Mostrando entradas con la etiqueta Puertollano. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Puertollano. Mostrar todas las entradas

 

DIECISEIS TRABAJADORES DETENIDOS EN PUERTOLLANO (Ciudad Real), 

todos ellos represaliados por participar en la HUELGA por el convenio del METAL el año pasado. 

 

Dieciséis detenidos aunque otras fuentes, personal de empresas contratistas, hablan de hasta sesenta personas que han sido llamadas a declarar por su participación en los hechos.  

Ayer, 21 de enero, durante la jornada de trabajo en el complejo petroquímico, en la factoría de REPSOL  y en la fábrica de FERTIBERIA, ambas en Puertollano, la policía nacional detuvo en su puesto de trabajo a 16 compañeros trabajadores por su supuesta participación en los hechos ocurridos durante la huelga del metal de julio de 2025.

La Policía Nacional ha detenido a 16 trabajadores de contratas del complejo petroquímico en Puertollano por su presunta implicación en las incidencias producidas en la huelga del metal. Todos los trabajadores pertenecen a contratas dependientes de REPSOL o FERTIBERIA. Así, ayer por la mañana "efectivos de la Policía Nacional se personaban tanto en Repsol como en Fertiberia y se llevaban esposados a estos trabajadores a comisaría", dentro de sus puestos de trabajo y delante de todos los compañeros. 

Algunos relatos son escalofriantes: tres secretas entraron paseándose chulescamente por la factoría, uno de ellos con pinta de fachorra tipo Torrente, después de pasearse con toda su chulería, llegó a dejar encima de la mesa y a la vista de todos un bolígrafo de JUPOL con su típica banderita de español muy español, tras lo cual se produjo la entrada de la policía y la consiguiente intervención. Hay que recordar que dentro del complejo petroquímico existe una división policial propia.

 Según la cadena SER "se investigarían posibles delitos medioambientales por la quema de rastrojos que derivaron en incendios provocados en las inmediaciones de una instalación estratégica como el citado Complejo Industrial, además de atentado contra la autoridad por lanzar piedras a policías, e incluso la retención ilegal, el secuestro durante unas horas, de un autobús que llevaba trabajadores al complejo". 

Desde CCOO se ha emitido un comunicado para denunciar los hechos (cosa que está bien, pero que parece un brindis al sol si no se continua con las movilizaciones y por qué no con una HUELGA EN SOLIDARIDAD con los despedidos en el complejo petroquímico). En dicho comunicado se denuncia: "La actuación de la policía nacional [que] se asemeja a las nuevas formas del trumpismo. Acudir a la factoría, apresarlos y llevarlos esposados a dependencias policiales para tomarles declaración por su participación en el mayor conflicto laboral por su convenio provincial, es una aberración que no se conocía en democracia en nuestra zona. Una irresponsabilidad, una desproporcionada intervención, un procedimiento insensato que tendrán que explicar las autoridades gubernamentales". Y subrayan que "da la sensación que se pretende amordazar al conjunto de los trabajadores y trabajadoras".

La verdad es que, más allá de los supuestos delitos investigados, la actuación policial está dirigida a ACOJONAR AL PERSONAL y a la clase trabajadora en su conjunto y a evitar cualquier conato de lucha y/o de organización obrera. Es decir, pequeños hechos se están haciendo pasar por graves delitos: quema de ruedas como delito medioambiental, lanzamiento de objetos como atentado a la autoridad o piquetes como secuestros... Es claro, con esta actuación policial se busca extender el MIEDO entre la clase trabajadora y AISLAR a los más combativos. Esto no es nuevo: lo vimos en la Huelga del metal de Cádiz (con 25 detenidos tras intervenciones policiales desmedidas tratándolos como si fueran terroristas y las consiguientes penas y fortísimas multas), lo hemos visto en Valladolid con los diez despidos a dedo en SAETA Die Casting contra trabajadores que participaron en la huelga del mismo mes de julio, lo vimos en Asturias con la represión y encarcelamiento de las 6 de la Suiza.

El gobierno más progresista de la historia, con su ministra de trabajo al frente, con la ley Mordaza que no han derogado (ni derogarán) y con la hidra de los Delegados del gobierno (en Ciudad Real, David Broceño Caminero), reprime brutalmente a la clase trabajadora para evitar cualquier lucha organizada: luego nos pedirán que votemos "para parar el fascismo", pero nosotros sufrimos el AUTORITARISMO Y LA DICTADURA DEL CAPITAL TODOS LOS DÍAS. El FASCISMO con el que nos asustan ya está aquí: son ellos mismos ahora mismo, con su actuación y la represión descarnada contra los trabajadores, con su política de palo (mucho palo) y zanahoria.

