Ninguna agresión fascista sin respuesta
El pasado martes 19 de mayo, a las 20.30 en la Calle Angustias, un conocido neonazi de Valladolid (conocido como Demi o Heineken) ha apuñalado a un joven antifascista. Este ha quedado gravemente herido y está siendo operado.
¡¡SI TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S!!
CRÓNICA DE LA CONCENTRACIÓN ANTIFASCISTA:
A las 20'0 h. en la Plaza de la Libertad de Valladolid comenzaron a juntarse poco a poco los solidarios y antifas que se dieron cita ayer para combatir y denunciar al fascismo en nuestra ciudad y el último episodio de violencia neonazi e irracional sucedido el martes tras el apuñalamiento de un joven de 21 años por parte del descerebrado nazi al que llaman Demi.
Poco después, el volumen de gente era realmente importante (entre 400 y 500 personas, calculamos) y se desplegó una pancarta que empezó a andar y a encabezar lo que pasó a ser una manifestación (sin permisos) por buena parte del centro-norte de Valladolid.
La participación debe valorarse muy positivamente, sobre todo por la gran cantidad de chavalherria presente en el acto: mucha gente joven, sin miedo y con ganas de mandar un fuerte abrazo al amigo y compañero apuñalado y de gritar nuestro desprecio al fascismo y a todos los que lo sostienen y amparan.
La manifestación se dirigió por la calle de las Angustias para girar hacia la parte trasera de la Antigua y desde allí embocar la Calle Paraíso al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios". Posteriormente, la mani giró por Ramón y Cajal para luego enfilar hacia el local de los Nazis de Democracia Nacional, en la C/Peña de Francia.
"A nuestro amigo Danca no le para un arma blanca" coreaban las amigas y compañeros del joven apuñalado mientras se pasaba por debajo del Hospital Clínico donde fue atendido tras el apuñalamiento. "Yo también soy negro, yo también soy gay, ven nazi ven, que me voy a defender", "si nos tocan a una, nos tocan a todas", "sin navajas no sois nada" o "así, así ni un paso atrás, contra el fascismo, lucha popular" fueron algunos de los cánticos más repetidos.
Durante todo el recorrido la policía escoltó a la manifestación con una actitud en cierto modo sorprendente (para los que ya sabemos cuáles suelen ser sus manías habituales). Solo motos y alguna pequeña dotación de antidisturbios, en una actitud como de dejar hacer... ¿a quién querían engañar? Los secretas -tan discretas- deambulaban arriba y abajo entre nosotras como si nada. La manifestación llegó a la puerta de la sede del partido fascista dn, y allí se estuvo durante un buen rato gritando ("vecina despierta, hay nazis en tu puerta", "asesinos, asesinos", "democracia nacional, partido criminal"). A pesar de que los ánimos de muchos estaban bastante caldeados, no hubo enfrentamiento alguno, la policía simplemente custodiaba la entrada y estoicamente aguantó el lanzado de huevos, cajas, zapatillas o una litrona, como si tuvieran órdenes precisas de "no calentar" más la situación.
Tras la lectura de un comunicado, que a muchos nos dejó con un sabor de boca realmente desconcertante (pues estaba lleno de victimismo y confianza en la justicia burguesa), grupos de gente empezaron a gritar la canción/lema que en todo momento estuvo rondando por todas las bocas y cabezas: "CONTRA EL FASCISMO, ACCIÓN DIRECTA"... dándose por terminada la manifestación poco después.
Dos neonazis apuñalan a un joven en Valladolid
Intentan prender fuego a la sede de Democracia Nacional
Esa misma noche del apuñalamiento, y tal y como denunciaron los propios nazis en su web, se ha producido un ataque a la sede de DN, dos manchas negras de requemado como de gasolina se podían ver en la parte exterior e interior de la puerta en las fotos que han sido difundidas.
Detenidos los dos neonazis que apuñalaron a un joven en Valladolid
‘Heineken’, de 20 años de edad, al que le constan dos antecedentes (uno de ellos por apuñalar a otro joven hace dos años en las inmediaciones de Cantarranas), ha sido apresado por los agentes como autor material de un delito de lesiones sobre las 13 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid, gracias a la colaboración de miembros de su propia familia [según últimocero y la prensa: quizás su madre, la jueza, o su padre, el militar, piensen que todavía es recuperable y que son pecadillos de juventud del vástago].
En el caso de su compinche, R.M.D., de 21 años, la detención como “cooperador necesario” en la comisión del delito, se ha producido en la estación de autobuses de Valladolid alrededor de las 18 horas, cuando regresaba de Madrid, según fuentes policiales. A Roberto M.D., que hasta ahora no le constaban antecedentes, se le imputa, además, una agresión ocurrida la noche anterior, a las 22.00 horas del lunes 18 de mayo, cuando en compañía de otro (probablemente el Heineken), golpeó con una silla en la cabeza a un ciudadano extranjero en la terraza de un bar de la Plaza de España de Valladolid.
Los investigadores han solicitado el traslado de Jorge de Miguel alias ‘Heineken’, de Madrid a Valladolid, mientras que el segundo detenido continúa en dependencias policiales mientras siguen realizándose las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos.
Según explica la Policía, los hechos ocurrieron sobre las 20.30 de ayer martes, día 19 de mayo, cuando la víctima y tres amigas caminaban por la calle Torrecilla y al llegar a la altura de la calle Angustias fue increpado por dos individuos, uno de los cuales le asestó un navajazo en el abdomen. Posteriormente el herido fue trasladado al Hospital Clínico para ser atendido de las heridas, no corriendo peligro su vida.
Tras escuchar a la víctima y a los testigos, los agentes establecieron un dispositivo para localizar y detener a los autores, que, según la Policía, pertenecen a un grupo juvenil afín a la tontología neonazi.
En la mañana de hoy se ha practicado un registro domiciliario en el que los agentes han encontrado una sudadera con capucha que el autor material llevaba puesta cuando apuñalo al joven.