El sistema de enseñanza: La enseñanza del Sistema

Publicado por valladolor viernes, 21 de septiembre de 2012

Un gran despliegue policial inaugura el nuevo curso en la UVa

La apertura del curso académico 2012-2013 ha estado cargada de tensión en los alrededores de la Catedral de Palencia, lugar donde se celebraba el acto.
Este jueves, día 20, se ha celebrado en la Catedral de Palencia la inauguración del curso académico 2012-2013 de las universidades de Castilla y León. Varios centenares de manifestantes se han concentrado frente a la puertas del edificio para protestar contra los recortes en educación y la subida de tasas que busca dificultar el acceso a la universidad de muchos estudiantes.
Imagen: El Norte de Castilla
A las 11:30 la Asamblea de la Uva ha llegado a la Casa Junco en Palencia donde se ha unido a otras organizaciones -como 15M, Movimiento por la Escuela Pública y sindicatos- para protestar, aprovechando la presencia en el acto de los cargos de la Universidad y del Gobierno regional. La comitiva formada por rectores de universidades de todo el mundo y algún miembro de la Junta de Castilla y León ha sido abucheada y pitada por los manifestantes que se concentraban en torno a la Calle Mayor de Palencia. Pero no estaban todos allí, dado que políticos como Juan Vicente Herrera han entrado por la puerta de atrás de la catedral para no enfrentarse a la ciudadanía.
Palencia estaba tomada por la policía anti-disturbios, quien cortó prácticamente todas las calles del centro impidiendo el libre tránsito de ciudadanos y manifestantes, con el objetivo de dificultar a estos últimos el acceso desde la Casa Junco a las inmediaciones de la catedral, obligando a bordear por calles adyacentes para llegar.
El acto inaugural se anunciaba por la Universidad como un acto abierto a la ciudadanía, pero cuando algunos de nuestros compañeros han intentado acceder, los policías les ha negado la entrada con motivos contradictorios como no tener invitación o no estar en la lista. En cambio, mientras daban estos falsos motivos, sí han dejado pasar, delante de dichos estudiantes, a otras personas que no tenían acreditación ninguna, pero que no eran estudiantes ni manifestantes, sólo con enseñar el contenido de su bolso. En este momento y ante la insistencia de los compañeros por acceder, un agente perdió los nervios con frases como "no nos aburráis que no vais a entrar y punto" o "que he dicho que no" a pleno grito, y empezó a provocar encarándose a los estudiantes. Otro agente lo tranquilizó, tras lo cual, este apareció de nuevo pero ahora sin el número de placa.
Imagen: El Norte de Castilla
Ante esta situación, la Asamblea decidió esperar en la puerta de atrás de la catedral por donde previsiblemente iban a salir los políticos al terminar el acto. A llegar, un grupo que se había adelantado estaba siendo identificado por la policía y al desplegar las pancartas los agentes empezaron a disuadirnos para que nos fuéramos a la acera de enfrente, argumentando que “había que dejar espacio”. Detrás de nosotros venía un grupo formado por sindicatos y el 15M, a quienes no han dejado acceder a la calle. Un compañero que consiguió saltarse el cordón policial fue reducido por un agente quien, mientras le retorcía el brazo, le susurraba al oído “como vuelvas a hacer eso te meto una paliza que te mato”.
En ese momento la tensión aumentó y los policías se valieron de empujones y puñetazos para desalojar esa parte de la calle. De esta forma, estábamos divididos en dos lados opuestos de la calle y con los furgones policiales puestos delante para que no pudiésemos ver nada de lo que sucedía enfrente ni intentásemos acercarnos.
Después de una hora esperando, otros compañeros nos informaron de que finalmente todos los cargos salían de la puerta principal y cuando nos dirigíamos hacia allá, un grupo de cinco policías, con las porras de la mano, nos siguen y nos impiden el paso hacia el centro de la ciudad, amenazando con cargar si avanzábamos. Decidimos ir hacia la calle Mayor, la calle principal de Palencia, para que las personas que paseaban por allí viesen que nos tenían acorralados por protestar, hasta que se terminó el acto.
La Asamblea de Estudiantes de la UVa denuncia la represión sufrida durante el Acto de Inauguración del Curso y la negativa de la Universidad a dejar acceder a sus estudiantes al acto.
La Asamblea sigue la lucha y pronto anunciaremos nuevas acciones y movilizaciones para continuar defendiendo lo nuestro, la Universidad.
[Fuente: TomalaUVA]
La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Palencia, de la que forma parte CGT, se manifestó el 20 de septiembre contra los recortes en educación en la inauguración oficial del Curso 2012-2013 de las Universidades Públicas de Castilla y León.
La inauguración del curso fue una auténtica burla a la Universidad y a la Escuela Pública:
1.- Desde CGT no podemos entender la razón por la que este acto de inauguración del curso en las universidades públicas se celebra en un lugar confesional.
2.- Nos asombra igualmente la masiva presencia y el protagonismo del gobierno de la comunidad, clero, ejército,..., cuando los actores deberían ser casi en exclusiva los universitarios y la institución universitaria.
3.- Nos sorprende realmente la sumisión de los asistentes al acto (profesorado y alumnado) afectados por los recortes. Nadie, ni a la entrada ni a la salida, tuvo el valor y la dignidad de solidarizarse con los que protestábamos. Únicamente una chica, a la que felicitamos por su valentía recogió su diploma con la camiseta verde de la Escuela Pública (Ver foto publicada por El Norte de Castilla)
4.- Por supuesto, denunciamos la actitud del delegado del gobierno que con un auténtico ejército de policía bloqueó totalmente la plaza y las calles impidiendo pasar hasta a los propios vecinos.
5.- Y, en este contexto, Juan Vicente Herrera, Soraya Saenz de Santamaría y varios de sus acólitos entraron y salieron como cobardes, por la puerta de atrás.
[Fuente: CGT]

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."