Ayuntamiento, Cáritas, Casa Aleste y laCaixa desarrollarán un proyecto social juvenil en el barrio Delicias (Valladolid)




El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ha presentado este convenio de colaboración junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y los representantes de sendas entidades, ha recordado que esta iniciativa persigue abordar las necesidades de un sector "especialmente vulnerable" en uno de los barrios "más populosos" de la ciudad.
En este sentido, el regidor ha insistido en la necesidad de "corregir" ciertas situaciones, como la que atraviesan jóvenes que abandonaron sus estudios y que se encuentran sin trabajo u otras derivadas de la convivencia intercultural o interétnica, que, en ocasiones, "lejos de ser enriquecedora, es fruto de tensiones".

El convenio suscrito este martes pretende favorecer el desarrollo del proyecto de intervención infantil y juvenil que da continuidad al iniciado en septiembre de 2016 y al firmado en marzo de 2018, en los que se aunaron voluntades y recursos de todas esas entidades para abordar las necesidades de este sector de población. Asimismo Puente ha agradecido a la Fundación La Caixa su compromiso con Valladolid y con las personas de la ciudad. En esta ocasión, Fundación La Caixa "se implica económicamente en la cofinanciación del proyecto, aportando 25.000 euros, que sumados a los 25.000 euros con los que contribuye el Ayuntamiento, hará posible este proyecto, que Caritas Diocesana, a través de la Parroquia de Santo Toribio, y la Casa de Juventud Aleste desarrolla en el barrio de Delicias". Además, de la cantidad mencionada, ha agregado, el Ayuntamiento aportará los recursos humanos y materiales necesarios para la coordinación y seguimiento del proyecto. Sus trabajadores sociales llevarán a cabo las labores de valoración y derivación de los posibles usuarios de los proyectos, se coordinarán con las entidades firmantes del convenio para el seguimiento de los casos y evaluarán y plantearán las posibles modificaciones en la continuidad de los mismos. El Ayuntamiento también facilitará la infraestructura e instalaciones para desarrollar, en sus dependencias de Canterac, el proyecto de esa zona implementado por Aleste. En este sentido, se quiere intervenir en esa realidad y ofrecer, en la medida de las competencias y posibilidades del Ayuntamiento, respuestas concretas y eficaces. Así, en el marco de este convenio se promueven sendos proyectos que tienen como centro de atención, por un lado, el apoyo a la educación, a la animación sociocultural, a la promoción y autonomía de jóvenes y de personas adultas como complemento al trabajo que se hace desde los servicios sociales municipales, que es desarrollado por la Casa de Juventud Aleste y, por otro, el trabajo de educación de calle y de ocio dirigido desde la Parroquia de Santo Toribio.


RESULTADOS DEL TRABAJO REALIZADO
El "esfuerzo" que realiza tanto el Ayuntamiento como el resto de entidades que firman el convenio ha obtenido resultados "positivos", tal como muestran algunos datos referidos al convenio que se firmó el pasado 2018.

En el anterior convenio en el proyecto realizado por la Casa de Juventud Aleste se trabajó con menores, en un número de 50 durante el curso y otros cuarenta en actividades realizadas durante el verano. Esos menores, que se encontraban en situación de vulnerabilidad infantil, fueron derivados a este proyecto por los profesionales de los CEAS. La evaluación de satisfacción y de logro realizada con los grupos de menores muestra muy buenos resultados. Además, en la intervención que se está desarrollando en el presente curso, y que ampara el actual convenio, se está trabajando con un grupo similar de menores, en torno a 50.
Aleste ha intervenido en 2018 también con un grupo de adultos, en concreto quince hombres, de entre 25 y 30, perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía, de etnia gitana o inmigrantes, con los que se trabaja en la mejora de las competencias sociales básicas y habilidades y en la empleabilidad.
A su vez, en el proyecto de Cáritas, que se aborda desde la Parroquia de Santo Toribio, se ha apoyado fundamentalmente la creación de un grupo de jóvenes de etnia gitana en situación de riesgo de exclusión, a los que, a través del deporte, concretamente del fútbol sala, se ha pretendido procurar una vía de enganche, que posibilitara trabajar con ellos en otros muchos aspectos, facilitando, así, vías para su integración. Se ha trabajado con un grupo focal de trece menores, así como en la integración de un proyecto global de 108 menores y jóvenes, que se encontraban en situación de vulnerabilidad social y familiar. La experiencia ha resultado muy positiva y se ha dado continuidad a la misma en el presente curso con los mismos grupos y objetivos.



Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3548802/0/ayuntamiento-caritas-casa-aleste-lacaixa-desarrollaran-proyecto-social-juvenil-barrio-delicias-valladolid/#xtor=AD-15&xts=467263




[Ndr. Sin entrar a valorar (ni poder verificar) los resultados de los que el Ayuntamiento y las entidades citadas se vanaglorian, nos parece profundamente criticable el modo como se gestionan las inversiones sociales por parte de esta 'IZQUIERDA' que, por su comportamiento, paternalismo y actuación, debe recibir el apellido de 'Jesuítica'. 
Ciertamente, entendemos que la Parroquia de Santo Toribio ha realizado un trabajo notable con la juventud de las Delicias en todos sus largos años de vida, igual que el Don Bosco y la Casa de Juventud Aleste lo han hecho en el Barrio de Pajarillos: el trabajo de integración y adocenamiento que evite la protesta social y tape los huecos y brechas de esta sociedad que en realidad DEBERÍAN SOLUCIONAR LAS ACTUACIONES PÚBLICAS Y COLECTIVAS.
 

Nos alegramos por los beneficiarios, pero sabemos que esta política "social" solo conduce a HACER PERMANENTES LAS DESIGUALDADES, reducida como está a una especie de CARIDAD cristiana que pega muy bien con las entidades asociadas y, como no, con las "izquierdas" jesuíticas que nos gobiernan.

 

"Las ONGs 'movilizan' a la gente para producir en los márgenes, pero nunca para luchar por el control de los medios de producción y por el reparto de la riqueza. Utilizan el lenguaje de los movimientos sociales, pero su sentido real les ha vinculado a la colaboración y dependencia permanente de sus donantes (agencias gubernamentales, Iglesia, lobbies) y, por supuesto, dedican toda su actividad a prácticas que evitan y condenan cualquier confrontación. La supuesta ayuda que las ONGs dan a ciertos sectores sociales siempre llega a minorías y sectores pequeños de la población, generando competencia dentro de los sectores más desfavorecidos por esos escasos recursos derivados de la caridad - quién no ha visto aquello de: los extranjeros se llevan las ayudas…-, generan así competencia entre proletarios y rivalidades dentro de las comunidades, socavando la solidaridad de clase y el internacionalismo anticapitalista" [SOLIDARIDAD DE CLASE Nº 11]




Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."