SE ACABÓ LA REPRESENTACIÓN.

[texto aparecido en el blog NO HABÍA FUTURO]

La campaña electoral ha pasado a un segundo plano. Es cierto que que no estamos (aún) inmersos en un proceso revolucionario: "spanish revolution" es solo un eslogan a la americana y lo que está ocurriendo es parte de un desarrollo global. Ni siquiera puede hablarse de revueltas, pese a que el "desgobierno" ha sido declarado. Pero por primera vez desde que ejercemos la abstención activa (desde la estafa del referéndum sobre la OTAN, loca) las machaconas arengas de los políticos de todo signo han sido sofocadas por la voz ciudadana y se ha hecho valer lo que significa ese 50% de los que, por ser fieles a algo, cultivábamos la derrota.

"Lo llaman democracia y no lo es", "No nos representan", "Esta crisis no la pagamos"... Si éste es el contenido de la protesta expresado en consignas nada nuevo luce en Sol estos días. Son ecos de otras luchas, de otros modos, de otros días, pero si entonces sonaban como lamentos hoy resuenan con una autoridad capaz de lanzar un órdago a los tramoyistas del espectáculo, sus bocazas y sus maderos. Esto sí supone un avance, incluso para un maldito resignado que ha pasado la vida ladrando su odio por las esquinas.

¿Han sido las redes determinantes? Sí, en la medida en que estos movimientos se adecúan al nuevo campo de construcción del sentido y a sus dinámicas (falsamente transparentes), o sea en la medida en que las redes determinan un nuevo campo. Este campo no es neutral y sí bastante retorcido, pero es capaz de imprimir una velocidad a los acontecimientos que desborda la previsión de los propios agentes. A veces: un twitt suele alcanzar el mismo destino que una lágrima en la lluvia. Lo que no pueden determinar las redes es el resultado de todo ello. ¿Producen las redes libertad? No en sí mismas, hay que ocuparse de que así sea.

Lo que sí producen son interesantes derivados como el Anónimo, que se quiere a sí mismo pero no es nadie sin los demás. El activista en red no busca la gloria ni el reconocimiento, se entrega sin interés a la pura producción social de sentido. Es una mentalidad en la que muchos jóvenes han crecido sin dolor, pero que todavía escuece a quienes viven de su nombre. Por eso es importante que ningún famoso se pase por allí a hacerse fotos. Willy, que esta vez no haces falta: si nos quieres, vuelve disfrazado de Wally.

Ni hace falta tampoco que ninguna organización, partido o sindicato trate de "apoyar" a este movimiento: se les irá de las manos. En realidad, ni siquiera captan de qué va la historia, y qué poco se parece a lo que ellos están acostumbrados a entender por política. Pese a los intentos de banalización, muchos de los que vamos allí cada día somos gente verdaderamente quemada, sin trabajo, sin vivienda, con una dura realidad ante los ojos que no consuelan sus ficciones. Nos abstendremos como siempre, pero esta vez no nos callaremos. Esto no es una broma pijomoderna, sino la expresión efectiva de una energía latente que ya era incontenible: se trata de una necesidad, y vamos en serio.

La fuerza de este movimiento reside paradójicamente en su extrema debilidad. Han sabido canalizar un descontento que se expresa también en la barra de los bares, en gente despolitizada que se da cuenta de lo que pasa tarde y confusamente. Este consenso social, conseguido a costa de una situación desesperante, se mantiene gracias a su vago formalismo. Ante la necesidad de sacudirse cualquier miasma ideológico, de canalizar este Gran Rechazo generalizado que no es más que un capítulo (España es una pieza importante) de un proceso global, el movimiento renuncia de momento a la profundidad, difiere el contenido de la rebelión, se define únicamente como una negación abierta. Nadie sabe lo que va a pasar, ni cual será su lado "constructivo".

Voy a aventurarme a pensar, sin ninguna seguridad, que la protesta se radicalizará hasta el día de las elecciones, que ese día estará todavía viva y los políticos de todo pelaje tendrán en ello un pretexto para cuestionar los resultados, hablar de conspiraciones y producir mayor desgobierno. Tratarán de provocar la violencia para recuperar el control. La situación política resultante dará lugar a ridículos debates en el Congreso y a una respuesta ciudadana cada vez más firme. La crisis económica se agudizará, es decir habrá más recortes y rescates gane quien gane. El movimiento seguirá adelante bajo esta forma u otra, pues su contenido desborda este carácter formal. Dejará de ser una abstracción y tendrá que descender a la tierra, se pringará contra las fuerzas vivas y será un desastre. Mientras tanto, otra realidad se irá perfilando casi sin que nos demos cuenta.



ALGUNAS FOTOS E IMÁGENES DE MOVILIZACIONES, ACTOS O ACAMPADAS:

Concentración en La Puerta del Sol de Madrid:
http://acratasnew.blogspot.com/2011/05/sun-gate-demonstrations-psoe-fake-to.html
http://www.lahaine.org/index.php?p=53758

Ataque incendiario en solidaridad con los detenidos el 15 M (Madrid):
http://afilandonuestrasvidas.blogspot.com/2011/05/botella-incendiaria-contra-la-realidad.html

Concentración en Valladolid:
http://www.elnortedecastilla.es/local/valladolid/

Concentración en Burgos:
http://diariodevurgos.com/dvwps/acampada-en-la-plaza-mayor-de-burgos.php

Concentración en Oviedo:
https://picasaweb.google.com/csi.informacion/NunSomosMercanciesEnManesDePoliticosYBanqueros#5608053869200010450

Reflexión sobre los intereses electorales que puedan estar tras o detrás...
Qué interés tiene el sistema con Democracia Real...

Otra reflexión que ya publicamos
http://valladolorentodaspartes.blogspot.com/2011/05/sobre-la-manifestacion-democracia-real.html



... no es el estado español egipto, y no porque esta democracia no sea dictadura... la ocupación de la vía pública debe ir acompañada de otras cuestiones, como la extensión del movimiento de ocupaciones a las fábricas y los barrios obreros y populares... las formas viejas no eran perfectas pero las nuevas tampoco son la panacea y sin las viejas formas básicas (parar la producción, derribar el pover violentamente) las nuevas serán reconvertidas, integradas, recuperadas... integradas ya muchas de estas movilizaciones... separadas del conflicto de la dominación, de la real producción de valor y de conciencia existente, de lo objetivo haciendo que lo subjetivo tienda a una infinito que pueda convertirse en polvo siniestro... la represión o el vacío, la radicalización o la integración, la autonomía o la masa, la apuesta revolucionaria o la etiqueta-pataleta-fototeta...

nos vemos en las calles.
cuando ellos no nos vean.

besos a lxs que luchan
hostias para ellxs

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."