"La detención y expulsión de trabajadores, porque eso es la denegación para incorporarse a su puesto de trabajo, los deja indefensos. Se aplica un método expeditivo para que pierdan su empleo y el sustento de sus familias". Y contra esto, contra el aislamiento, contra la represión individualizada y asfixiante, hay que luchar, habrá que luchar. LUCHAR UNIDOS. Pero para que exista unidad y para que la lucha se pueda llevar a cabo con métodos y medios de clase que nos puedan conducir al éxito, es necesario crear organismos de resistencia y solidaridad permanentes, CAJAS DE RESISTENCIA y COMITÉS DE SOLIDARIDAD que ayuden a los represaliados por luchar, que eviten que los compañeros represaliados se encuentren solos y se enfrenten solos al MONSTRUO LLAMADO ESTADO CAPITALISTA. Por encima de gobiernos (de uno y otro signo) el ESTADO CAPITALISTA SE DEFIENDE de su único enemigo real: la clase obrera que lucha unida y organizada. 

Por todo esto:

Llamamos a la clase obrera que lucha y se organiza, por encima de siglas y banderas, a la UNIDAD FRENTE A LA REPRESIÓN, a acompañar siempre a los detenidos y represaliados, a no dejar a nadie solo frente al estado y sus perros... 

"Para afrontar la lucha obrera de base: Cajas de resistencia, Solidaridad de clase y para nuestra clase.  Contra la explotación y la represión. Solidaridad, resistencia y unión".


Huelguistas en Puertollano


__________________

Fuentes y más informaciones:

> 16 obreros detenidos en Puertollano: https://www.lanzadigital.com/provincia/puertollano/la-policia-nacional-detiene-a-16-trabajadores-de-contratas-del-complejo-petroquimico-en-puertollano/

> Declaraciones de CCOO Ciudad real sobre las detenciones: https://www.miciudadreal.es/2026/01/21/un-dia-triste-en-puertollano-la-huelga-no-es-delito/

> Sobre la huelga del pasado verano en Ciudad real: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/provincias/ciudad_real/sindicatos-llaman-huelga-sector-metal-ciudad-real-bloqueo-negociacion-convenio_1_12693365.html








[Alicante]

TALLER DE DEBATE: ¿QUE SON LOS CONSEJOS OBREROS?   

Todo lo que usted quiso saber sobre los consejos obreros y ningún izquierdista quiso contestar.



viernes 21 de noviembre a las 19 horas en el ateneo la Escletxa (Avd. Alcoi 155)



DEBATE: 

 
Consejos obreros, asambleas generales de trabajadores, espacio de lucha, debate y órganos del poder proletario. ¿En que se diferencian de los sindicatos?, ¿por que son decisivos en los momentos revolucionarios?, ¿pueden ser permanentes?, ¿son una herramienta de lucha y un medio hacia la sociedad sin clases?,...







[Burgos]

 Huelga Indefinida de las trabajadoras y trabajadores de COBRA SERVICIOS AUXILIARES

 

Continúa la Huelga Indefinida de las trabajadoras y trabajadores de COBRA SERVICIOS AUXILIARES que desempeñamos el trabajo de la lectura de los contadores de la luz en toda la provincia de Burgos.

La reivindicación de l@s trabajador@s consiste en la subrogación de sus contratos por la nueva adjudicataria del servicio: Outservico.Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con COBRA y Outservico en el SERLA el pasado miércoles, l@s trabajador@s continuamos con la Huelga como medida de presión en defensa de nuestros puestos de trabajo y de las condiciones en los que los desempeñamos actualmente.
El servicio de lectura de contadores para las eléctricas por lo tanto, continúa suspendido .

Sección sindical de CGT de Cobra Servicios Auxiliares






[Valladolid]


Impresentable injerencia de la dirección de Michelin en las elecciones sindicales


No es la primera vez ni será la última que las direcciones de las empresas intentan influir en sus trabajadores valiéndose de mil artimañas. Pero pocas veces hay pruebas tan contundentes de sus presiones y juego sucio como el comunicado detectado en la factoría de Michelin en Valladolid, firmado por Luis Antonio Fernández Calleja, responsable del departamento de Relaciones Laborales.

