CHARLA "AUTOGESTIÓN DE LA SALUD COMPARTIDA de las personas presas"
VIERNES 11 de NOVIEMBRE
CASA DE LAS PALABRAS. C/SAN IGNACIO 6. VALLADOLID 11/11/2022
El viernes 11de Noviembre se presenta en Valladolid una Guía para la Autogestión de la Salud compartida en las prisiones con la pretensión de contribuir a la lucha de las personas presas por sus derechos y que sirva como herramienta contra el poder punitivo penitenciario. Ni se trata de algo novedoso ni es una ocurrencia. Por el contrario aquí se plantea una alternativa al estado catastrófico de la llamada sanidad penitenciaria y con medios al alcance de todas las y los presos, ya que la perspectiva a muy corto plazo de la asistencia que actualmente se recibe y más donde no hay transferencias en esta materia (sin apenas salidas a consultas hospitalarias y tratamientos fuera de la mayoría las prisiones) es a empeorar más si cabe y conduce aceleradamente a la privatización con medios cuartelarios ya iniciada. Por eso parece oportuno plantearla y es muy necesaria. Se ha tratado de compilar diversos trabajos previos-de salud mental: el de Javier Erro "Saldremos de esta" y las diversas practicas de relajación que se sugieren en un texto de los presos italianos de la carcel de Cuneo "Manual de supervivencia en la cárcel", así como los manuales del colectivo Sumendi y particularmente el de A.Palomar sobre el Poder curativo del cuerpo, en temas de nutrición, o el clásico de Eneko Landáburu (Cuidate compa), y finalmente el libro de Nicole Rose "La herbolaria de lxs presxs"- pero sobre todo este planteamiento debe basarse en los principios del Apoyo Mutuo y por tanto compartida y apoyada en la idea de OMNIA SUNT COMMUNIA por cuantos participen de ella.
El motivo de esta carta es haceros participes de mi preocupación por el tema de salud de las personas presas, por un doble motivo:
1. La injusticia y falta de derechos en que se encuentran una gran mayoría de estas personas en las que predomina la pobreza y marginación social sobre el reproche penal de que son objeto, en relación a la magnitud de sus hechos delictivos (pequeños hurtos y robos funcionales -para obtener dinero o sustancias a las que son adictos en unos casos o simplemente para sobrevivir en otros)
2.La desatención y/o abandono de la atención sanitaria que sufren y a la que tienen derecho, y que nunca debería ser excusada ni formar parte añadida a la pena de privación de libertad.
Los datos, porcentajes, informes y estudios comparativos sobre los que emanan de la sociedad al otro lado de los muros, vienen a constatar cómo tanto las cifras de muertes (3 por semana) sean por causa de enfermedades comunes, o los fallecimientos por sobredosis de tóxicos y también los suicidios casi siempre se triplican dentro de los muros. Especialmente en el periodo de vigencia de las medidas anti COVID, ya que fué utilizado con rigor extremo para implementar las situaciones de aislamientos, contenciones mecánicas excesos en la reducción de los reclusos La pérdida de casi 3000 visitas a consultas hospitalarias en 2020 (último año del que se conocen cifras) justificadas en la falta de medios de seguridad para los traslados, son algo más que excepcionales, también las comunicaciones ...hablan por sí solos. Ahora la situación se agrava, aún más si cabe pues la mitad de los médicos penitenciarios ya han abandonado el barco (solo se han cubierto 3 de casi 300 vacantes), la dotación de personal de salud mental es ínfima cuando los trastornos susceptibles de tratar profesionalmente afectan a casi la mitad de la población reclusa, de tal modo que el deterioro a que aludíamos deja inermes a las personas. Pero aún hay otro paso hacia atrás como es la privatización ya iniciada de carácter cuartelario.-no puede ser de otramanera ya que tienen que obtener beneficios de su gestión y los sacarán de recortarlo todo un poco más.
