Auvasa aprueba la reducción del gasto de personal en 1,1 millón de euros

Medio centenar de empleados se concentraron en la Plaza Mayor mientras el consejo lo acordaba


El consejo de administración de la empresa municipal Autobuses Urbanos de Valladolid (Auvasa) aprobó ayer, con los votos de los representantes del Partido Popular, una disminución de los gastos de personal en 1,16 millones de euros, dentro del presupuesto de esta compañía para el año que viene. El balance global fijado es de 29,6 millones de euros.
Esta reducción del capítulo de gasto de personal fue justificada por la empresa para garantizar la estabilidad presupuestaria y la competitividad, pero es interpretada por los representantes de los trabajadores no solo como un recorte salarial, sino de la plantilla en un futuro inmediato.

Por ello, medio centenar de conductores y administrativos se concentraron pasada la una de la tarde en la Plaza Mayor haciendo llegar su descontento mediante silbatos y petardos mientras tenía lugar la reunión del consejo de administración. Los gritos se hicieron más evidentes a la entrada en el Consistorio del concejal de Hacienda y Personal, Alfredo Blanco.

Esta protesta se sumó al paro diario de dos horas que lleva a cabo más de la mitad de la plantilla para reclamar el cumplimiento del convenio colectivo y el reconocimiento de un descanso de 30 minutos durante su tiempo de jornada.

A las siete de la mañana, los trabajadores que secundaron el paro se concentraron nuevamente en las cocheras del polígono de Argales, pero en esta ocasión rodeados un dispositivo policial que facilitó la salida de los vehículos fijados como servicios mínimos. El despliegue se hizo para tratar de evitar el bloqueo de la salida de los 59 vehículos adscritos a los servicios mínimos.


Una semana de paros

Cuando se cumple una semana de esta protesta laboral, desde el Comité de Empresa se afirma que el conflicto va en aumento.

«Las declaraciones del alcalde de Valladolid estos días, advirtiendo sobre un posible recorte de personal si persistíamos en nuestra postura, no han hecho sino avivar más aún la llama en vez de apaciguar los ánimos. Al igual que la actitud del gerente», explicó Javier del Pozo, representante de UGT. Para Del Pozo, «el malestar de la plantilla es general y se ha ido gestando en los últimos años por las evasivas de la empresa en resolver los conflictos que tenemos. Llevamos una semana de paros y vamos a continuar porque se ha visto que no hay disposición por parte de la dirección de sentarse a hablar».

Los trabajadores han solicitado la mediación del Serla y para el martes, día 27 de noviembre, está prevista una reunión con la dirección de la empresa. En la jornada de hoy está convocada una asamblea de trabajadores de Auvasa donde se analizará la situación generada por este conflicto.

El PSOE votó ayer en el consejo de administración de Auvasa en contra de la subida del precio del autobús para el 2013, mientras la mayoría del PP lo aprobaba (no hay nadie más).
El concejal Javier Izquierdo dijo que el incremento del billete de 1,20 euros a 1,30 supone un aumento del 8,3%, subida que se suma a la del 9% del año 2011. El PSOE estima que desde 1996 el precio del autobús urbano ha crecido un 154%, frente al 54% del IPC.

En medio de este conflicto, el sindicato CSI-F, con tres representantes en el comité de empresa, ha realizado una campaña de protesta ciudadana mediante la colocación de carteles en las paradas de autobuses de la ciudad.



SITUACIÓN EN GAMESA: Despidos en Medina del Campo y el resto de plantas.


Los sindicatos de Gamesa han presentado a la empresa distintas alternativas a los despidos previstos por la compañía en varios centros del Estado español y están a la espera de la empresa les traslade una respuesta, según han manifestado a Europa Press fuentes sindicales.

Tras establecerse la semana pasada el calendario de reuniones, este pasado miércoles se mantuvo el primer encuentro y los contactos han proseguido a lo largo de esta jornada.
En las reuniones se aborda el ERE planteado por la empresa por el que prescindirá de 480 trabajadores de su plantilla en distintos centros del Estado Español.
De los 480 despidos de la plantilla de Gamesa en España, 283 serán en Navarra, 85 en Euskadi, 80 en Madrid, seis en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Castilla-La Mancha, nueve en Castilla y León (en Medina del Campo), uno en Cataluña, dos en Valencia, siete en Galicia y uno en La Rioja. Además, están previstos otros 365 despidos de subcontratados en España.
En los encuentros desarrollados hasta la fecha, la empresa ha detallado a los sindicatos su plan de negocio que abarca el periodo 2013-2015 y que contiene el citado ajuste.
Fuentes sindicales han señalado que todavía no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo y la empresa mantiene la cifra de despidos anunciados. Por su parte, los sindicatos han trasladado a la compañía diversas alternativas a esos despidos y están a la espera de que Gamesa les dé una respuesta a su propuesta. Los próximos encuentros están previstos para los días 4, 5, 11, 12 y 13 de diciembre, fecha en la que concluirá el periodo de consultas.




