HUELGA EN EDUCACIÓN (22 de Mayo): informaciones y seguimiento

Posted by valladolor miércoles, 23 de mayo de 2012



Los cinco sindicatos de enseñanza que han convocado este martes la huelga estatal en todos los niveles educativos -FETE-UGT, FE-CCOO, ANPE, CSIF y STES-I-han cifrado el seguimiento por parte del profesorado en un 80%, como media en todos los niveles educativos. Todas las comunidades autónomas, excepto Baleares, País Vasco y La Rioja, participan en esta jornada de protesta contra los recortes educativos.

"Estamos muy satisfechos por el apoyo que ha tenido la huelga. Un éxito rotundo", ha afirmado el secretario general de FE-CC.OO, José Campos.
Se trata de la primera huelga en el sistema educativo de este alcance en la historia de la democracia, originada en protesta por el recorte presupuestario en materia de Educación, cifrado en torno al 20%, y el Real Decreto Ley de Medidas Urgentes para racionalizar el gasto educativo, que persigue un ahorro de 3.000 millones más con medidas como incrementar la ratio de alumnos por aula o ampliar la horquilla de subida de tasas universitarias que pueden aplicar las autonomías.

Las cifras de seguimiento, según los sindicatos


              COLEGIOS E INSTITUTOS
                                                  UNIVERSIDAD
Andalucía       62%                            95%
Aragón            73,5%                       75%
Asturias        80%                             90%
Canarias        30%                            80%
Cantabria       75%                            70%
Castilla La Mancha     66%                 80%
Castilla y León     65%                       80%
Cataluña         60%                           80%
Extremadura     70%                         75%
Galicia              30%                         80%
Madrid              65%                        75%
 Murcia             75%                        98%
Navarra            70%                        80%
País Valenciano     65%                    85%
Ceuta-Melilla     50%                        80%







Por su parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 19,41% del personal laboral y funcionario en los centros docentes de la administración educativa, según el avance de participación facilitado por las diferentes comunidades autónomas. Según el departamento dirigido por José Ignacio Wert, el seguimiento es "desigual", ya que es "inapreciable" en comunidades como Canarias, Galicia o La Rioja [claro, parece ser que allí no había huelga], donde el seguimiento se calcula por debajo del 4%; y "más acusado" en Aragón, Asturias o Navarra, donde se alcanza un respaldo del 40%.


Sin embargo, las propias administraciones regionales y locales estiman porcentajes más importantes en la mayor parte de las comunidades autónomas. Las cifras del ministro y la ocultación generalizada de las movilizaciones por parte de la prensa afín al gobierno son una prueba más de la importancia de la movilización de ayer.






CATALUNYA
En Barcelona, la jornada ha empezado con cortes en las principales carreteras del área metropolitana, como la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --así como el bloqueo a los accesos al campus--; la Ronda de Dalt y la avenida Diagonal durante media hora. En Barcelona, la Autónoma es casi un campus fantasma. Los piquetes han mantenido bloqueos algunos accesos hasta la 9.30. 
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han bloqueado durante dos horas los principales accesos al campus de Bellaterra (Barcelona), donde han instalado piquetes informativos en rechazo a los recortes en educación y sumándose así a la huelga de la comunidad educativa. Un centenar de protestantes también han cortado a primera hora de la mañana de ese martes y durante 20 minutos la AP-7 y la B-30 en los dos sentidos de la marcha, provocando hasta seis kilómetros de retenciones, mientras que los trenes de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) no paran en la estación del campus. De hecho, Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona y Cornellà de Llobregat a cinco personas por dañar y poner silicona en las cerraduras de escuelas. Tamnién ha habido barricadas en los accesos a las estaciones cercanas al campus.
Según ha informado la policía catalana, ha detenido a tres jóvenes en Barcelona por poner silicona en una cerradura y se les imputa un delito  de daños, y a otros dos en Cornellà por dañar la cerradura de un colegio.