Es en este contexto que proponemos la alternativa autogestionaria, que vamos a presentar en La casa de las Palabras de Valladolid el próximo viernes día 11:
Básicamente consiste, bajo la idea omnia sunt conmunia ,en fomentar el apoyo mutuo para afrontar todos los problemas de salud, mentales y físicos y contando con el entorno de cada recluso/a , sin el que no sería posible desarrollar este planteamiento. De todo ello trataremos en la charla debate y en cualquier colaboración que surja desde entonces.
Listado de redes de apoyo y solidaridad en el Estado español [actualizado]:
https://www.lahaine.org/est_espanol.php/actualizado-listado-de-redes-de
Propuesta de acción ante la pandemia viral de 2020 Constitución de una Red Solidaria Valladolid
-Objetivo: aportar herramientas colectivas para mitigar los efectos que la enfermedad y las medidas para controlarla tengan entre nuestra gente
-Justificación política: la pandemia del coronavirus no supone un fenómeno mediático más porque tiene impactos bastante obvios sobre la vida de la gente. A algunos sectores les puede ser mortal y al resto les va a afectar por las medidas de salud pública que desde todas partes se adopten. Que desde posiciones autónomas se aporten soluciones que se basen en la autogestión, la solidaridad y el apoyo mutuo es una puesta en práctica tangible de los valores libertarios y una oportunidad para poner de relieve la utilidad de las prácticas socialistas frente al liberalismo y el solucionismo individual. Por otro lado, es también una oportunidad para llevar a la práctica la idea de una salud pública que vaya más allá del sistema medico-sanitario y sea una cultura sanitaria y del cuidado.
-Contenido de la propuesta:
Generar una bolsa de tiempo y recursos para:
• Gestionar recados de personas de riesgo (personas mayores, gente con enfermedades pulmonares u otro tipo de enfermedades crónicas...). Compras, trámites, tareas...que puedan suponer un riesgo de contagio.
• Gestionar el cuidado de personas dependientes para evitar que tengan que asumirlo las personas de riesgo.
___________________
Esta propuesta se ha aprobado y promovido desde la Asamblea Libertaria que se reúne en el CSA La Ortiga.
Ahora mismo un reducido número de personas está gestionando las tareas centrales de esta iniciativa:
1o editar información 2o generar una base de datos de colaboradores y personas con necesidades 3o comprobar los requisitos sanitarios de quienes participan en la red 4o difundir la iniciativa
Esta comunicación pretende hacer extensiva esta iniciativa al resto del tejido asociativo y popular de Valladolid. En concreto hacemos un llamamiento a:
1. Difundir la iniciativa entre vuestros contactos para ampliar la capacidad de la red
2. Involucrar a quienes puedan participar en la coordinación de la red para cubrir turnos o ampliar la infraestructura
3. Coordinar y amplificar la difusión de iniciativas similares que se estén dando en barrios o comunidades
El comité de coordinación
__________________________
También en Cuéllar y comarca están organizando una red de solidaridad y apoyo mutuo:
RED SOLIDARIA ENTRE PUEBLOS
https://solidariosdelasanidad.blogspot.com/2020/03/listos-para-empezar-con-la-red.html
TAMBIÉN tenemos información de la creación de REDES de SOLIDARIDAD similares en otras ciudades:
BURGOS: https://twitter.com/RedSolidaridad2
VALLEKAS (Madrid): https://twitter.com/SomosTribuVK
______________________
NdR. Por nuestra parte, consideramos que solo puede existir una única solidaridad: LA SOLIDARIDAD DE CLASE y por ello nos mantenemos al margen de esta propuesta, pero consideramos que tiene verdadero interés para mucha gente colaborar a su difusión en estos momentos.
JORNADAS DE-MENTES
Ayer tuvo lugar en el Centro Cívico Esgueva de Valladolid la presentación del libro SE VENDE SANIDAD PÚBLICA, editado por la Coordinadora Anti-privatización de la Sanidad (CAS).
La presentación del libro corrió a cargo del coordinador del mismo Juan Antonio Gómez Liébana y el colectivo solidari@s de la sanidad.
