[desde la más reciente recibida hacia atrás en orden]









 
12 de septiembre:
Continúa la solidaridad con Carlos y Serafín,  detenidos en la huelga general, que tenían que entrar en prisión en caso de que no se les concediera el indulto:

http://www.galizacig.com/avantar/novas/12-9-2014/continua-a-solidariedade-con-carlos-e-serafin-que-terian-que-entrar-en-prision-no-ca



11 de septiembre:
MORIR SIN ATENCIÓN EN EL ANDÉN

No es un título de una novela, es una realidad que, si no lo evitamos, se puede hacer habitual. La falta de personal aumenta el riesgo no solo de usuarios sino también de los propios trabajadores de Metro.
Ocurrió el domingo pasado en la estación de Móstoles Central a las 21:26h. Un hombre de 43 años perdió la vida en el andén de la estación. Una desgracia que creemos pudiera haber sido evitada si, como es de obligado cumplimiento, según recoge el convenio colectivo, en esa estación hubiese personal de Metro.
Metro sufre una falta de personal alarmante desde hace meses. No hay conductores para poner en circulación los trenes previstos en cada horario en cada línea. No hay trabajadores para cubrir las estaciones de la red. No hay trabajadores para reparar las instalaciones (escaleras mecánicas, torniquetes, aire acondicionado...)
Todo ello después del despido en el ERE por causas económicas de 589 compañeros en febrero pasado.
Nadie reanimó al viajero que sufrió un infarto esperando el tren, las urgencias, SUMMA, tardaron 17 minutos nefastos en llegar. La Jefa de Sector asignada a Móstoles Central había sido trasladada por orden de la empresa a la estación aledaña Universidad del Rey Juan Carlos a resolver una incidencia.
Un abandono que puede costar una vida y que los medios de comunicación CALLAN y OCULTAN deliberadamente. El País, el lunes, al día siguiente del suceso, perseguía a la trabajadora para que hiciese declaraciones trágicas. La trabajadora hablaría con la prensa solamente en directo y desde la estación, estas eran sus condiciones. Esto no les vale, tienen que “cocinar” las noticias. La Cadena Ser llamó a Solidaridad Obrera afirmando que “se había enterado al ver el tuit de la Soli”; grabaron una entrevista sobre lo ocurrido y no han emitido ni palabra.

Esta es la carta que hemos enviado a la Dirección de Metro exigiendo información, la depuración de responsabilidades y el inicio de un proceso de nuevo ingreso en Metro para cubrir las plantillas.

CONSEJERO DELEGADO
SUBDIRECCIÓN DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN LABORAL

Asunto: Fallecimiento de un viajero en la estación de Móstoles Central.
El domingo, 7 de septiembre a las 21:26 h, falleció un viajero en la estación de Móstoles Central, sin que en ese momento hubiese personal de Metro en la estación.
A la Supervisora Comercial se le había mandado, poco antes, a atender una incidencia a la estación aledaña de Universidad Rey Juan Carlos que estaba sin cubrir por la falta de personal que padecemos.
La estación de Móstoles Central como cualquier otra de la red debe de tener personal asignado a la misma durante el horario de servicio al público; es especialmente grave pretender que una persona atienda dicha estación y las incidencias de las estaciones aledañas.
Cuando la trabajadora regresó a la estación se encontró con el fallecimiento del viajero en el andén. Había sido el vigilante de la estación quien comunicó a sus mandos el incidente. Durante el tiempo en que transcurrieron los hechos y posterior levantamiento del cadáver no estuvo presente ningún mando intermedio, ni representante de la empresa, a pesar de que la trabajadora lo reclamo por teléfono sin ser atendida.
Este hecho es una muestra de lo que puede ocurrir por abandonar las estaciones a su suerte. El motivo de este abandono es evidente: falta de personal para dar un servicio de calidad.
También es preocupante la actitud de los representantes de la empresa ¿Dónde estaban el Coordinador de la Línea, el Adjunto o Jefes de Línea ante un hecho así?
Exigimos que la Dirección de Metro dé la oportuna información sobre el suceso referido a los representantes de los trabajadores. Como Solidaridad Obrera solicitamos la consiguiente depuración de responsabilidades, con los ceses que en su caso sean necesarios y la inmediata apertura de un proceso de selección de ingreso de trabajadores para cubrir la plantilla.

