Ayer sábado 10, a las 12:00 horas, se realizará el eluwun de Rodrigo Melinao Licán, miembro de la comunidad Rayen Mapu del Lof Lolokos asesinado por las fuerzas que custodian a las forestales y latifundistas de la zona.
El cuerpo del luchador mapuche fue entregado a sus familiares al mediodía de este miércoles en el Servicio Médico Legal de Angol, donde fue llevado por orden del fiscal adjunto de Collipulli, Ricardo Traipe.
En ese lugar, los peritajes confirmaron que Rodrigo -de 26 años- recibió a quemarropa un disparo de escopeta calibre 12, y que tenía una data de muerte de 10 horas, es decir, que el asesinato habría ocurrido a eso de las tres de la madrugada del martes, horario en que sólo transitan efectivos militarizados de Carabineros.
Más de 100 mapuche de Ercilla llegaron a retirar al hermano y llevarlo a su comunidad para su eluwun. Como era de esperar, un gran contingente de policías estuvo presente en todo el trayecto, recibiendo el repudio de los mapuche que se tomaron la carretera y se enfrentaron dignamente a carabineros.
Cuando pasaron a manifestar su repudio a la Gobernación Provincial de Malleco, Fuerzas Especiales atacó la caravana, motivando la defensa de los comuneros, iniciando enfrentamientos que terminaron con un mapuche detenido.
Rodrigo Melinao es despedido por su comunidad, delegaciones de todos los puntos del Wallmapu y amigos del pueblo chileno en la comunidad Rayen Mapu, hasta el funeral que se realizará el sábado al mediodía hacia el cementerio de Chequenco. Las comunidades en resistencia llaman a todo el que solidarice con esta lucha a acompañar la despedida del hermano.
Más noticias:
- Noticias de prensa ecs-pañola: ABC. 
- INFORMACIÓN sobre el conflicto Mapuche: http://paismapuche.org/




¡ Larga vida a la lucha mapuche !

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."