Una gran marea humana.
Miles de estudiantes, profesores y padres y madres de alumnos —150.000, según los organizadores, y 25.000, según los Mossos d'Esquadra— han
participado este martes en una manifestación masiva en Barcelona convocada por todos los sindicatos en protesta por las medidas gubernamentales de recortes en educación.
La marcha, en la que han destacado muchas personas vestidas con camisetas amarillas con el lema SOS enseñanza pública de calidad, se ha  iniciado sobre las 12:.5 horas en la plaza Universitat y ha finalizado en el Pla de Palau pasadas las 14.30 horas tras recorrer varias calles  del centro. La Via Laietana estaba llena de manifestantes al llegar a su fin la protesta.

Somos la levadura que levantará la masa.
La manifestación ha estado encabezada por los dirigentes de sindicatos de estudiantes y de profesores y por representantes de las AMPAS y han portado una pancarta con el eslogan Contra los recortes en educación. Delante de esta cabecera se han colocado un grupo de niños de entre 8 y 10 años que han llevado una pancarta elaborada por ellos mismos con la pregunta: ¿Qué futuro nos espera?.
En la manifestación, que ha transcurrido en un ambiente festivo, con numerosos padres y madres acompañados por sus hijos menores, se han podido leer pancartas con lemas como Somos la levadura que levantará la masa, No, no, no, a la privatización y Ni aumento de tasas ni despidos, salvemos la universidad pública. Los manifestantes han hecho sonar silbatos y sirenas mientras coreaban cánticos contra las medidas adoptadas por el Gobierno que recortan el presupuesto dedicado a la enseñanza pública.

La secretaria general de la federación de enseñanza de CCOO, Montse Ros, ha resumido que son tres los objetivos de la huelga convocada este lunes. "Primero, parar el incremento de la ratio del número de niños por aula, que puede tardar diez años en revertirse", ha dicho Ros.
"Segundo, evitar el cierre de comedores escolares, el único sitio donde muchos alumnos de familias con problemas económicos toman su principal comida saludable del día", ha añadido. "Y tercero, que el 50% de la población joven que está en paro tenga un lugar para estudiar y no se impongan tasas como los 360 euros por curso que tendrán que pagar por cursar el grado superior de Formación Profesional", ha concluido Montse Ros.

El seguimiento de la huelga de enseñanza convocada este martes en todos los centros educativos de Cataluña ha sido del 26% , según la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, mientras que CCOO lo ha elevado al 55%.

La convocatoria está siendo seguida mayoritariamente en la Secundaria y en las universidades públicas, donde numerosos grupos de estudiantes han pasado la noche en varios campus.

Menos policía y más profesores
De las poco más de 90 guarderías públicas de Barcelona, 37 están en huelga total y siete paran de forma parcial, según datos del sindicato, que indica que, en Tarragona, el seguimiento está próximo al 60% de todo el sistema, incluida la Universitat Rovira i Virgili (URV).
No obstante, el sindicato de docentes mayoritario en los centros de educación concertada, USOC, no la ha convocado pese a que ve motivos para protestar por los recortes. Ros ha recordado, en este sentido, que los recortes han afectado en más de un 23% al funcionamiento diario de los centros escolares públicos, un recorte que se ha situado en el 2,7% en las subvenciones a los concertados.


ASTURIES
En el Principado de Asturias, Un grupo de profesores, alumnos, padres y ciudadanos partidarios de la huelga de enseñanza convocada en toda España, se ha concentrado ante la Junta General del Principado, con motivo del pleno de investidura del presidente autonómico, y han abucheado a la diputada y candidata electoral del PP, Mercedes Fernández, que ha llegado a pie y ha entrado por la puerta principal. A partir de las nueve de la mañana de este martes, cientos de personas se han concentrado ante el parlamento autonómico, con pancartas y camisetas  alusivas a los recortes en educación aprobados por el Gobierno central, y han comenzado a dar vueltas alrededor del edificio, al grito de 'La educación no se toca'.




CANTABRIA
En Cantabria, el seguimiento de la huelga convocada en educación supera el 90% entre los alumnos de todos los centros públicos, y se sitúa en torno al 75% entre los profesores de Primaria y Secundaria, según ha informado Fernando García, representante de UGT en la Junta de Personal Docente. Ha señalado que prácticamente todos los centros de la región no están funcionando en esta jornada, desde educación infantil a Universidad. García ha precisado en este sentido que el seguimiento es mayor en las zonas rurales, mientras que baja en los grandes núcleos urbanos, como Santander y Torrelavega. Por su parte, en Secundaria el paro entre profesores es mayor, del 80 por ciento, tanto en zonas rurales como urbanas.

