“Estancias temporales” que matan

Posted by valladolor lunes, 17 de diciembre de 2012 , ,

Diciembre 15, 2012.
Fuente: guerrerosdelteclado.wordpress.com

 
 Carte_des_Camps_Migreurop_2012_Site50505050
La gran mayoría de personas que están encerrados en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) han cometido sólo una falta administrativa. Algunos de ellos, además, son “inexpulsables”, es decir, no pueden ser deportados a sus países de origen, por ejemplo porque no existe convenio bilateral de repatriación.

No son delincuentes, pero se les priva de la libertad de movimiento y se les encierra en condiciones en muchos casos peores que las penitenciarias y bajo un estricto control policial.  Y eso pasa en mayor o menor medida en los 421 centros de detención para extranjeros que hay repartidos por Europa y algunos países mediterráneos, con capacidad conocida para 37.000 personas, según los datos que ha ofrecido la organización Migreurop en las #JornadasCIE de formación, reflexión y acción que se han celebrado durante dos días en Barcelona (el mapa es suyo).

Sólo en 2009, 60.000 personas sin papeles fueron encerradas en los países de la UE y 500.000 más fueron detenidas a su llegada con el objetivo de deportarlas. Las cifras, aunque elocuentes, afirma Migreurop, no incluyen la opacidad de los procedimientos, las condiciones degradantes, los abusos, las dificultades de acceso a atención sanitaria y apoyo jurídico… Y no incluyen sobre todo los nombres y la historia de las víctimas, como los de Idrissa Diallo y Samba Martine, que murieron en enero de este año en los CIE de Zona Franca y de Aluche, respectivamente.

La muerte de la congoleña Samba Martine, de 32 años, a causa de una infección grave que no fue tratada, y la del guineano Idrissa Diallo, de 21, en circunstancias que todavía se tienen que aclarar desencadenaron el surgimiento en España de la campaña ciudadana que exige cerrar los 9 CIE que hay desplegados en todo el estado. Muchas organizaciones llevaban años trabajando en ello y al final consiguieron catapultar los CIE a la agenda mediática y de ahí se metió en la política.  El gobierno hizo público hace unos meses un borrador de anteproyecto de reglamento que no ha convencido a nadie y cuyo mayor empeño es semántico:  cambia la palabra “internamiento” por “estancia temporal”  (CIE por CECE). Para muchos, prima las cuestiones de control y seguridad y consolida la falta de transparencia, la privación de derechos y las malas condiciones de encierro.

La muerte de Samba e Idrissa se han recordado hoy en las #JornadasCIE. Las he seguido en streaming y vía Twitter. Organizadas por Grafic (Grupo de Investigación y Acción en Fronteras y Controles) y la Cátedra Unesco de estudios interculturales de la Universitat Pompeu Fabra, se han reunido allí muchas organizaciones, colectivos y plataformas muy interesantes de todo el Estado español, de Grecia y de Italia y se han dado datos que resultan escalofriantes: por ejemplo, que sólo en la Comunidad de Madrid y durante el año pasado se exigió por día a una media de 3.362 personas que se identificaran. O que el CETI de Melilla alberga 900 personas cuando tiene capacidad para la mitad y que algunas han estado encerradas ahí hasta 6 años. (La estancia máxima de internamiento en un CIE es de 60 días aunque la directiva 2008/115/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 diciembre de 2008 -la “directiva de la vergüenza”, relativa a “procedimientos comunes en los Estados miembros para el retorno de nacionales de terceros países en situación irregular”- habilita en sus artículos 15.5 y .6 a un encierro de hasta 18 meses).

Las jornadas se han seguido de la acción #15DRodea el CIE convocada por la campaña Tanquem els CIE con el apoyo de 137 organizaciones, una marcha con antorchas que ha salido de plaza de España hasta el CIE de Zona Franca. Ha acabado hace un rato.
rodegemelcie              @acampadabcn

Echa un vistazo a las fotos que tomó el fotoperiodista Jesús G. Pastor durante la visita que realizó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz,  al CIE de Zona Franca en abril pasado:  http://www.unfotografo.es/2012/cie-barcelona-fotografia-documental

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."