[recibimos y publicamos]
La Coordinadora Antifascista de Valladolid hace un llamamiento a que bajo el lema "El fascismo avanza, ¿y tú qué haces'", nos manifestemos el lunes 20 de noviembre, a las 20 h, desde la Plaza de Fuente Dorada, para denunciar que el fascismo está en las instituciones y forma parte de ellas. Contra el machismo, el racismo y el fascismo, ¡acude!
MANIFIESTO
Una oleada de ultraderecha y fascismo recorre el mundo gobernando o con la amenaza real de alcanzar el poder: desde Argentina con Milei, Brasil con Bolsonaro, el Salvador con Bukele, Estados Unidos con Trump, Putin en Rusia, Erdogán en Turquía, Netanyahu en la genocida Israel, Orbán en Hungría, Meloni en Italia… la lista es larga y descorazonadora. Ejemplos de sus acciones fascistas los tenemos muy recientes: desde aquí cerca, como el acto de Gallardo en Medina, el desalojo de la Molinera aquí en Valladolid hace pocos meses, la amenaza de cierre del CSR de Gamonal en Burgos, la amenaza de poner en marcha protocolos anti-aborto en Castilla y León o el vergonzoso apoyo institucional a todos los niveles, estatal, autonómico y municipal al estado sionista criminal de Israel en su genocidio contra el pueblo palestino.
Y no es casualidad, es una oleada de reacción a las conquistas del feminismo, es una reacción de las grandes corporaciones, del capital, que financia a esos partidos de ultraderecha y a los medios que les hacen de altavoz para evitar ceder poder y recursos, para evitar que hagamos lo posible por frenar la crisis climática que ellos mismos están generando con el único propósito de acumular riqueza. Una reacción de las religiones que pugnan por imponer sus dogmas a sociedades en las que cada vez cuentan con menos fieles.
Todo ello mientras dejan por el camino a cualquiera que no cumpla con SU norma. Una tendencia a la que no son ajenos los partidos de la izquierda institucional, que en el último pacto de gobierno aparcan los proyectos de regularización de personas migrantes y siguen aplicando mano de hierro en nuestras fronteras
Quienes queremos un planeta limpio y vivo, quienes soñamos con una mundo igualitario y libre en el que quepamos todas las personas cualquiera que sea nuestra condición o procedencia, quienes queremos construir sociedades ricas en educación, en el acceso a vivienda digna, a alimentos saludables, a sanidad gratuita, a la cultura, quienes queremos poner la vida en el centro, quienes no queremos ese gasto militar, que aumenta gobierne quien gobierne, vamos a dar la cara y no vamos a dar un paso atrás ante este auge reaccionario: mucho nos ha costado, mucho han luchado quienes nos precedieron, mucha gente cayó en la lucha como para deshonrar su memoria y perder aquello que alcanzaron. No va a ser fácil, pero contamos con algo que es clave para poder hacerles frente y eso es la unión. Necesitamos unirnos, unirnos en colectivos ya existentes, como los que formamos parte de esta coordinadora, o crear nuevas organizaciones: sólo hace falta gente unida por un mismo objetivo y luchar por ello.
Aquí estamos las antifascistas para oponernos al avance de la ultraderecha y el fascismo, manteniéndonos firmes para conservar y mejorar los derechos conquistados con la lucha obrera y sindical, con la lucha feminista, con el esfuerzo ecologista por crear una conciencia de cuidado de nuestro planeta, con la acción de las organizaciones pro derechos LGTBIQ+, con las personas diversas por su procedencia o color de piel, con el poder popular de organizaciones que surgen de nuestra gente y de nuestros barrios, con la cultura independiente, genuina y libre, con la lucha estudiantil de clase y en general con la lucha política anticapitalista y antifascista.