SE VENDE SANIDAD PÚBLICA
El lema "la sanidad no se vende, se defiende" queda muy bonito, pero enmascara una falsa oposición que no está en ningún caso contra el proceso real de privatización y desmantelamiento de la sanidad pública que estamos viviendo. Las mareas blancas sirven a la oposición y dan votos: si en Castilla y León privatiza el PP, quien lleva la marea es el PSOE-IU; y a la inversa, mientras en Andalucía privatizan PSOE e IU, los médicos relacionados con el PP son quienes se ponen detrás de la pancarta de la marea blanca.
El proceso de privatización y venta de la sanidad pública está en marcha desde hace años y sólo se parará si hay un proceso asambleario y de lucha y grandes movilizaciones en la calle y en los propios centros de salud por parte de los trabajadores, usuarios y sanitarios. (v. Entrevista a Gómez Liébana en últimocero).
Aunque no se haya colgado semejante cartel en hospitales y centros de salud, cuando se habla de “gestión clínica”, “modernización”, “colaboración público-privada” o “externalización”, se entrevé que la sanidad pública está en venta; pero solo aquellas partes rentables, que pueden satisfacer los intereses económicos de las empresas del sector. Desde el sistema de citas médicas hasta las bolsas de sangre, pasando por los propios datos clínicos o enfermedades, pueden ser un negocio. Y va más allá, porque con el sistema de gestión clínica se responsabiliza a los propios profesionales médicos de la reducción del gasto a cambio de suculentos incentivos, en algunos casos de hasta 40.000 euros anuales.
Tras realizar un breve repaso del origen de la sanidad pública (desde Nueva Zelanda al Reino Unido en los años 40, hasta llegar al sistema sanitario español en los 80), el ponente manifestó cómo estamos asistiendo a un proceso de venta de la sanidad por partes (las partes más rentables) desde Rusia hasta Portugal. (v. un resumen de la primera parte del libro en Infolibre).
En el libro se relata, junto a la denuncia del proceso de venta y privatización de la sanidad, una serie de luchas contra el mismo que se están produciendo a lo largo y ancho de Europa. El momento, en palabras de Gómez Liébana, es un momento de "desmovilización general" que está siendo aprovechado por los capitalistas para desmantelar todas las garantías sociales creadas en los años de la segunda posguerra mundial (derivadas de las plusvalías creadas tras la conflagración). En el actual modelo del capitalismo globalizado, todas estas garantías ya no son necesarias.
Debemos recordar en este sentido que, frente a lo que sucede en Europa (donde mal que bien la población tiene acceso a dichas garantías), en el resto del mundo no existen: es decir, frente a 400 millones de personas que disponen de una sanidad pública (que ya no es universal, desde la aplicación en 2012 del decreto que excluye a lxs inmigrantes de la atención sanitaria), existen 6500 millones que no disponen de ella. Si antes el capital necesitaba obreros sanos en Europa para su producción, ahora ya no los necesita, o cada vez menos, pues el proceso de deslocalizaciones y desmantelamiento industrial en occidente ha reventado el "pacto social" que en cierto modo habían firmado tácitamente los obreros occidentales con sus explotadores.
Las luchas a las que el libro hace referencia van desde la lucha contra la privatización en Madrid (llevada a cabo por CAS sin poder parar el proceso, como él mismo afirmó), hasta experiencias de lucha en Cataluña (rebelión Bellvitge) y en Andalucía (Colectivo Amparo Poch). En el proceso de privatización de la sanidad madrileña, el PP ha llevado la voz cantante (implantando los hospitales de gestión privada, etc.) mientras los gobiernos de la "izquierda del capital" eran los cómplices necesarios: dando terrenos donde construir dichos centros en los ayuntamientos que gobiernan y permitiendo que dichos hospitales de gestión privada o público-privada se implantaran en sus localidades.
