Pronunciamiento Mujeres Indígenas: 

reafirmamos la defensa del territorio






X Delfín de Agua Dulce/Territorios en Resistencia
Resoluciones del IX Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia
 
Primero.- Ratificamos en su totalidad el Mandato Orgánico, Político e ideológico del Primer Encuentro Nacional de los Pueblos Indígenas (CIDOB, APG, CNAMIB y CONAMAQ) Camiri 25 y 26 de noviembre de 2013; la Declaración de la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y de la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (Colombia, 12 al 16 de noviembre de 2013) y la Resolución de la Asamblea Consultiva Nacional de CNAMIB (Sta. Cruz 3 al 5 de diciembre de 2013) A partir de la fecha nos comprometemos a su implementación en nuestros territorios, junto a nuestras bases, como derecho colectivo reconocido por normas nacionales e internacionales.
 
Segundo: Implementar la Consulta Previa, libre e informada para el consentimiento, bajo procedimientos propios, en el marco del convenio 169 y la DNUDPI, desde nuestros territorios, y no permitir el ingreso o la implementación de políticas sin antes cumplir con el procedimiento propio de los pueblos.
 
Tercero: Reafirmamos de manera contundente la defensa del territorio y sus recursos naturales junto a nuestros hijos, desde nuestros territorios.
 
Cuarto: Rechazamos el pago del doble aguinaldo, por ser una disposición arbitraria con fines electorales, desperdicia los recursos económicos de todos y todas las bolivianas, cuando el pueblo en general sufre las consecuencias de esta medida, por la elevación de costos de artículos básicos de la canasta familiar, además que la pobreza extrema se consolida y se genera abismal discriminación entre sectores sociales de la población boliviana, de la misma forma que ocurrió con la irresponsable medida del “gasolinazo” (Diciembre 2010).
 
Quinto: Apoyamos moral y materialmente al VIII Jach’a Tantachawi del CONAMAQ que se realizará los días 12 y 13 de diciembre de 2013 por ser una convocatoria legitima y legal de los 16 suyus y no permitir la intromisión política del Gobierno del MAS ni de los partidos políticos, que intentan el divisionismo bajo sus intereses mezquinos y partidarios.
 
Sexto: Las mujeres unidas y organizadas de tierras bajas y tierras altas en el IX Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Originarias de forma unánime rechazamos y repudiamos enfáticamente la anunciada proclamación de la reelección de Evo Morales y Alvaro García Linera, por parte de las supuestas organizaciones indígenas creadas por el gobierno del MAS como es el grupo dirigido por Melva Hurtado y sus seguidores vendidos y empleados baratos del Gobierno de Morales, así mismo rechazamos esta proclamación porque no respeta la paridad y alternancia de la participación política de acuerdo a normas vigentes.
 
Sétimo: Las mujeres indígenas originarias resolvemos participar activamente en las elecciones presidenciales de 2014, municipales y gobernaciones 2015, desafiando la titularidad dentro la franja de seguridad.
 
Octavo: Aprobamos la conformación de la Guardia Indígena en todos los territorios indígenas para la defensa de la vida, el territorio y de los recursos naturales.
 
Es dado a los 8 días del mes de diciembre de 2013 años. 
Fuente: Territorios en Resistencia

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."