La solidaridad y la agitación recorren las calles de numerosas localidades en solidaridad con Gamonal



Procuramos, en esta entrada, aportar la información local o regional de que disponemos y hacer una crónica resumen sobre las movilizaciones habidas en todo el estado en solidaridad con Gamonal que han dejado una veintena de detenidxs y están siendo al mismo tiempo un ejemplo de extensión de un conflicto que debemos valorar muy positivamente (mapa de las movilizaciones).


Ya el martes 14 se realizó una concentración en solidaridad con Gamonal en Salamanca, mientras en otras ciudades empezaban a reproducirse acciones solidarias o de agitación de diverso tipo.


El miércoles 15 se convocaron protestas en varias ciudades, entre ellas, Gijón, Oviedo, Logroño, Ciudad Real, Aranda de Duero, Madrid (donde se produjeron incidentes graves y 14 detenidxs tras las cargas policiales contra los solidarixs) o Valladolid. De esta última es la siguiente crónica extraida del blog del Bloque Obrero:

Alrededor de 1.500 personas abarrotaron las calles de Valladolid el pasado miércoles, día 15 de enero, en solidaridad con el barrio del Gamonal, en Burgos, y exigieron la libertad y la absolución de los detenidos en los disturbios acontecidos esta semana.
La especulación y la corrupción no pueden disociarse de la casta política de este Estado que se ha enriquecido -y continúa haciéndolo- a base de recortar y privatizar derechos y de condenar al pueblo a la precariedad y a la pobreza. Mientras los trabajadores y trabajadoras cargan en su espalda el peso de una crisis-estafa provocada por las élites financieras y políticas, el modelo del ladrillo, ese en el que los cargos públicos gustan de favorecer a sus “amigos” constructores y empresarios con el dinero del pueblo trabajador a cambio de lujos y dinero, sigue vigente.
Por eso, la lucha del barrio obrero de Gamonal tiene tanta importancia. No es simplemente la lucha contra un bulevar caro e innecesario, sino que representa una batalla contra la corrupción, contra las políticas de la precariedad y una pelea por un futuro digno para la clase trabajadora. Es por ese motivo también por el que alrededor de 1.500 personas abarrotaron las calles de Valladolid de solidaridad y de rabia.
A la hora convocada, las 20h, la Plaza de Fuente Dorada estaba visiblemente más llena que en otras ocasiones y se podían leer varias pancartas de mano con mensajes de apoyo al barrio burgalés. Diez minutos después, la manifestación comenzaba y entraba en la calle Teresa Gil al grito de “solidaridad detenidos Gamonal” o “libertad, libertad, detenidos por luchar”. La marcha continuó avanzando por Plaza España donde se lanzaron consignas como “Gamonal orgullo de Castilla” o “viva la lucha de la clase obrera”.
Al llegar a la calle Alcalleres, donde se sitúa la sede del PP, aumentó la tensión y gritos como “PP partido criminal” o “si no hay solución, habrá revolución” tomaron más fuerza. Después de quince minutos de parón, se reanudó la manifestación por la calle Santiago hasta pasar por la Plaza Mayor, que se llenó de manifestantes, para continuar hasta el final que también era el punto de partida, la Plaza de Fuente Dorada.
Antes de finalizar, se leyó un comunicado que, además de apoyar a los vecinos y vecinas de Burgos y solidarizarse en contra de la represión, ponía en relación la lucha del Gamonal con los casos de corrupción que azotan a la ciudad de Valladolid. Tras la intervención de un joven burgalés agradeciendo la solidaridad, la manifestación se disolvió".

[Más información sobre las movilizaciones de este día publicada en entradsa anteriores de este blog: http://www.valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2014/01/el-efecto-gamonal-se-reproduce-lo-ancho.html]



El Jueves 16 se repitieron las concentraciones en localidades como Segovia, Soria o Palencia o la segunda de las jornadas de solidaridad con Gamonal en Madrid, que desembocó de nuevo en enfrentamientos y varias detenciones. También hubo concentraciones en Cuenca, Tarragona, Gran Canaria o Murcia. Mientras, en Burgos, se recibía con aplausos a los detenidxs de días anteriores liberados ese día, y se continuaban las manifestaciones y las asamleas vecinales.


El viernes 17 estaban convocadas manifestaciones en una treintena de ciudades españolas en favor de los vecinos de Gamonal (VIDEOS) , el barrio burgalés donde la presión ciudadana ha logrado detener las obras de reforma de un bulevar.

La noche del viernes 17 de enero se convirtió en un mosaico de protestas en solidaridad con la lucha de Gamonal que tuvieron lugar en numerosos puntos del territorio.