Medidas como el aumento del máximo de alumnos por aula y de las horas lectivas del profesorado supondrán prescindir de miles de docentes interinos y mermar la calidad educativa, según aseguran.
La huelga de hoy se produce tras semanas de movilizaciones y protestas en todo el territorio y como señal de protesta por unos recortes cuyos efectos serán efectivos desde el próximo curso.


CASTILLALos sindicatos de enseñanza han cifrado entre el 60 y el 65% el seguimiento de la misma por parte de los profesores, mientras que la Consejería de Educación ha rebajado este dato al 27,50%, siendo Burgos y Valladolid, según las fuentes oficiales, las que mayor incidencia han registrado, concretamente el 38,71 y 36,98%, respectivamente.
En cuanto al alumnado que ha secundado esta convocatoria, la Junta lo cifra en el 29,63%, y es la provincia burgalesa la que ha tenido también un mayor seguimiento, con el 57,04%.
   Por provincias, el mayor seguimiento de la huelga por parte del alumnado se ha registrado en Burgos (57,40 por ciento y 18.220 alumnos ausentes), seguida de León (40,73 por ciento y 16.392 alumnos ausentes), Ávila (27,97 por ciento y 5.042 alumnos ausentes), Soria (24,79 por ciento y 2.566 alumnos ausentes), Salamanca (21,80 por ciento y 6.505 alumnos ausentes), Valladolid (21,68 por ciento y 9.498 alumnos ausentes), Zamora (18,60 por ciento y 3.059 alumnos ausentes) y Palencia (16,93 por ciento y 2.446 alumnos ausentes).

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha cifrado en un 27,50 por ciento el seguimiento de la huelga en la enseñanza de este martes por parte del profesorado de enseñanzas no universitarias mientras que el seguimiento de la huelga por parte del alumnado se sitúa en un 29,63 por ciento.
   En concreto y según los datos aportados por la Administración autonómica, la incidencia de la huelga en la enseñanza hasta las 11.00 horas era del 27,50 por ciento por parte del profesorado de enseñanzas no universitarias, 6.674 efectivos en huelga de un total de 24.270.
   El mayor seguimiento de la huelga se ha producido en la provincia de Burgos (38,71 por ciento, 1.264 profesores en huelga), seguida de Valladolid (36,98 por ciento, 1.558 profesores en huelga), Salamanca (26,81 por ciento, 859 profesores en huelga), Soria (25,40 por ciento, 317 profesores en huelga), Zamora (23,67 por ciento, 470 profesores en huelga), Palencia (22,96 por ciento, 406 profesores en huelga), Segovia (22,35 por ciento, 462 profesores en huelga), Ávila (20,47 por ciento, 425 profesores en huelga) y León (20,55 por ciento, 913 profesores en huelga).

   Por su parte, y siempre según la Consejería de Educación de la Junta, la incidencia por parte del alumnado en la convocatoria de huelga se situaba a las 11.00 horas en un 29,63 por ciento, con 66.553 alumnos ausentes de un total de 224.578. El mayor porcentaje de estudiantes que han secundado el paro se ha registrado en Bachillerato (43,02 por ciento y 9.974 alumnos ausentes), seguidos de los alumnos de ESO (40,28 por ciento y 22.013 ausentes), ciclos formativos (26,89 por ciento y 5.848 ausentes) y Educación Infantil y Primaria (22,97 por ciento, 28.718 ausentes).






