- Situación en Metales Extruidos

- Movilizaciones en el sector Naval.

- Nuevas protestas de los mineros en Cangas de Narcea


- Sobre el fin de la ultraactividad de los convenios...











SITUACIÓN EN METALES EXTRUIDOS.


Los trabajadores de Metales Extruidos se manifiestan hoy 16 de julio desde las 11 de la mañana por las calles de Valladolid el día en que acaba el plazo de la primera fase de liquidación. Hoy también se conocerá además si hay alguna oferta de compra de la empresa, ya que se abrirán los pliegos ante notario. Los manifestantes están cortando algunas calles del centro por lo que ha producido algunos problemas en el tráfico rodado.
Así, los trabajadores se concentrar bajo el lema 'Por nuestra necesidad de recuperar el empleo' en la calle Miguel Iscar, donde se encuentra el despacho del notario donde se abrirán los pliegos que podrían contener alguna oferta, después de que vayas empresas se hayan interesado desde su cierre en su posible compra.

Fase de liquidaciónEste mismo día termina la primera fase de liquidación y el periodo de consultas del expediente de extinción de empleo al que se verán abocados todos los trabajadores, unos 320, si no hay otra posible solución.
La última reunión sobre este asunto con los administradores se ha mantenido en la jornada del miércoles de la semana pasada, también acompañada de una concentración de alrededor de medio centenar de empleados que pretendían de esta forma hacer ver que siguen dispuestos a no permitir que el desmantelamiento de la empresa, han informado a Europa Press fuentes del Comité de Empresa

Ante la posibilidad de que la empresa pierda una parte de su valor mediante su venta en diferentes lotes, el comité ha pedido a los administradores concursales que, una vez iniciada la segunda fase de liquidación, se mantenga la línea productiva de toda la planta de Jalón como un solo lote al menos hasta en 30 de octubre próximo, para que de esta manera se pueda disponer de más posibilidades de compra y también de recuperación del empleo. No ha trascendido por el momento que exista oferta de empresa alguna interesada en firme por la compra del negocio de Metales Extruidos, aunque desde la Junta de Castilla y León se ha manifestado en alguna ocasión trabajar en ello para la búsqueda de posibles inversores y se han producido visitas a la factoría.
Si finalmente no se produjera una reactivación mediante una compra, los trabajadores de la plantilla de metales recibirían la carta de despido con una indemnización equivalente a 20 días por año trabajado hasta un máximo de una anualidad.

¿Y nadie se ha planteado, a estas alturas, la ocupación obrera de la fábrica como solución a los despidos y como forma de continuar la lucha hasta el final?



MANIFESTACIONES y encierros en el sector NAVAL.


Los representantes del naval de CC OO, UGT y CIG acordaron, tras la celebración de una reunión, proponer en asamblea a los trabajadores del sector iniciar un encierro en los astilleros y centros de trabajo hasta el próximo 17 de julio.

La última gran manifestación por el naval en Vigo se produjo la semana pasada. Según fuentes sindicales, esta medida del encierro sería una forma de mantener la 'tensión' de los comités de empresa hasta que este  miércoles se conozca la resolución definitiva del Colegio de Comisarios de la UE, sobre el expediente del 'tax lease'. Las mismas fuentes señalaron que, paralelamente, se estudian 'otras medidas de presión', y no descartan nuevos actos de movilización en próximos días.

Por otra parte, una delegación de CC OO viajó hasta Bruselas, donde ayer lunes mantuvieron varios encuentros encaminados a trasladar a las diferentes instituciones y a las autoridades de la UE la postura de España y la defensa de un sector del que dependen 87.000 puestos de trabajo. El portavoz de CC OO, Ramón Sarmiento, explicó que ayer lunes trasladaron sus argumentos y la documentación disponible tanto al secretario general de IndustriAll (Federación Europea de Trabajadores de la Industria), como a los responsables del grupo de Trabajadores del CESE (Comité Económico y Social de Europa).
Según Sarmiento, estos organismos han acogido 'con sensibilidad' la posición del sector naval español, y constató que, ayer lunes, 'la sensación es de mayor optimismo' que la que había anteriormente, porque 'parece que se empiezan a mover cosas', aunque precisó que 'a lo mejor ya no se está a tiempo'.

Lo más lógico, viendo como va todo, es no fiarse en absoluto de las palabras de los vendeobreros de CCOO y apoyar las movilizaciones obreras por intereses obreros que se desarrollen con métodos y objetivos de clase.