Desde Madrid, donde por tercera noche consecutiva se han registrado enfrentamientos, pasando por Barcelona, Vigo, Zaragoza, Bilbao, Cádiz,  Zamora, Badajoz, Toledo, Miranda de Ebro, Murcia, Granada o Valladolid, hasta completar un largo etcétera donde miles de voces se han echado a la calles tomando Gamonal como ejemplo de lucha y resistencia.


En BURGOS, durante la manifestación, en la que participaron en torno a 4.000 personas (info DV), las calles de Burgos fueron escenario de momentos de tensión entre los participantes y la policía, que según medios locales cargó al menos en una ocasión contra los manifestantes. La concentración se ha saldado con varios heridos, entre los que se encuentran dos vecinos y un agente de la Policía, que ha tenido que ser atendido de un botellazo recibido en la cabeza ya que a la altura de la Comisaría se han registrado algunos lanzamientos contra los agentes que se encontraban formando un cordón policial para rodear el edificio.

En Castilla y en León, tomando como ejemplo las movilizaciones de jornadas anteriores de ciudades como Valladolid, Palencia, Salamanca o Segovia, surante la noche del viernes se llevaron a cabo manifestaciones en León (+ info en SOSLACIANA),  Zamora, Aguilar de Campoo y, de nuevo en Valladolid, en los barrios de Parquesol y Pajarillos.

Cientos de personas recorrieron también las calles de la vecina Miranda de Ebro en medio de un clamor popular que brilló por su especial intensidad.


En Valladolid, se habían anunciado concentraciones en barrio como Parquesol, donde unos 60 vecinxs, convocados por un colectivo del barrio (La Gallinera), se concentraron en la plaza Marcos Fernández. Posteriormente, cortaron el tráfico en la calle paralela con cánticos de Solidaridad con el barrio burgalés: "De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste".
Poco después, en el barrio de Pajarillos, alrededor de 150 vecinxs y solidarixs de todas las edades se concentraron en apoyo a las movilizaciones en el Antiguo Mercado Central de la C/ Cigüeña, con pancartas en las que se leía: "De Pajarillos a Gamonal, Guerra al Capital", o "De Barrio a Barrio, de Pueblo a Pueblo: Clase contra clase". Tras entonar unos cánticos pidiendo la LIBERTAD DE LOS DETENIDOS y en SOLIDARIDAD CON GAMONAL, la concentración cortó el tráfico de la Calle Cigüeña e intentó avanzar con intención de acercarse al vecino barrio de Las Delicias. Al primer intento, se produjeron momentos de tensión con forcejeos,empujones y patadas entre las primeras filas de manifestantes y la policía. El momento de confusión generado con la separación de la cabeza y la cola y la respuesta policial dio paso a una situación de pulso con gritos de POLICIA ASESINA, FUERA FUERA, hasta que la policía fue poco a poco tomando la calle a un  lado y otro. Ante el cariz de los acontecimientos, se decidio volver al punto de partida para desconvocar la concentración sin más problemas. Un chaval del barrio resumió perfectamente la situación al finalizar la concentración con gritos a los polis "no mereceis ni la comida que comeis".


Mientras, en Madrid, la policía ha detenido esta noche a cinco personas en la Cuesta de Moyano en Madrid por desorden público y atentado a la autoridad y tras la manifestación de apoyo a las protestas del barrio burgalés de Gamonal, informan fuentes policiales. Varios centenares de personas han recorrido las calles de Madrid tras una concentración en la Puerta de Sol de apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que ha desembocado a primera hora de la noche en enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano.
Centenares de personas se han concentrado, por tercera noche consecutiva, en la céntrica Puerta del Sol y cortaron después el tráfico en la cercana Gran Vía, una de las arterias del centro de la ciudad. "Madrid, a fuego con Gamonal. La chispa que enciende la revolución", se leía en una de las grandes pancartas que portaban los manifestantes. Cinco personas fueron detenidas por por desorden público y atentado a la autoridad.
Son más de una veintena los detenidxs en Madrid en las 3 jornadas de protesta en solidaridad con Gamonal.


En varias capitales gallegas como La Coruña o Vigo, la solidaridad con Gamonal se manifestó en sendas convocatorias que hicieron propias las consignas del barrio burgalés denunciado los abusos policiales y la represión contra la lucha popular.
 
Santander también ha vivido una jornada de manifestaciones que ha terminado convertida en una protesta contra otra gran obra, el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes han causado daños en el vallado.


