- Marielle Cauthin. Entrevista sobre el TIPNIS, Bolivia a periodista Cauthin, en territorios de resistencia ( Victoria Aldunate). Mapuexpress. http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=7905
- Bolivia: Nina y Henry acusados de terroristas. (victoria aldunate). Generación 80. http://www.g80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=15358
- “García Linera: soy feminista entendido como la lucha ante las relaciones de dominación”. Vicepresidencia. Martes 24 de febrero de 2015. http://www.vicepresidencia.gob.bo/Garcia-Linera-soy-feminista
- “Evo dice que es feminista y que cuenta chistes machistas” Erbol. http://www.erbol.com.bo/noticia/genero/17022015/evo_dice_que_es_feminista_y_que_cuenta_chistes_machistas
- Claudia zegarra, Despatriarcalización: punto neurálgico para un cambio de paradigma…, PIA CHILE, http://www.piachile.cl/despatriarcalizacion-punto-neuralgico-para-un-cambio-de-paradigma/ y "DESPATRIARCALIZACIÓN "NO ES FEMINISMO"... ¡QUÉ LÁSTIMA!! Puntada con Hilo. http://quepasaconeltipnisenlapuntadaconhilo.blogspot.com/2014/12/despatriarcalizacion-no-es-feminismo.html
- Edecán de Soza dice que instruyeron matar a Hanalí Erbol http://www.erbol.com.bo/noticia/seguridad/03102014/edecan_de_soza_dice_que_instruyeron_matar_hanali/ Familia de Hanalí Huaycho iniciará proceso contra el Estado http://www.la-razon.com/index.php?_url=/seguridad_nacional/Familia-Hanali-Huaycho-iniciara-proceso_0_2136986381.htm
- “Nuevo informe pone en duda la muerte de Clavijo. Estudio de ADN desmiente al Gobierno”. El Día. http://www.eldia.com.bo/mobile.php?cat=1&pla=7&id_articulo=119517/ “Supuesto cadáver de Clavijo crea más dudas que certidumbres en la investigación”. Eju Tv. http://eju.tv/2013/03/supuesto-cadver-de-clavijo-crea-ms-dudas-que-certidumbres-en-la-investigacin/”INSISTEN EN PERITOS INTERNACIONALES. Examen ADN confirma muerte de Jorge Clavijo”. El Potosí. http://www.elpotosi.net/2013/03/12/20.php
- PRESUNTA TRATA EN RURRENABAQUE . ALQUILABAN A LAS NIÑAS EN 1.500 BOLIVIANOS. http://www.laprensa.com.bo/diario/actualidad/seguridad/20150226/alquilaban-a-las-ninas-en-1500-bolivianos_64851_107665.html/ “Una menor de 14 años fue raptada hace un mes en La Paz y luego trasladada a Rurrenabaque. Madre relata su calvario al rescatar a su hija prostituida”. Opinión. http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2015/0227/noticias.php?id=154095
- “La CIDOB y el Conamaq orgánicos desenmascaran al régimen prebendal. Crónica de la resistencia indígena bajo asedio del “primer presidente indígena”. Bolpress. http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2015020901
- Sin embargo, no se mostraron papeles. Huanca dice que todos sus documentos están en regla. Erbol. http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/23022015/huanca_dice_que_todos_sus_documentos_estan_en_regla/ Contraloría presentó informe sobre el Fondo Indígena el 12 de febrero. Tras 12 días, Huanca afirma que presentó sus descargos en 2011. Página Siete. http://www.paginasiete.bo/nacional/2015/2/24/tras-dias-huanca-afirma-presento-descargos-2011-48243.htmle
- Estudio de Caso, Bolivia: Violencia política en razón de género. http://americalatinagenera.org/newsite/images/cdr-documents/publicaciones/bolivia_cppb_case_study_spanish.pdf
“¡Por nuestra Vida y Libertad! 5 – 6 - 7 DE MARZO 2015, LA PAZ: AQUELARRE SUBVERSIVO” Feminismo en Bolivia, entre invocaciones y rabia
“¡Por
nuestra Vida y Libertad!