Nuevas protestas de los mineros en Cangas de Narcea


La Reina ha sido la última que ha tenido que volver a lidiar con las protestas de los mineros al ser recibida ayer por un grupo de mineros en Cangas de Narcea con una sonora pitada. Acudía allí junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, para inaugurar un parador. Doña Sofía tuvo que entrar directamente al establecimiento sin saludar como suele hacer en estos casos y protegida por las fuerzas de seguridad.
La localidad forma parte de la comarca carbonera del suroccidente asturiano y muchos mineros han perdido su puesto de trabajo. La Policía Nacional impidió el paso a los mineros que habían cortado el tráfico en la carretera de acceso al monasterio que alberga el Parador Nacional.
Los manifestantes culpan de sus situación al ministro al que reprochan la inexistencia de un plan de futuro para el sector del carbón.





La CNT ante el fin de la ultraactividad de los convenios.


El pasado 8 de julio ha finalizado el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación, periodo conocido como ultraactividad, y se abre un periodo de incertidumbre en el que muchos trabajadores podrían ver decaer el convenio que les ampara, con la consiguiente pérdida de derechos laborales.



A favor de los derechos, en contra de la explotación

8 de Julio, esta fecha no debería pasar desapercibida a ningún/a trabajador/a, ya que marca un antes y un después para nuestros derechos laborales y nuestras condiciones de vida. Dicho de otra manera, el poder económico -patronales- y el poder político -gobiernos y partidos- han asestado otro duro golpe a la clase obrera: los convenios colectivos comenzarán a ser historia, sobre todo los provinciales. Su implantación y duración tienen fecha de caducidad.

Si ya las últimas reformas laborales -PSOE, PP- les vaciaban de contenido, a partir de este 8 de Julio de 2013 los empresarios podrán dejar sin convenio a todos aquellos sectores económicos que consideren oportuno, así como obligar a los trabajadores a basar su relación laboral en función de un convenio de ámbito superior (autonómico o estatal) o del Estatuto de los Trabajadores, en caso de no existir convenio superior. Cuanto más arriba el marco legal de la actividad económica de la empresa y más lejos de nuestro puesto de trabajo, menos derechos y salario para nosotros y más beneficios para los empresarios.

Los sindicatos mayoritarios e institucionales han sacado su discurso, un discurso a medias tintas por no decir complaciente, el discurso del mal menor. Nos dicen que están negociando, que habrá acuerdo o que se acudirá al arbitraje y a los tribunales. Es su manera de lavarse la cara y evitar parecer responsables, a la vez que sofocan y controlan cualquier tipo de respuesta por parte de los trabajadores ante esta agresión. ¿Que han hecho para denunciar esta agresión antes de ser implantada?

Lo cierto es que los trabajadores cada vez estamos más indefensos y cada vez somos más vulnerables ante el abuso empresarial y las casi divinas leyes del mercado.

Esto es un encierro, 8 de Julio San Fermín, pero durará más que unos pocos minutos durante 7 días. Será todos los días durante muchos años para nosotros y nuestros hijos, y las cornadas, que serán dolorosas, no vendrán de animales con cuatro patas aunque sí con cornamenta... He aquí la cuestión, los trabajadores ¿echaremos a correr sin rumbo y con miedo, o cogeremos al toro por los cuernos organizándonos y plantándoles cara?

Esta nueva situación nos recuerda a un escenario social anterior al de los aclamados Pactos de la Moncloa. Hasta aquel momento los trabajadores buscábamos la negociación directa con cada empresa para fijar las condiciones de nuestro trabajo en función de dos parámetros simples y reales: el trabajo realizado y el beneficio que se obtenía con éste. Se pretendía fijar el salario y las mejoras de las condiciones de trabajo en cada centro y en base a estos dos simples criterios. Hace más de tres décadas los trabajadores estábamos concienciados y organizados, exigíamos derechos, mejoras salariales y aspirábamos a cambiar las cosas. Para contener y debilitar al movimiento obrero orquestaron estos Pactos de la Moncloa, a los cuales se sumaron todos aquellos que decían defender a los trabajadores, cuando sólo querían sentarse a la mesa del amo para obtener privilegios económicos y políticos. Consecuencia de aquella concertación fue la prórroga de las elecciones sindicales franquistas y la imposición de los convenios colectivos, la obligatoriedad de fijar los salarios en base al IPC..., hoy nos dicen que todo esto ya no es necesario y tienen razón. Ya no necesitan contener ni las reivindicaciones ni el movimiento obrero y les estorban los marcos legales para poder imponer libremente las condiciones de nuestra explotación.
Ante las agresiones, no te resignes. Organízate y lucha.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de la CNT

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."