| By Boltxe kolektiboa

 





Al cumplirse hoy 26 de Abril un nuevo aniversario del bombardeo de Gernika en aquel fatídico día de 1937, desde Ahaztuak 1936-1977, al igual que en años anteriores tambien estaremos presentes en dicho aniversario de forma práctica y no meramente declarativa. Nuestra interpretación de la Memoria Histórica Democrática y Antifascista de Euskal Herria nos hace entender esta como algo histórico, pero no historicista, no limitada por tanto al pasado sino inmersa en el hilo de la continuidad entre pasado, presente y futuro y vinculada a la recuperación, construcción y socialización de los valores que la sustentan esto es, democráticos, antifascistas y respetuosos y defensores de la Libertad sin ambages para personas y Pueblos.
Por ello creemos que este 76. Aniversario del bombardeo de Gernika, con todos sus significados reales y simbólicos para nuestro Pueblo y para todos los pueblos del estado y del mundo, es una nueva llamada a la conciencia individual y colectiva para hacer oir en esta villa una vez más la denuncia, el grito y las razones frente a la persistencia de dos elementos que siguen generando sufrimiento y condicionando el futuro de Libertad, verdadera democracia y correspondiente Paz que la sociedad vasca necesita. Estos dos elementos son las lacras de la agresión imperialista, continuada y extendida en amplias zonas del planeta por los poderes económicos, politicos y militares que históricamente la perpetran -fundamentalmente los vinculados al modelo capitalista de explotación y dominación- y la lacra del modelo español de impunidad para los crimenes del régimen franquista que continúa con la plena vigencia que ya hemos denunciado en años anteriores en Gernika por estas mísmas fechas.



En lo referente a la agresión imperialista queremos expresar una vez más que entendiendo el bombardeo de Gernika como parte de una estrategia de agresión imperialista contra el derecho a decidir de las personas y de los Pueblos esta se produjo aquel 26 de Abril de 1937 y sigue produciendose hoy día reflejándose en agresiones del mismo tipo con una u otra intensidad, desde el acoso e intromisión en procesos como el de Venezuela hasta el realizado a Corea del Norte con amenaza de crísis nuclear incluida, sin olvidar a la que se realiza contra los pueblos de Sahara, Palestina, Kurdistan, Irak, Afganistan, Siria y otros puntos del planeta. Todas ellas son agresiones imperialistas que deben ser frenadas y denunciadas.
En cuanto al modelo español de impunidad para los crimenes del régimen franquista sólo podemos decir que este sigue plenamente vigente como se muestra en la continuidad de la impunidad para los responsables políticos, policiales, militares y judiciales de aquel régimen que aún viven, en la presencia de la simbologia franquista, en la validez jurídica de las condenas dictadas contra decenas de miles de personas, en la continuidad de más de cien mil desaparecidos o en la criminalización de cientos de hombres y mujeres que resistieron como creyeron oportuno hacerlo a aquel régimen que se definia a si mismo como fascista y que se habia impuesto y se mantenia a traves de la violencia y el terror; hombres y mujeres como los que tomaron parte en la guerrilla antifranquista de los años 40 y 50 o los que tomaron parte en la resistencia armada antifranquista desarrollada en las décadas posteriores hasta 1978.

Por ello desde Ahaztuak 1936-1977 y como expresión práctica de esto que decimos hemos convocado en este 76. aniversario del bombardeo de Gernika dos actos en la villa foral. El primero de ellos tendrá lugar en el cementerio de la villa el próximo sábado día 27 de Abril a las 13:00 y será un Acto de Memoria en recuerdo a Iñaki Garai Lejarreta y Blanca Salegi Allende, matrimonio vecino de Gernika asesinado a sangre fria en su domicilio por las fuerzas represivas del régimen franquista a las ordenes del tristemente célebre Capitan Hidalgo por acoger en su casa a un combatiente antifascista. Estas dos personas al dia de hoy siguen siendo catalogadas como “terroristas” y sigue siendoseles negada tanto su condición de victimas del franquismo en base a la “Ley de Memoria Histórica” del Gobierno español como su condición de victimas de la violencia policial en base a la “Ley de Victimas de la Violencia Policial” del Gobierno de Gasteiz, algo que demuestra la confluencia de ambas leyes en torno al modelo español de impunidad para muchas de las victimas y para la práctica totalidad de los luchadores armados antifascistas. Esta concentración tendra como lema “Biktima guztiak, borrokalari guztiak / Todos los luchadores, todas las victimas”.
El segundo de nuestros actos será una concentración el domingo día 28 de Abril a las 13:00 en la céntrica plaza llamada “Mercurio” y bajo el lema “Eraso inperialistarik ez. ni en ningEz Gernikan, ez Venezuelan, ez Korean,ez inon / No a la agresión imperialista ni en Gernika, ni en Venezuela, ni en Corea ningún sitio”. Esta concentración esta convocada conjuntamente con la organización internacionalista Askapena y en ella tomará parte tambien la Asociación de Solidaridad con Corea del Norte.

En ambos actos tambien estara presente el recuerdo y el homenaje a todas aquellas luchadoras y luchadores que se enfrentaron al fascismo y a su modelo español, el franquismo, desde el mismo día del golpe de estado del 18 de Julio y dentro de ellos a todos aquellos hombres y mujeres que desde otras tierras vinieron a combatir a suelo vasco o a los que desde aqui fueron a combatir a otras tierras. Si el año pasado tuvimos un especial recuerdo para los interncionalistas luchadores en suelo vasco Fritz Teppich, Nino Nanetti, y Felipe Matarranz, este año queremos saludar y remarcar la entrega internacionalista de los casi cien gudaris y milicianos vascos que dieron su vida y reposan en las campas de Areces, en suelo asturiano, representantes de tantos cientos de nuestros compatriotas que lucharon contra el fascismo en Madrid, en Catalunya, en el frente del Ebro…


AHAZTUAK 1936-1977

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."