Madrid, 11 de septiembre del 2014
Por Solidaridad Obrera




9 de septiembre de 2014
[Madrid, Leganes]
En Leganés, los trabajadores de la cooperativa HELECHOS SL se manifiestan el 9 de septiembre
contra la intención del Ayuntamiento de sacar a concurso el servicio de gestión y cuidado de los parques y jardines de la localidad por mucho menos dinero del que es necesario para mantener los puestos de trabajo existentes. Los proletarios deben luchar no por mantener viva una u otra empresa sino por sus condiciones de existencia, que deben ser defendidas contra las exigencias de la clase burguesa y sus instituciones.


A TOD@S L@S VECIN@S DE LEGANÉS
A TOD@S L@S EMPLEAD@S DE HELECHOS
A L@S TRABAJADOR@S DEL SECTOR DE JARDINERIA
 
Ante el anuncio de la publicación del Ayuntamiento de Leganés de la convocatoria para la contratación del “Servicio de Mantenimiento, Conservación y Reposición de Zonas Verdes” y su posterior aparición en la web municipal con el expediente nº 139/2013. Y la falta de Garantías Salariales y Laborales que se desprenden de este anuncio. Queremos dar a conocer nuestro rechazo a la publicación de estos pliegos de condiciones, porque están pensados para que sean adjudicados a empresas de servicios asociadas a grandes constructoras. Que precarizaran aún más nuestras condiciones laborales y deterioran el servicio en busca del beneficio económico. Una realidad que ya se empieza a notar por los
recortes del equipo de gobierno municipal.

NO MAS RECORTES EN MANTENIMIENTO URBANO.
NO MÁS PLIEGOS A LA BAJA
GARANTIAS LABORALES Y SALARIALES.
EQUIPARACIÓN CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES




[Burgos]Campaña para exigir la readmisión de Emma
Emma trabaja como preparadora de catering en CLECE (Grupo ACS – Florentino Pérez), en la concesión de comidas a domicilio para personas dependientes del Ayuntamiento de Burgos. El pasado día 4 de agosto fue despedida, tras ser encerrada y coaccionada por dos directivos de la empresa, obligándola a firmar una baja voluntaria.
Emma, que fue candidata de CGT para el Comité de Empresa de CLECE en las ultimas elecciones sindicales, siempre se ha significado por su actitud luchadora y solidaria: siendo la persona que movilizo la plantilla en el ultimo cambio de concesionaria para ser subrogados, participando en las movilizaciones laborales y sociales, o precisamente declarando en el juzgado de lo social una semana antes a favor de otro compañero despedido, y cuya condición de gitano no fue ajena a su despido. Por cierto el jefe de Burgos: Angel Hernández Padilla (ex alcalde y actual concejal del PP de Poza) , ya fue protagonista en el despido (después declarado nulo) de la compañera Angela de la cocina del Hospital Divino Valles hace unos años.
Ahora toca ser solidarios con Emma.

más información: http://www.cgtburgos.org/accion-sindical-social/movilizaciones/786-2014-09-09-09-53-40.html
Concentración en solidaridad con Emma en Burgos: http://www.rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/concentraci%C3%B3n-solidaridad-emma-burgos



Entrevista a compañera del comité de huelga en WFS BCN. La lucha contra el despido de tres compañeros continua.fuente: http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/32112

Los primeros días de la huelga convocada por la sección sindical de la CNT en WFS Barcelona han dado muchísimo de sí. Tanto aferrarse al silencio, negarse a negociar, hacerle el vacío a la sección sindical, hasta que la dirección de la empresa por fin se posicionó. Y lo hizo de una forma muy propia y digna de un Oscar de Hollywood. Coincidiendo con el primer día del paro publicó un comunicado dirigido a la plantilla, declarando la huelga convocada manifiestamente ilegal.
Sorprendentemente, los directivos de esta empresa no sólo optaron por apropiarse de facultades que bajo ningún concepto le corresponden, como el hecho de determinar la legalidad o ilegalidad de una huelga. También interpretaron de forma muy particular la fijación de los servicios esenciales, designando a trabajar al 70% de la plantilla, incluidos algunos miembros del comité de huelga. Sobra remarcar que los servicios esenciales se incumplen descaradamente ya que la intención de producir a pleno rendimiento es más que evidente.
A pesar de la actitud coercitiva y vulneración del derecho fundamental de huelga por parte de la empresa un día sí y otro también, la presión ejercida por la sección sindical ha dado sus primeros frutos. La primera semana del paro coincidió con la fecha de juicio de uno de los compañeros despedidos. El resultado - el reconocimiento de nulidad del despido por parte de WFS BCN y el abono de indemnización correspondiente al trabajador. Así que, en el aeropuerto del Prat, la huelga y actividad de la mencionada sección sindical sigue yendo viento en popa, dando una lección de dignidad a muchos trabajadores y trabajadoras y recordando que todavía hay dos compañeras despedidas y en espera de recuperar su puesto de trabajo.