El comunicado, difundido entre personas de la fábrica ante las elecciones sindicales que tendrán lugar durante los próximos días 17, 18 y 19, pide -se supone que a los mandos intermedios- su injerencia en el proceso:
"Es preciso que en vuestros ámbitos de responsabilidad, como hemos hecho siempre, animemos a nuestro personal a ejercer su derecho al voto, por lo que solicito de nuevo vuestra ayuda para que a través de vuestros colaboradores, y de la manera que sabemos hacerlo, consigamos una alta participación que nos permita minimizar el impacto que pudiéramos tener por el alto grado de participación que se prevé en el voto radical".

Además de reconocer que es una vieja práctica empresarial, cuando menos preocupante es la expresión "de la manera que sabemos hacerlo".
 Pero las presiones van más allá del comunicado del responsable de Relaciones Laborales. Los gestores de personal, en las entrevistas que están manteniendo con los trabajadores, están intentando condicionar su voto. Este proceder lo viene realizando la multinacional francesa Michelin con las nuevas incorporaciones, a cuyos trabajadores se les comenta que hay cuatro sindicatos pero que se les aconseja que en caso de afiliarse lo hagan a uno de los tres: CSIF, UGT o CCOO. En esta ocasión no se libran ni los prejubilados, o los que están a punto de poder serlo, a los que  se les están haciendo llegar mensajes de que su futuro depende del resultado electoral.

El despido de Isabel

El pasado 25 de julio, Isabel M.F., trabajadora de Michelin con contrato indefinido recibió la carta de despido alegando 'bajo rendimiento'. Isabel se encontraba de baja desde hacia algún tiermpo 'producida por los sobreesfuerzos realizados en su puesto de trabajo'.
La empresa, que no acudió al acto de conciliación celebrado el 20 de agosto, viene utilizando un régimen sancionador, incluido en el último convenio gracias a CSIF, UGT y CCOO, y que ha propiciado numerosas sanciones.
Unos 670 trabajadores de Michelin -de los 1.100 que forman el grupo obrero- han firmado ya la petición de readmisión de Isabel. Mientras la mayoría del comité de empresa no ha celebrado la reunión ordinaria los últimos dos meses para no tratar este asunto, que ya ha llegado a París.


Fuente y noticia completa: http://www.ultimocero.com/articulo/impresentable-injerencia-la-direcci%C3%B3n-michelin-las-elecciones-sindicales

Noticias relacionadas:  
Michelin despide a una trabajadora enferma
Michelin no acude al acto de conciliación por el despido de una trabajadora enferma




_____________________________________________________________________________________

Concentración de esta mañana a las puertas de la estación. Foto: últimoCero
Concentración del 14 de noviembre en la estación

‘’En pocos años no tendremos el ferrocarril que nos hace falta’’


Parapetados tras dos pancartas en las que se podía leer “No al expolio del ferrocarril público y social. No a la privatización ni a la división Renfe-Adif”, decenas de delegados de CGT se han concentrado esta mañana a las puertas de la estación Campo Grande de Valladolid para denunciar la campaña de privatización puesta en marcha por el PP que “en pocos años acabará con el ferrocarril que nos hace falta”, .
“A este ritmo se va a tardar muy poco en desmantelar todo el sistema. Si tenemos en cuenta que las líneas convencionales cada vez están más deterioradas y que no se invierte nada en ellas… Nos queda de líneas convencionales lo que duren las líneas por si solas”, aseguran, antes de denunciar que “hay líneas como la Madrid-Burgos que, por falta de mantenimiento se encuentran en entredicho”.
El PP está hurtando el tren asequible, por eliminación de servicios y abandono de lo que hay y, por el contrario, se vuelcan los recursos en un tren elitista como es el AVE y que sólo da servicio a las capitales y zonas turísticas, un tren que sólo se usa una vez cada dos años”, denunciaron los sindicalistas de CGT, mientras se escuchaban consignas como “qué pena me da que el hijo del obrero en AVE no va”, “Renfe solo una y no 41”, “la privatización para Rajoy y el Borbón” o “ni desmantelamiento, ni privatización”.

Castilla y León es una comunidad “muy afectada por los recortes de trenes”. 228 trenes semanales de los 779 que suprimeron el año pasado a nivel estatal, corresponden a esta comunidad, denunciaron. “El ferrocarril convencional es muy importante para una comunidad tan extensa Entendemos que el tren se tiene que potenciar en beneficio de la ciudadanía y no para unos pocos como se está haciendo”, criticaron los delegados de CGT que no ocultaron que les gustaría contar con un mayor respaldo sindical a la hora de plantear sus exigencias. “Tienen muchas rémoras para resistirse a sentarse a negociar cuando les ponen un mesa delante”, sostuvieron.