VALLADOLID.En el caso de la Universidad de Valladolid, el 20,91% del Personal de Administración y Servicios se ha sumado a la huelga, mientras que el caso de profesores e investigadores, y en espera de que concluya la jornada, los primeros datos apuntan a una incidencia desigual en los centros, destacando el 100% en la Facultad de Ciencias del Trabajo en la Escuela de Palencia. En Valladolid destaca el 50% en la ETS de Informática y la Facultad de Filosofía y Letras, aunque los docentes que no se sumaron a la huelga no pudieron impartir clases en este centro ante la ausencia de alumnos que habían secundado la protesta masivamente. De manera previa, a las 9.30 horas, en Filosofía y Letras se impartía el 38 por ciento de las clases y la huelga paralizó algunos servicios fundamentales de la biblioteca, hecho similares a los acaecidos en la Escuela de Empresariales.
   En referencia a los datos del seguimiento de la huelga, se ha cifrado, de momento, en el 20,91 por ciento para el Personal de Administración y Servicios de la UVA --la secundaron 161 de 770-- mientras que en Ciencias sería menor del 20 por ciento; en Educación y Trabajo Social sólo entre ocho y diez personas, a las 10.00 horas, habían firmado; en Medicina se estaban impartiendo todas las clases programadas aunque la asistencia era menor y en la Escuela de Informática fue secundada por el 60 por ciento del profesorado.
En general no ha habido incidencias destacables, salvo que en la ETS de Empresariales no se pudo acceder a la Biblioteca ni a la Sala de Informática [la causa no ha sido "explicada"].
   En las escuelas de Telecomunicaciones y Enfermería han firmado el 50 por ciento de docentes, en el primer caso, y las clases y prácticas se imparten con normalidad en el segundo, mientras que en Empresariales, además de las incidencias ya registradas, el 15 por ciento del profesorado ha secundado la huelga y el alumnado no alcanzaba el diez por ciento.
Los piquetes informativos de los estudiantes han recorrido las diversas facultades llamando a la huelga a los estudiantes y profesores durante toda la mañana.

Por la mañana ha tenido lugar una concentración a las 12:00 horas en la plaza de San Pablo, y una manfiestación multitudinaria de alumnos universitarios y de bachillerato que ha transcurrido desde la Plaza Mayor hasta la plaza de Santa Cruz.

LOS CAMPUS   En el caso del campus de Palencia, la facultad de Ciencias del Trabajo  no ha impartido docencia ni en los dos cursos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos ni en el tercer curso de la Diplomatura de Relaciones Laborales, por lo que el seguimiento ha sido del cien por cien y las escuelas de Ingenierías Agrarias y Educación registran muy baja participación.
   En la Escuela de Informática del Campus de Segovia, el seguimiento de la huelga del Personal Docente Investigador (PDI) ha sido del 50 por ciento, el seguimiento de la huelga por parte de los estudiantes ha sido mayoritario --ni cinco alumnos han acudido a clase-- y se han cumplido al cien por cien los servicios mínimos mientras que en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación y en Magisterio no se han producido incidentes.
   En el campus de Soria, no se han registrado incidentes y así en la Facultad de Traducción las clases han comenzado con normalidad, aunque en Educación el índice de ausencia del profesorado ha sido del 33 por ciento, mientras que en la Escuela de Estudios Empresariales el seguimiento ha sido del 16 por ciento por lo que la actividad docente se está desarrollando con normalidad.

Manifestaciones en Valladolid.
Más de 2.000 personas, según los sindicatos, --1.500 según los datos de la Policía Nacional-- han participado este martes en una animada concentración en la plaza de San Pablo de Valladolid, y muchos de ellos han continuado en una manifestación que ha recorrido varias calles del centro de la ciudad y que ha complicado la circulación de vehículos durante una hora. La concentración de estudiantes universitarios en la PLaza Mayor (más de 1000) ha salido en manifestación pasando por delante de San Pablo y llevándose al grueso de los concentrados en una larga marcha por todo el centro de la ciudad que ha provocado serios problemas de tráfico y atascos hasta su conclusión en la Plaza Santa Cruz ante el rectorado.

   Representantes de los sindicatos, profesores, alumnos de los institutos, padres y muchos niños se han dado cita ante la Iglesia de San Pablo desde el mediodía de este martes, en una concentración a la que se han ido incorporando nuevos grupos a lo largo de la mañana.
   Posteriormente, y pese a que según han informado fuentes policiales a Europa Press, no lo habían solicitado, han iniciado un recorrido a pie por calles como Bajada de la Libertad, plaza de Fuente Dorada, Duque de la Victoria, Plaza de España, López Gómez, plaza de Universidad y Santa Cruz.   Pese a la falta de autorización, los efectivos policiales han regulado la marcha y han cortado el tráfico en diferentes viales, por lo que ha habido un período de cerca de una hora en la que el centro de la ciudad ha estado "colapsado".