Junto a estas experiencias de lucha dentro del Estado Español, Gómez Liébana relató varias luchas en países del este (en las que los métodos de acción directa paralizaron el cierre de hospitales y el desmantelamiento de la sanidad pública), en Francia (coordinadora nacional en defensa de los hospitales) y en Grecia, siendo estas últimas sin duda las más relevantes por la extensión de las mismas y sus planteamientos. En Grecia -el laboratorio de Europa, en sus palabras- existen hoy en día alrededor de 40 hospitales que están siendo gestionados por trabajadores y usuarixs. La autoorganización de la salud y la autogestión de la sanidad van de la mano, en un proceso de lucha que ha sido (y está siendo) fuerte y necesario por parte de lxs compañerxs griegxs (v. como ejemplo el artículo sobre el Espacio social para la salud, Pipka).
Los mismos que realizaron la burbuja sanitaria son hoy los propietarios de los hospitales de nuevo cuño. Los modelos de gestión público-privada (PPP o PPF) se extienden en los diversos territorios del estado: Cataluña es el territorio donde la privatización está más avanzada, mientras Valencia y Madrid le siguen muy de cerca. Gómez Liébana se centró en difundir un mensaje totalmente contrario y diferente al de las Mareas Blancas, y para ello se remonta a 2004, origen de la lucha de CAS, cuando Esperanza Aguirre invitó a un grupo de británicos para privatizar la sanidad con el método PPP (en el que todo es privado) y el PFI (semi privado, en el que la gestión del hospital es privada pero los sanitarios son pagados con dinero público, caso del HUBU, en Burgos).
Entre 2004 y 2012 se realizaron actos y manifestaciones pidiendo la derogación de la Ley 15/97, que es la que permite privatizar la Sanidad. Dicha ley es apoyada por todos (PP, PSOE, Podemos...) y es un asunto de estado que nadie, a nivel político e institucional, está dispuesto a tocar. Es por eso que esta exigencia es central en todo el proceso de lucha por la sanidad.
Frente a todo esto, y con el ánimo de ir juntanto a todxs aquellxs que no participan del juego de privatización y marea (que te marea), CAS ha propuesto una JORNADA ESTATAL DE LUCHA contra las listas de espera, y su utilización por parte de la administración para favorecer la progresiva privatización de la sanidad, que tendrá lugar el próximo 25 de enero. Se realizarán concentraciones en hospitales de más de 30 provincias. En Valladolid, la concentración está convocada frente al Hospital Clínico. Y para su preparación y difusión se ha convocado un acto el día antes, 24 de enero, en el Centro Cívico de Pilarica.
LA MEDICALIZACIÓN, LA FARMAFIA Y LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL... frente a la SALUD de la población.
En la segunda parte de la exposición, se hizo referencia a la diferencia entre la sanidad y la salud:
mayor gasto sanitario no supone más salud de la población. No se combaten las causas, se ponen parches a los efectos y se medica (y medicaliza) todo lo que antes eran procesos de vida naturales.
La actual situación del sistema sanitario es grave, muy grave. Pero lo es más aún la total ausencia de un pensamiento y una acción contundente y radical en el terreno de la salud de la población. La medicalización se está extendiendo a todos los niveles: hoy por hoy cualquier dolencia o fase de la vida está siendo medicalizada. Se inventan día a día nuevas dolencias que se tratan medicamente basándose en informes y estudios realizados por la propia industria farmaceútica cuyos intereses en el sector son incalculables.
La detección precoz es algo muy distinto que la prevención. Se detectan antes las enfermedades, con el fin de medicalizar y no de curar, y mucho menos de prevenirlas y poner realmente freno al deterioro de la salud de lxs obrerxs que son quierenes, finalmente, sufren las consecuencias del ambiente y del medio en el que nos obligan a sobrevivir. Así, explicó como lxs sanitarixs hoy somos como aquel hombre que estaba junto a un río: cuando veía a alguien ahogarse, se lanzaba al agua para salvarse. Y así vez tras vez, sin tener tiempo para remontar la corriente del río y ver que arriba hay alguien que está tirando a la gente al agua. Y quien está tirando al agua a la población, quien es el responsable del abandono de la salud, es la propia producción industrial tóxica y nociva y el capitalismo con todas sus consecuencias.
