación que, a nuestro entender, y manifiestamente ilegal".
Para
los representantes de CGT, el traslado supone "una forma
encubierta de despedirnos. Nos sentimos engañados. Aceptamos todo
tipo de sacrificios para conseguir que se aprobara el plan de
viabilidad que garantizaba producción en la planta de Martorelles
hasta el año 2019. Ahora, el plan es papel mojado".
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PERSONAL
DE VODAFONE PROTESTA EN MADRID CONTRA EL ERE PARA 12.000 TRABAJADORES
Los
empleados apuntan a la fusión con Ono como principal causante de los
despidos. Cerca
de 200 trabajadores de Vodafone se concentraron, movilizados por los
sindicatos, en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra el
Expediente de Regulación de Empleo planteado por la compañía que
afecta unos 1.200 empleados. Según
la secretaria general de la sección sindical de CCOO en Vodafone,
Beatriz Molino, los empleados decidieron movilizarse porque a pesar
de que la empresa alega "causas económicas, organizativas y
productivas" para plantear el ERE, los trabajadores creen que
"ninguna de estas causas está justificada", por lo que
Molino asegura que van a hacer "todo lo posible por
demostrarlo". A
su vez, Molino señala a la fusión de Vodafone y Ono como el
principal problema y piden "más participación" en dicha
fusión para evitar la destrucción de empleo. "Preocupa
que después contraten a nuevo personal en un plazo de corto tiempo
para crear empleo más barato", añadió.
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LA
MITAD DE LA PLANTILLA DE CARREFOUR EN SANTANDER RECHAZA LA APERTURA
EN FESTIVOS
Sostienen
que la empresa no contrata nuevos empleados para abrir más días,
sino que extiende el horario de la plantilla actual.La
apertura de grandes superficies en festivos no implica la
contratación de más personal, sino que las empresas modifican los
horarios de la plantilla disponible para cubrir esas nuevas jornadas.
Los mismos, trabajan más días. De
hecho, abrir los domingos y otros festivos ni siquiera repercute en
un aumento de ventas. Estos son los argumentos que utiliza un
manifiesto contra la liberalización de horarios comerciales firmado
por "260 trabajadores de Carrefour en Santander", la mitad
de la plantilla total. El manifiesto será registrado en el
Parlamento, el Gobierno regional y en el Ayuntamiento de Santander.
La
votación ha sido comunicada por UGT, sindicato que apoya el
documento. “En 2014, el Ayuntamiento declaró Zona de Gran
Afluencia Turística a todo el municipio, a pesar de que no todas las
zonas de la ciudad cumplen con los requisitos establecidos.
Se
justificó con el argumento de que esta medida haría crecer las
ventas y el empleo, pero lo único que ha quedado demostrado es que
está provocando todo lo contrario porque el empleo se ha destruido y
precarizado”, aprecia el sindicato.
Los
trabajadores de Carrefour coinciden: "Han aumentado la jornada
laboral anual en 28 horas para cubrir los domingos y festivos,
obligando a todos los trabajadores a prestar sus servicios de forma
gratuita los fines de semana, aunque no viniera estipulado en sus
contratos”.
Según
su protesta, la apertura en festivos se realiza a cuenta de su vida
personal. “Carrefour no genera más empleo, simplemente ha reducido
las horas de trabajo entre semana para pasarlas al fin de semana,
convirtiéndolas en jornadas continuas partidas y aumentando con ello
los trabajos a turnos”.
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TRABAJADORES
INDUSTRIALES PROTESTAN CONTRA LOS RECORTES EN EL SECTOR
Centenares
de empleados se han visto afectados este verano
por deslocalizaciones
Más
de 500 trabajadores del sector industrial catalán se concentraron
tarde frente a la sede de la patronal Fomento del Trabajo para
protestar contra las reducciones de plantilla y de salarios
anunciadas por varias fábricas este verano.
