La secta ultraliberal Teach for America accede a la educación pública con el aval de Esperanza Aguirre y Patricia Botín




Empieza por educar: El botín de la educación secundaria


La fundación Empieza por Educar es la sucursal en España de la secta ultraliberal Teach for America, que se extiende por todo el mundo bajo la denominación Teach for All. Su propósito es infiltrar los centros de educación públicos con "misioneros de la causa", sustituyendo progresivamente a los profesores funcionarios y divulgando y promoviendo la ideología del libre mercado en educación ("los maestros egresados del programa Teach For America traen un fuerte liderazgo a todos los niveles del sistema escolar y de cada sector profesional, trabajando para minimizar los retos adicionales que enfrentan los niños que crecen en comunidades de bajos ingresos, construyendo la capacidad de escuelas y distritos educativos, y cambiando la ideología a través de su ejemplo y promoción de esta causa", afirman en la presentación). La estrategia parte de la captación de graduados universitarios y su posterior adoctrinamiento por medio de un cursillo de cinco semanas de duración (lo que denominan Instituto de Verano), que presuntamente les capacita para actuar a todos los efectos como profesores. Después del cursillo, y con la complicidad de las administraciones públicas implicadas, los prosélitos penetran en los centros educativos, en los que deberán permanecer dos años.

Teach for America está apadrinada por una amplísima coalición de empresas y fundaciones, entre las que destacan The Walton Family Foundation, de la cadena de supermercados Wal-Mart, la Bill & Melinda Gates Foundation, vinculada a Microsoft, Michael & Susan Dell Foundation, de Dell Inc., etc.

La presidenta del Patronato de Empieza por Educar es Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander, Emilio Botín, y entre los miembros del patronato están Carlos Barrabés, Sol Daurella, Olaf Díaz-Pintado, Rosa María García, Felipe Morenés, Francesc Santacana, Francesc Solé y Carlos Trascasa. Entre los socios se encuentran la Fundación Marcelino Botín, Fundación Ramón Areces, Fundación la Caixa, Uría Menéndez, Deloitte, Deutsche Post – DHL, Fundación Barclays, McKinsey & Company, Job and Talent , Fundación CYD, Trackglobe y Llorente y Cuenca.

La fundación se presentó en febrero de 2011 contando con la participación del Director General de Universidade Màrius Rubiralta y la Consejera de Educación del Gobierno de Esperanza Aguirre, Lucía Figar. Poco antes de su presentación, el Ministerio de Educación firmó un convenio de colaboración por el que se daba entrada a Empieza por Educar en el programa Campus de Excelencia Internacional. En Madrid, y a través del programa "Refuerza", la fundación comenzará sus actividades en el próximo curso 2011/12. La ORDEN 1556/2011, de 18 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el desarrollo del programa REFUERZA en los institutos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, y por la que se hace pública la convocatoria correspondiente para el curso 2011-2012 confiere a los directores de los centros educativos la capacidad para contratar con terceros la organización y realización de las actividades vinculadas al programa Refuerza hasta un 100% del coste, dejando en manos de la iniciativa privada todo el programa, al tiempo que obliga a los Departamentos Didácticos, a los profesores tutores y al Departamento de Orientación a coordinarse con los monitores y/o profesores encargados de estas actividades extraescolares. Toda una declaración de guerra.

+ info: http://madrilonia.org/?p=4335 ; http://educa.usc.es/drupal/node/49545


La situación en Madrid, como ya informamos anteriormente está caléntandose muy seriamente de cara al inicio de curso, a los recortes y la dureza del decreto de inicio de curso se suman ahora estas informaciones sobre grupos liberales de presión que pretenden desmantelar progresivamente el sistema público de enseñanza. Al igual que el sistema público de Salud, con mecanismos como el copago. La señora Aguirre y la señora Cospedal quieren ser las damas de hierro ibéricas.
Pero en Castilla siempre se dijo, 'quien a hierro mata, a hierro muere'.


SOBRE LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN MADRID. Asambleas y movilizaciones:


Convocada por todos los sindicatos que integran la mesa sectorial de educación, la asamblea de profesores del 21 de julio pasado abarrotó el salón de actos, por lo que algunos docentes tuvieron que quedarse en los pasillos o en el patio del instituto.