Tras hablar de la pérdida de un conocimiento adquirido durante siglos, relató como cada vez la gente acude más despistada a los centros de salud y las urgencias por dolencias leves que antes se curaban en casa, porque se sabía tratar la salud desde una perspectiva integral y desde un conocimiento de la especie trasmitido generación tras generación. Explicó el impacto brutal de la industria (química, tóxica, incineradoras, reciclaje de residuos...) en el entorno y cómo nadie está dispuesto a tocar los beneficios de esta industria y la marcha imparable del capital.
En el caso de Valladolid, hizo referencia a una industria concreta de reciclaje de residuos metálicos que está incidiendo gravemente en la salud de la población del entorno de la ciudad y de los pueblos que la rodean: "los municipios cercanos a Valladolid presentan una mortalidad del 67% en cáncer de páncreas", relacionado con dicha industria.
Nos envenenan diariamente: la industria y la administración son los cómplices de este proceso de destrucción de las condiciones ambientales y de degradación de la salud. Y es el ambiente y las condiciones de vida la causa fundamental de la enfermedad.
Estamos hablando de muertes programadas, de incremento del gasto sanitario (para beneficio de la Farmafia y la industria), y sufrimiento y enfermedad para miles de personas -sobre todo de lxs trabajadores y las clases más desfavorecidas- en todo el Estado Español (algo que es extrapolable al mundo entero), que se podrían perfectamente evitar, tomando medidas que garantizasen el interés general y no los intereses particulares de las élites.
La lucha por la sanidad pública y universal, la lucha por nuestra salud y la salud de la población, es una lucha que necesariamente deberá enfrentar el sistema en su conjunto que nos ha traído hasta aquí: el capitalismo.
En el marco de las Jornadas por la Autogestión de la Salud que se iniciaron ayer en Valladolid, tuvo lugar la charla del colectivo SOLIDARI@S DE LA SANIDAD "¿Qué sanidad queremos los trabajadores? .
"A propósito de nuestra intervención en la I Jornada de Autogestión de la salud de Valladolid: Desmitificar un lema (Defensa de la Sanidad Pública ) y otros temas:
SOCIALIZAR los recursos financieros y materiales de la Sanidad Pública,
para que dejen de utilizarse con intereses lucrativos y ajenos a las
necesidades asistenciales ,como sucede hasta ahora, DETRAER fondos de
actuales usos antisociales-como son los incesantes gastos en armamento o
las subvenciones del Episcopado a la Cope y 13TV -para que cumplan con
las necesidades asistenciales demandadas por la población y
ADMINISTRARLOS de manera AUTOGESTIONADA por el conjunto de los
trabajadores/as sanitarios y usuarios...
Esto
entre otras opciones, se propuso ayer en nuestra intervención, como
medio de afrontar la grave crisis de nuestro Sistema Sanitario, en la
convicción de que los problemas ni pueden ser resueltos por quienes les
crean ni tampoco pueden ser abordados con sus métodos....como son los
Gerentes y la élite médica que, dentro de la Sanidad Pública ,la
parasitan y utilizan como negocio en favor de sus intereses privados ,
los que por corporativismo ,sumisión y/o miedo lo toleran, y aquellos
que se conforman con pequeñas prebendas para sus organizaciones
sindicales, no pueden presentarse ante la crisis como quienes van a
ponerle remedio.
Antes bien, La
Sanidad Pública necesita despojarse de su estructura piramidal y el
corporativismo que la dominan y no permite a los y las pacientes ser
sujetos de su propia salud ni al colectivo sanitario cumplir su tarea de
facilitar algo tan importante ante la enfermedad como es librarse del
paternalismo y la dependencia y buscar una relación con los/las
pacientes en condición de iguales, y donde vean respetada su dignidad y
autonomía
Una estructura, en fin, que
desaprovecha toda la energía positiva y favorable a la salud que puede
generar una relación de esa índole entre todos los actores, sin
detrimento en ningún caso de la responsabilidad de cada uno".
