La empresa ha acordado, como ha hecho en EREs anteriores, complementar el el salario hasta el 82%, aunque esta cláusula ha tenido que pelearse hasta el último minuto de negociación, ya que Iveco pretendía, como contraprestación, la movilidad de toda la plantilla si fuese necesario para el refuerzo de otras plantas nacionales, como la de Madrid, o internacionales, como la francesa de Annonay (Lyon) o la italiana de Suzzara.
Los conductores de Auvasa tendrán derecho a 30 minutos de descanso en la jornada laboral
En el fallo de la Sala de lo Social de Valladolid, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan José Casas Nombela, se acepta la demanda por conflicto colectivo del Comité, al considerar que «se ha vulnerado la reforma reglamentaria», que a través del Real Decreto se llevó a cabo, y que pretendía «reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores móviles del transporte por carretera».
La dirección de la empresa municipal se opuso a esta reclamación por entender que los conductores ya «disfrutaban» entre 5 y 12 minutos de descanso en los recorridos de cada línea, que se hacían entre la cabecera y el final del trayecto, y que la empresa consideraba que siempre eran inferiores a los 50 kilómetros. Un tiempo suficiente «para estirar las piernas, tomar un refrigerio o ir al servicio antes de reiniciar la ruta de cada línea», dijo. Sin embargo, el TSJ afirma en su fallo que esta posibilidad se encuentra condicionada por «factores como la densidad del tráfico, el número de usuarios o el diseño de los recorridos de las rutas».
La norma de 1995 establece un descanso de media hora para los conductores, cuando el tiempo de la jornada continuada exceda de las seis horas, y de 45 minutos, como mínimo, para las jornadas que superen las nueve horas. Los conductores de Auvasa trabajan ocho horas al día, en turnos de 7 a 15 horas y de 15 a 23. Según los hechos probados, estos trabajadores recorren entre 140 y 160 kilómetros al día.
En este sentido, los tres jueces sostienen la necesidad de este tiempo de descanso, ya que la finalidad de estas pausas diarias para los trabajadores móviles es «proporcionar un descanso reparador que contribuya a reforzar la salud de empleados móviles y la seguridad del tráfico rodado». Cuestionan además que los «microdescansos de tan sólo 5 minutos o pocos más», que aceptaba Auvasa, sirvan a los conductores tanto física como psíquicamente.
La concentración coincidió con la llegada a Palencia de los abogados de la empresa que negocian dicho convenio con los representantes sindicales. Estos no aceptan la bajada de salario que pretende la firma agroalimentaria y que oscila globalmente entre un siete y un tres por ciento, según indicaron los trabajadores.
Asimismo, los portavoces de los trabajadores -SEDA Outspan cuenta actualmente con unos 250 operarios- tampoco aceptan la pretensión de la empresa de reducir o eliminar determinados pluses como la nocturnidad, lo que implicaría en algún caso una pérdida de hasta el 19 por ciento de la base salarial si se computa todo el paquete que pretende imponer la empresa.
RECOLOCACIÓN. Por otro lado, la empresa ha ofrecido a los nueve trabajadores afectados directamente por el desmantelamiento de la sección de descafeinado -se producirá a partir del 1 de mayo en Alemania- una recolocación en la empresa pero con importantes matices: En principio, parece que no se les respetarían ni la categoría ni la antigüedad ni los complementos, lo que conllevaría en varios casos pérdidas salariales de hasta 400 euros mensuales, una reducción muy difícil de asumir.
Conforme a la información aportada, la empresa palentina, cuya unidad productiva adquirió la multinacional asiática Olam Internacional, supuestamente llegó a un acuerdo con una firma germana para que esta se hiciera con la maquinaria de la sección de descafeinados.
y que esto solo terminara cuando consigamos lo que queremos y no las limosnas que intentaran imponer. ....
calle Eduardo Torroja, 20 Coslada, para hacernos ver y oír ya que dicha empresa pretende sacar 140 instaladores a la calle mañana CONTRA LA HUELGA
Asambleas. Encuentros donde todo es posible, donde las ideas se multiplican, donde nos reconocemos al mirarnos y sabemos ver cuanto esfuerzo hemos dedicado a esto. Aqui somos iguales, aqui no hay jefes, aqui está el germen de algo nuevo. Nuevas condiciones de trabajo, dignas. Nueva manera de ver el futuro, esperanzada. Nueva forma de relacionarnos, de igual a igual. Ni altura, ni cualidades, ni color, ni idioma. Nada de lo que nos puede diferenciar tiene la más mínima importancia comparado con lo que nos une. La asamblea habla. Decide luchar. Nos sentimos fuertes. Que se preparen.
