CCOO y UGT han convocado un paro general en todo el sector minero para este martes en señal de duelo.

y aquí, MAÑANA, martes 28 se ha convocado una CONCENTRACIÓN DE SOLIDARIDAD Y REPULSA en la Plaza Fuente Dorada de Valladolid, a las 20'00.



Al menos seis mineros han muerto intoxicados por un escape de grisú registrado en el Pozo Emilio del Valle, en la localidad leonesa de Llombera de Gordón, en el municipio de Pola de Gordón, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León y del Servicio de Emergencias 112.
Además, otros cinco trabajadores han sido trasladados al Hospital de León con síntomas de intoxicación. Dos de ellos resultaron afectados cuando acudieron a socorrer a sus compañeros atrapados, según el alcalde de Pola de Gordo, Francisco Castañón. Uno de ellos, J.M.M.M., de 38 años, se encuentra en estado crítico. 

   
Es la tragedia más grave ocurrida en la minería en España en los últimos 18 años.
La Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del Pozo Emilio del Valle, ha atribuido a un "repentino escape" de grisú el origen de la deflagración que ha desencadenado el accidente.
Como consecuencia de lo ocurrido, las instalaciones han sido paralizadas y el resto de trabajadores se encuentran fuera de la mina, al tiempo que se realizan las investigaciones correspondientes para determinar con exactitud las causas del accidente, según un comunicado de la empresa recogido por Europa Press.

El suceso se ha registrado sobre las 13.45 horas en el macizo número siete del referido pozo, con el resultado de seis fallecidos y cinco heridos. De entre las víctimas mortales, que cuentan con una media de 40 años -el más joven tenía 35-, una de ellas, José Luis Arias, de 45 años y padre de dos hijos, era asturiana . Las cinco restantes procedían de las localidades leonesas de Pradilla, Bembibre, Ciñera de Gordón, Fontanos de Torío y Robles.
Los cadáveres de los fallecidos han sido trasladados en dos furgones hasta el Instituto Anatómico Forense de la capital leonesa para serles practicada la autopsia entre hoy y mañana.Por su parte, los cinco heridos han sido derivados al Hospital de León, uno en helicóptero medicalizado, otro en UVI móvil y los tres restantes en ambulancia de soporte vital básico.
Los 11 mineros se encontraban trabajando en un taller de explotación a unos 400-500 metros de profundidad cuando se produjo el accidente.

Finalmente no hay ninguna persona atrapada pese a que en un primer momento se hablaba de 10 mineros. La Hullera Vasco-Leonesa, propietaria del pozo, ha confirmado a este periódico que ya no queda nadie en el interior, de 694 metros de profundidad.


Propiedad de Hullera Vasco-LeonesaSegún informan los sindicatos, los trabajadores fallecidos pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa. Además, afirman que se da la circunstancia de que "habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado por la decisión del Gobierno de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón".
La mina es propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa. En agosto de 2012, sus cerca de 400 trabajadores retomaron la actividad tras la huelga que mantuvieron durante 67 días en protesta por los recortes y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La Hullera Vasco-Leonesa es una empresa centenaria (se fundó en 1893) que como otras muchas del sector del carbón está sufriendo problemas económicos y productivos. De hecho, este año se ha estado en preconcurso de acreedores (hasta julio) y ha tenido que afrontar un ERE, informa Efe.
Sus problemas de liquidez llevaron a la empresa a iniciar negociaciones con sus acreedores, aplazar pagos y suspender durante seis meses contratos de trabajo al 90% de la plantilla (357 trabajadores) de forma rotatoria. La vasco' o 'la hullera', como se la conoce, se había visto afectada por la "falta de regularidad" en el pago de las ayudas al carbón y por la falta de ingresos por ventas en los últimos años, según aseguran en su memoria anual de 2012.



"El capitalismo es un sistema asesino. Lo es para los proletarios que pierden su vida diariamente en el puesto de trabajo por accidentes laborales debido a la falta de seguridad y a los extenuantes ritmos de trabajo que se les impone o en el trayecto de ida y vuelta al trabajo, donde estos ritmos se extienden a las carreteras en als que decenas de personas mueren cada mes. Lo es también para la población en general que se ve sometida a continuas catástrofes provocadas por este sistema depredador que, como en el caso del tren de Santiago, como en las minas de León, coloca el beneficio empresarial por encima de las vidas humanas. Y es ilusorio pensar en un capitalismo mejor, que fuese capaz, gracias a los controles técnicos o a la buena voluntad, de poner los medios para evitar las muertes y accidentes. Si se muere en el trabajo o en los trenes es porque para el capital la rentabilidad y el beneficio son cuestiones de vida o muerte".




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."