Leer entrada completa: https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/2017/11/desmitificar-un-lema-defensa-de-la.html
Leer columna de opinión en último cero: http://ultimocero.com/opinion/2017/11/26/a-proposito-de-nuestra-intervencion-en-la-i-jornada-de-autogestion-de-la-salud-de-valladolid/
Recogemos además en esta entrada algunos de los textos elaborados por el colectivo y de los que se pudo hablar en la charla realizada en el local de CNT, una ponencia abierta al debate de cuantos aspiramos a una salud autogestionada personal y colectivamente frente al sistema que nos explota y tambien penaliza la pérdida eventual de nuestra salud, cronificándola mediante el actual sistema sanitario-sea público o privado-con poderosos intereses mercantiles, donde el centro de la atención que se presta no es la persona que demanda atención sino el complejo médico industrial: clase médica, Farmafia, Tecnología sanitaria, Fondos inversores, Constructoras...
¿Qué sanidad queremos los trabajadores? FICHAS de SANIDAD PÚBLICA: https://es.scribd.com/document/327450004/Fichas-de-Sanidad-Publica-Reformadas-3
"La razón de ser de este análisis reside en que en este periodo la deriva mercantilista de la sanidad en nuestro país superó las peores previsiones que hacíamos entonces".
DOSSIER "Y a ti quien te cura": http://valladolorenlabiblioteca.blogspot.com.es/2013/06/dossier-sanidad-y-ti-quien-te-cura.html
"Históricamente, la profesión médica ha sido un instrumento en el desarrollo del capitalismo y la nueva religión racionalista que trata a los cuerpos como máquinas mudas y explotables; de igual modo ha servido al patriarcado para reprimir y patologizar a las mujeres y las personas trans. Se podrían encontrar problemas parecidos con todas las profesiones, desde las fábricas a los institutos. No pretendo echar culpa, sino decir lo evidente: vivimos en condiciones indignas que nunca hemos elegido. Ahora, ya que nos estamos conociendo en las calles y creando una fuerza colectiva, es el momento para soñar y para ir más lejos. La gente de la sanitad son los que nos curan".
Solidari@s de la sanidad: LA SANIDAD QUE QUEREMOS: https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/2017/11/sobre-la-sanidad-que-queremos_18.html
https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/
I JORNADAS DE AUTOGESTIÓN DE LA SALUD VALLADOLID
https://www.facebook.com/JornadasdeAutogestiondelaSaludValladolid/
Segunda parte de las jornadas por la autogestion de la salud que se desarrollarán durante el mes de mayo y junio y que son la continuacion de todas las actividades hechas desde Marzo por el colectivo Autogestion de la salud de Burgos.
Información de la 1ª parte de las Jornadas: http://valladolorentodaspartes.blogspot.com.es/2017/02/burgos-i-jornadas-por-la-autogestion-de.html
El colectivo Autogestión de la Salud es un grupo abierto y muy heterogéneo de personas que se juntan una vez al mes para trabajar temas relacionados con la salud. El grupo nació en 2015 en el Centro Social Recuperado de Gamonal y actualmente se reúne en la Biblioteca Anarquista La Maldita.
El próximo día 20 de Octubre, en Valladolid (Casa de la Palabras, C/San Ignacio, 6) solidariosdelasanidad y el Comité de Solidaridad de los Trabajadores de Valladolid vamos a presentar lo que consideramos una alternativa antiautoritaria y por la socialización/autogestión de nuestra Sanidad Pública, pues conscientes de que la deriva actual, sea por quienes la dirigen, por quienes se postulan como sus defensores o por los oportunistas de la sanidad privada que se presentan " al rescate", sea por todos ellos, a quien deba atribuirse algún grado de responsabilidad, lo cierto es que todo indica el camino de la Beneficencia para un gran número de trabajadores , precarios y marginados sectores, y estamos muy cerca de parecernos en cuanto a indigentes "en materia sanitaria" a USA, ese país que tanto envidian algunos.
