La explosión que ha tenido lugar en la fábrica Pirotecnia Zaragozana ha causado un total de cinco muertes, así como seis heridos, de los que tres se encuentran en estado grave. En estos momentos, todavía permanece desaparecida una persona.
Cinco personas fallecidas, seis heridos (tres de ellos muy graves) y un trabajador que permanecía desaparecido incluso nueve horas después del siniestro es el balance que deja la cadena de explosiones registrada hacia las 14.15 de este lunes en la Pirotecnia Zaragozana, ubicada en el barrio rural de Garrapinillos.
Los fallecidos son tres hombres y dos mujeres de los que se desconoce su identidad, aunque varios familiares informaban este lunes que entre las víctimas mortales se hallaba un matrimonio residente en Casetas. Uno de los trabajadores fallecidos murió cuando era trasladado a un centro hospitalario de Zaragoza, según señaló el jefe médico de los bomberos de Zaragoza, Armando Cester.
Entre los heridos había tres personas en estado muy grave. El trabajador que sufrió mayores daños es un joven de 25 años que está en la UCI. El delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, se desplazó a primera hora de la tarde hasta el lugar de la tragedia.
Hacia las 16.00, una unidad Tedax comenzaba a trabajar en la zona junto con los bomberos y responsables de la empresa para localizar los lugares donde se hallaba el material explosivo, para después acotarlos y poder acceder una vez se enfriara la zona.
Alcalde estimó que pasarían varias horas hasta que se pudiera entrar en la zona acordonada, dado que a última hora de la tarde aún había fuego. En la fábrica de esta empresa con fama nacional e internacional trabajaban en torno a 40 personas, aunque se desconoce cuántas se encontraban en las instalaciones de la misma en el momento de la explosión.
Todavía se desconocen las causas que han provocado la explosión, y en este sentido, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha indicado que conocer los motivos de esta explosión va a ser una labor que va a llevar tiempo. Los bomberos continúan trabajando sobre el terreno, y prosiguen con la busqueda de un trabajador todavía desaparecido. Además, prosiguen con las labores de extinción, no exentas de peligros, pues han advertido que existen en la pirotecnia un gran número de productos químicos que podrían reaccionar al contacto con el agua.
Unos riesgos que hacen que se sigan manteniendo las medidas de seguridad y el perímetro establecido, dado que durante toda la tarde se han seguido sucediendo explosiones menores, sin daños.
Solidaridad y luto
La solidaridad ha surgido espontáneamente incluso antes de conocerse la gravedad de la explosión que ha acabado con la vida de tres trabajadores y dos trabajadoras, lo que ha provocado la declaración de luto oficial en la ciudad de Zaragoza, a partir de las 00.00 horas de este martes, así lo anunciaba Pedro Santisteve.
En este sentido, y como repulsa a las muertes en accidente laboral, tanto Comisiones Obreras (CCOO) como la Unión General de Trabajadores (UGT) han convocado una concentración para este martes en la Plaza España de Zaragoza, a las 19.30 horas, así lo anunciaba en las redes sociales Julian Buey Suñén, Secretario General de CCOO Aragón.