   El representante de la Plataforma por la Escuela Pública Pedro Escolar ha reiterado que el motivo de la huelga convocada para este martes en todos los estratos de la Educación pública es la dureza de los recortes que además atacan especialmente al profesorado, con "más de 1.000 docentes que serán despedidos" en los dos próximos años.
   Escolar ha incidido en que los planes de ajuste aplicados por los gobiernos del Partido Popular en España y Castilla y León van a dificultar la atención individualizada a los alumnos, algo que será especialmente grave para los escolares que presentan dificultades particulares.
   El representante sindical ha manifestado su rechazo de esta medida de "tijeretazo" a los presupuestos de educación cuando perviven problemas como el fracaso escolar o las dificultades para introducir los cambios del Espacio Educativo de Educación Superior.
   Escolar también ha reprochado que el consejero Juan José Mateos mintiera durante la comparecencia en las Cortes de Castilla y León cuando señaló que el recorte sería de "24 millones de euros" en los próximos dos cursos escolares, por que ha aseverado que en el Plan Económico-Financiero presentado por la Junta se indica el ahorro de 48,9 millones.

Por la tarde, a las 19'00 h. estaba convocada una manifestación unitaria que ha contatado con la participación de unas 10000 personas (15000 según los sindicatos) y que ha transcurrido con normalidad hasta la sede de la Delegación de Educación en Usos Múltiples. La manifestación ha sido multitudinaria.

Segovia.
Cientos de estudiantes y profesores de Segovia se han congregado este martes a los pies del Acueducto para mostrar su rechazo a los recortes en materia educativa y en defensa de una enseñanza pública de calidad, "no residual", que fomente la igualdad de oportunidades en el acceso a la misma.
   La concentración, convocada por el colectivo 'Segovia en Vela' y la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, es la primera de las dos protestas programadas para la jornada de huelga en la capital segoviana. Esta tarde a partir de las 18.00 horas los sindicatos han llamado a la ciudadanía a reunirse en la plaza de José Zorrilla.
   En la plaza del Azoguejo han sido alrededor de 350 personas, según la Policía Local, las que han acudido para "demostrar que la ciudadanía no está de acuerdo con las medidas de los gobiernos central y autonómico". "La alternativa que nos queda es no quedarnos quietos, no nos podemos resignar", ha exclamado uno de los portavoces de 'Segovia en Vela', Roberto Monges, profesor de la Escuela de Magisterio.
   Precisamente, el edificio de esta facultad ha sido escenario de un encierro nocturno de 150 alumnos y docentes que dio comienzo a las 21.00 horas de ayer y se ha dado por concluido a primera hora de hoy. 
   Hasta la capital segoviana han llegado estudiantes y profesores de varios colegios, institutos, centros de FP y facultades universitarias de Segovia y provincia. Según datos de la Delegación Territorial de la Junta, el 22,35 por ciento de los 2.067 docentes no universitarios.
   En centros como el IES Peñalara, del Real Sitio de san Ildefonso, sólo 29 de sus 440 estudiantes y 41 de sus 54 profesores han acudido a clase. Allí, hacia las 8.20 horas ha habido una concentración junto a la puerta de entrada, donde lucía una pancarta con el mensaje 'Huelga por el futuro'.

"SOMOS ESTUDIANTES, NO BANQUEROS"
   Durante la concentración los congregados han realizado 'performances', han coreado canciones y han gritado al unísono lemas como 'Somos estudiantes, no somos banqueros' o 'Si quieres dinero, que lo pongan los banqueros'.
   Irene Rodríguez y Patricia Serrano, dos estudiantes de primer curso de Magisterio, han mostrado su temor a que la educación se convierta en "un lujo" y no en una necesidad y a que en el futuro sólo aquellos alumnos con recursos e inteligentes puedan acceder a la enseñanza. También Irene Berzal, una joven de 2º de ESO del IES Andrés Laguna, ha advertido de que, si descienden las becas, su familia tendrá que pagar al Estado el dinero que guarda para que ella pueda estudiar en la Universidad.


