¿Ocupar terrenos y fábricas en Euskal Herria? 

                          Pues claro que sí

 

 

B_c4VjFWYAAyI8U


Autor: Borroka garaia da!



Hace tres meses escribí un texto titulado ¿Qué pasaría si …? en el que entre otras cosas se podía leer esto;
… A parte de las gazte asanbladas y la ocupación para levantar gaztetxes, los sindicatos y parados crearían similares asambleas para ocupar fábricas o terrenos e iniciar procesos de auto-organización laboral en el camino hacia un diferente modelo económico.

Algunas respuestas de comentaristas al post fueron del tipo. “Faltan un par de días para el 28 de diciembre”…
Pues bien, estamos a 7 de Marzo y ayer se ocupó una fábrica en Araba, gracias a la labor del movimiento juvenil de Aiaraldea dentro de la dinámica de lucha “Aiaraldean lan egin, bizi eta ikasi”. LIPmesa de Laudio (cerrada en el 2013 con 140 trabajadores mandados a la calle).

Antes de ocuparla se denunció la explotación de la clase trabajadora vasca frente a Tubacex de Laudio y de seguido se fue a ocupar el edificio. Claro que la banda armada del batzoki, el capital y la injusticia no se iba a quedar quieta. 7 furgonetas antidisturbios y más vehículos de la ertzaintza no quisieron perderse la oportunidad de volver a dar vergüenza ajena. Identificando a la gente y desalojando la fábrica.

Sin embargo la juventud de Araba está empezando a perder la paciencia y de los escombros de LIPmesa tienen intención de crear una fábrica de sueños y de futuro auto-organizado. Y en ese camino van a seguir peleando hasta conseguirlo. Ya se sabe aquello de un desalojo otra ocupación.

La multiplicación de espacios liberados, la acción directa, la auto-organización y la confrontación contra el capital que trae consigo es un camino que merece una nueva vuelta de tuerca, un refuerzo organizativo, una mayor coordinación y en definitiva un impulso y apoyo de todos los sectores que apuestan por el cambio social en Euskal Herria.

La rabia reaccionaria, la violencia reaccionaria y los medios que despliegan para atajar procesos de emancipación social solo indican donde hay que incidir más. Donde más les duele es donde la sociedad podrá sacar más beneficio.

Puede que los principios sean difíciles y el camino cuente con zarzas pero por ejemplo ahí tenemos la experiencia del movimiento de ocupación y Gaztetxes que tras mucho trabajo detrás están muy legitimados socialmente y extendidos en cientos de pueblos vascos realizando una labor encomiable e importantísima. El paso que han dado en Laudio, paso que se puede repetir en muchos otros lugares es algo fantástico con una potencialidad de increíble trascendencia para Euskal Herria y su clase trabajadora si el movimiento popular, el sindicalismo, y los y las trabajadoras, paradas, jóvenes se unen ,se vuelcan, participan y lo apoyan. Lo cierto es que esta batalla va a ser larga pero auguro victoria si se dan unos requerimientos que además los tenemos al alcance de la mano aunque muchos no lo crean y otros nos intenten hacer desistir.






B_b2sPvW8AA4yF2

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."