[Madrid]

Concentración de los trabajadores de la cafetería de la Asamblea de Madrid el 6 de noviembre.


 Estos trabajadores se encuentran en el paro desde que en agosto la Asamblea cerrase la cafetería puesto que la subcontrata de Grupo Cantoblanco (propiedad de Arturo Fernández, jefe de la patronal madrileña) decidiese dejar de prestar servicios. Los trabajadores exigen:

-el abono de la liquidación por parte del grupo Cantoblanco.

-el abono de los atrasos de la Seguridad Social.

-el abono de las diferencias salariales en relación al subsidio de desempleo cobrado estos meses.





Lucha contra el ERE en Atento. Concentración en la puerta de la Audiencia Nacional.

La sección sindical de CGT Atento realizó una concentración en las puertas de la Audiencia jueves 6 de noviembre para denunciar el ERE fraudulento que la empresa llevó a cabo y que se saldó con varios despidos. Además denuncian que el referéndum en el que los trabajadores votaron favorablemente al ERE y que fue apoyado por CC.OO. y UGT fue realmente una trampa para justificar los despidos.







[Fuenlabrada, Madrid]

CC.OO. denuncia el desmantelamiento del encierro en el colegio Arcipreste de Hita (Fuenlabrada).


El pasado día 9 de noviembre, cuando los padres encerrados iban a realizar una asamblea, la policía les impidió el paso. Con ello queda cerrado el conflicto del colegio, que ya está completamente normalizado. La noticia es (o quizá no) el terrible cinismo de CC.OO., que después de haberse negado a extender la huelga de profesores en solidaridad con los padres, después de haber boicoteado las iniciativas autónomas que han aparecido en el pueblo… ¡claman contra el desmantelamiento del encierro! ¡Pero es que el encierro era sólo el último resto de lo que pudo ser! CC.OO. es tan culpable como el Ayuntamiento socialista de lo sucedido.



 

Coca Cola desmantela su planta en Fuenlabrada.

Fotografías tomadas por los trabajadores de Coca Cola Fuenlabrada muestran que el interior de la fábrica de la empresa en este municipio está siendo desmantelada por la dirección de la multinacional. Después de casi un año desde que empezaron las movilizaciones contra el cierre de la empresa, esta continúa por la misma senda que tomó entonces. Por el camino se han quedado las huelgas, las manifestaciones y las victorias en el juzgado. Pero, sobre todo, la promesa de CC.OO. y de UGT de que los tribunales serían el mejor aliado de los trabajadores y el aplauso de toda la llamada extrema izquierda que ha jaleado las decisiones suicidas del comité de empresa.





[Cuenca]

Huelga en Auto Res Cuenca. 


Los  trabajadores de Auto Rés realizaron un paro de 24 horas el 7 de noviembre contra los recortes salariales previstos, que implicarán una bajada del 30% del sueldo. CC.OO. informa de que se cumplieron los servicios mínimos (3 autobuses de ida y vuelta a Madrid) y de que el 5 de diciembre volverá a tener lugar otro paro.




[Ciudad Real]

Huelga en Elcogás Puertollano.

Después de meses de movilizaciones los trabajadores de Ecogás Puertollano (central eléctrica en el pueblo manchego) convocaronn huelga de 24 horas el pasado día 12 de octubre contra el cierre de la planta hispano francesa. En esa fecha los trabajadores de todas las empresas que trabajan en la planta central, ya sean trabajadores de la principal o de la contrata (Masa, Amara, FJ Dosan…), fueron convocados a un paro y a una manifestación frente al ministerio de industria en Madrid. La manifestación de los trabajadores de Elcogás (Puertollano)  en Madrid protestó contra el cierre de la planta por parte de Endesa, Iberdrola, Enel y EdF. La manifestación continúa con la serie de huelgas comenzadas el mes pasado contra el cierre que han dado lugar a piquetes organizados y cortes de carretera en Puertollano.La prensa burguesa de la comarca informa que en el periodo de tiempo hasta el día de la huelga los trabajadores han continuado realizando cortes de carretera en la zona.


 

Trabajadores de Encasur (Ciudad Real) realizaron un encierro de 24 horas.

Tras la decisión de la empresa de bloquear la negociación con el comité de empresa, los trabajadores realizaron un encierro el día 29 de octubre que se suma al realizado la semana anterior. Además. Se produjeron, según cuenta la prensa local,  cortes de carreteras en la zona como protesta por la situación de los trabajadores en la mina.


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."