Salamanca.
Estudiantes y profesores de la educación pública se han manifestado este martes por las calles de Salamanca para mostrar su disconformidad con las últimas decisiones tomadas por el Gobierno de España relativas a la enseñanza.
   Los asistentes han salido de la Plaza Mayor pasado el mediodía con pancartas con lemas como 'No a los recortes, basta de chantajes', '¿Estudias o trabajas? No, soy español' o 'Los corruptos no nos pueden educar'.
   Según el representante del colectivo estudiantil CEA, Carlos García,    una de las organizaciones convocantes, la manifestación se ha sumado a los actos en contra de "los recortes del Gobierno".
   Carlos García ha mostrado su confianza en que las protestas puedan "paralizar" la disminución de recursos, la subida de tasas y el despido de trabajadores en los centros académicos que "está llevando a cabo el Gobierno".

Histórica manifestación convocada por CNT, con más de 5.000 participantes y okupación de la subdelegación de educación.
A partir de las 23:30h piquetes de la CNT de Salamanca se han acercado a las Bibliotecas con horario nocturno de Abraham Zacut y Santa María de los Ángeles. Allí han informado a los estudiantes y trabajadores de la Huelga que tiene lugar hoy. Debido a ella la mayoría de estudiantes han abandonado las bibliotecas. Alrededor de la 1:15h el piquete ha entrado en la Biblioteca de Santa María de los Ángeles, durante media hora, que era la que permanecía abierta (que ahora tiene horario hasta las 3:00h, ya que debido a los recortes ésta ya no abre 24h en período de exámenes). Por ello, varias patrullas de la policía nacional y secretas han entrado para desalojar al piquete. A esas horas en el edificio no quedaba ningún trabajador de la universidad, ya que el servicio lo cubre el personal de seguridad.
A primera hora de la mañana se han hecho piquetes informativos en varios Institutos.Después, a partir de las 9:30h, se han realizado varios piquetes por las facultades del campus Unamuno y por el campus histórico. Durante las mismas se han conseguido suspender clases y llamar a todos los presentes a la Huelga. Se han vivido ciertos momentos de tensión con la seguridad privada de la Universidad, sobretodo en Biología, pero sin registrarse graves incidentes.
Durante la noche, varias personas han siliconeado los Institutos de Educación Secundaria con más alumnos de la capital salmantina, reivindicando así el cierre de los mismos en el Día de Huelga de Enseñanza
La manifestación convocada por CNT y secundada por CEA ha congregado a más de 5.000 personas. Una cifra prácticamente histórica, además teniendo en cuenta que al ser Huelga sólo de ramo, muchas personas que la apoyaban no podían faltar a su trabajo en otros sectores.
Durante la misma se han cantado consignas como "Estudiante sino luchas, nadie te escucha", "No a los recortes en Educación" o "Wert, tu primero, recortate los huevos".
Alrededor de las 14:00h se han empezado a leer los discursos. Lxs compañerxs de la sección de Enseñanza de la CNT han explicado los recortes en todos los sectores de la enseñanza y han llamado a la organización obrera y estudiantil, de forma horizontal, sin liberados y sin subvenciones. Desde CEA han hablado sobretodo de los recortes en la Universidad. También ha hablado una profesora en nombre de la Marea Verde.
Tras desconvocarse la manifestación, unas cuantas personas han decidido entrar y okupar la subdelegación de educación. Se ha vivido una tensión constante con la policía nacional. Pero se ha conseguido que la directora provincial de educación firme un escrito para remitirlo a la delegación de Castilla y León, en el que explica que los estudiantes y trabajadores del sector educativo están totalmente en contra del Decreto 14/2012. También en el escrito quedaba constatado que tenía que comprometerse a que no hubiera ninguna identificación por parte de la policía nacional a los okupantes de la Subdelegación.


