VALLADOLID.
LOS SINDICATOS E IVECO PACTAN UN NUEVO ERE
Iveco Valladolid y la representación sindical de los 1.015 trabajadores han firmado un acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo, el decimosexto de la planta en seis años y medio, que ha entrado en vigor el 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de julio. Es, por tanto, continuación del anterior que se inició el 1 de noviembre y expiró el 31 de marzo, según publica en su edición de hoy Diario de Valladolid-El Mundo.
El acuerdo de la empresa con CCOO y UGT, que suman 18 de los 23 delegados, cerrado el pasado 27 de marzo, contempla una posibilidad de parada de la fábrica con 82 de los 90 días de trabajo previstos hasta el 31 de julio y afecta al 100% de la plantilla.
La empresa ha acordado, como ha hecho en EREs anteriores, complementar el el salario hasta el 82%, aunque esta cláusula ha tenido que pelearse hasta el último minuto de negociación, ya que Iveco pretendía, como contraprestación, la movilidad de toda la plantilla si fuese necesario para el refuerzo de otras plantas nacionales, como la de Madrid, o internacionales, como la francesa de Annonay (Lyon) o la italiana de Suzzara.


Los conductores de Auvasa tendrán derecho a 30 minutos de descanso en la jornada laboral



Un grupo de conductores de Auvasa, junto a una parada de las cocheras del polígono de Argales. Los conductores de la plantilla de Autobuses Urbanos de Valladolid S. A. (Auvasa) han logrado en los tribunales que se vea reconocido su derecho a poder descansar 30 minutos, durante la jornada laboral que hacen cada día. Una vieja reclamación que supone de facto la aplicación de un Real Decreto, del año 1995, en donde se contempla este derecho para aquellos chóferes móviles del sector del transporte, tanto privado como público.
Este reconocimiento se contempla en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León, del pasado 6 de abril, que acepta los argumentos del Comité de Empresa de Auvasa, en donde están representados los sindicatos CTA, Comisiones Obreras, UGT, y CSIF, que han tenido que esperar 20 años para ver respaldada jurídicamente esta medida del legislador.
En el fallo de la Sala de lo Social de Valladolid, cuyo ponente ha sido el magistrado Juan José Casas Nombela, se acepta la demanda por conflicto colectivo del Comité, al considerar que «se ha vulnerado la reforma reglamentaria», que a través del Real Decreto se llevó a cabo, y que pretendía «reforzar la seguridad y la salud de los trabajadores móviles del transporte por carretera».
La dirección de la empresa municipal se opuso a esta reclamación por entender que los conductores ya «disfrutaban» entre 5 y 12 minutos de descanso en los recorridos de cada línea, que se hacían entre la cabecera y el final del trayecto, y que la empresa consideraba que siempre eran inferiores a los 50 kilómetros. Un tiempo suficiente «para estirar las piernas, tomar un refrigerio o ir al servicio antes de reiniciar la ruta de cada línea», dijo. Sin embargo, el TSJ afirma en su fallo que esta posibilidad se encuentra condicionada por «factores como la densidad del tráfico, el número de usuarios o el diseño de los recorridos de las rutas».
La norma de 1995 establece un descanso de media hora para los conductores, cuando el tiempo de la jornada continuada exceda de las seis horas, y de 45 minutos, como mínimo, para las jornadas que superen las nueve horas. Los conductores de Auvasa trabajan ocho horas al día, en turnos de 7 a 15 horas y de 15 a 23. Según los hechos probados, estos trabajadores recorren entre 140 y 160 kilómetros al día.
En este sentido, los tres jueces sostienen la necesidad de este tiempo de descanso, ya que la finalidad de estas pausas diarias para los trabajadores móviles es «proporcionar un descanso reparador que contribuya a reforzar la salud de empleados móviles y la seguridad del tráfico rodado». Cuestionan además que los «microdescansos de tan sólo 5 minutos o pocos más», que aceptaba Auvasa, sirvan a los conductores tanto física como psíquicamente.