Al
grito de “Sin industria no hay país”, los manifestantes
bloquearon Via Laietana durante media hora para leer un manifiesto en
el que pidieron a los empresarios que “dejen de aprovechar la
reforma laboral” para recortar derechos laborales. La
protesta fue convocada por los sindicatos CC OO y UGT. Entre los
asistentes estaban los empleados de varias multinacionales
extranjeras. Como Valeo, el fabricante de componentes de coches
francés que anunció a finales de julio su intención de trasladar a
Zaragoza la planta de Martorelles y a 214 de sus 257 trabajadores.
El
personal de Inovyn repitió manifestación, ya que el día anterior
se había concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno en
Barcelona. Sus 500 empleados temen que la dirección de la química
decida cerrar su centro en Martorell.La
firma ha informado que se encuentra “revisando los planes de
futuro” de su fábrica de Martorell a raíz de una sanción del
Ministerio de Industria que le hará perder unas ayudas públicas de
50 millones de euros en los próximos dos años. Los
trabajadores de U-Shin, que produce sistemas de seguridad para
automóviles, también acudieron a la protesta.La
empresa, que da empleo a 65 personas, solicitó el pasado mes de
agosto un descuelgue del convenio colectivo para recortar los
salarios de la fábrica en Abrera en un 25%. La
plantilla del fabricante de cinta de persianas Schlegel, compuesta
por 80 empleados, también se manifestó en contra del cierre de la
planta en Terrassa.
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LOS
MAQUINISTAS DESCONVOCAN LA HUELGA EN RENFE AL LOGRAR 'IN EXTREMIS' UN
ACUERDO CON LA EMPRESA
El
sindicato de maquinistas Semaf ha desconvocado la huelga prevista en
Renfe para el viernes, 11 de septiembre, tras alcanzar 'in extremis',
al filo de las dos de la madrugada, un acuerdo con la compañía
ferroviaria sobre sus reivindicaciones laborales, según informaron a
Europa Press en fuentes de la organización sindical.
Tras
la consecución de este acuerdo, Semaf desconvoca también las otras
dos jornadas de huelga que tenía programadas para los días 14 y 15.
De
esta forma, Renfe prestará todos los servicios ferroviarios
programados para los viernes y no los servicios mínimos que el
Ministerio de Fomento había decretado ante el paro, que limitaban la
circulación de los trenes AVE Larga Distancia al 72% de la oferta
habitual y los Cercanías a entre un 33% y un 75% de las
circulaciones.
El
acuerdo alcanzado entre Renfe y sus maquinistas que ha impedido el
paro incluye, según explicó Semaf, el compromiso de la compañía a
articular un plan de rejuvenecimiento de este colectivo y a mejorar
de condiciones que los conductores que pasen un determinado número
de horas fuera de su residencia.
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EVEREST: «La
empresa irá a liquidación».
Y no son cinco
palabras huecas, ni mucho menos. La realidad es que Enrique Reguero,
como el resto de la plantilla que aún se siente parte de esta
emblemática firma leonesa, espera paciente a que al final de este
mes llegue la guillotina para Everest. «La situación es difícil y
todo parece apuntar a que las empresas que pudieran estar interesadas
esperarán a la liquidación y entonces darán el paso». Everest sigue así
los mismos pasos que Evergráficas. El próximo 30 de septiembre es
fecha límite para encontrar una solución que le dote de viabilidad
de futuro o para iniciar su liquidación, y las partes dan por
sentado que el segundo camino es el que se va a seguir.
El imperio del libro
se desmorona
Un camino que, según
las previsiones, también seguirá Everest Ediciones y Distribución.
El imperio del libro se desmorona en León pero en la parte laboral
se cree que sobre esas mismas cenizas se edificará un nuevo proyecto
editorial.
«Es que Everest»
es rentable se recuerda en el seno de una plantilla que fue de dos
centenares de trabajadores, pero que llegó a ser el doble de ese
número. El problema hoy es «la gestión» que la propiedad realizó
en los últimos años y la falta de iniciativa para amoldarse a los
nuevos tiempos.
Opciones
Y la prueba de que
la firma es rentable es que incluso en el peor momento se quiso
recuperar a parte de la plantilla para hacer libros de texto de cara
al curso que ahora comienza. Claro que el planteamiento que se hizo
no era factible: recuperar a 80 empleados que cobrarían una vez
finalizada la campaña escolar. Inadmisible para trabajadores que ya
han sufrido demasiado.
