Mientras tanto, muchxs se ven obligadxs a tomar cartas en el asunto. La situación les obliga a tomar partido y vivir la guerra, que ya hace tiempo está en juego. Médicos, farmacéuticos, taxistas, funcionarios encargados de cobrar impuestos, de aduanas, trabajadorxs de la empresa nacional de electricidad, etc. Habrá que ver hasta donde llega su toma de partido, su interpretación de la enésima vuelta de tuerca del capital, y por supuesto cómo se organizan. Por el momento paros, huelgas, sabotajes, es lo que hacen y con lo que amenazan. La amenaza de no pagar el trabajo que se hace (afirman desde el Gobierno que no hay pasta para pagar las pensiones y los sueldos de los funcionarios a partir de octubre) no ha hecho sino encender más los animos. El equilibrio entre apretar el cuello para amenazar y matar de asfixia es frágil y cuando unx sabe certeramente que le matan...
Otrxs ya hace tiempo que han tomado partido en la guerra. Ataques con cócteles molotov a los polis o a tiendas como Benetton o Marks and Spencer en Atenas, o a bancos como en Tesalónica estos días, demuestran que la guerra en curso no va a parar, sino que va a agudizarse.
[Fuente: AMOTINADXS]
Comunicado de la Coordinadora de la Ocupación de la Escuela Politécnica de Creta.
“No estamos ciegos para esperar la justicia desde arriba, si ella viene sólo desde abajo, no somos una moda pasajera que se registrará en el boletín de las derrotas, somos uno más en la calle”.
Subcomandante Marcos
El año académico comienza con el gobierno del PASOK votando, en colaboración con los tres partidos derechista, ultraderechista y neoliberal, un proyecto de ley que no resuelve los problemas de la Universidad, sino que será una continuación de las reformas y los requisitos del memorándum como “un intento más de superar la crisis “.
La nueva Ley de Educación Superior conforma una universidad en plena consonancia con las necesidades del mercado y de los tiempos en que vivimos. De hecho, la ministra de Educación en unas declaraciones suyas recientes dijo que “… cualquier reforma responde a las necesidades de su época”. Eso es lo que hace esta reforma. La era de la crisis económica necesita unos trabajadores calificados, sin derechos profesionales y laborales, unos trabajadores con conocimientos con fecha de caducidad (según las necesidades del mercado). Necesita unas universidades en las que los planes de estudios se formen según los requerimientos de las empresas, unas universidades que operen como unos negocios, dando préstamos, echando a estudiantes y con una junta directiva similar, compuesta por managers. Unas universidades que no permiten el desarrollo de ningún proceso colectivo dentro de ellas (asambleas y otras actividades políticas). Nosotros queremos una universidad en la que la investigación y el proceso educativo se realicen según las necesidades de la sociedad. Además, con respecto a la eliminación de asilo, parece que el gobierno tiene miedo al desarrollo de las luchas sociales dentro de él e intenta eliminarlo por todos los medios.
La oleada de ocupaciones, manifestaciones, huelgas, junto con el movimiento de las plazas por todo el país, marcan los días que vienen. Ya el primer ministro envía a otros a hablar en su lugar en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional de Tesalónica, y prefiere un lugar más remoto y seguro para la conferencia de prensa tradicional. En Tesalónica, “la seguridad del ciudadano” será protegida por miles de policías, lo que significa que vamos a ver imágenes de guerra similares a las de las movilizaciones huelguistas contra el memorándum. Las ocupaciones de 300 universidades por todo el país muestran que el movimiento estudiantil está decidido a aguantar hasta revocar su política.
[Fuente: VerbaVolant]
En la mañana del Jueves 1º de Septiembre en el mercado de Lavrion al aire libre, anarquistas hicieron una intervención sobre la crisis económica que fue conocida con una respuesta tibia por la mayoría de las personas. Aqui el texto que fue distribuido:
Unos pensamientos sobre el problema de la crisis
De acuerdo a una encuesta realizada la última semana, lo que muchos sabían se volvió evidente y fue oficialmente registrado: La taza de desempleo se incrementa a un paso sin precedente.
Así, aunque hablamos sobre la temporada turística donde suceden ocupaciones estacionales, el rango de desempleo oficialmente alcanzó un 16.6%, con 812,000 de personas sin trabajo.
Teniendo en cuenta el porcentaje de personas que tienen trabajos temporales y no son siquiera contadas en esa clasificación, es comprensible no que regresemos unos pocos años, sino a los “hermosos” tiempos de los 60s.
Obviamente, pensamos, las cosas no son mucho mejores para aquellos que trabajan. Trabajando 10 horas al día se ha vuelto ley, los salarios son cortados a la mitad, y lo que quedaba del estado de bienestar (lo que debemos reconocer como un salario indirecto y ganancia) desaparece —todo en nombre de la reconstrucción nacional.
Es crucial comprender la razón del porqué todo eso sucede. Si tomamos al gobierno Griego y los canales de TV seriamente, caeremos en la conclusión de que todo eso es porque supuestamente encaramos… deudas infernales que han de ser reembolsadas, de otra manera el FMI y nuestros acreedores nos castigarán. Pero, es así?
Por ejemplo, hay salarios en el sector privado actualmente relacionados al… reembolso de la deuda del Estado? Y en caso de que el memorandum no hubiera sido firmado, podría todo estar bien? Entonces, porqué son estas medidas similares, para aquellos países del memorandum que no acordaron ningún memorandum (UK, USA, Italia y Francia), e incluso en países con superávit (Alemania)? Puede ser que estas medidas son una excusa y simplemente dependen de nuestra ignorancia?
Los medios masivos cuidadosamente nos esconden la inconfortable verdad. La crisis del Capital se está volviendo una crisis laboral a través de las medidas tomadas por todo el mundo occidental. Ellos voltean la completa carga de sus propios “pecados” en nuestras espaldas.
Ellos dan miles de millones para salvar bancos mientras toman prestado de aquellos aun en peores términos. En otras palabras, ellos conviernten la deuda privada en un deficit fiscal. Su mira es el decrementar el valor de nuestro trabajo, y hacer una vez más competitivas las economías de Occidente a las Orientales. Así, o tambien nos “maquinizamos” como trabajadores ó, como nos han contado, nos hundimos en el abismo. Pero cada uno de nosotros conocemos muy bien que estamos en la completa oscuridad de la inseguridad, pobreza y miseria; cada vez que contamos el escaso dinero que tenemos en la cartera y agonizamos sobre el cómo le haremos para llegar a final de mes.
El camino a la solución es conocido: luchas colectivas en lugares de trabajo y en nuestros barrios. Hagamos de nuestros sindicatos de clase y de las asambleas de barrio nuestra arma contra la dictadura de los monopolios. No dejemos que una sola gota de vida sea gastada. Juntos, no solamente podremos traer las cosas como eran antes, sino atacar de vuelta y reclamar lo que nos merecemos: TODO!
Así que la próxima vez que te veas en la desesperación sobre el cómo pagar tu electricidad, cómo pagar la educación de tus hijos, la comida en el supermercado, piensa que no es una condición necesaria. Todo depende si tienes la voluntad de luchar por un cambio.
No les debemos nada; ellos nos deben a nosotros!
El bienestar pertenece a los trabajadores; no al Capital!
TERRORISMO ES LA ESCLAVITUD POR UN SALARIO
TRABAJADOR, PUEDES HACERLO SIN PATRONES!
Iniciativa de anarquistas, Lavrion