La mayoría de los profesores que han intervenido en la asamblea respaldó, según las intervenciones que se sucedieron durante más de tres horas -entre las 12.00 y las 15.30-, las reivindicaciones y movilizaciones que preparan los sindicatos de cara al próximo curso.

"Para las fechas en las que estamos, la participación en la asamblea ha sido masiva y en ella ha habido un contundente rechazo a las iniciativas del Gobierno regional, no sólo por el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado, sino también por lo que van a suponer de pérdida de calidad para el sistema educativo madrileño y para la educación madrileña en la enseñanza pública", dijo el responsable de Educación de CCOO de Madrid, Francisco García.

Además de la reducción de las plantillas de los centros de secundaria, los profesores pusieron de manifiesto su preocupación por la "desaparición" de las tutorías, de los refuerzos, de las medidas de atención a la diversidad, y por la pérdida de las coordinaciones de los departamentos didácticos y de actividades extraescolares.

Los sindicatos preparan para el comienzo del próximo curso, a partir del 1 de septiembre, "una amplia batería" de movilizaciones, "que van desde encierros y acampadas en los institutos a concentraciones ante la Consejería de Educación o en la misma Puerta del Sol", ha adelantado García.

Sobre la fecha de la convocatoria de una huelga en el sector, el responsable de Educación de CCOO se mostró prudente: "Esperamos que la decisión se construya de abajo a arriba y de arriba a abajo, contando con el apoyo mayoritario de las asociaciones de padres y de los profesores".

La convocatoria de una huelga está sobre la mesa, pero García no es partidario de que se convoque una huelga en la enseñanza a principios de curso "para no perder fuerza como cuando se descorcha una botella de champán". Y advirtió: "Vamos a ser el dolor de muelas del Gobierno regional hasta que esto se arregle".

Sin embargo, para el responsable de Educación de UGT-Madrid, Eduardo Sabina, la huelga podría convocarse en la segunda quincena de septiembre.



IMPRESIONES DE ALGUNOS ASISTENTES recogidas de sus blogs:

Mis impresiones de la asamblea…
[http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2011/07/20/mis-impresiones-de-la-asamblea-es-ahora-o-nunca/]

Lo primero de todo, alguien dijo algo así como “somos nosotros los que lo hemos perdido, ha sido nuestra culpa”. Es difícil encontrar un colectivo tan disperso e individualista -a veces nosotros decimos cainita- pero hoy no ha sido esa la impresión, aunque generalmente si lo es y hoy también hubo intervenciones en plan “que hay de lo mio”.

Estábamos allí más de mil profes, con el salón de actos lleno y, también, más gente en los pasillos y patios. Algunos vinieron con niños y también había directores, padres y periodistas -para mi sorpresa-. La impresión que todos teníamos es que había llegado el momento y es ahora o nunca, la educación pública no puede esperar y lo que plantean Aguirre y Figar es un jaque-mate en toda regla. Además, aunque yo no lo creía, allí estaban todos los sindicatos juntos y de acuerdo.

Así, pues, es ahora o nunca. LLevamos ya años viendo como Aguirre y Figar privilegian la concertada y marginan la pública. Con sus profesores elegidos a dedo pero cobrando dinero público nos hacen una competencia desleal y también deberíamos denunciarlo, otras comunidades como Canarias o Cantabria obligan a la concertada a publicar sus vacantes en la web de educación. No sólo son despidos de profesores o aumento de ratios sino que incluso los edificios de los IES se caen a cachos y contrastan con los nuevos concertados de ALFEDEL que incluso tienen piscina. Es hora de reivindicar una educación pública de calidad como subraya la Constitución y, también, pedir una auténtica valoración del profesorado y de sus esfuerzos y, desde luego, tenemos que denunciar las falsedades de la Consejera que nos tilda de vagos aunque una ley orgánica -LOE- diga lo contrario.

Hubo intervenciones interesantes como la de un secretario de un equipo directivo o la sindicalista de STEM o una proferora de Latín. Ellos se manifestaron por la unión de todos -primaria, secundaria, EOI, sindicatos, etc- y por hablar con padres y medios e ir a la huelga. Huelga para detener los recortes de la educación pública pero también por los alumnos y por la calidad de la enseñanza y por la auténtica valoración del docente y su labor. Huelga por nosotros, por nuestros alumnos, por la sociedad, por nuestros hijos y por nuestros nietos.