MADRID.La jornada se desarrolla con menos alumnos y profesores y un seguimiento desigual en las distintas etapas: menor en infantil y primaria y mayor en institutos de educación secundaria.
POr poner algunos ejemplos extraídos de la prensa, en el IES Sierra de Guadarrama, en Soto del Real, el seguimiento de la huelga del personal docente ha sido del 43%. Han ido a trabajar 33 de 76, confirman desde el centro.
En el IES La Dehesilla en Cercedilla (al norte de Madrid), 27 de 41 profesores (66%) han secundado la huelga, según confirman fuentes docentes del centro. Muy pocos alumnos en el instituto Margerit, en el barrio madrileño de Vallecas. Los que no tienen profesor para darles clase, van a la biblioteca.Ha hecho huelga la mitad de los docentes.
En varias carreteras y accesos había barricadas que habían montado los estudiantes y que han provocado atascos a las 9.00 en las carreteras a Pozuelo y Húmera.
La concentración en La Complutense ha contado con una participación masiva y ha terminado con dos personas detenidas. La policía "se ha extralimitado respecto a la autorización que yo he dado", asegura el rector de la Complutense, José Carrillo, sobre las detenciones de dos estudiantes de Políticas. Carrillo explica que permitió el acceso de agentes al recinto...
en la concentración de la Complutense corean "libertad, libertad detenidos por luchas". Dos estudiantes de C Políticas han sido detenidos hoy. Uno pertenece al colectivo progresista 1º de Mayo, según el decano. Y otro de las juventudes d CC OO, según CC OO. Los detenidos de la Complutense están libres desde las seis, según un portavoz policial.

Manifestación de la tarde.
Encabezada por la pancarta 'La Educación no es gasto. Es inversión. No a los recortes', la manifestación de Madrid se ha dirigido hasta las inmediaciones del Ministerio de Educación y la Consejería autonómica, con la asistencia del líder de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez. Según la Policia, acudieron 20.000 personas; los sindicatos elevan la cifra a 80.000.
Hubo incidentes al final de la marcha, cuando un grupo amplio de manifestantes se dirigieron a la sede del PP, en la calle Génova, para prolongar allí sus protestas. Llegaron a cortar la calle. También hubo una sentada en la Gran Vía madrileña con la que se llegó a cortar el tráfico. La policía no vio necesario intervenir en un principio, pero luego realizó cargas para dispersar a los manifestantes. Hubo al menos tres detenidos y nueve personas fueron atendidas por los servicios de Emergencias, entre ellos seis agentes policiales.
En Gran Vía se han producido algunos incidentes con la policía y hay dos detenidos.


LEÓN
Las protestas continuaron ayer en varios centros del Campus de Vegazana. Así, uno de los más reivindicativos es la Facultad de Educación, dónde un grupo de estudiantes realizó una cacerolada a las puertas del centro y elaboraron una serie de pancartas que se desplegarán en la manifestación prevista para hoy. Con lemas como «La dieta del cucurucho: estudiar poco y pagar mucho» han diseñado pancartas con contenidos irónicos y reivindicativos para mostrar su oposición a los recortes educativos que, a su juicio, suponen un retroceso en la educación.
Unos 2.000 estudiantes leoneses se han unido este jueves en una gran manifestación contra los recortes en educación que ha partido a eso de las 12 de la mañana del campus de Vegazana, de donde han salido unos 500 universitarios, y que ha llegado hasta Botines, donde se han sumado alumnos y profesores de centros de secundaria para recorrer juntos Gran Vía de San Marcos y desembocar la protesta frente a la Subdelegación del Gobierno. Los representantes de las diferentes asociaciones convocantes han leído entonces varios comunicados en los que has resaltado la importancia de una educación pública y en la que todos tengan igualdad de condiciones.

La manifestación, preludio de la huelga en el sector educativo del próximo 22 de mayo, ha partido de la campa entre las factultades de Biológicas y Filosofía y Letras con una importante movilización. Previamente los estudiantes de Veterinaria han protagonizado una sentada en el hall de su facultad ante el posible cierre del Hospital Clínico Veterinario, que podría complicar la aprobación europa de su titulación.

"Hay que movilizarse porque si no estamos jodidos, con la subida yo no podré pagar mi carrera", nos ha contado Beatriz, estudiante de segundo de Biología. "Tenemos que informarnos más y salir a protestar", asegura Héctor, que estudia tercero de Informática.


