|
- MENOS JEFES Y MÁS INDIOS - |
NISSAN
ÁVILA:
Huelga
general el 7 de mayo contra el ERE extintivo planteado por la
empresa, después de cesiones del comité y unas negociaciones largas
e infructuosas.
El Comité de Empresa de la factoría de Nissan en Ávila ha convocado
una huelga para el 7 de mayo ante la petición realizada hoy por la
empresa de designar a los miembros que formarán parte de una mesa
negociadora de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).
Aunque
la empresa aún no ha presentado el ERE ni ha marcado una fecha para
ello, el comité ha respondido de manera unánime a este planteamiento de
la dirección con la convocatoria de una asamblea que tendrá lugar mañana
en las instalaciones de la factoría y una huelga para el próximo 7 de
mayo.
Asimismo, según han señalado fuentes de la fábrica, se
plantea la convocatoria de una huelga indefinida en el momento en el que
se presente el ERE.
La semana pasada, el comité decidió convocar
huelga los sábados que hubiera producción, tras el rechazo a sus
propuestas por parte de la dirección.
Según indicó el presidente
del comité, Rubén Zazo, las medidas planteadas por los representantes de
los trabajadores, que incluyen una congelación salarial y el aumento
del número de prejubilaciones, fueron "más que insuficientes" para la
dirección, que ha afirmado que la situación actual de la planta "no es
sostenible".
Ante la falta de acuerdo en la negociación, la dirección indicó, según Rubén Zazo, que tomaría "otra serie de medidas".EFE
Huelga
de carteros en Majadahonda.
Continúa la huelga
indefinida de los carteros de Majadahonda (Madrid) que empezó hace
seis semanas. Exigen la cobertura de las plazas vacantes como medida
para acabar con los larguísimos recorridos que deben hacer durante
su jornada laboral. Diversas organizaciones políticas
institucionales se han adherido a sus exigencias, si bien los
trabajadores no han logrado ni tan siquiera que Correos se reúna con
ellos. Desde hace unos días consta que carteros de la vecina
sucursal de Las Rozas (pueblo situado a escasos kilómetros de
Majadahonda) hacen de esquiroles repartiendo el correo más urgente
del pueblo por las tardes.
Paros en Correos.
El 30 de abril los
trabajadores de Correos de toda España están llamados a secundar
los paros parciales que CC.OO. y UGT, así como diferentes sindicatos
corporativos, han convocado para exigir mejoras laborales de cara a
la próxima firma del IV Convenio Colectivo del Ente público De la
misma manera, una huelga nacional está convocada para el día 4 de
mayo y para el 15 del mismo mes (para el 14 en Madrid por ser festivo
el 15). Como esta última convocatoria coincide con las fechas en que
Correos se encarga de repartir la propaganda electoral de las
elecciones municipales y autonómicas, el Ministerio de Interior ha
amenazado a los sindicatos con hacer que los plazos de dicho reparto
se cumplan “por cualquier vía”.
Huelga de subcontratas
de Telefónica.
Continúa la huelga de los
trabajadores subcontratados de Telefónica. Exigen su incorporación
a la plantilla como personal fijo y mejoras salariales. El sueldo
medio de estos “falsos autónomos” se sitúa en los 600 euros al
mes, sin pagas extra y sin vacaciones y cotizando ellos mismos a la
Seguridad Social. El jueves 23 miles de estos trabajadores, que se
organizan mediante asambleas autónomas sin la participación de
ninguno de los sindicatos mayoritario, realizaron una manifestación
por el centro de Madrid. De la misma manera, tanto en Madrid como en
Barcelona, los trabajadores están realizando actos en diversos
centros sociales para explicar su situación y organizar la
solidaridad con su lucha.
Huelga en las empresas
de limpieza viaria de Madrid.
Para el próximo día 11
de mayo está convocado el inicio de una huelga indefinida de todos
los trabajadores que en la capital se encargan de la limpieza viaria
y de parques y jardines. Esta ha sido prevista precisamente para que
coincida con la campaña electoral, de manera que pueda evidenciarse
mejor la realidad que padecen los trabajadores. Las exigencias
planteadas son un convenio único para todas las empresas del sector
y aumentos salariales después de varios años de congelación de los
sueldos. Después de la experiencia de hace un año y medio, los
trabajadores de la limpieza vuelven a luchar demostrando que su
cesión en aquel conflicto no fue una derrota definitiva.
EL SISTEMA DE ENSEÑANZA, LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA
La
forma de educar en nuestro tiempo reproduce los valores que imperan
en nuestra sociedad como la competitividad, la búsqueda del
beneficio e interés personal, la ética y moral ciudadanas y/o
cívicas, desarrollismo y mercantilismo, consumismo,… todos ellos,
factores que desvirtúan la idónea experiencia de un aprendizaje
libre y colectivo con el entorno, entre las personas que enseñan
conocimientos y las que los reciben (en la actualidad asumidos los
roles de profesor/maestro y estudiante/aprendiz) en contextos
propicios, al igual que con las personas más cercanas del niño y la
niña. Unos ambientes que se vuelven dañinos hacia la adquisición
de conocimientos vitales debido a la alienación de sus integrantes,
vendidos al mejor postor del sistema capitalista a través de
gestores e inversores públicos y privados que especulan y
mercantilizan toda noción aprendida.