Sinceramente, ha sido maravilloso y espero que no sea flor de un día porque nos jugamos la educación pública, casi nada…y con ella todos los esfuerzos que costó conseguirla y consolidarla para luego dejarla a merced de manos neoliberales sin ningún escrúpulo. Tenemos que seguir el camino, celebrando asambleas en julio y agosto, contactando con todos los medios y dando guerra en twitter… En serio, da igual el veraneo, como dijo la “vieja sindicalista” -según ella- de STEM esta es la última batalla y no la podemos perder.

Profesorgeohistoria

Muchas voces, un clamor:
[http://esodelaeso.blogspot.com/2011/07/muchas-voces-un-clamor.html]

Cuando la Comunidad de Madrid lanzó su ataque contra la educación pública -con total alevosía- en pleno mes de julio, seguro que no contaban con una reacción como la de hoy. Después de años de deterioro -paulatino y lento, pero también eficaz- de nuestro sistema de enseñanza, están tan habituados al silencio que les tiene que haber sorprendido el clamor de estos días. Un clamor que empieza a dar sus frutos en prensa (necesitamos que los medios nos apoyéis, cuando menos, desde el punto de vista de la difusión: no os pedimos que estéis de acuerdo, pero sí que fomentéis el debate educativo) y que esta mañana se ha materializado en el abarrotado salón de actos del IES Beatriz Galindo de Madrid.

Han sido muchas voces las que se han oído, siguiendo el ejemplo de las asambleas del ya modélico 15M, dejando que todos opinásemos, escuchásemos y reflexionásemos sobre lo que nuestros compañeros querían decir. La rabia, la tristeza y el dolor se han materializado en un sobrecogedor minuto de silencio por el fallecido director del IES La Paloma, que sufrió un ataque al corazón la misma noche en que había tenido que prescindir de 40 profesores de su centro.

Las propuestas han sido múltiples, pero más allá de la diversidad de opiniones, sonaba una voz común, general, atronadora, una voz que alerta contra la privatización de la educación pública que se está llevando a cabo en Madrid. Una voz que clama:

- contra aulas con cuarenta alumnos -pues así serán las del curso próximo-,
- contra centros sin orientadores para atender a los chicos y a sus familias -pobres de quienes no puedan pagarse psicólogos y ayuda privada externa-,
- contra la supresión de las esenciales tutorías de la ESO,
- contra un recorte tan insensato del cupo que nos obligará a dar materias que ni siquiera dominamos (¿no buscaban algo que llamaban excelencia?),
- contra los 3000 puestos de trabajo que se pierden (despido masivo que la consejería madrileña niega),
- contra los 1600 funcionarios en expectativa que hoy no han obtenido un lugar de trabajo en la adjudicación informática de centros,
- contra la supresión de plazas en EOI, Conservatorios y Artes Escénicas, haciendo que estas enseñanzas sean privilegio de unos pocos,
- contra la eliminación de desdobles y refuerzos, evitando que sea posible la atención a la diversidad,
- contra la supresión de horas para realizar actividades extraescolares, acabando con la vida y el dinamismo de los centros, etc.

En cuanto a las medidas, han sido muchas las propuestas lanzadas, así que trataré de sintetizar las que considero fundamentales o, cuando menos, más generalizadas:

- Huelga: se ha discutido su oportunidad y su fecha, con dos opciones claras, o bien el 1 y 2 de septiembre, o bien el 14 para impedir que comience el curso.

- Visibilidad: se propone que todos luzcamos la camiseta a favor de una escuela pública en los actos que se convoquen; que se hagan sentadas y caceroladas determinados días de septiembre ante la Consejería; que se lance un grito mudo en todos los centros madrileños el mismo día; etc.

- Concienciación: se insiste en lo importante que es comunicar la gravedad de lo ocurrido a los padres y a los alumnos. Todos coincidimos en que esta no es una lucha de los profesores, sino una lucha que nosotros iniciamos pero a la que esperamos que se sume toda la comunidad educativa, porque el problema no son dos horas lectivas de más, el problema es que queremos dar clase en unas condiciones dignas para nuestros alumnos. Unas condiciones que permitan atender a la diversidad, personalizar la enseñanza y, sobre todo, lograr esa calidad -esa igualdad de oportunidades- que debe perseguir la educación pública.