GALIZA

La Universidad de A Coruña cifra en un 75% el seguimiento de la huelga, la misma cifra que en la protesta del 29M. Sin embargo, los datos parecen confirmar que Galiza ha sido una de las comunidades con menor incidencia de la huelga, mayor en UNiversidades que en enseñanzas medias.


ANDALUCÍA
Sevilla.
Los alumnos de la US aprueban en asamblea iniciar mañana un encierro. Habrá una protesta única, centralizada para toda la universidad. La asamblea de estudiantes ha decidido iniciar el encierro en la universidad como medida para continuar unas protestas que no deben parar.
En la manifestación de la tarde en Sevilla han aparecido 20 individuos relacionados con Respuesta Estudiantil, organización fascista de estudiantes que han sido expulsados de la manifestación al grito de "fuera fascistas de la universidad".Los sindicatos cifran en alrededor de 200.000 personas la afluencia a las manifestaciones de las ocho capitales de Andalucía. En Sevilla, hay unos 10.000, según la policía.


VALENCIA
La media de seguimiento de la huelga en las universidades valencianas es del 80%. En la Universitat de València y en la Politécnica alcanza el 90%, mientras que en la Miguel Hernández de Alicante es del 50%. Los sindicatos califican de masivo el seguimiento.
"Entran casi con cuentagotas. Hay muchos menos alumnos que otros días", cuentan en el instituto Lope de Vega de Madrid. Y en el Lluis Vives, de Valencia, emblema de las protestas contra los recortes educativos, el seguimiento de la huelga es prácticamente total, según el jefe de estudios.
Los piquetes en torno a la Facultad de Medicina de Valencia se declaran asamblearios y niegan cualquier tipo de adscripción política o sindical. Insisten en invitar a sus compañeros a desalojar los laboratorios y la biblioteca,

Lo cinco sindicatos constatan que hay un mayor seguimiento de la huelga en primara que en secundaria (cinco punto de diferencia), aunque también en secundaria es significativa. En los centros concertados, el seguimiento es del 10%.
Según los cinco sindicatos convocantes, los resultados provisionales de seguimiento de la huelga a las 12 horas son el 65% en Alicante, el 63% en Castellón y el 68% en Valencia (el 65% de seguimiento global) .

Unos 500 alumnos de enseñanzas medias han protestado frente a la consejería de educación de Valencia. En la Universidad se han llevado a cabo asambleas.

Alicante.
Decenas de estudiantes universitarios, profesores y representantes sindicales se estan concentrando a estas horas en la Plaza de la Montañeta. Hasta la plaza han llegado caminando estudiantes de los piquetes que había en el campus de San Vicent del Raspeig.


OTROS TERRITORIOS
Las organizaciones laborales más representativas de Baleares, País Vasco o La Rioja han optado por no convocar huelga, sino otrasmovilizaciones. En País Vasco, Baleares y La Rioja, los sindicatos mayoritarios no han optado por la huelga, sino por otro tipo de movilizaciones. En general, durante las horas previas a la huelga, se han sucedido encierros en facultades y colegios y asambleas en las que profesores, alumnos y padres han debatido cómo afectan los ajustes a la calidad de la enseñanza.

BALEARES.
Unos cincuenta universitarios han ocupado la sede de la consejería de Educación en Palma. Antes de ser desalojados 20 invadieron el despacho del consejero Rafael Bosch que estaba en el Parlamento. Bosch dice que golpearon a un cargo púbico. Los manifestantes lo niegan.
Aún así, en Palma de Mallorca es donde se han producido 30 retenciones (o detenciones, según infos). La Policía Nacional ha aclarado que ha identificado y no detenido a 30 jóvenes, que han "ocupado" esta mañana el despacho del conseller de Educación, Cultura y Universidades de Baleares, Rafael Bosch, precisando así las palabras del propio conseller.

[ESTA INFORMACIÓN ha sido elaborada por las gentes de Valladolor a partir de las informaciones varias publicadas en El País, Europa Press, medios regionales y locales y alguna que otra web... Mientras la prensa se lava las manos y oculta la magnitud de la protestas, nosotras seguimos contrainformando y apoyando las movilizaciones contra las medidas antiobreras del gobierno y por la reanudación de la lucha de clases.]




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."