La Policía sudafricana asesina a una treintena de mineros

Posted by valladolor domingo, 19 de agosto de 2012


    La Policía ha abierto fuego contra los manifestantes, quienes cargaron contra los agentes armados con machetes y lanzas. El ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa, ha confirmado que hay "muchos" heridos.







Según Europa press o El 20 minutos, el conflicto se inició como resultado del enfrentamiento entre dos sindicatos rivales, la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que comenzaron el viernes pasado tras el inicio de una huelga. Seis mineros, dos policías y dos guardias de seguridad murieron durante estos disturbios.
 
 [ Dice la prensa burguesa, que "el conflicto se inició por el enfrentamiento entre dos sindicatos rivales", pero debemos recordar para los que olvidan la única ciencia que conocemos -la de la historia- que siempre ha habido sindicatos amarillos, integrados, tricolores y prorégimen y sindicatos de clase, combativos y de lucha. En la insurrección de Asturias del 34, los sindicatos de la iglesia se batían a tiros con los insurrectos que a su vez militaban, en gran medida, en sindicatos como la CNT o la UGT. ¿cuántos habeis tenido que sufrir la actitud antiobrera de sindicatos como CSIF o basuras similares?. 
¿De qué pretenden 'informar' con una frase como esa sacada de contexto? Evidentemente, no pretenden informar, hacen propaganda. ]


Al menos 30mineros que se manifestaban en la mina sudafricana de Lonmin Platinum, en la provincia Noroeste, murieron este jueves por disparos de las fuerzas de seguridad [y no de 'un sindicato rival`], según ha confirmado el ministro sudafricano de Policía, Nathi Mthethwa.

Mthethwa declaró a la emisora Talk Radio 702 que hubo también "muchos" heridos en la mina de platino, situada a unos 100 kilómetros de Johannesburgo, donde los agentes abrieron fuego contra trabajadores armados con machetes y palos.

"Los mineros dijeron que no se marchaban y que estaban dispuestos a luchar", y fue entonces cuando disparó la policía  contra los manifestantes, comentó el ministro sobre un suceso que ha causado conmoción en Sudáfrica y ha evocado la violencia del "apartheid", el régimen de segregación racial impuesto por la minoría blanca hasta 1994.

Los disturbios en la mina de Lonmin, situada en la localidad de Marikana, en la provincia del Noroeste, comenzaron el pasado viernes y hasta este miércoles habían fallecido 10 personas en incidentes violentos y enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de seguridad.

La Policía ha desplegado desde entonces un amplio dispositivo para contener a los manifestantes, que la prensa sudafricana cifra en al menos 3.000 personas. La NUM y AMCU se han enfrentado con anterioridad para tratar de obtener un mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.
El presidente, consternado

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se ha mostrado "impactado" y "consternado" por los enfrentamientos. En las imágenes grabadas en el lugar de los enfrentamientos se ve a varios agentes disparando con armas automáticas contra un grupo de hombres que, tras salir de detrás de un coche, corre hacia la Policía. De confirmarse el alto balance de víctimas, se trataría de una de las operaciones policiales más sangrientas desde el fin del apartheid.

Zuma ha ordenado a las agencias de seguridad que hagan "todo lo posible" para controlar la situación y procesar a los autores de la violencia, según un comunicado de la Presidencia [hay que quedar bien, aunque luego todos quedarán libres sin cargos, como hemos visto tantas otras veces].

El secretario general de la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU), Jeffrey Mphahlele, ha acusado a la Policía de cometer una masacre. "No había necesidad de que esas personas muriesen así", ha dicho el líder de este grupo radical, que representa a la mayoría de los mineros huelguistas.

La Policía ha dicho que tras haber intentado mantener conversaciones con los líderes de AMCU durante varios días, y no conseguirlo, no tuvo otra opción que "dispersarlos por la fuerza". "Es un día desafortunado", ha declarado el portavoz de la Policía, Dennis Adriao.


[NDR: a pesar de que la noticia tiene ya unos días, no hemos querido dejar de publicarla porque es un buen ejemplo de la política represiva de las democracias occidentales herederas del fascismo tras la segunda guerra mundial. Y no, esto no pasa en un país 'del otro mundo', si no en uno de los más desarrollados de África. Y sí, esto puede pasar y pasa en este Estado Español tan democrático y avanzado... y si no, al tiempo]

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."