5 – 6 - 7 DE MARZO 2015,
LA PAZ: AQUELARRE
SUBVERSIVO”
Feminismo
en Bolivia,
entre invocaciones y rabia
X
victoria aldunate
Mujeres
feministas, “rebeldes y autónomas” se dan cita en La Paz para un
gran “AQUELARRE SUBVERSIVO”, los días 5, 6 y 7 de Marzo.
Estuvieron
preparándose los últimos años, se notaba en sus declaraciones y
acciones callejeras (en Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y otras
ciudades). Acciones con rebeldía y amor entre mujeres.
Muchas
han estado con los pueblos del TIPNIS en su denuncia de una carretera
que destruye Territorio Indígena Protegido y que fue impuesta por el
Gobierno(1). Muchas también han acompañado a mujeres en situaciones
de violencia, han denunciado a femicidas, abusadores y acosadores a
viva voz (fuesen éstos del color político que fuesen). Varias de
ellas firmaron y publicaron una declaración a favor de los jóvenes
anarquistas que fueron encarcelados en 2012(2). No se meten con el
Estado, lo cuestionan, y a la vez aborrecen a las Derechas políticas
incluida la Iglesia.
Explican
en su convocatoria que están “Indignadas
hasta el hartazgo”
del patriarcado naturalizado que “quiere
convertirnos en una noticia sensacionalista, en una consigna
electoral, en una ley que no funciona… en víctimas, en
instrumentos aparentes de ‘participación equitativa’,
funcionales a las repugnantes prácticas que protegen y encubren la
violencia machista en la impunidad”.
Relatan que “tan
solo en 2014, en Bolivia” hubo “cerca de 110” femicidios, “más
de 500 mujeres han muerto por abortos clandestinos e inseguros”
y “16
menores son violadas y violados cada día”.
Es
decir todos los días 16 niñas y niños en Bolivia–de lo que se
sabe ¿cuánto no se sabrá?- viven la tortura que ejerce el poder
adulto y masculinizado; en 2014 prácticamente cada tres días una
mujer que tenía sueños, planes, una historia, un cuerpo y vivía en
territorio boliviano, fue despojada de todo eso por el machismo en su
aplicación más brutal: el femicidio. También en el mismo 2014,
muchas mujeres murieron por abortar en clandestinidad porque con los
10 años de Gobierno Socialista el aborto aún es ilegal en la
mayoría de los casos, y lo que las mujeres obtienen son sólo
abortos miserables. Es como para estar indignadas.
DESPATRIARCALIZAR…
El
AQUELARRE SUBVERSIVO propone el VIERNES 6 DE MARZO una “CONSTRUCIÓN
COLECTIVA” de propuestas de acción en 5 mesas: Aborto, Violencia,
Extractivismo, y Descolonización/Despatriarcalizacion.
Explican
las convocantes que tienen “la
intención de generar un espacio para hermanarnos, articularnos,
accionar… frente a la violencia estructural y sobre todo desde lo
que validamos… Frente a este Estado que ejerce el terrorismo contra
las mujeres siendo cómplice de la falta de justicia y encubrimiento
de la violencia a través de un falso discurso despatriarcalizador
que sólo instrumentaliza a las mujeres aliadas y funcionales, que
dan apariencia de participación y cambio”,
en otra parte aseguran que están “¡en
resistencia a este patriarcado y capitalismo que con fuego y sangre
intenta apropiarse de nuestros cuerpos para el funcionamiento y
consolidación del modelo de desarrollo occidental extractivista que
despoja comunidades…”.
Son
mujeres fuertes y es fuerte lo que declaran, pero más golpeador
parece que en 10 años de Gobierno del MAS (Movimiento al
Socialismo), liderados por el presidente Evo Morales y el
vicepresidente Álvaro García Linera no esté despenalizado el
aborto, ya que ambos se han declarado públicamente “feministas”:
García Linera dice que está en contra las relaciones de
Dominación(3) y Morales plantea que él sería “feminista”, pero
“con chistes machistas” y que lo hace para “que la derecha se
divierta”(4).
Esta
es una administración que habló de Descolonización, que
paulatinamente aceptó la Despatriarcalización e inauguró incluso
una especie de subdepartamento de “Despatriarcalización”. Y
aunque es una cosa muy extraña inventar una institución para
des-institucionalizar, igualmente a simple vista, no parece poco.
