Recibimos y publicamos.
LAS CALLES NO SON DE NADIE
SU USO ES COSA DE TODAS
Algunas de las que pasamos nuestro tiempo en el asfalto de esta ciudad nos preguntamos hasta qué punto una institución pública, un negocio o un individuo pueden ser capaces de hacerse con el control de los espacios que todas necesitamos y queremos utilizar. Nos lo cuestionamos cada vez que los cuerpos policiales interrumpen la creatividad de un músico para decirle “aquí no se puede tocar sin permiso”. Otra vez la represión del “orden” contra
la cultura. Otra muestra mal entendida de un “civismo” que persigue las chancletas, la música en directo o los espectáculos improvisados, bajo delirios de control, “estética” y pretensiones económicas en base a sanciones (poderoso caballero Don Dinero, ya se sabe).
Todas tenemos la posibilidad de disfrutar de la calle, de mostrar nuestras inquietudes y dar rienda suelta a la expresividad que alcanza un estatus especial cuando se torna en arte. Los versos en las paredes, las diálogos teatrales en las plazas y los acordes en las avenidas nos parecen una muestra humana de una ciudad viva y unos individuos que se muestran sin tapujos como lo que son, existencias sociales que necesitan expresarse y relacionarse en los lugares que siempre han sido concebidos para ello. A los intelectuales se les cae la baba elucubrando sobre las ágoras griegas de la Antigüedad y lo que han supuesto para la cultura mientras miran para otro lado cuando en las calles del lugar en el que habitan se reprimen las manifestaciones espontáneas del diálogo que entrañan el arte y la cultura.
La desobediencia es el camino cuando las leyes y sus agentes atienden a argumentos sin sentido. Sólo con acciones se producen los cambios. Es nuestra responsabilidad el no dejarnos amedrentar cuando ideamos un evento en la calle para nuestro disfrute y el de las demás, sin tenernos que conformar con programaciones aprobadas y restringidas.
La calles de nadie, la libertad nuestro anhelo,
la cultura el alimento para nuestras mentes .
También enlazamos el siguiente interesante blog en el que se cuestiona la gestión cultural oficialista a día de hoy, todo ello, aprovechando la llegada del TAC a Valladolid.
http://culturadecortijo.
En ella podeis descargaros el fanzine
y si os gusta, comentad y difundid.