- Información: se habla de lo importante que es seguir estando presente en redes sociales (Twitter, con el hashtag #profesoresinEsperanza, por ejemplo) y de otro tipo de iniciativas como el envío de e-mails o incluso de tarjetas postales (una por alumno y por profesor, tal y como se ha hecho en algunos centros), y se comenta que es preciso reunir a los padres en cuanto comience septiembre para que sepan qué está pasando exactamente.

- Dimisión o renuncia: se propone que dimitan en bloque los equipos directivos -el miembro de uno de ellos lo hace en el mismo instante en que pronuncia su discurso ante la asamblea- y también que los tutores y jefes de departamento se nieguen a asumir esas funciones. También hay quien aboga por comenzar "un curso de mínimos", empleando de modo realista los medios existentes y sin hacer los excesos que se nos van a exigir a padres, alumnos y profesores.

En cuanto al tema de la huelga, llama la atención que todos volvemos una y otra vez al mismo punto: no queremos perjudicar a los alumnos. Me hace gracia que este gremio de "vagos e indolentes" que somos -según algunos medios- no pueda dejar de pensar en lo único que da sentido a nuestro trabajo: los chicos. Y por eso, supongo, la propuesta del 1 y el 2 queda prácticamente aparcada. No hay consenso unánime pero parece obvio que la idea es hacer una huelga bien explicada a partir del 14. Una huelga activa, en la que además de exigir respuestas y medidas consigamos reivindicar el valor, la necesidad y la calidad de la educación pública, donde hay mucha más excelencia y potencial del que quieren hacernos ver.

La medida más concreta es convocar una nueva y definitiva reunión a finales de mes: 30 o 31 de agosto y pedir a todos los docentes que intentemos estar al tanto en las webs de los sindicatos, en los blogs educativos, en Facebook, en Twitter..., que sigamos en contacto y no nos desvinculemos para ir dando forma a ideas que llevar a esa nueva reunión, donde es obvio que el tema de la huelga será el gran protagonista. Además, se insiste en la necesidad de trabajar desde la base, es decir, de conseguir que cada centro tenga su asamblea y que se genere un tejido informativo en el que todos tengamos voz y estemos implicados activamente.

Tras más de cuatro horas de reunión, hemos terminado agotados y acalorados -en el sentido literal y metafórico, pues no cabíamos: había casi trescientos compañeros fuera de la sala donde se celebraba el acto-, pero también -confieso- hemos salido convencidos de que somos muchos los que no estamos dispuestos a callar. Muchos los que estamos decididos a plantar batalla. Muchos los que queremos unir a padres, alumnos y profesores en un mar común contra la pérdida de un derecho que ha costado mucho esfuerzo conseguir. Un derecho que, de seguir así, quedará relegado solo a aquellos que puedan costeárselo.

Triste, eso sí, que este tema -el educativo- solo haya interesado a algunos medios: TVE, El País, El Mundo y Público. El resto siguen mirando para otro lado mientras en Madrid se desmantela la educación. Y esto, por cierto, no es más que el principio de algo que, si no lo paramos, se contagiará pronto. Algo que nos incumbe a todos, pues destrozar la educación pública es destrozar la posibilidad de un mañana mejor.



¡Que coño recortes, esto es un atraco! (Estabais avisados)
[http://unpadreenlaeso.blogspot.com/search/label/escuela%20p%C3%BAblica]

Llevo un par de días dandole vueltas a como explicar mi estado de ánimo ante las últimas noticias de las medidas de ¿recorte? emprendidas por la Consejera de Educación Lucía Figar y su compañera Alicia Delibes. En el titular creo que he conseguido expresar claramente como me siento.
Lo primero es que estas no son medidas de recorte de gasto coyuntural, para salir de la crisis.
Invito a quien quiera a zamparse los presupuestos de Educación de este año 2011 (y comparar con los de 2010)

Programa 507
Becas y Ayudas a la Educación Concepto 485.
Transferencias Corrientes
A familias e instituciones sin fines de lucro
A centros docentes no universitarios


2010 2011 Diferencia
849.410.674 € 854.965.961 € 5.555.287



No, para estos no hay recortes. Por cierto, tiene guasa lo de "sin fines de lucro", creo que es una errata tipográfica. Querían decir "de lucro sin fin".