6 de septiembre.

[Valladolid] Nos enteramos así de que se han producido 2 NUEVOS DESPIDOS entre el PERSONAL DE LAS PISCINAS MUNICIPALES, en este caso, dos compañeros trabajadores de la piscina de Parquesol han visto como les despedían (legalmente, pero les despedían).

Geseinsa ha dejado al descubierto la piscina de Canterac, entrando una nueva empresa de gestión (de cuyo nombre no me acuerdo) que, como corresponde en estos casos legalmente, subrogó a la plantilla (entre ellos, a estos dos trabajadores despedidos). Pero esta nueva empresa (de cuyo nombre no quiero acordarme) recibe subvenciones importantes por contratar a determinado personal, por lo que pretende sustituir a los trabajadores subrogados y por ello ha decidido "prescindir" de estos compañeros.
Después de lo ocurrido con los compañeros del Arturo Fernández y la piscina de Canterac en las Delicias, que han ganado todos los juicios contra la Fundación Municipal de Deportes por lo que deben ser readmitidos o indemnizados, la FMD ha buscado quién le haga el trabajo sucio de liquidar, poquito a poco, las plazas de empleos públicos del ayuntamiento, con la consiguiente y sucesiva privatización (o amenaza de cierre). NO, SI NO SABEN NADA....




5 septiembre, 2014

Arcipreste de Hita, Fuenlabrada. [Extraído de Onda Fuenlabrada]

Los paros se producirán desde el 11 de septiembre de 9 a 10 de la mañana
Hace unos días, el sindicato CC.OO. anunciaba que los profesores del colegio Arcipreste de Hita iban a realizar paros de una hora, de 9 a 10 de la mañana, desde el 11 de septiembre como forma de protesta y solidaridad con los padres de 19 alumnos que piden que el centro abra un segundo aula de educación infantil para el próximo curso.
Tras la Asamblea celebrada ayer por los afiliados de la sección sindical de Enseñanza de CC.OO., se decidió que los paros se van a extender a todos los colegios de Fuenlabrada en solidaridad con las familias del Arcipreste de Hita que llevan 74 días encerrados pidiendo a la Comunidad de Madrid que abra el aula que cerraron el curso pasado por falta de demanda.
Una huelga de carácter indefinido y que el resto de centros escolares del muncipio ha decidido apoyar en muestra de solidaridad.
El lunes día 8 se ha convocado una asamblea a la que están llamados todos los profesores de los centros educativos de Fuenlabrada. Será a las 13.15 horas en el colegio Arcipreste de Hita.




 4 de septiembre
[
Valladolid] La plantilla de Iveco consumirá la mayoría del ERE y ya solo trabajará 14 días este año

El millar de trabajadores de Iveco en Valladolid, que acaban de mejorar su nota en la auditoria de calidad WCM y han consolidado así la factoría de la carretera de Soria como "la más eficiente del grupo CNH_Industrial en todo el mundo" según subraya la prensa, consumirán finalmente la práctica totalidad de días contemplados en el ERE temporal pactado entre la empresa y la parte mayoritaria del comité y solo tendrán catorce días laborables en lo que resta de 2014.
El decimocuarto expediente de regulación de empleo temporal, firmado el pasado 15 de julio, establece un máximo de 35 días de parada antes del 31 de octubre, aunque desde la dirección de la compañía se aseguró a la plantilla que era «más que probable» que no tuvieran que gastarse todos, ya que existe carga de trabajo suficiente en la producción del modelo Daily clásico, que Valladolid ensambla en la actualidad en exclusiva mundial.
Sin embargo, el calendario de las próximas semanas pone de manifiesto que de los 35 días reservados, habrá regulación en al menos 31. De manera oficial, en septiembre serán días laborables en Iveco las jornada de hoy y las del 16, 17, 22, 23 y 24. De forma oficiosa, en octubre la fábrica abrirá los días 7, 8, 9, 14, 15, 16, 21 y 22 de octubre. En total, ocho días de trabajo en cada uno de los dos meses. A partir del 31 de octubre, la dirección y el comité de empresa negociarán los detalles de la parada técnica que se prolongará hasta al menos el 31 de diciembre y está motivada por la necesidad de adaptar la cadena de montaje a los requerimientos del nuevo modelo de Daily, que comenzará a producirse en Valladolid el año próximo tras una inversión de 15 millones de euros.

