Presentación del libro «Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana»

Intervendrán Fernando Polanco, profesor de INEA y miembro de Ecologistas en Acción, un representante de la Red de Huertos Vecinales de Valladolid, y Andrea Morán y Kois, autores del libro. Presentación del libro «Raíces en el asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana».
29 abril de 2015, miércoles. 20.00 horas
Sede del Ateneo Republicano de Valladolid, C/ Piedad, 1-3

 

A lo largo de la historia la agricultura y las ciudades siempre han mantenido profundas relaciones de dependencia que hacen imposible su comprensión de forma aislada. Un vínculo que se quiebra con el desarrollo de la revolución industrial, sin llegar a romperse del todo. Raíces en el asfalto reconstruye ese hilo invisible, rastreando la evolución de las teorías urbanas en su relación con la agricultura y recuperando los principales episodios en los que movimientos sociales y comunidades urbanas volvieron a cultivar en las ciudades.
Un recorrido desde los orígenes asistenciales de los huertos urbanos a la apropiación de los mismos por parte del movimiento obrero, pasando por las guerras mundiales, las crisis económicas o los conflictos sociourbanísticos más actuales. Veremos cómo, idealizados o temidos, los huertos urbanos siempre se han desarrollado más cómodamente durante los tiempos convulsos que una vez recuperada la normalidad, cuando nuevamente eran desplazados a los rincones de la ciudad y olvidados por el planeamiento urbano. Tiempos revueltos y tiempos de revuelta marcarán un itinerario en el que nos acompañarán las motivaciones y apuestas políticas que se esconden tras el gesto de cultivar verduras en la ciudad. Un camino que recorreremos junto a clérigos, pedagogos, reformadores sociales, librepensadores, políticos, sindicalistas, artistas, movimientos contraculturales, ecologistas, vecinales…
En tiempos de crisis e incertidumbre echamos una mirada al pasado para proyectarnos hacia el futuro. Debemos reivindicar la huertopía (hortus + topos), un lugar en el que los huertos echen raíces en el corazón de las ciudades, reconociendo la importancia estratégica que le corresponde a una agricultura orientada al cuidado del territorio y las personas.
Intervienen:
  • Fernando Polanco, profesor de INEA y miembro de Ecologistas en Acción
  • Representante de la Red de Huertos Vecinales de Valladolid
  • Andrea Morán y Kois, autores del libro
Organizan:
  • Ecologistas en Acción de Valladolid
  • Red de Huertos Vecinales de Valladolid
+info:

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."