Las jornadas culminarán con una concentración frente al Centro de Menores Zambrana.

 

 
NOTICIA en últimoCero
Valladolid

Comienzan las VII Jornadas Anticarcelarias

 
 
La programación, que se extenderá del 17 al 27 de marzo, incluye una charla sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, un coloquio sobre antipsiquiatría y una presentación del trabajo que se está realizando desde el observatorio Oteando
 
Ofrecer información sobre cómo enfrentarse a la tortura y los malos tratos en las prisiones, conocer las variantes carcelarias según sectores o condiciones o aproximarse al trabajo de los grupos de apoyo que han ido surgiendo en solidaridad con los presos. 
 
Éstos son algunos de los objetivos planteados por las VII Jornadas Anticarcelarias, una iniciativa que arrancará este martes 17 de marzo con la presentación de dos libros.
Uno de ellos se titula `De la ilusión a la decadencia. Los 80, el exterminio de una generación´. Su autora es Esperanza Monjas Sierra (Anchy), quien en esta novela autobiográfica reflexiona sobre el papel que jugó la introducción de la heroína en el Madrid de los 80 para "diezmar a toda una generación de jóvenes inconformistas", tal y como describen desde la página de la editorial Imperdible, responsable de la publicación de esta obra. Junto a ella estará Javier Ávila Navas, quien presentará su novela `Un resquicio para levantarse. Historia subjetiva del A.P.R.E.´, un libro en el que éste escribe sobre sus 28 años de encarcelamiento. Ambas presentaciones, al igual que el resto de las actividades de estas jornadas, comenzarán a las 20 horas en La Casa de las Palabras (c/ San Ignacio 7).

El viernes 20 está prevista una charla sobre Centros de Internamiento de Extranjeros y su vulneración de los derechos humanos. De ella se encargará un integrante de la cooperativa Red Jurídica de Abogados, quien ofrecerá información sobre una situación que está siendo denunciada de manera contundente por campañas como la de `CIEs No´. Al día siguiente las jornadas continuarán con una charla sobre antipsiquiatría que pretende cuestionar el uso de métodos "abusivos, arbitrarios y peligrosos en los centros clínicos donde se encierra a las personas" y aclarar dudas en torno al concepto de contrapsiquiatría.

El lunes 23 las jornadas proseguirán en el CSA Las Dagas (Avenida Valle Esgueva 30). Allí habrá una proyección tras la cual se representará la obra de teatro `Pedro y el capitán´, una pieza que denuncia la tortura de los presos políticos. Todas estas propuestas comenzarán a las 16:30 horas de la tarde.

El miércoles 25 habrá una nueva charla en La Casa de las Palabras. En esta ocasión servirá para presentar el trabajo que está realizando Oteando, un observatorio para la defensa de los derechos y libertades creado en el año 2010 en Valladolid gracias al impulso de personas como las abogadas Alicia Alonso, Ana Arranz, Jaime Sáez y Rocío Matilla o el médico Gonzalo Tejerina.[ver:Oteando continúa su lucha por la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad]

Estas jornadas culminarán el viernes 27, fecha en la que está prevista una concentración frente al Centro de Menores Zambrana que comenzará a las 20:30 horas de la tarde.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."