Las manifestaciones en apoyo a los vecinos del barrio de Gamonal acabaron en Valencia y Alicante con siete detenciones, según fuentes policiales y de los participantes. Los arrestos se produjeron tras el lanzamiento de huevos, piedras e incluso botellas.
 En Alicante, unas 200 personas se concentraron en la plaza Pío XII de Alicante a favor de las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés.
 En Valencia, centenares de personas participaron en una concentración y posterior manifestación para expresar su solidaridad con los vecinos del barrio de Burgos, que han conseguido finalmente la paralización de una obra urbana que consideraban innecesaria. También se han registrado algunos incidentes, con contenedores quemados y sucursales de banco rotas. En Valencia han sido cuatro las personas detenidas por los incidentes registrados después de la manifestación de apoyo a los vecinos de Gamonal.


En Barcelona, se produjeron graves incidentes y cargas policiales en el centro.
La protesta, que había partido de la plaza de Urquinaona, ha discurrido hasta la plaza de Sant Jaume. Catalunya Informació ha informado esta noche que, una vez concluida la marcha, se han producido graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. Los mossos han cargado contra los manifestantes. Según esta emisora, la marcha, en la que han participado unas 600 personas, se ha desarrollado con normalidad hasta la plaza de Sant Jaume. Una vez allí, grupos de jóvenes han provocado destrozos en el mobiliario urbano, han quemado contenedores, han dañado entidades bancarias y a la comisaría de la Guardia Urbana. un grupo de personas ha atacado al finalizar la marcha la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando objetos a las puertas del edificio. Los agentes han cargado contra los manifestantes --algunos de ellos tenían el rostro tapado-- para "asegurar el edificio". Los Mossos usaron por primera vez cañones de sonido para disolver a los manifestantes. Hubo tres detenidos por los incidentes.


En Zaragoza, dos personas han sido detenidas tras la manifestación espontánea que ha transcurrido entre el Edificio Paraninfo y la calle San Vicente de Paul de Zaragoza, pasando por delante la Delegación del Gobierno en Aragón, en la plaza del Pilar, en apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. Esta movilización ha tenido lugar después de la concentración que sí había sido autorizada, ante el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, convocada por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y organizaciones sociales y vecinales, como el 15M y colectivos estudiantiles, como CEPA y FES, y que ha sido apoyada por Marea Ciudadana.
Cuatro personas han sido detenidas tras la manifestación que se ha celebrado en apoyo a los vecinos de Gamonal de Burgos, que se ha transformado en altercados por el centro de la ciudad, después de que varias personas hayan procedido a romper cristales y a tirar contenedores. Todos ellos están imputados al menos por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta y en la que los agentes no descartan más detenciones.
Los antidisturbios han cargado contra algunos de los participantes en esta protesta y han procedido a desalojar algunas de las calles del centro para evitar que los altercados vayan a más. Los incidentes se han saldado con dos detenidos, según han dicho a EFE fuentes de la Policía Nacional, que no han sabido precisar si ha habido heridos.



Las concentraciones celebradas este viernes en Bilbao, Vitoria y San Sebastián han tenido lugar minutos después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, haya anunciado la paralización definitiva de los trabajos que se habían iniciado en la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

En Gasteiz, alrededor de 300 personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca a las siete y media de la tarde con una pancarta en euskera contra la especulación y la represión y en la que se decía "Todos somos Gamonal". La protesta ha transcurrido sin incidentes y los asistentes han roto el silencio en algunas ocasiones con lemas como: "Menos policía, más Gamonal" o "Atxilotuak askatu" (libertad para los detenidos).

La concentración de Bilbo se ha celebrado a las ocho delante del Teatro Arriaga, símbolo del movimiento 15-M, y además de la pancarta oficial que se ha visto en otras ciudades, se ha podido leer el siguiente eslogan: "Si conocías Burgos por su morcilla, ahora será por sus huevos. Todos Gamonal". Además, los asistentes a la protesta de la capital vizcaína han gritado lemas como: "Los barrios no se venden, se defienden" y "Sí se puede".

En Donostia, unas doscientas personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a la misma hora que la de Bilbao. A las 20.25 horas la Ertzaintza ha recibido un aviso de que una entidad del BBVA de la calle Hernani ha sufrido daños en la puerta y ha sido pintada con la palabra "ladrones". Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que este incidente podría tener relación con la protesta, aunque han advertido de que la actuación policial por este hecho todavía permanecía abierta y no podían confirmarlo.


Numerosas ciudades del sur, como  Murcia, Cádiz o Granada, también pusieron su grano de arena en convocatorias que ponen de manifiesto como la lucha heroica de un barrio se ha contagiado por la totalidad de un país azotado desde más de un lustro por una crisis económica generada por los intereses de los poderosos.