La
institución educativa mantiene muchos resquicios discriminatorios
del pasado, tanto ideológicos, como morales y machistas. La
diferenciación por género es aún brutal, aunque cueste creerlo se
discrimina en la estética, aseos, metodologías, relaciones,…
además la Iglesia ostenta aún hoy un gran peso en la labor
educativa con las consiguientes consecuencias en el plano psicológico
y físico, que tanta mella crean en las formas en que nos
relacionamos y afrontamos nuestra vida.
¡Qué
decir de las formas de evaluación! – ¡pésimas, penosas! En las
que se da más importancia a la memorización de una teoría que se
olvida rápidamente, sobre el aprendizaje a partir de la experiencia
y la práctica.
En
este tétrico circo, los exámenes no son más que aros que tienes
que saltar para ganar la carrera. Unas cribas que resultan nulas para
poder evaluar los conocimientos de/la chaval/a de forma correcta,
condenando al fracaso a muchas compañeros.
La
relación actual entre profesor y alumno suele comprender una serie
de factores que impiden un trabajo de aprendizaje común a gusto y
que llene verdaderamente sus vidas. Ni siquiera una comunicación más
o menos fluida. En la mayoría de los casos, el profesor no es más
que una figura autoritaria que dicta los fundamentos de un programa
educativo que le viene impuesto y al que se ha acomodado, hasta
defenderlo como la verdad absoluta; anulando la autonomía y libertad
tanto de la profesora, como del estudiante. Todo es “trabajo”,
ración doble, carga pesada que tragar y nada que nos llene y
satisfaga sus y nuestros gustos-necesidades reales.
EL
TIEMPO ES DINERO – TIME IS MONEY
Ambos,
profesores y estudiantes, somos víctimas de una concepción del
tiempo burguesa, que impone ritmos y horarios en sus acciones a modo
de jornada laboral, preparando de paso a los estudiantes para su
futura etapa de esclavxs asalariadxs.
Esta
realidad se ha gestionado a partir de una serie de normas y leyes que
sucedieron a la Ley Orgánica de Reforma Universitaria de la
Transacción española, que van modificando los tiranos de turno con
la influencia notable en los últimos tiempos de la Unión Europea y
sus medidas euro centristas. Cabe decir, que toda la actividad
educativa formal es competencia del Estado central, ya hablemos de
sector privado o público. Con la salvedad del coste y contenidos
entre uno y otro, además de diversos problemas relacionados con la
contratación del personal, horarios de trabajadores (profesores,
conserjes, PAS), o ritmos.
En
la privada los sueldos son a capricho del “rector” del centro.
Mientras en la pública, las diversas escalas salariales y las
distintas categorías generan modelos diversos de trabajadora:
profesores de cátedra y de pata negra que se pasean como burgueses
por encima de los estudiantes, profesores currantes que se esloman
por los chavales, precarios e interinos en situaciones de horarios y
sueldos desastrosos.
A
la división entre estudiantes, padres/madres, y profesores se une
ésta: las divisiones internas entre las diversas categorías que
trabajan en los centros, desde personal laboral, que se rige por el
estatuto de los trabajadores; subcontratas de alimentación o
limpieza; conserjes que cobran sueldos bajos que permiten vivir si
aún conservan la casa del centro escolar; personal de limpieza
explotado; personal de administración minusvalorado; o la diversidad
de horarios y grupos que van de un “director” a un “orientador”,
o del jefe de departamento al interino que comparte dos centros a
media jornada.
Los
recortes han aumentado la precariedad en el ámbito laboral, material
educativo, gestión del tiempo, materias, metodologías acordes,…
unas reducciones que el sector privado aprovecha para aumentar su
influencia.
Mientras,
las políticas estatales marcan unos tempos que coinciden con los
cambios en las generaciones de estudiantes, o cuál aumenta su
eficacia reformista al debilitar e impedir el autoaprendizaje
colectivo opositor del movimiento estudiantil a la hora de crear una
confrontación activa con el Estado y su orden social.
A
pesar de todo, es posible plantarnos desde ya: tejer redes de
comunicación y solidaridad entre todos los/las afectados (padres,
estudiantes ,profesores, colegios, institutos, universidades,
precarios, fijos, laborales, funcionarios,…). La Educación,
entendida como sistema de aprendizaje, debería ser algo colectivo y
social, un continuo aprendizaje común de la vida y sus maneras de
abordarla; No una institución estatista y mercantilizada para
alienar en masa y crear piezas del engranaje capitalista. El
aprendizaje lo hace la experiencia, la crítica, el conocimiento
práctico y teórico, sin obligaciones ni imposiciones.
[de un panfleto repartido en las facultades de la Universidad de Valladolid]