ENSEÑANZA. La concertada pierde cuota educativa y crece la opción de la escuela pública en Valladolid

El caso es que la escuela pública se ha fortalecido (cuantitativamente) durante los últimos cursos, ha incrementado su cuota educativa (del 57,1%de principios de siglo al 61,3% de la temporada 2013/2014, la última con datos oficiales) y ha sumado alumnos. Entre 2002 y 2014 los centros públicos han crecido con 7.991 nuevos estudiantes, mientras que la concertada, en el mismo periodo, ha perdido 93 matriculados, según los datos de la Consejería de Educación.
Este fenómeno se da por igual en todos los ciclos educativos. También en los primeros años.
El sindicato CC OO lamentó que mientras crece el alumnado en los centros públicos, «de forma inexplicable pierde parte del profesorado que necesitaría para atenderlo adecuadamente». Reclamó además que la Junta no conceda «conciertos innecesarios» a la enseñanza privada en la comunidad. Un informe sobre la escolarización elaborado a finales de marzo por el sindicato Stecyl destaca que Valladolid, junto a Soria y Burgos, es donde más aumenta el alumnado de centros públicos.



COMERCIO
 Dossier sobre las movilizaciones contra el domingo laborable realizado por CNT Valladolid:
Octavilla para el comercio: "Abusan de nuestra desorganización”.
[Grecia] Huelga en el comercio, domingo 5 de abril







PALENCIA.
"SEDA Outspan" plantea una reducción salarial entre el 3 y el 7%, según los trabajadores
11 DE ABRIL.
Cerca de un centenar de trabajadores de  SEDA Outspan de Palencia se concentró en la mañana de ayer para exigir a la empresa un cambio de actitud en las negociaciones del convenio colectivo que, según fuentes de los representantes de los trabajadores, se encuentran muy enquistadas desde que el 12 de enero tuviera lugar la primera reunión en el marco negociador.
La concentración coincidió con la llegada a Palencia de los abogados de la empresa que negocian dicho convenio con los representantes sindicales. Estos no aceptan la bajada de salario que pretende la firma agroalimentaria y que oscila globalmente entre un siete y un tres por ciento, según indicaron los trabajadores.
Asimismo, los portavoces de los trabajadores -SEDA Outspan cuenta actualmente con unos 250 operarios- tampoco aceptan la pretensión de la empresa de reducir o eliminar determinados pluses como la nocturnidad, lo que implicaría en algún caso una pérdida de hasta el 19 por ciento de la base salarial si se computa todo el paquete que pretende imponer la empresa.

RECOLOCACIÓN. Por otro lado, la empresa ha ofrecido a los nueve trabajadores afectados directamente por el desmantelamiento de la sección de descafeinado -se producirá a partir del 1 de mayo en Alemania- una recolocación en la empresa pero con importantes matices: En principio, parece que no se les respetarían ni la categoría ni la antigüedad ni los complementos, lo que conllevaría en varios casos pérdidas salariales de hasta 400 euros mensuales, una reducción muy difícil de asumir.
Conforme a la información aportada, la empresa palentina, cuya unidad productiva adquirió la multinacional asiática Olam Internacional, supuestamente llegó a un acuerdo con una firma germana para que esta se hiciera con la maquinaria de la sección de descafeinados.





 

MADRID. BARCELONA. VALLADOLID. ESTADO ESPAÑOL.



HUELGA EN MOVISTAR-TELEFÓNICA

Desde la semana pasada los técnicos subcontratados de Movistar-Telefónica, muchos de ellos en condición de falsos autónomos, están en huelga exigiendo la contratación por parte de la empresa matriz y otras reivindicaciones tendentes a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Mientras los medios de comunicación claman contra unos huelguistas que han roto con los sindicatos amarillos y que están demostrando que se puede luchar también desde las peores condiciones de contratación, los piquetes y los sabotajes se reproducen por todo el país.
Toda la información diaria de la huelga en: http://teleafonica.blogspot.com.es


Reproducimos a continuación algunas infos y comunicados:

COMUNICADO DEL COMITÉ DE HUELGA DE MADRID
Madrid a 12 de abril de 2015

Ha llegado a conocimiento de este Comité que mañana 13 de Abril de 2015, se celebra un SIMA (negociación) en la cual estarán representados, por un lado la Patronal del Sector del Metal, por otro los sindicatos UGT y CCOO y por el otro, la representación de todas las contratas.
Cuando tengamos conocimiento de los acuerdos al que hayan llegado os lo comunicaremos, como es nuestra obligación.
Recordaros que ni el Comite de Huelga, ni el sindicato convocante en Madrid AST, ni los convocantes estatales AST, CGT Y COBAS, no están en la mesa de negociación, ni tampoco Telefónica-Movistar.
En el momento que el comité de huelga sea comunicado sobre las negociaciones del SIMA, sean ellas buenas o no, haremos un llamamiento en asamblea para que vosotros decidais sobre los acuerdos al los que pudieran llegar.
y que esto solo terminara cuando consigamos lo que queremos y no las limosnas que intentaran imponer. ....
Además, muy IMPORTANTE:
TODOS DE ROPA DE CALLE mañana 13 de Abril a las 08:00 de la mañana en la puerta de Cobra
calle Eduardo Torroja, 20 Coslada, para hacernos ver y oír ya que dicha empresa pretende sacar 140 instaladores a la calle mañana CONTRA LA HUELGA
AHORA TOCA ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA....


