Llevamos poquito tiempo con la alcaldía ppvoxera que nos dieron las elecciones del pasado mayo... pero ya se les ha visto asomar la patita en varias ocasiones:
Una de las obras retiradas |
Ahora asistimos a un nuevo episodio, esta vez de CENSURA descarada:
Retiran una obra de GaleríasVA que participaba en el Ephemera Phestival
El Ayuntamiento de Valladolid ha ordenado retirar varias obras de Julio Falagán que se exponían en las Galerías de López Gómez, dentro del Ephemera Phestival de este año, obras de arte la mayoría con carácter temporal que salpican la ciudad.
El propio artista fue avisado por los organizadores -CreartNetwork- de que, supuestamente, al ayuntamiento vallisoletano habían llegado quejas por estas obras, que llevan por título 'Monoteísmo del dinero', y que por lo tanto debían ser retiradas, incluso en contra el criterio de los propios organizadores. Julio Falagán asegura que "estos rótulos han molestado a alguien y han debido de amenazar al Ayuntamiento con que si no se retiraban, iban a denunciarlo, por lo que la decisión la ha tomado la concejala de Cultura. A los diez minutos de llamarme, la obra ya estaba descolgada". Lamenta el artista, que ya ha participado en exposiciones similares en la ciudad, que se estén dando pasos atrás en la libertad artística y de expresión: "Estoy muy descontento, porque parece que damos pasos atrás en el tema de la libertad de expresión, sobre todo cuando es una obra que no critica a nadie, es algo ficticio, y es lamentable que ante una amenaza, el poder político actúa como le dé la gana, es totalmente ilegal".
La versión que da la propia concejala de Cultura de vox, Irene Carvajal, es un tanto distinta; niega que haya cualquier tipo de censura y lo explica aludiendo a la queja de un vecino de ese edificio, que no había dado su conformidad para instalar esos rótulos en la fachada: "Se han instalado las obras y se solicitó el permiso de la comunidad, pero con arreglo a la ley de propiedad intelectual, esos elementos requieren la unanimidad por parte de los propietarios, pero no se ha hecho así y alguno de ellos ha protestado". De esta forma, ante la denuncia, las obras ya no lucen en la fachada y, según Carvajal, serán trasladadas al interior de las GaleriasVA.
La explicación de la edil de Vox choca con otras fuentes que confirman que los trámites legales para la instalación de la pieza estaban "cubiertos". Es más, esas mismas fuentes dudan de que sea la comunidad de propietarios quien deba decidir sobre esta instalación, cuando el local es, precisamente, propiedad del Ayuntamiento de Valladolid. Además, los organizadores del festival, CreartNetwork, notificaron a la comunidad de vecinos la actividad y, según aseguran, no obtuvieron ninguna negativa al respecto.
Cabe recordar que en este festival, los artistas mandan sus propuestas y pasan un proceso de selección, por lo que los organizadores saben en todo momento a qué tipo de obra se enfrentan.
Como se puede ver, por más explicaciones que den, parece claro que el asunto es pura y llanamente ideológico -como en casi todo lo que hacen, sino ved como difundieron los toros desde la cuenta del ayuntamiento en fiestas y como difunden las actividades culturales-. Pero está claro -al menos para nosotros- que, frente a la censura y la ideología casposa, no podemos estar apelando a la ley, sino a nuestra propia libertad y RESPONSABILIDAD:
frente a la censura,
más arte, más vida, más calle.