El martes 29 termina el plazo de inauguraciones según la legislación electoral... y el señor alcalde, Napo-LEÓN de la Riva, como no podía ser menos, está realizando un tour acelerado de inauguraciones de todo lo que le viene en gana (terminado recientemente, terminado hace un año, sin terminar...).La cuestión, claro, es hacerse la foto.
Ayer, 25 de marzo inauguró el nuevo puente de la Rondilla (al que han llamado de Santa Teresa) y para que la cosa tuviera esa salsa rancia y casposa que tanto les gusta Monseñor Blázquez bendijo el puente... bendecido queda, a pesar del rechazo general de ese puente por los vecinos del barrio.
Hoy sábado, inaugura otra cosa; mañana otra, el lunes las que hagan falta...En general, las anuncia con el tiempo justo, salvo que sepa de antemano que "la gente de la zona" esté a favor de la obra (así, por ejemplo, la necesaria pasarela de Arturo Eyries que a los vecinos de ese barrio les interesaba hace bastante tiempo). Lo normal, sin embargo, es que nadie sepa donde va a ir o estar al día siguiente, para que nadie proteste en el lugar mientras él inaugura y la foto no quede "ensuciada" por manifestantes, pancartas, pintadas...
La inauguración "estrella" es la Cúpula del Milenio, un complejo para "eventos" en el que se han gastado la friolera de 13 millones de euros y subiendo. Las obras van deprisa (por la cuenta que les trae), pero en las últimas semanas la cosa se ha acelerado notablemente, incrementando el ritmo de explotación a niveles esclavistas. No se para nunca, ni noches, ni domingos. Claro, todo tiene que estar a punto para que Napoleón aposente sus reales.
13 millones de euros en un edificio que solo servirá para darse más tono o realizar convenciones de curas, peperos y otras mierdas. Y luego no hay dinero.
NO hay dinero, decían, para abrir el CENTRO DE MAYORES DE PAJARILLOS (Zona Este) que lleva construido casi un año, nuevito y cerrado porque no había dinero para pagar el mantenimiento diario del centro... pero en estos días parece que las cosas han cambiado. No es que haya mucho dinero pero como no vamos a inaugurar el Centro, en esa zona que tanto nos ha querido siempre...
ASÍ, ni corto ni perezoso, el señor napoLEÓN DE LA RIVA PRETENDE INAUGURAR EL CENTRO DE MAYORES DE PAJARILLOS ESTE LUNES, sin avisar, prontito por la mañana, para que nadie pueda llevar su protesta allí y escupirle a la cara la verdad que vivimos en pajarillos y otros barrios obreros de Valladolid.
[como ejemplo, publicamos el siguiente panfleto que hemos encontrado en nuestras calles]
En Pajarillos, como en otros barrios populares y obreros de Valladolid, la situación sigue siendo dura en todos los sentidos. La guerra contra la población -que sufrimos los trabajadores en forma de paro, despidos, ERES, multas, y medidas represivas para infundir el miedo-, se recrudece en épocas de crisis como esta, en la que las clases adineradas necesitan nuestros sacrificios para seguir disfrutando de sus privilegios.
Las obras de la zona del 29 de octubre deberían, según decían los planes del ay-untamiento, haber empezado en enero de este año. En enero, los responsables de la reforma (ayuntamiento y constructoras que forman la UTE-Asgeco), anunciaron que el inicio de las obras se retrasaba hasta mayo por “problemas de financiación derivados de la crisis en la que estamos inmersos”. A los trabajadores, que vivimos siempre en crisis, ajustando gastos al mínimo, con la espada del despido sobre el cuello, con la multa accidente que te revienta el presupuesto del mes sin solución o el accidente laboral que te manda al hoyo, todas estas cuestiones nos parecen un camelo de verdadero relieve.
La financiación pretende sacarse de la venta de las parcelas (bajos comerciales que quieren incluir en los nuevos pisos) y con el dinero que las propias familias paguen por los metros de más que tenga la vivienda a la que hayan optado. Porque los famosos dineros de la Unión Europea parece que dieron para lo que dieron (realojos del poblado de la esperanza), el plan E sólo sirve para limpiar fachadas (como la del colegio Cristóbal Colón) y el dinero de Junta y Ayuntamiento no está disponible, al menos, hasta después de las elecciones municipales y se sepa quien va a gobernar esta ciudad. Ahora como siempre, en época preelectoral, los políticos acostumbran a “hablar de los problemas de la gente” y anunciar “inauguraciones”, proyectos, etc. Recientemente el alcalde anunciaba que «en próximas semanas» se abrirá el centro de mayores de Pajarillos, ubicado en el antiguo mercado central. Lo que no anunció -ni nadie nos cuenta- es el enorme gasto que supone la campaña ni lo que suponen todos estos proyectos e inauguraciones… o que el centro de personas mayores que el alcalde se cuelga de medalla lleva cerrado casi un año porque no había dinero para pagar a los trabajadores que deben llevarlo. ¿Ahora lo hay? ¿A costa de qué o de quién?
