[Valladolid] La escuela alza la voz

Posted by valladolor viernes, 26 de abril de 2013 , ,


Extraídodel Día de Valladolid. D.V. - viernes, 26 de abril de 2013


Cientos de alumnos y profesores participaron en una jornada reivindicativa en la plaza de la Universidad · En seis colegios de la capital y dos de la provincia se llevaron a cabo encierros · También los alumnos de la Escuela de Arte Dramático

 Cientos de escolares, docentes y animadores participaron ayer en una jornada de calle con la que se quiso mostrar su respaldo a la educación. Bajo el lema ‘Sin profes no hay escuela’, recordaron que en el mundo todavía hacen falta 1,7 millones de docentes para cubrir todas las necesidades educativas y solicitar a los gobernantes que no supriman más recursos.
Así, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), alumnos y profesores de nueve centros vallisoletanos se sumaron para «disfrutar de un día de sol y reflexión» desde las 11.00 horas en la centrica plaza de la Universidad. Allí, talleres, música, poesía y varias representaciones teatrales animaron la «invitación a pensar», a descubrir que los niños españoles son «unos privilegiados» por poder optar, «de momento», a una educación pública y gratuita. De esta forma se expresaron dos profesores del CEIP Pedro Gómez Bosque, que apostaron por tratar de lograr un profesorado «formado y motivado», informó E. Press.
En este escenario, los niños matriculados en el San José, Santa Teresa, La Enseñanza, La Salle, La Inmaculada, Lestonnac, Cristo Rey, CEEI y el ya citado Pedro Gómez Bosque cambiaron ayer sus clases habituales por juegos y otro tipo de actividades organizadas por Entreculturas, Ayuda en acción y Educación sin fronteras.
La plaza de la Universidad se transformó de este modo en una pista de baile en la que más de 500 escolares aplaudieron la actuación musical de alumnos del instituto Emilio Ferrari. Todo ello ante la presencia de la atleta vallisoletana Mayte Martínez, exjugadores del Real Valladolid, un representante de Celtas Cortos y el director de cine, Roberto Lozano.

 

Encierros. 
Paralelamente, en ocho centros se llevaron a cabo durante la tarde de ayer encierros en protesta por la situación de la educación pública, actos en los que participaron padres, niños y profesores. Fue en el Gonzalo de Berceo, Pedro Gómez Bosque, Gonzalo de Córdoba, Cardenal Mendoza, Pablo Picasso, Marina Escobar (todos ellos en la capital), Nuestra Señora del Villar (Laguna) y Nicomedes Sanz (Santovenia).
La presidenta del Ampa del CEIP Cardenal Mendoza, Nuria Álvarez, explicó a Europa Press que esta acción estuvo precedida de un «abrazo simbólico» al centro a primera hora del día. Además, durante el encierro, se llevaron a cabo actividades para niños como el pintado de una pancarta. En otros puntos de la ciudad, como el barrio de Pajarillos, tuvo lugar una concentración en la plaza del Mercado Central, que se desplazó hasta el CEIP Pablo Picasso de Las Delicias.
Por otra parte, los alumnos y profesores de la Escuela de Arte Dramático de Castilla y León (Esadcyl) se encerraron anoche (desde las 21.00 a las 8.00 de esta mañana) en el Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD), sede de la titulación, para «defender las enseñanzas artísticas superiores públicas y de calidad».
Durante el encierro se llevó a cabo la representación de la obra ‘Querida Soledad, dos puntos’. A continuación, se celebró una asamblea informativa sobre cuál es la situación de la Esadcyl y de las enseñanzas artísticas.



Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."