LA EVOLUCIÓN DEL ERE DE COCA-COLA IBERIAN PARTNERS
Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en España, ejecutó en abril de 2014 un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores de los 1.190 previstos. En junio de ese año la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos de los trabajadores que no se adhirieron a las medidas de bajas voluntarias, vinculadas al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias. El fallo consideró que no se informó correctamente a los sindicatos de los planes de reestructuración de la compañía y que se trasladó la distribución de producto de las plantas en huelga a otras en activo. En abril de 2015, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional por considerar que vulneró el derecho a la huelga, y confirmó la nulidad del despido colectivo. En julio, la Audiencia ordenó a la empresa que en un plazo de tres días repusiera a los empleados en sus puestos de trabajo. Un mes después, Coca-Cola anunció la reapertura de la planta de Fuenlabrada, como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.
Estas son las fechas más relevantes del ERE del embotellador único de la multinacional Coca-Cola en España:
  • 1 marzo 2013.- Las embotelladoras de Coca-Cola en España se fusionan en Coca-Cola Iberian Partners.
  • 10 diciembre 2013.- Coca-Cola plantea a los sindicatos una reorganización del embotellador que implica el cierre de cuatro plantas en España.
  • 22 enero 2014. Coca-Cola anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.250 empleados, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones.
  • 31 enero 2014.- Los sindicatos CC.OO. y UGT anuncian movilizaciones conjuntas y paros generales en todas las plantas embotelladoras.
  • 18 febrero 2014.- La compañía presenta un nuevo paquete de medidas para evitar los despidos del ERE inicial, aunque mantiene el cierre de las cuatro plantas.
  • 1 abril 2014.- La compañía embotelladora ejecuta el ERE con despidos forzosos de trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada que no se habían acogido a la propuesta definitiva.
  • 4 abril 2014.- La Inspección de Trabajo cuestiona el ERE del embotellador único de Coca-Cola por falta de información que lo justifique.
  • 23 abril 2014.- El Congreso de los Diputados rechaza, por la oposición del PP, varias propuestas para intervenir en una negociación del ERE en Coca-Cola.
  • 13 junio 2014.- La Audiencia Nacional declara nulo el proceso de despido colectivo puesto en marcha por Coca-Cola, vinculado al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.
  • 23 junio 2014.- La embotelladora de Coca-Cola en España anuncia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
  • 21 noviembre 2014.- La Audiencia Nacional dictamina que la embotelladora de Coca-Cola debe readmitir a los trabajadores afectados y proceder al pago de los salarios atrasados con sus intereses correspondientes.
  • 26 enero 2015.- La Audiencia Nacional considera "irregular" la readmisión de los empleados de Coca-Cola en centros de trabajo que supongan un cambio de residencia.
  • 16 febrero 2015.- La Audiencia Nacional ratifica el acuerdo por el que la embotelladora deberá pagar 7,4 millones de euros a los trabajadores despedidos por el ERE.
  • 2 marzo 2015.- Una treintena de eurodiputados reclama a la Comisión Europea (CE) que "vele" por los derechos de los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE.
  • 15 abril 2015.- El Supremo rechaza el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional por vulneración del derecho a la huelga y confirma la nulidad del despido colectivo.
  • 22 mayo 2015.- Coca-Cola anuncia que reabrirá la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.
  • 13 julio 2015.- La Audiencia ordena a la empresa que en un plazo de tres días reponga a los empleados a sus puestos de trabajo.


COCA-COLA IBERIAN PARTNERS REABRE CON NORMALIDAD LA FÁBRICA DE FUENLABRADA
Los 47 trabajadores del turno de mañana de Coca-Cola Iberian Partners en Fuenlabrada (Madrid) se han incorporado a las 7.00 con total normalidad y han dedicado sus primeras horas de trabajo a escuchar charlas impartidas por la empresa sobre seguridad y prevención.
Así lo ha detallado a Efeagro el portavoz de CC.OO. en dicha planta, Juan Carlos Asenjo, quien ha confirmado que la vuelta al trabajo de parte de la plantilla del centro ha estado arropada por políticos como el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, y la segunda teniente de alcalde y Concejala en materia de sostenibilidad, Teresa Fernández.
En el turno de tarde, a partir de las 15.00 entrarán otros 38 empleados, con lo que en total retoman su trabajo 85 de los afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la compañía en 2014 y que luego la Audiencia Nacional declaró nulo.





PIDEN PRISIÓN PARA DOS SINDICALISTAS DENUNCIADOS EN EL PARO GENERAL DE 2012
Gonzalo Fuentes y Lola Villalba serán juzgados por un supuesto delito de obstrucción al trabajo cuando participaban en un piquete.
La secretaria general del Sindicato provincial de Servicios de CCOO en Málaga, Dolores Villalba, y el adjunto a la Secretaría General de la Federación de Andalucía y secretario de Política Institucional de la Federación Estatal de Servicios, Gonzalo Fuentes, serán juzgados este 10 de septiembre en el juzgado de lo penal número 4 de Málaga por un presunto delito de obstrucción de derecho al trabajo cometido durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.La Fiscalía pide para cada uno de los acusados una pena de tres años y medio de cárcel, según recordó la propia CCOO, que lamentó que se «criminalice» de esta forma a las personas que defienden el derecho a la huelga.
Los hechos que se van a juzgar ocurrieron cuanto Villalba y Fuentes integraban un piquete informativo integrado por unas 150 personas que recorría el Centro de Málaga durante aquella jornada de huelga.Según explicaron ambos, al pasar por un determinado bar donde había una actuación de música en directo hablaron con el portero para informarle de los motivos de la huelga.El portavoz del local les dijo que el establecimiento cerraría una vez que acabara la actuación. Sin embargo, cuando el grupo ya se había alejado del lugar, los dos sindicalistas recibieron el aviso de que uno de los integrantes del piquete –al que, según Fuentes, ni siquiera conocían– había sido detenido por un altercado a la puerta del local.Ambos volvieron entonces al bar en cuestión, donde hablaron con los agentes de Policía que estaban allí para tratar de aclarar los hechos.
«Hicimos lo que hacemos siempre: colaborar. Nos dijeron que nos fuésemos y que el compañero detenido quedaría en libertad más tarde, pero luego supimos que el portero del local nos había denunciado como responsables del piquete informativo», explicaron Fuentes y Villalba. «No hubo nada extraño, no hubo altercado, ni malas palabras ni se criminalizó ni amenazó a nadie; lo que hicimos fue lo que tenemos que hacer siempre: cumplir con nuestra obligación de defender el derecho de los trabajadores», añadieron estos sindicalistas, que creen que cumplieron con su deber. Tanto, que aseguran que volverían «a hacer lo mismo, porque era luchar por los derechos».
Villalba dijo que si el delito que han cometido es «denunciar los recortes, asesorando e informando de a qué nos lleva esta reforma laboral, iré a la cárcel encantada» pero apuntó que «sería una vergüenza que se meta a dirigentes sindicales en prisión por defender el derecho de los trabajadores».

+ infos obreras (1ª de septiembre, parte I).

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."