NO AL ERE EN BRIDGESTONE.


La dirección de Bridgestone se ha mostrado dispuesta a ampliar sus indemnizaciones a los trabajadores de sus plantas de Puente San Miguel (Cantabria), Burgos y las vizcaínas de Basauri y Usánsolo hasta los 33 días por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades, y ofrece posibles recolocaciones dentro del grupo empresarial en sus fábricas en el extranjero.

Estos son dos de los aspectos en los que se basa hasta el momento la oferta presentada por la empresa durante el proceso de negociación del ERE que se está llevando a cabo y que ha continuado este miércoles con una reunión en Basauri entre sindicatos y dirección.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa en la planta de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT), ha opinado que, con la ampliación de las indemnizaciones --hasta ahora ofrecía el mínimo legal de 20 días/año--, la empresa "tampoco ha hecho alarde de nada".
a ampliación del programa de recolocación para los trabajadores afectados, la preferencia de los despedidos ante posibles contrataciones y la posibilidad de otorgar bajas voluntarias a empleados menores de 50 años en las mismas condiciones que las del resto de implicados en el ERE son algunos de las mejoras propuestas por la empresa en el periodo de negociación.
Además, Bridgestone ha planteado al comité intercentros un "mecanismo de flexibilidad" del 15 por ciento de la jornada anual que permitiera reducir el número de despidos en las plantas de Burgos y Puente San Miguel (Cantabria).
Además, en el caso de esta última la dirección ha confirmado la rebaja de 10 despidos, de forma que se pasaría de los 117 previstos inicialmente a 107 y está estudiando reducir el número de afectados en Usánsolo.

"ESCASA"
A pesar de estos planteamientos, el presidente del comité de empresa de la planta de Puente San Miguel ha considerado "escasa" la oferta realizada por la empresa para llegar a un acuerdo sobre el ERE y ha opinado que, sobre todo, se ha avanzado "muy poco" en la reducción del número de afectados por el Expediente.
Según ha informado, Ruiz Eguren, la próxima reunión de la negociación del ERE será el 28 de noviembre, a partir de las 11.00 horas, en la planta de Burgos, un encuentro en el que, según ha dicho, la empresa presentará su última oferta.

MOVILIZACIONES
En protesta por este ERE, el comité de empresa de la factoría de Puente de San Miguel ha anunciado la convocatoria para hoy viernes, día 23, de un paro de dos horas, de 12.45 a 14.45 horas, para exigir su retirada.
Por otro lado, los trabajadores de Bridgestone también han convocado una manifestación en defensa del empleo para el domingo, 25.
Esta movilización partirá a las 11.00 horas desde las propias instalaciones de la empresa para finalizar en la Plaza Mayor de Torrelavega.

Fuera de Cantabria, los representantes de CC.OO. y UGT en los comités de empresa de Bridgestone en las plantas de Usansolo y Basauri han convocado para este jueves una marcha entre estas dos localidades vizcaínas, en protesta por el ERE.
Las movilizaciones convocadas para este jueves en las plantas vizcaínas, comenzarán a las nueve de la mañana con una concentración en la entrada de la planta de Usansolo. Media hora después, partirá la marcha hacia la fábrica de Basauri, donde se realizará una nueva concentración a las doce y media del mediodía, aproximadamente.
Los representantes de CC.OO. y UGT en los comités de empresa de Bridgestone de Usansolo y Basauri han realizado un llamamiento a los trabajadores y a los extrabajadores, así como a sus familiares, y a la población en general para que se sumen a la marcha.



[ Muchas movilizaciones obreras siguen reducidas a los cauces que plantean los sindicatos sin plantear una verdadera lucha clasista y esto supone su derrota irreparable. 
Para plantear una lucha de verdad, los propios trabajadores deben tomar en sus propia manos las movilizaciones, con métodos, medios y objetivos exclusivamente obreros.
 
POR LA LUCHA OBRERA CON MÉTODOS, MEDIOS Y OBJETIVOS DE CLASE,

por intereses exclusivamente de trabajadores. 

LUCHA POR TU CLASE, NO POR SU PAÍS.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."