Así que, según se
defiende desde la representación sindical, a fecha de hoy la opción
más factible es que Everest, donde estaba el grueso de la plantilla,
sea liquidada.
Fondo de inversión
Será entonces, y
sólo entonces, cuando las dos empresas interesadas (una de ellas un
fondo de inversión) dé un paso al frente y se haga con la empresa.
La empresa y sólo la empresa. La nueva propiedad se quedará con la
fábrica, con la maquinaria y podrá recuperar a los trabajadores que
considere oportunos pero «libres de carga».
«Nos tememos que lo
que quieren es coger menos trabajadores, con menos sueldo, sin
antigüedad alguna iniciando una nueva etapa con los costes más
ajustados», se afirma.
La situación es
similar a la de Antibióticos, porque eso es lo que hacen los fondos
de inversión: recuperar empresas, hacerlas viables y proceder a una
segunda venta. En ese camino está Antibióticos y ese mismo destino
parece ser el que hoy espera a Everest.
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PREACUERDO PARA
QUE GAHER ADQUIERA ELORRIAGA
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CSI-F
no ve en la Junta "voluntad política" para recuperar los
"casi 1.500 profesores" que se han perdido en cinco años
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Denuncia
en Barakaldo de recortes y malnutrición infantil en apertura curso
escolar
Pupitres
y platos vacíos
Esta
mañana, y coincidiendo con el inicio del curso escolar en Barakaldo,
se ha denunciado la situación de subnutrición infantil qué, según
algunos estudios, padecen 300 menores del municipio. Hay
que tener en cuenta qué en un informe del Ararteko se ponía de
manifiesto un aumento de los menores con una dieta pobre o poco
equilibrada en Euskadi. Situación en la que se encontrarían 16.000
menores de 15 años.
•Además,
se han denunciado los criterios establecidos por las guarderías
municipales a cargo del consistorio. En los cuales se discriminan a
los menores de las personas desempleadas mediante la restricción del
horario de uso de este recurso y la denegación al servicio de
merienda.
Esta
iniciativa surge para exigir medidas reales que palíen esta
situación de malnutrición que afecta a decenas de menores y sus
familias. A la par que dar
marcha atrás a los recortes -en un 50%- de las cuantías de las
prestaciones a las que tienen derecho las familias de la localidad.
BERRI-OTXOAK
(Plataforma
Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)
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MARCHA DE LAS
BRIF A MADRID:
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CSI•F y CGT
CONVOCAN HUELGA INDEFINIDA EN TRÁFICO
El
sindicato CSI·F ha convocado, junto con la CGT, y secundado por la
Asociación de Examinadores de Tráfico y el sindicato USO, huelga
indefinida de trabajadores de la Dirección General de Tráfico (DGT)
de toda España a partir del lunes, 14 de septiembre, en las tres
últimas horas de la jornada laboral.
La
huelga se convoca ante la situación insostenible que vienen
sobrellevando los trabajadores y que desde hace tiempo se ha
denunciado sin que los actuales gestores atiendan sus justas
reivindicaciones, por lo que día a día se van deteriorando sus
condiciones de trabajo.
Los
examinadores de Tráfico realizan un trabajo al límite del horario
laboral, que impide los descansos que la propia DGT aconseja a
cualquier ciudadano cuando es viajero o conductor. Se ha
llegado a pedir que se siguieran ofreciendo horas incentivadas fuera
de la jornada laboral, con el fin de mantener los niveles de trabajo
controlados y que no causaran problemas en la ciudadanía ni en las
empresas de formación, sin haberse tenido en cuenta esta propuesta
más allá de momentos críticos y muy cortos.
La
DGT se ha negado que se tomen medidas para organizar verdaderos
exámenes de calidad promoviendo un número adecuado de pruebas por
examinador y día, compatible con la aplicación del protocolo de
calidad, y también se ha planteado que se incentive económicamente
estos puestos y se valore las altas responsabilidades, complejidad y
continua formación que requieren estas tareas, a lo que la DGT
remite al ministerio de Hacienda no queriéndose mojar tampoco en
este asunto.