Si puedes participar será una ocasión para debatir y nos gustaría contar con tu participación .
En todo caso, si deseas conocer los contenidos de nuestra propuesta queremos dártelos a conocer, de ahí esta publicación/presentación en formato pdf.
¿QUÉ SANIDAD QUEREMOS LOS TRABAJADORES?:
Venimos asistiendo al desmantelamiento progresivo del Sistema Público de Salud y su puesta en manos de quienes entienden la salud y la enfermedad como un lucrativo negocio y una inversión segura.
El Estado Español financió lo que hoy se conoce como Sanidad Pública a costa de nuestros impuestos (más del 80% del IRPF corresponde a las rentas del trabajo y en los impuestos indirectos los trabajadores dejamos gran parte de los salarios). No les basta con eso y vemos como los gestores y élites profesionales se valen de las "puertas giratorias " para beneficiarse sin asomo de escrúpulos de tipo ético : ....más de un 39% de los especialistas compatibilizan empleo público y privado.
A la vez de ellos para abajo mantienen una estructura jerárquica que lleva a los jóvenes a emigrar o a trabajar con cifras alarmantes y cada mayores de precariedad -un 49,8 no ocupan plaza fija y la mitad de éstos ya están soportando contratos de 6 meses y bajos salarios....
Tenemos la obligación y necesidad de luchar contra este estado de cosas..Ya no nos sirven ni las promesas de volver a situaciones de años atrás ni sloganes como el de la "defensa de la sanidad pública" que casi todos firman ,pero nadie cumple ni da un paso adelante sin haber dado tres o más pasos atrás.
NECESITAMOS UNA SANIDAD DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES EN SU CONJUNTO ,que son el sujeto principal de la asistencia que prestamos.
Una organización SOCIALIZADA que destierre la jerarquización caciquil y que decida sobre el uso de medios y personas, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la gran mayoría de la población, los trabajadores, a través de la AUTOGESTIÓN, de dichos medios.
ASÍ PUES, LUCHEMOS POR UNA SANIDAD SOCIALIZADA Y AUTOGESTIONADA
http://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/
(Somos testigos desde hace mucho tiempo de la estrategia de "hacer la goma" practicada por el PSOE en general y en la política sanitaria en particular, puesto que dió legitimidad en su día a la ley 15/97. y nos consta que su posición no variará en absoluto sobre esta cuestión esencial, por muchas promesas que les haya hecho a colectivos teóricamente defensores de la Sanidad Pública, para verse cobijado por ellos en la campaña electoral o ante la opinión pública y desviar hacia el PP toda la responsabilidad en algo que critican con la boca pequeña pero que, matices y ritmos al margen, comparten, como se viene demostrando en todo el proceso privatizador y que ellos mismos han llevado a cabo en las comunidades que Gobiernan (Baleares, Asturias, Andalucía...)
También hay que señalar la connivencia de intereses entre lo que todos conocemos como CLASE MÉDICA, que se lucra de compatibilizar lo público y lo privado y nos dejará EN LA ESTACADA, tan pronto la actividad privada se agigante más y más, cosa que ya se empieza a notar.
XI Jornadas de pueblo de Piñel de Abajo
"Y de las flores cuelgan balcones"Hay alojamiento para tienda de acampada empleando los vestuarios, duchas y lavabos de las piscinas municipales. O si lo desean con un saco de dormir en la biblioteca y salón de plenos del ayuntamiento que tienen baño.El alojamiento es gratuito y pueden si lo desean y es más cómodo venir el viernes por la tarde o noche y quedarse ya a dormir para no tener que madrugar el sábado.