A los vecinos, la concejala de participación nos dijo que todo sería “a coste cero”, pero ya estamos viendo como nos obligan a comprar un garaje (¿y los que no tenemos coche también? ¡Que se metan los garajes por el culo!). También deberan pagar cada metro de más que tenga la nueva vivienda (o sea que con hacerlas un pelín más grande, aunque no lo digan ahora, luego nos lo cobrarán con creces). Luego está el cuento de que hay pisos en excedente que van a vender. ¿Dónde se están vendiendo pisos ahora? ¿Quién va a comprar un piso aquí con todo lo que ha habido hasta ahora y con lo que puede pasar en el futuro?
Mucha gente del barrio confía que con este realojo (desalojo, derribo, construcción, realojo) se pueda acabar con el narcotráfico y la marginación miserable que en esas casas se agrupa. Pero lo que deberíamos pensar, viendo el proceso en las últimas décadas, es que el próximo gueto va a estar también en esta zona. Porque es evidente que el realojo de los traficantes de La Esperanza en Pajarillos Bajos ha sido utilizado para degradar la zona y poder ejecutar el plan actual. Porque es evidente que el desmantelamiento del poblado de San Isidro en los años 70 sirvió para montar el siguiente en la Esperanza, y porque no creo que nadie dude hoy por hoy de a qué se destinan, en la geografía urbana de Valladolid, los barrios y la zona periférica del norte y este de la ciudad. Desde Lingotes Especiales, en la autovía a Palencia, hasta el polígono San Cristóbal, fábricas, polígonos, barrios obreros y zonas marginales se suceden sin pausa… y no van a llevarse ahora todo esto a esos maravillosos barrios o pueblos residenciales donde viven el alcalde y todos esos empresarios tan solidarios que “generan la riqueza” (Acera Recoletos, Pº Zorrilla, Fuente Berrocal,…).
El día 14 de febrero de este año 2011, la policía antidisturbios intervino en el Barrio España. La refriega que se produjo en la noche del sábado entre agentes de la Policía Nacional y algunos vecinos de Barrio España, concretamente en el entorno de la calle Rioja, tiene cola. Varios residentes en la zona han arremetido contra la actitud de los miembros de las fuerzas de orden público por lo que consideran «un abuso de autoridad» en una intervención que calificaron de «muy violenta». Por su parte, fuentes policiales reconocen que se tuvieron que emplear para garantizar la seguridad en el barrio y también la de los propios policías ante la postura «agresiva» de algunas personas. Subrayan además que este entorno es escenario de un seguimiento policial continuo por la presencia de algunos conocidos clanes del narcotráfico y avisan: «La Policía no va a permitir que se vete su presencia en ninguna calle, como pretenden algunos». Esta situación es análoga a otras tantas que hemos vivido en Pajarillos, Pilarica, Barrio España o Las Delicias en los últimos años y en todas ellas el coco es el mismo: el narcotráfico y la droga. Y con eso les vale. Todo esto, sin embargo, tiene un objetivo claro: más control social, y El CONTROL SOCIAL SIGNIFICA, única y exclusivamente, CALLES PARA LA POLICÍA, no para los vecinos, la comunidad o sus habitantes.
Muchos, sin embargo, somos conscientes de los hechos y de cómo hacen la guerra a la oblación trabajadora. Cuando empezaron las movilizaciones en Pajarillos dijimos que lo que iba a suceder era lo que se espera para este próximo mayo, desalojos, derribos, represión… un proceso de gentrificación (expulsar a quien no les interesa) y clareado urbanístico fundamentado en fines represivos. Lo mismo puede suceder en el Barrio España en los próximos años, con una densidad de población muy débil, o en la zona de Las Viudas en las Delicias en la que ya se está viviendo una situación de verdadero peligro social, violencia, tráfico de drogas, armas…
La marginación de esta zona seguirá igual. En Pajarillos lo tienen fácil, cuando desalojen a los que trafican ahora los pueden meter en las Casas de Ibáñez que necesitan un derribo urgente o una reforma en profundidad (según los constructores o el ay-untamiento), o en la zona del Instituto Leopoldo Cano, instituto que se han cargado de mala manera para adelantar el trabajo. Lo mismo ocurrirá en los demás barrios de la zona este y norte de donde la marginación solo se irá si nosotros mismos, trabajadores y trabajadoras de estos barrios, enfrentamos la política completa del capitalismo, el ayuntamiento y sus secuaces en nuestros barrios.
AUTOORGANIZACIÓN OBRERA. CONTRA LA REPRESIÓN, CONTRA EL CONTROL SOCIAL, CONTRA LOS DESALOJOS, CONTRA LA ESPECULACIÓN. Solidaridad. Lucha. Acción directa.