No
fue un regalo, fue por la presión de feministas bolivianas, algunas
insignes, para las que se cae de maduro –como para la mayoría de
las feministas latinoamericanas- que no hay Descolonización sin
Despatriarcalización. Lo que no aparece claro en las políticas
desplegadas es qué sería Despatriarcalizar. Por ejemplo, Claudia
Zegarra, representante del Viceministerio de Descolonización explicó
en diciembre de 2013, a PIA CHILE que “La Despatriarcalización no
es lo mismo que el feminismo” y que “tiene su punto de partida
desde la identidad, para señalar los horizontes políticos de la
mujer y el hombre, en todo lo que se llama poder”. También esbozó
la idea que supone que en “la naturaleza todo es par, el mundo está
compuesto por lo masculino y femenino” y que “este mundo de pares
y contrarios no supone la sobreposición de uno sobre otro sino la
complementariedad de ambos para la creación de lo nuevo, de la vida,
y que a esta complementariedad dual se le llama Chacha-Warmi”(5)
(Chacha-warmi, o sea: Hombre – Mujer). Pero el concepto de
complementariedad y de supuesta dualidad para la creación de la vida
puede llegar a ser abiertamente heteronormativo…
Así,
la "despatriarcalización" en Bolivia ¿si no es Feminista,
qué es? ¿Cómo pueden ser “feministas” los gobernantes, pero
"su" Depatriarcalización, no? ¿Cómo pretenden
des-heteronormativizar la "complementariedad" chacha-warmi?
¿la Despatriarcalización busca acceder al Poder o desarmarlo?
¿Defienden la vida, la vida de quién?... En fin, muchas preguntas
surgen. Será importante este AQUELARRE SUBVERSIVO y feminista, si
no para responderlo todo, sí para reflexiones en colectivo sobre
temáticas fundamentales.
AUTONOMÍA
ANTE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL
El
AQUELARRE propone una construcción colectiva para enfrentar la
“Violencia
Estructural”: “Para hablar cada quien por nosotras mismas…
desde nuestras experiencias, construir nuestra propia lucha…”.
Subrayan “la
autonomía ante otras organizaciones, sindicatos, partidos,
instituciones”.
Y no deja de ser una promesa necesaria para los feminismos del
territorio.
En
2013 el Gobierno boliviano aprobó una “Ley Integral para
garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”. Pero es una
Ley que, al parecer, no tiene presupuesto, se apoya más que nada en
la fragilidad de que las mujeres denuncien a sus agresores, tiene
escasas acciones preventivas y se aprobó sin concurso o discusión
de las diversas organizaciones feministas, o al menos de las
organizaciones feministas que no aplauden ni trabajan con el
Gobierno. Junto con eso, está Ley apareció, algo sorpresivamente,
justo dos semanas después del femicidio de la periodista Hanalí
Huaycho, apuñalada por su marido el 11 de febrero de 2013, oficial
de policía, en ese entonces teniente Jorge Clavijo.
El
femicida había participado en el tiroteo en el Hotel Las Américas
de Santa Cruz (en Abril 2009), en el que murieron tres extranjeros de
los que se presumía, según notas de prensa, que tenían intenciones
de matar a Evo Morales. En Octubre de 2014, la familia Huaycho y su
abogado Eduardo León, anunciaron un proceso penal en contra del
Estado y el Gobierno por el femicidio. Esto tras la revelación de un
“ex edecán, el teniente José Laguna, refugiado en Brasil” que
“afirmó que el asesinato de la periodista fue instruido por altas
esferas gubernamentales en busca de ocultar información de lo
ocurrido en el Hotel Las Américas”. Toda esta presunción no
quita, claro está, el hecho de que Hanalí fue asesinada por el
agresor luego de numerosas denuncias de violencia contra Clavijo. La
familia de Hanalí reveló que la noche del femicidio “la Policía
no actuó como debía... pidieron a un Radiopatrullas que persiguiera
a Clavijo, pero no lo hicieron, luego acudieron al Regimiento
Policial 3, en Ciudad Satélite de El Alto,
pero allí también les negaron ayuda” (6). Clavijo más tarde
apareció muerto, calcinado en su auto, pero las notas de prensa
sobre el hallazgo son contradictorias: algunas confirman el cadáver
y otras dicen que el ADN no coincide(7).