LAs comidas son a 9 € si te traes plato de casa, sino compras uno de barro por un euro y te le llevas a casa. Hay dos especialidades vegetariano vegano y con carne. Todo son productos locales de las tiendas del municipio y en gran medida ecológicos. La cena son 5 €. El resto de todas las actividades son gratuitas y libres. Es muy positivo apuntarse a las comidas pues es la principal fuente de ingresos y casi la única. Para no hacer comida de más ni de menos apúntense a este correo atajoderojos@hotmail.es o al 633085981 para hacerlo con antelación en aras de una mejor organización.
El domingo en la realización del taller de cocinas solares se va a hacer también mención al deshidratado de tomates, y demás hortalizas, de forma natural o con un secador solar artesanal. También se va a enseñar a embotar tomate con las cocinas solares. Parte del menú del domingo se realizará con las cocinas solares si el sol nos acompaña.
Para aparcar por favor sigan las indicaciones de las flechas que conducen hacía el campo de fútbol y allí aparquen, para no colapsar las calles del pueblo.
extraído de http://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/2015/06/vacunacionconceptos-polemicasintereses.html
Me resulta obligado emitir opinión, y además hacerlo sin comprometer a otras posturas legítimas dentro del colectivo solidariosdelasanidad,ya que no es ésta una estricta cuestión de principios como todo el mundo puede entender. Se trata de un tema muy controvertido y lleno de aristas y en ningún caso definitivo Vaya por delante que me alineo con la opinión de diversos sectores que previenen ante la política oficial en torno al tema :grupo Cesca,colectivo no gracias y en particular con la expresión emitida en el libro de Miguel Jara "vacunaciones las justas"....al que remito a los seguidores de solidariosdelasanidad.De añadir algo ,que corresponde a mi experiencia profesional y familiar diría lo siguiente :
Cuando comencé a ejercer la medicina caía por nuestra " casa del médico " la revista INTEGRAL y en ella ,en los primeros años 80,apareció un articulo de Eneko Landaburu cuyo título era" Nuestro amigo el catarro" abogando ya entonces contra la vacunación antigripal de forma generalizada, y también contra el también generalizado calendario vacunla obligatorio.Los argumentos sencillos y razonables nos hablaban de "no maatar pulgas a cañonazos" y de aplicar la sabiduria popular ,con aquel refrán de "lo que no mata engorda",ambos aforismos alusivos a la generación de una inmunidad natural, heredada de la madre y del habitat (ausencia de enfermedad endémica en el entorno) que de algún modo establecia cierta protección a los niños...Con esta forma de pensar decidí no vacunar a mis propios hijos,no sin cierta polémica entre los colegas médic@s y enfermer@ de mi zona de salud ..Hasta hoy, continuo pensando que hice lo más adecuado
Dos casos, anecdóticos, o no tanto, para centrar más mis opiniones:
2.Entre los últimos años 90 y 2000 se planteó por la Junta de Castilla y León,vacunar a los niños de la meningitis A. No importó entonces la ausencia de casos de meningitis de este tipo, pero se hizo. Los casos ,aunque aislados en áreas de la provincia de Zamora y el foco,este sí endémico de Orense eran de meningitis B y de ella no se vacunaba (la única vacuna del mercado para meningitis B tenía en Rusia amplia difusión ,pero no se consideró utilizarla, mientras se vacunaba del tipo A, con la única explicación de que así no penetraría en nuestra población
Dejo a la consideración de quienes me lean, la relación que pudiera existir entre esta política vacunal y determinados intereses económicos como se han demostrado existir en el escándalo de La Gripe A
Hoy,
con la polémica en los medios de comunicación por el actual caso de
difteria , sigo recomendando informarse bien y tomar la mejor elección
en libertad .Vacunas ,las justas como dice Jara Prohibiciones o Medidas
de vacunación Obligatoria en ningún caso gonzalo tejerina lobo
COMO UN AÑADIDO IMPRESCINDIBLE INCORPORO LAS REFLEXIONES sobre la vacunación del papiloma, y el LLAMAMIENTO DEL PROFESOR CARLOS ALVAREZ DARDET













