Tras el asesinato laboral secedido en Turquía en una mina de carbón en Soma, expresamos nuestra solidaridad a lx proletarixs turcos en una tragedia que ha costado la vida a 274 trabajadores de la mina y ha provocado numerosos heridos.

(Foto tomada de IndustriALL Global Union)

Las deplorables condiciones de trabajo y de seguridad en la mina de Soma que han provocado el accidente son el síntoma de la peligrosidad de un sector en el que los accidentes con resultado de fallecimiento siguen siendo habituales hasta la actualidad.

Los sindicatos turcos han señalado la elevada tasa de mortalidad que se produce en Turquía en el sector minero, la falta de asistencia sanitaria adecuada en el momento de la catástrofe y la falta de control de la compañía responsable Soma Kömür sobre el número de trabajadores que se encontraban trabajando en la mina en el momento de la explosión. Los trabajadores, además, percibían salarios muy inferiores a los de la minería pública.

Los responsables sindicales han calificado el accidente como el “mayor asesinato” del mundo laboral. Numerosas manifestaciones se han convocado en la avenida Istiklal de Estambul en las que los manifestantes portaban pancartas que con el lema: “No es un accidente, es un asesinato” y las muestras de indignación ante lo ocurrido se multiplican en todo el país.

Los sindicatos turcos han convocado un día de huelga para el 15 de mayo en Turquía, pero la cosa no parece haberse quedado en lo que algunos querrían (un día de paro-luto).

La siguiente información la traducimos de Abordaxe.

La muerte de 283 personas después de la explosión deuna mina de carbón en la ciudad de Soma, en el oeste de Turquí, ha generado hoy (15 de mayo), una amplia huelga general, concentraciones, marchas y manifestaciones contra el gobieno en diversas ciudades del país. Hubo enfrentamientos entre manifestaciones y antidisturbios en diferentes actos.
 

La divulgación de la foto de la izquierda que muestra un asesor del primer-ministro Recep Erdogan agrediendo a un manifestante aumentó todavía más la revuelta popular. La imagem muestra a Yusuf Yerkel, vice-jefe de gabinete del primero-ministro, pateando a un manifestante en la última [quarta] en Soma. Esto ocurrió cuando el convoy de Erdogan fue atacado por familiares de las víctimas.

Izmir, la tercera ciudad turca, concentró las mayores manifestaciones. Millares de personas se echaron a las calles contra el gobierno. La polcía usó gases lacrimógenos y cañones de agua y gas para dispersar a la multitud. En Soma, familiares de los mineros y manifestantes protestaron cerca del lugar del accidente.

mineur turquie
Manifestation à Ankara (Turquie) 14 mayo 2014 para protestar contra el accidente( REUTERS)


En Estambul, manifestantes intentaron en sus protestas llegar a la Plaza Taskim, palco de las protestas contra el gobierno el año pasado, pero fueron cercados por la polícia. En la capital Ankara, miles de personas participaron en una marcha. También hubo manifesataciones en Bursa, Antalya, Diyarbakir,  y otras ciudades turcas.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."