Si la democracia es algo, es esto. Si la libertad es algo, es esto también. Si la dignidad es algo, hoy somos nosotr@s.
Ya estamos ganando. Lo quieren ignorar. Preferirían no verlo. Intentan no verlo. Pero no es posible.
La huelga sigue. La huelga morderá otra vez, con más fuerza, más hondamente, más rabiosamente.
La vida adquiere otro significado. Después de esto, no seremos solamente números, técnicos, no seremos simplemente personas que trabajan para vivir. No nos conformaremos con las migas. Querremos el pan entero, porque es nuestro y lo hemos hecho con nuestro sudor. Somos la semilla del mañana y victoriosos, aunque vosotros penseis que no, estamos deseando que llegue el siguiente momento para volver a saltaros al cuello.
Haríais bien, sucios explotadores, en preocuparos.
MANTENEMOS LA LUCHA EL FIN DE SEMANA. HAY QUE GANAR!
Anónimo. Fuente: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/495480/index.php
No podía ser de otra manera ante una huelga valiente, surgida desde las bases y gestionada mediante asambleas. Estas son las causas de su gran repercusión, a pesar del rezagamiento de las cúpulas de UGT y CCOO y la escasa difusión mediática. Esperamos que, tal y como está sucediendo, se siga extendiendo en más poblaciones y sectores, y pueda ir caminando hacia una huelga general real.
Sobre la precariedad de las externalizaciones saben también los compañeros y compañeras de la sección sindical de CNT en el Teatro Calderón, que siguen en lucha por recuperar sus puestos de trabajo en unas condiciones dignas.
Por todo ello, animamos a los trabajadores y trabajadoras afectadas de Valladolid a que formen asambleas y secunden esta huelga, para lo cual contarán con todo el apoyo que este sindicato les pueda ofrecer.
Para aquellas personas que quieran colaborar económicamente, facilitamos el número de cuenta de la Caja de Resistencia que sustentará a los y las huelguistas:
ES0320 3819 69 696000178200
Si quieres evitar gastos bancarios, puedes hacer tu aportación en la sede de CNT Valladolid, C/ Juan Bravo, 10-12 (junto a plaza Circular), los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19’30h.
http://www.teleafonica.net
https://es-es.facebook.com/teleafonica
Esta jornada de huelga, que afectó esencialmente a los viajes de los trenes urbanos y regionales y menos a los de largo recorrido, se suma a la de ayer jueves, cuando no circularon en torno a los 90 % de las rutas ferroviarias.
Las autoridades lusas decidieron no fijar servicios mínimos y los medios calcularon que pueden verse afectados cerca de un millón de pasajeros.
El impacto de esta movilización es mayor debido a que coincide con la celebración de la Semana Santa en Portugal, cuando se prevén numerosos desplazamientos por todo el país.
Los revisores reclaman el pago de complementos salariales que no han sido abonados desde 1996 y que, de acuerdo con los tribunales, deben ser ahora devueltos por la empresa.
Huelga de inmigrantes en Singapur
La primera huelga en 26 años en esta populosa ciudad-estado impuso una reflexión sobre los bajos salarios y el destrato que reciben los trabajadores inmigrantes.
Según la legislación de Singapur, un empleador puede cancelar de forma unilateral un permiso de trabajo y enviar a la persona a su país en 48 horas.
Alrededor de 1,3 millones de trabajadores son extranjeros en este país con cuatro millones de habitantes y que es uno de los más ricos del mundo, con un ingreso promedio de 56.532 dólares al año por persona, según el Informe de Riqueza Mundial 2012, del Banco Citi Private y de la compañía inmobiliaria Knight Frank.
Pero los inmigrantes están muy lejos de esa cifra promedio de ingreso.
Los 171 conductores chinos de autobús, que hicieron huelga pidiendo licencia médica el mismo día el 26 y 27 de noviembre, ganan el equivalente a 980 dólares al mes. Protestaron por cobrar menos que sus colegas malasios y singapurenses, al tiempo que reclaman días de descanso adecuados y alojamiento apropiado.
El gobierno, conocido por sus políticas favorables al sector empresarial y por su intransigencia hacia las protestas laborales, actuó con rapidez acusando a cinco conductores de violar las leyes que prohíben las huelgas, cancelando permisos de trabajo y deportando a 29 trabajadores.
Desde entonces, uno de ellos fue condenado a seis semanas de cárcel y cuatro salieron bajo fianza y comparecieron el miércoles 19 ante la justicia para una audiencia previa al juicio.