La difusión del calendario oficial de septiembre y los comentarios sobre el oficioso de octubre han provocado cierto malestar entre los empleados de Iveco, que consideran que las continuas interrupciones, volver a tener que quedarse en casa cuando la producción parecía haberse normalizado y el trabajo intermitente no hace sino mantenerles en vilo mientras, a la vez, se les exige la mejora continua de los procesos y cumplimientos técnicos para completar las auditorías.
Según explicaron desde el comité de empresa, la plantilla les ha hecho llegar sus críticas a este comportamiento de la dirección. «Todos entendemos que el grupo CNH (filial industrial de Fiat) está cumpliendo con lo comprometido en el Plan Industrial, pero nadie se imaginaba que íbamos a tener tantas paradas –manifestó Raúl Santa Eufemia, de UGT–. Es cierto que en la factoría existe la sensación de que la empresa se aplica mucho a la hora de presumir de las medallas de la auditoria del WCM, cuando quien está sacando adelante las puntuaciones con su rendimiento es la parte social».
La planta de Iveco en Valladolid, en la que trabajan más de 1.000 personas, produce el modelo Daily en versiones furgón y chasis cabina. Actualmente está en marcha un plan industrial con el objetivo de prepararla para la producción del nuevo Daily bajo los criterios de WCM. El año pasado, la planta fabricó 24.351 unidades del modelo Daily, el 7,4% más que el año anterior y exportó el 91% de ellas. En el primer semestre de 2014, la producción de la factoría fue de 20.246 unidades.



[Sabadell]
El juez declara legal la huelga de Panrico en el centro de Santa Perpètua

La empresa, que recurrirá el fallo, consideraba que el paro era “abusivo”
La huelga más larga de las últimas cuatro décadas es legal. Así lo ha sentenciado la titular del juzgado de lo Social número 3 de Sabadell, que rechazó la pretensión de Panrico de que el paro convocado durante ocho meses en la fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental) fuera declarado “ilegal y abusivo”. La sentencia, difundida ayer por el sindicato CC OO, también desestima que el comité de empresa deba afrontar una indemnización de cinco millones de euros, la mayor parte de los cuales fueron reclamados por Panrico por lucro cesante. La empresa anunció a Efe que recurrirá la sentencia.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/04/catalunya/1409841460_123812.html




[3 de septiembre]
[Barakaldo]
Convocada movilización ante el fallecimiento de un trabajador de Barakaldo
Lan Istripurik Ez!!!

Para denunciar las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad laboral, diferentes colectivos sociales y sindicales de Barakaldo convocan una concentración bajo el lema “Lan Istripurik Ez! La precariedad laboral mata”. Esta iniciativa se desarrollará este próximo mércoles 3 de septiembre a las 19:30 horas en la céntrica Plaza Bide Onera, junto a la escultura "Las Chimeneas" de Agustín Ibarrola.

•Esta iniciativa viene motivada ante el hecho de que en torno a las 09:30 de esta mañana un trabajador vecino de Barakaldo de 49 años ha fallecido en accidente laboral cuando se encontraba en una obra en el barrio bilbaíno de Arangoiti cuando el vehículo industrial con el que trabajaba ha volcado y ha caído sobre el trabajador, causándole la muerte. Al parecer, la máquina ha  empezado a caer cuesta abajo y al intentar el trabajador subirse para  detener el “dumper”, el vehículo ha volcado atrapándole debajo.

•En concreto esta persona trabajaba para la empresa “Construcciones Ribaga”; que a su vez fue subcontratada por la compañía “Construcciones Amenabar”. Quedando claro que subcontratación, precariedad y accidente laboral van de la mano.

