Declaran 8 imputados por la protesta en educación el 9 de mayo
Concentración solidaria ante los Juzgados
Decenas de personas arroparon esta mañana, frente a los Juzgados, a los ocho imputados por la Policía en los sucesos ocurridos el pasado 9 de mayo, a la puerta de la consejería de Educación, donde se inició la jornada de protesta contra la LOMCE del ministro Wert.
Entre los ocho imputados se encuentran las dos personas detenidas hace ahora un mes, tras varias cargas policiales en la explanada del Monasterio del Prado. Las dos pasaron varias horas en dependencias policiales y fueron puestos en libertad con los cargos de "desórdenes, atentado a la autoridad y lesiones".
De los otros seis, cuatro fueron identificados en el lugar de los hechos y uno es funcionario de la citada consejería que salió al exterior a recriminar la actuación policial. Los otros dos han sido citados hoy ante el juez de Primera Instancia número 3 por "ser suficientemente conocidos de la Policía" e imputados en unas diligencias abiertas bajo el epígrafe de "atentado".
El primero en declarar, a las 9.30 horas, fue el funcionario de la Junta de Castilla y León. Después, entre las 11 y las 12, lo hicieron los demás, a los que el juez ha preguntado cuestiones como "si es verdad que usted cogió por el cuello a un policía", "si dentro de la consejería se repartió un comunicado" o "si ha tenido con anterioridad algún incidente con la policía".
La concentración, apoyada por CGT, Bloque Obrero, CNT y Asamblea de Estudiantes de la UVa, tenía por objeto, además de manifestar su apoyo a los encausados, "denunciar la represión que se está llevando a cabo de manera generalizada, contra los movimientos sociales y, en concreto, contra la coacción que sufren los que el pasado 9 de mayo se enfrentaron a los recortes de derechos y privatizaciones de servicios públicos que está llevando
a cabo el Gobierno".
Las cuatro organizaciones convocantes de la concentración de hoy, son las mismas que habían llamado a realizar una protesta a primera hora de la mañana del 9 de mayo ante la sede de Educación. "Protesta que se desarrolló sin incidentes hasta el momento de la intervención policial contra los y las participantes de la movilización y de la salvaje detención de los dos compañeros", según un comunicado de CNT, en el que pide la apertura de una investigación de la Unidad Policial "para la depuración de responsabilidades por la brutal carga" y una explicación de la Subdelegación del Gobierno "para determinar si las actuaciones policiales han sido premeditadas por cuestiones políticas o un abuso de autoridad".
Las organizaciones convocantes, tras reafirmar "su legítimo derecho a manifestarse", solicitan "la retirada inmediata de todos los cargos tanto a los detenidos como a las personas imputadas e identificadas".