"No podemos permitir que los trabajadores chinos carguen con la culpa solo por reclamar un empleo justo", escribió Vincent Wijeysinghe, sindicalista y miembro del opositor Partido Democrático de Singapur, en un blog que se volvió viral. "Tampoco podemos aceptar su castigo cuando todos los procesos existentes en nuestro nombre les niegan el derecho básico de ser escuchados", añadió.
El ministro interino de Trabajo, Tan Chuan Jin, dijo tras la huelga: "Al hacerse cargo del asunto por cuenta propia, los conductores claramente traspasaron un límite".
También declaró ilegal la huelga porque el transporte público es un servicio esencial y porque el empleado está obligado a informar sus acciones con 14 días de antelación.
Con ese argumento, los trabajadores fueron detenidos y acusados de violar la legislación nacional.
El economista Walter Edgar Theseira, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, dijo en entrevista con Yahoo Singapur que la huelga y sus consecuencias demostraron las "graves vulnerabilidades posibles" por la gran dependencia de este país de trabajadores extranjeros mal remunerados.
En vez de ofrecer salarios más altos para seducir a los singapurenses para empleos no calificados, ofrecen sueldos apenas aceptables para atraer a trabajadores de Bangladesh, Birmania, China y Filipinas creando condiciones laborales muy similares a las de esos países, añadió.
John Gee, presidente de la organización de defensa de los derechos de trabajadores inmigrantes Transient Workers Count Too, dijo a IPS que el conflicto entre los conductores chinos y la empresa de transporte SMRT, en parte propiedad del gobierno, lleva por lo menos seis meses...
Dos cuestiones salieron a la luz con la huelga. Una, la diferencia de salarios que se pagan por la misma tarea según el país de origen del trabajador; la otra, la considerable tarifa que los agentes de colocación cobran por encontrarles un empleo en Singapur.
Varios conductores dijeron a un periodista de Straits Time que pagaron más de 25.000 yuan (unos 4.000 dólares) a los agentes chinos que les consiguieron el trabajo aquí.
La empresaria Elsie Kwok defendió la discriminación salarial. "Contraté numerosas muchachas de Filipinas, Indonesia, Birmania y China como asistentes de ventas. Hay diferencias de formación y de actitud en el trabajo. Así que es justo pagar menos a unos que a otros", dijo a IPS.
Pero Gee no está de acuerdo. "El gobierno siempre dijo que deja que el mercado regule los salarios. Los empleadores siempre arguyen esto (para discriminar). Pero tiene que ver con estereotipos nacionales", explicó.
Al ser consultada por IPS, una portavoz del Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC) respondió: "Los trabajadores inmigrantes deben recibir un salario justo y razonable de acuerdo a la tarea que desempeñan y acorde a su calificación y experiencia".
"Una forma más sostenible es mejorar la calidad de los trabajadores extranjeros para cubrir mejor la oferta y la demanda y poder mantener la competitividad", añadió.
El vice primer ministro Tharman Shanmugaratnam alertó este mes que Singapur hacía frente a un "mercado laboral permanentemente apretado" y que las empresas deben apuntar a aumentar la productividad para mejorar el crecimiento. El desempleo de Singapur es de 1,9 por ciento, uno de los más bajos del mundo.
Wijeysinghe indicó a IPS que por la estrecha relación del NTUC con el gobierno, aquél "parece defender más a este último y a las corporaciones que a los trabajadores".
El gobierno aprobó leyes para poner un límite al monto que cobran los agentes de colocación, pero el problema no se puede resolver sin iniciativas bilaterales, y las autoridades "se niegan sistemáticamente a trabajar de forma bilateral, responsabilizando al sistema de agencias de los países" de origen, explicó.
Muchos defensores de los trabajadores sostienen que es el elevado costo de colocación de las agencias, que cobran en el país de salida y en el de llegada, que hace que los trabajadores sean apáticos [sic] respecto de la discriminación y trato injusto que sufren.
"Cuando los trabajadores extranjeros vuelven a su país en forma prematura, muchos se encuentran peor de lo que estaban antes de irse" debido al pago a las agencias de colocación, indicó Gee. "Se necesita un acuerdo regional al respecto que sea aplicable", apuntó.
Además dijo que los expatriados deben sindicalizarse en organizaciones independientes.
"Si los conductores chinos estuvieran sindicalizados, un dirigente podría negociar con los jefes y discutir los problemas sin mencionar al trabajador, así este no podría ser expulsado", añadió.