DIARIO SENTIMENTAL DE OTRO DÍA DE HUELGA:Peleándola en cada rincón, en cada empresa, en cada provincia, la huelga, nuestra huelga, tan atacada por todos los flancos, que parece que va a morir cada día, resurge con más fuerza que el anterior.
La defendemos cuando una empresa nos amenaza y corremos a meterle un escrache con fuerza. La hacemos crecer cuando a cada carta amenazadora respondemos con la presencia digna y firme de tantos compañeros. La mimamos cuando nos volvemos a reunir en asambleas para darnos fuerza y para volver a constatar que somos capaces de todo. La sentimos nuestra cuando vemos, con toda claridad y sin engañarnos, que este camino no tiene vuelta atrás, no admite tablas, el perdedor no tomará cerveza con el ganador al final de la partida. Esto es a cara de perro. De aquí solo salimos ganando. No se concibe que podamos cambiar el registro de rebelarnos martes y miércoles no, jueves quién sabe, y volver a someternos al yugo que hemos sacudido hasta que vuelva a decirlo el oráculo. La huelga es un estado de conciencia. No somos robots, no somos programables, no cambiamos de registro, y en este momento, somos huelguistas. Indefinidamente.
Piquetes, esa palabra criminalizada por el poder pero que para nosotros y nosotras es nuestro alimento. Corrigen la desigualdad, hacen pequeño al gigante y engrandece a los de abajo. Sabernos partícipes de algo colectivo tan grande, de manejar por una vez nuestro rumbo, de sentirnos parte de un todo, pensando que, aunque podamos sentirnos solos, en tantas y tantas partes hay alguien como nosotros haciendo lo mismo, trabajando para lo mismo, conspirando para lo mismo, pues somos lo mismo.

Asambleas. Encuentros donde todo es posible, donde las ideas se multiplican, donde nos reconocemos al mirarnos y sabemos ver cuanto esfuerzo hemos dedicado a esto. Aqui somos iguales, aqui no hay jefes, aqui está el germen de algo nuevo. Nuevas condiciones de trabajo, dignas. Nueva manera de ver el futuro, esperanzada. Nueva forma de relacionarnos, de igual a igual. Ni altura, ni cualidades, ni color, ni idioma. Nada de lo que nos puede diferenciar tiene la más mínima importancia comparado con lo que nos une. La asamblea habla. Decide luchar. Nos sentimos fuertes. Que se preparen.

Si la democracia es algo, es esto. Si la libertad es algo, es esto también. Si la dignidad es algo, hoy somos nosotr@s.

Ya estamos ganando. Lo quieren ignorar. Preferirían no verlo. Intentan no verlo. Pero no es posible.

La huelga sigue. La huelga morderá otra vez, con más fuerza, más hondamente, más rabiosamente.

La vida adquiere otro significado. Después de esto, no seremos solamente números, técnicos, no seremos simplemente personas que trabajan para vivir. No nos conformaremos con las migas. Querremos el pan entero, porque es nuestro y lo hemos hecho con nuestro sudor. Somos la semilla del mañana y victoriosos, aunque vosotros penseis que no, estamos deseando que llegue el siguiente momento para volver a saltaros al cuello.

Haríais bien, sucios explotadores, en preocuparos.

MANTENEMOS LA LUCHA EL FIN DE SEMANA. HAY QUE GANAR!