Y otras cifras que no llaman a engaño. La reducción en TODO lo que significa compensación educativa.




2010 2011 dif
CENTROS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 287 236 -51
ALUMNOS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 13000 8980 -4020
CENTROS DE COMPENSACIÓN EXTERNA 131 131 0
CENTROS AULAS DE COMPENSACIÓN EXTERNA 22 22 0
AULAS DE ENLACE 90 44 -46
ALUMNOS AULAS DE ENLACE 1050 470 -580
CENTROS SERVICIO DE APOYO ITINERANTE 250 105 -145
ALUMNOS SERVICIO DE APOYO ITINERANTE 750 250 -500
CONVENIOS CORPORACIONES LOCALES (ABSENTISMO) 59 60 1
SUBV INST SIN FINES DE LUCRO (COMPENSATORIA) 90 94 4
ALUMNOS CREI SAGRADO CORAZON DE JESÚS 305 305 0



Y si miramos otros años veremos como era una tendencia.
Avisaron los Sindicatos, avisó la FAPA, avisó IU,... pero no se les quiso oir.
Ahora nos tenemos que poner urgentemente de acuerdo para pararlo, nos va a costar, pero

¡PODEMOS!

No les interesa la Educación. Les interesa el negocio.




[NOTA DE LA REDACCIÓN:
es evidente -al menos para todo el que nos siga habitualmente- que no compartimos el inmundo democratismo de algunas de estas posiciones, pero también lo es -al menos para nosotros- que es mucho más interesante conocer realmente lo que piensan los trabajadores de la enseñanza antes que ilusionarnos o llevarnos a engaño con sus propuestas. Lo que no suele ser tan evidente, pero es una verdad como un templo, es que el camino de la lucha está jalonado de importantes batallas bajo lemas y consignas parciales (el pan de las mujeres de Petrogrado en febrero del 17) o directamente fruto de la falsa conciencia (cualquiera de los admirados esloganes del 15 M y su padrastro sesentayochista ya olvidado). Lo importante, como los compas chilenos recordaban citando a Carlitos es entender que: "El verdadero resultado de sus luchas no es el exito inmediato, sino la cada vez más amplia unificación de los obreros".
Las protestas estudiantiles en Chile o las movilizaciones de estudiantes en Inglaterra e Italia provienene de las mismas causas que el recorte madrileño: el capital vampírico se despoja de lastre ante al inmensa acumulación de nada en la que se ha metido.

Debemos, pues, difundir las luchas de uno y otro lado (del atlántico y del aula, de América del Sur a Europa, del estudiante al profesor y al padre y el entorno en el que el colegio público se inserta... como en la lucha contra la privatización de la sanidad es fundamental tender puentes entre usuarios y profesionales del sector, romper las falsas diferencias creadas en el seno de ambos y entre ellos por los gestores de ambos sistemas públicos, gestores que llevan (mucho tiempo ya) gestionando la sanidad (hospitales fundamentalmente) y la enseñanza como empresas puras y duras. ¿Qué sentido tiene que un Instituto tenga que hacer cuentas para poder pagar el gasoil o los ratones o el papel y elegir entre tres cosas indispensables? ¿Qué sistema público se gestiona autonomizado en multitud de células que no son verdaderamente autónomas -reciben órdenes constantes por decreto- salvo para la manutención de unos inmuebles cada vez más deteriorados y un material precario y escaso en no pocas ocasiones?

Los problemas de la sanidad pública no son los mismos que los de la enseñanza pública u otros sectores públicos o semipúblicos (transportes de autobuses, renfe, correos...), pero la unidad de todos los trabajadores y trabajadoras en la defensa de nuestros derechos (conquistados en huelgas de gloriosa memoria a lo largo del pasado siglo) debe servir no para defender (o no solo) un sistema público gestionado como una lotería, sino una verdadera lucha social y proletaria amplia y política para derrocar el sistema en su conjunto y a todos los que lo sostienen. La sanidad la privatiza el capitalismo, la enseñanza la revienta el capitalismo, los despidos los ejecutan los capitalistas... ¿Hay algo que aún no esté claro?]




SOLIDARIDAD REVOLUCIONARIA Y DE CLASE. POR EL COMUNISMO. POR LA ANARQUÍA.

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

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Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."