COMPLEJA
SITUACIÓN POLÍTICA PARA LAS MUJERES
Es
compleja la situación política en relación a las mujeres y a los
pueblos indígenas en la que se desenvolverá este AQUELARRE. Y es
que se está en medio de acusaciones sórdidas al Estado, como la de
un “supuesto” femicidio “por encargo” (Hanalí Huaycho), en
las puertas de un descubrimiento de una “presunta” Trata de
Mujeres y Niñas en Rurrenabaque, Beni, a raíz de que una mujer que
no obtuvo ninguna ayuda de la policía, debió rescatar sola a su
hija que había sido raptada durante un mes, luego de lo cual relató
que “rifaban” a las niñas como “vírgenes”(8). También se
está en medio de enérgicas declaraciones de la CIDOB y la CONAMAQ
“orgánicas” -que se denominan así para diferenciarse de las
nombradas “oficialistas”- en las que hablan de “desenmascarar”
a un “régimen prebendal” y que hace poco publicaron una crónica
en Bolpress que titulan: “Crónica de la resistencia indígena bajo
asedio del ‘primer presidente indígena’”(9). Como si fuera
poco, ha salido un informe de Contraloría General del Estado que
detectó un “millonario” “daño económico” en la
administración del Fondo Indígena, donde, entre otras personas, se
menciona a Felipa Huanca, candidata del MAS a la Gobernación de La
Paz y ejecutiva departamental de la emblemática
organización de mujeres "Bartolina Sisa”(10).
Hay
respuestas muy dudosas del Estado boliviano al activismo feminista
local. Por ejemplo, es cierto que hay una “paridad” cuantitativa
importante gracias a la “Ley de Cupo”, pero también es real que
cualitativamente ésta da lugar para que entre sus privilegiadas
incluso aparezcan diputadas-Misses, es decir, a ex reinas de belleza,
dos de ellas del propio Movimiento Al Socialismo (MAS), con escasas
trayectorias y propuestas políticas; es verdad que en las últimas
elecciones, la Asamblea legislativa quedó compuesta en un 50 por
ciento por mujeres, pero también sucede que hay mujeres alcaldesas
“encerradas, perseguidas y amenazadas para que no asuman sus
cargos” (11), tanto es así, que incluso se ha hecho un estudio de
casos de violencia política en razón del género a partir de las
numerosas denuncias de las políticas bolivianas(12)… ¿Cómo
funciona la Ley contra la Violencia en el caso de ellas? ¿Qué y
cuánto hacen la policía, el Estado y el Gobierno “feministas”
para facilitar la vida política de esas mujeres sin violencia?
En
fin, son valientes las convocantes al AQUELARRE SUVBERSIVO y
programan “como
eje transversal en todas las mesas: Persecución política y
criminalización de la protesta”.
Explican que se trata de la “reivindicación
de mujeres subversivas… frente al sistema machista, capitalista,
colonial, etnocida, recuperando lo que quisieron usurpar; nuestros
sueños, nuestros deseos, nuestras libertades, nuestras vidas”.
Expresan
querer reunirse y unirse “en
torno acciones concretas que nos permitan desmantelar y destruir lo
que nos oprime”.
Consideran que su “fuerza
es la autonomía, la diversidad, la colectividad”.
La
organización del AQUELARRE es “COLECTIVA”, el encuentro “es
autogestionario”, ahí “organizarán” “las cocinadas”
porque se compartirá una “olla común”. Habrá “concierto,
mitin, pintada de mural, exposición de fotos y carteles, videos,
artesanía, fiesta y rebeldía”, también “¡¡FUERZA, AMOR Y
RABIA!!”, y como dijeron muchas de ellas el año 2014 a propósito
de la polémica sobre el aborto: “YO DECIDO, TÚ DECIDES. ¡USTEDES
SE CALLAN!”.
victoria
aldunate morales, lesbofeminista, autónoma, wallmapu
Referencias
Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.
si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com