Anónimo. Fuente: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/495480/index.php

CNT Valladolid apoya a los trabajadores subcontratados por Telefónica-Movistar, en huelga indefinida desde el 7 de abril.
Este sindicato muestra su total apoyo a la huelga indefinida que, desde el día 28 de marzo en Madrid, y desde el 7 de abril a nivel estatal, están llevando a cabo los trabajadores y trabajadoras técnicos de contratas y subcontratas, así como los autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar, como consecuencia de la progresiva y despiadada precarización a la que están viendo sometidas sus condiciones laborales. Este colectivo suma unas 15.000 personas
No podía ser de otra manera ante una huelga valiente, surgida desde las bases y gestionada mediante asambleas. Estas son las causas de su gran repercusión, a pesar del rezagamiento de las cúpulas de UGT y CCOO y la escasa difusión mediática. Esperamos que, tal y como está sucediendo, se siga extendiendo en más poblaciones y sectores, y pueda ir caminando hacia una huelga general real.
Sobre la precariedad de las externalizaciones saben también los compañeros y compañeras de la sección sindical de CNT en el Teatro Calderón, que siguen en lucha por recuperar sus puestos de trabajo en unas condiciones dignas.
Por todo ello, animamos a los trabajadores y trabajadoras afectadas de Valladolid a que formen asambleas y secunden esta huelga, para lo cual contarán con todo el apoyo que este sindicato les pueda ofrecer.
Para aquellas personas que quieran colaborar económicamente, facilitamos el número de cuenta de la Caja de Resistencia que sustentará a los y las huelguistas:
ES0320 3819 69 696000178200
Si quieres evitar gastos bancarios, puedes hacer tu aportación en la sede de CNT Valladolid, C/ Juan Bravo, 10-12 (junto a plaza Circular), los lunes, miércoles y viernes a partir de las 19’30h.





CORREOS. 
Continúa la huelga en la oficina de Correos de Majadahonda.
Después de tres semanas de huelga, la asamblea de trabajadores ha vuelto a ratificar su decisión de continuar con el paro indefinido y con los piquetes diarios en la plaza del pueblo. La empresa se niega a negociar y son cientos los vecinos que se han acercado a manifestar su solidaridad con los huelguistas.
Los trabajadores exigen que se cubra la totalidad de las plazas, que aumente la contratación y que cese la represión que sufren diariamente.






INTERNACIONAL. ALGUNAS HUELGAS EJEMPLARES.

huelga de los revisores de trenes en Portugal  


 
La segunda jornada de huelga de los revisores ferroviarios en Portugal impidió hoy la circulación al 81 % de los trenes en el país, informó la empresa trenes de Portugal (CP).
Esta jornada de huelga, que afectó esencialmente a los viajes de los trenes urbanos y regionales y menos a los de largo recorrido, se suma a la de ayer jueves, cuando no circularon en torno a los 90 % de las rutas ferroviarias.

Las autoridades lusas decidieron no fijar servicios mínimos y los medios calcularon que pueden verse afectados cerca de un millón de pasajeros.

El impacto de esta movilización es mayor debido a que coincide con la celebración de la Semana Santa en Portugal, cuando se prevén numerosos desplazamientos por todo el país.

Los revisores reclaman el pago de complementos salariales que no han sido abonados desde 1996 y que, de acuerdo con los tribunales, deben ser ahora devueltos por la empresa.


 

Huelga de inmigrantes en Singapur

SINGAPUR, 20 dic (IPS) -

La primera huelga en 26 años en esta populosa ciudad-estado impuso una reflexión sobre los bajos salarios y el destrato que reciben los trabajadores inmigrantes.
Según la legislación de Singapur, un empleador puede cancelar de forma unilateral un permiso de trabajo y enviar a la persona a su país en 48 horas.

Alrededor de 1,3 millones de trabajadores son extranjeros en este país con cuatro millones de habitantes y que es uno de los más ricos del mundo, con un ingreso promedio de 56.532 dólares al año por persona, según el Informe de Riqueza Mundial 2012, del Banco Citi Private y de la compañía inmobiliaria Knight Frank.

Pero los inmigrantes están muy lejos de esa cifra promedio de ingreso.

Los 171 conductores chinos de autobús, que hicieron huelga pidiendo licencia médica el mismo día el 26 y 27 de noviembre, ganan el equivalente a 980 dólares al mes. Protestaron por cobrar menos que sus colegas malasios y singapurenses, al tiempo que reclaman días de descanso adecuados y alojamiento apropiado.

El gobierno, conocido por sus políticas favorables al sector empresarial y por su intransigencia hacia las protestas laborales, actuó con rapidez acusando a cinco conductores de violar las leyes que prohíben las huelgas, cancelando permisos de trabajo y deportando a 29 trabajadores.

Desde entonces, uno de ellos fue condenado a seis semanas de cárcel y cuatro salieron bajo fianza y comparecieron el miércoles 19 ante la justicia para una audiencia previa al juicio.