La precariedad laboral mata!!!!
 Este es el segundo trabajador de nuestro municipio que fallece en accidente laboral en lo que llevamos de año. Ambos en el sector de la construcción. Así, cabe recordar que el pasado 20 de mayo moría T.C.L. de 52 años al caer desde una altura de 25 metros mientras realizaba tareas de impermeabilización en el tejado de la Biblioteca Central de la UPV/EHU en Leioa. Persona que no contaba ni con tan siquiera un contrato.

•A pesar de la “recesión” que ha sufrido la construcción, la siniestralidad en este sector sigue siendo alarmante; siendo evidente que no se impulsan medidas reales, ni por parte de las empresas ni desde las instituciones públicas, para eliminar los accidentes laborales en las obras.

•Con ésta ya son 30 las muertes en Euskal Herria de personas trabajadoras en accidente laboral: 12 en Bizkaia, 8 en Navarra, 7 en Gipuzkoa y 3 en Álava.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo:
Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barakaldo, Asamblea de Parad@s de Barakaldo, Barakaldoko Gazte Asanblada, Berri-Otxoak, Centro Asesor de la Mujer “Argitan”.

ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS y CNT.


02/09/2014Una campaña intenta frenar la apertura de festivos de El Corte Inglés
El conflicto comenzó el pasado año cuando sindicatos y patronal pactaron el nuevo convenio

http://www.rojoynegro.info/articulo/acci%C3%B3n-sindical/una-campa%C3%B1a-intenta-frenar-la-apertura-festivos-el-corte-ingl%C3%A9s



1 /9/14ERE en Atento. 

Finalmente los sindicatos CC.OO. y UGT han firmado el ERE en ATENTO, empresa del sector de Telemárketing, con el apoyo del 80% de la plantilla. Frente a la presión habitual de la empresa (ERE o te quedas sin nada) y el panorama que hay fuera (paro, trabajos precarios, etc.) los trabajadores finalmente han aceptado. La lucha obrera pasa hoy, y pasará durante mucho tiempo aún, por horas bajas.

ERES SON DESPIDOS


Comunicado de CGT (que no ha firmado el ERE)
Ayer por la mañana la empresa sacó un comunicado informando, que tal y como sabíamos, el período de consultas había finalizado CON ACUERDO, por lo que los sindicatos UGT, CCOO y FASGA han validado las causas de este ERE, los criterios de afectación y, en general, todo el procedimiento de despido colectivo. A partir hoy, la dirección de Atento, con la aquiescencia de UGT y CCOO pueden empezar a entregar las cartas de despido a los/as trabajadores/as afectados/as. De cómo y cuándo lo hagan no tenemos n i n g u n a información, dado que a esta parte se le está ocultando la misma.

Sí sabemos que el acuerdo permite despedir a 672 trabajadores/as, entre forzosos/as y voluntarios/as. Sobre la pantomima de referéndum de ayer solo indicar que desde CGT entendemos que ha violado todas las garantías legales posibles. Como dato significativo, informar que el único lugar donde estuvo presente todo el comité de empresa, en A Coruña, ganó el NO al ERE con un 55,5% de los votos. Aunque sobre este fraude poco que decir, ya se pronunciarán los tribunales. Sucedió lo que la empresa quería que pasara. Estamos intuyendo que entre los/as despedidos/as habrá muchas situaciones de discriminación. Si crees que has podido ser despido/a a dedo, ponte en contacto con nosotros/as para que te informemos de qué medidas puedes tomar a partir de ahora.

La CGT estuvo ayer en la inspección de trabajo denunciando todas las irregularidades que se han detectado en este período de consultas, y hemos decidido demandar colectivamente el proceso para solicitar la nulidad de este ERE y de todos los despidos. Ahora se cierra una primera etapa de esta estafa de ERE. Desde CGT creemos que la lucha debe continuar. Legalmente con la demanda colectiva y las demandas individuales. Para CGT la lucha es el único camino. Los/as trabajadores/as despedidos/as pueden autorganizarse y luchar constantemente contra estos despidos. No podemos poner nuestra confianza solo en los jueces, que no viven ajenos a las presiones del establishment que tiene el poder en este país.

La lucha y la movilización de los/as trabajadores/as son el contrapeso imprescindible que tiene que oponer la clase trabajadora. Dicho de otra manera, la lucha no ha terminado ahora, solo acaba de comenzar.







por una sociedad sin clases

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."