El sábado 18 han continuado las movilizaciones sobre todo en las ciudades donde se habían producido detenciones o en solidaridad con los detenidxs en Gamonal y en las diversas manifestaciones soldiarias de los días anteriores.

Segundo día de Sitio en Zaragoza (AraInfo).
 Un saldo de cuatro nuevas detenciones es el resultado más desagradable del despliegue policial desproporcionado e injustificable ejecutado en la tarde del sábado, 18 de enero, por Gustavo Alcalde, delegado del gobierno del PP en Aragón. Las abogadas del Servicio Jurídico del Grupo de Derechos Civiles del 15M de Zaragoza confirmaban la noticia sobre las 22.00 horas explicando que “se han producido cuatro nuevas detenciones en Zaragoza, y por el momento lo único que conocemos es que contra ellas la policía presenta cargos por resistencia a la autoridad y desobediencia”.
La tarde del sábado, sin embargo, comenzaba con la noticia positiva de la puesta en libertad -aunque provisional y con cargos- de las otras cuatro personas detenidas, estas en la tarde noche del viernes, 17 de enero, durante los actos ciudadanos en Zaragoza de apoyo a la lucha del barrio de Gamonal. Respecto a estas detenciones, las abogadas que les atienden jurídicamente mantenían que “las detenciones se produjeron de forma arbitraria, aleatoria e indiscriminada”, y que “una de las personas detenidas presentaba varias contusiones con hematomas en la cara y en la muñeca, que parecen provocadas por el uso de violencia por parte de los agentes de policía”. Esta ciudadana explicaba que “me ha reconocido el forense porque tengo un moratón de unos 20 centímetros en un muslo como consecuencia del golpe de una porra que recibí de un policía cuando me encontraba parada en la calle y fui detenida”.

Aunque ya se había producido la puesta en libertad de las personas detenidas en Aragón, los convocantes de la concentración prevista a las 20.00 horas en el Paraninfo de la capital del país informaban a través de las redes sociales que mantenían la convocatoria con carácter internacionalista y solidario para exigir la libertad de las personas detenidas en el Estado español en diferentes sucesos durante las muestras de apoyo popular a la lucha del barrio burgalés, y también “porque queremos protestar por la represión policial de ayer, y continuar defendiendo nuestros barrios”, señalaban.


Otro día de protestas en Gamonal (DV)
En ese sentido, tal y como informa Naiz, más de 3.000 personas han secundado una nueva manifestación en el barrio de Gamonal de Burgos para pedir la absolución de los detenidos durante los incidentes de los últimos días, así como para los arrestados en las localidades que han apoyado las reivindicaciones de los vecinos burgaleses. Gamonal ha denunciado el “abuso policial” ejercido durantes los actos solidarios en distintas ciudades que se han saldado con decenas de detenciones. Nueve de los detenidos durante manifestaciones de apoyo a los vecinos de Gamonal en Barcelona, València y Alacant también han quedado en libertad este sábado, mientras que para otros seis arrestados en Madrid y Barcelona está prevista su declaración este domingo ante el juez. Las asambleas de Gamonal mantendrán las peticiones de libertad y absolución para los detenidos y comenzarán trabajos en otros ámbitos como la vivienda y así atender algunos de los problemas de los vecinos de Gamonal.


Los siete detenidos (cuatro en Valencia y tres en Alicante) en las protestas de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal, han sido puestos en libertad con cargos tras declarar en los juzgados. Cerca de un centenar de personas ha aplaudido al grito de Llibertat detinguts [libertad detenidos] en una concentración en la Ciudad de la Justicia de Valencia que ha aguantado estoicamente bajo la lluvia toda la mañana. Muchos de los asistentes habían participado en las movilizaciones del pasado viernes, que acabaron con lanzamiento de piedras, cerca de 20 contenedores quemados y pintadas por la ciudad, según fuentes policiales.

Las tres personas detenidas en la protesta de Alicante, que congregó a unas 200 personas, han sido puestas en libertad tras declarar en el Juzgado de Instrucción número 4 de la ciudad. La juez ha abierto una causa contra ellos por desórdenes públicos según fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano.En Valencia, cerca de 1.000 personas acudieron a la manifestación, que discurrió por distintos barrios de la ciudad. Los cuatro detenidos, tres hombres y una mujer, han quedado también en libertad acusados de atentado a la autoridad y desórdenes públicos. Este mediodía, iban saliendo de la Ciudad de la Justicia de Valencia, tras declarar ante el Juzgado de Instrucción número 11 de la ciudad.


Cerramos esta crónica con un enlace para la reflexión (en alasbarricadas. org).
LA LUCHA CONTINUA.

BARRIO VIVO, BARRIO COMBATIVO




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."