"No podemos permitir que los trabajadores chinos carguen con la culpa solo por reclamar un empleo justo", escribió Vincent Wijeysinghe, sindicalista y miembro del opositor Partido Democrático de Singapur, en un blog que se volvió viral. "Tampoco podemos aceptar su castigo cuando todos los procesos existentes en nuestro nombre les niegan el derecho básico de ser escuchados", añadió.

El ministro interino de Trabajo, Tan Chuan Jin, dijo tras la huelga: "Al hacerse cargo del asunto por cuenta propia, los conductores claramente traspasaron un límite".

También declaró ilegal la huelga porque el transporte público es un servicio esencial y porque el empleado está obligado a informar sus acciones con 14 días de antelación.
Con ese argumento, los trabajadores fueron detenidos y acusados de violar la legislación nacional.

El economista Walter Edgar Theseira, de la Universidad Tecnológica de Nanyang, dijo en entrevista con Yahoo Singapur que la huelga y sus consecuencias demostraron las "graves vulnerabilidades posibles" por la gran dependencia de este país de trabajadores extranjeros mal remunerados.

En vez de ofrecer salarios más altos para seducir a los singapurenses para empleos no calificados, ofrecen sueldos apenas aceptables para atraer a trabajadores de Bangladesh, Birmania, China y Filipinas creando condiciones laborales muy similares a las de esos países, añadió.

John Gee, presidente de la organización de defensa de los derechos de trabajadores inmigrantes Transient Workers Count Too, dijo a IPS que el conflicto entre los conductores chinos y la empresa de transporte SMRT, en parte propiedad del gobierno, lleva por lo menos seis meses...

Dos cuestiones salieron a la luz con la huelga. Una, la diferencia de salarios que se pagan por la misma tarea según el país de origen del trabajador; la otra, la considerable tarifa que los agentes de colocación cobran por encontrarles un empleo en Singapur.

Varios conductores dijeron a un periodista de Straits Time que pagaron más de 25.000 yuan (unos 4.000 dólares) a los agentes chinos que les consiguieron el trabajo aquí.

La empresaria Elsie Kwok defendió la discriminación salarial. "Contraté numerosas muchachas de Filipinas, Indonesia, Birmania y China como asistentes de ventas. Hay diferencias de formación y de actitud en el trabajo. Así que es justo pagar menos a unos que a otros", dijo a IPS.

Pero Gee no está de acuerdo. "El gobierno siempre dijo que deja que el mercado regule los salarios. Los empleadores siempre arguyen esto (para discriminar). Pero tiene que ver con estereotipos nacionales", explicó.

Al ser consultada por IPS, una portavoz del Congreso Nacional de Sindicatos (NTUC) respondió: "Los trabajadores inmigrantes deben recibir un salario justo y razonable de acuerdo a la tarea que desempeñan y acorde a su calificación y experiencia".

"Una forma más sostenible es mejorar la calidad de los trabajadores extranjeros para cubrir mejor la oferta y la demanda y poder mantener la competitividad", añadió.

El vice primer ministro Tharman Shanmugaratnam alertó este mes que Singapur hacía frente a un "mercado laboral permanentemente apretado" y que las empresas deben apuntar a aumentar la productividad para mejorar el crecimiento. El desempleo de Singapur es de 1,9 por ciento, uno de los más bajos del mundo.

Wijeysinghe indicó a IPS que por la estrecha relación del NTUC con el gobierno, aquél "parece defender más a este último y a las corporaciones que a los trabajadores".

El gobierno aprobó leyes para poner un límite al monto que cobran los agentes de colocación, pero el problema no se puede resolver sin iniciativas bilaterales, y las autoridades "se niegan sistemáticamente a trabajar de forma bilateral, responsabilizando al sistema de agencias de los países" de origen, explicó.

Muchos defensores de los trabajadores sostienen que es el elevado costo de colocación de las agencias, que cobran en el país de salida y en el de llegada, que hace que los trabajadores sean apáticos [sic] respecto de la discriminación y trato injusto que sufren.
"Cuando los trabajadores extranjeros vuelven a su país en forma prematura, muchos se encuentran peor de lo que estaban antes de irse" debido al pago a las agencias de colocación, indicó Gee. "Se necesita un acuerdo regional al respecto que sea aplicable", apuntó.

Además dijo que los expatriados deben sindicalizarse en organizaciones independientes.
"Si los conductores chinos estuvieran sindicalizados, un dirigente podría negociar con los jefes y discutir los problemas sin mencionar al trabajador, así este no podría ser expulsado", añadió.




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."