A partir de un Podcast sobre Mujeres en prisión: más que problemáticas en problemas (en inglés) en el que se recoge una conferencia dada por Jean Corston, quien en 2007 emitió el Corston Report, una referencia en cuanto a recomendaciones para abordar el problema de las mujeres que son encarceladas en Gran Bretaña, se puede afirmar lo siguiente (extrapolable al Estado español):
- Las mujeres entran en prisión por motivos muy diferentes que los hombres, siendo su peligrosidad social mucho menor y su inestabilidad mental mucho mayor.
- La mayoría han sido primero víctimas de abusos y opresión por parte de hombres (familiares, parejas…) además de ser víctimas de la pobreza, y esto las ha empujado a la prostitución, las drogas o los pequeños robos.
- La mayoría son supervivientes, muy vulnerables, muy inestables, también muy jóvenes. Su autoestima es baja, su riesgo de suicidio es alto.
- Cuando son madres, lo que sucede a menudo, todos estos problemas crecen exponencialmente porque por sus hijas harán lo que sea, y a la vez sufrirán más su separación de ellas.
- Son juzgadas por hombres bajo leyes hechas por hombres, y son condenadas con penas más duras que a los hombres.
- En las prisiones, la mayoría diseñadas para hombres y gestionadas por hombres, recibirán más abusos y sufrirán más porque sus problemas específicamente femeninos y maternos serán ignorados o empeorados.
Fuente: https://la.confederac.io/t/la-represion-exponencial-a-la-que-son-sometidas-las-mujeres-en-prision/18266
Otras informaciones sobre el tema:
>Foucault, cárcel y mujer... http://www.revistadehumanidades.com/articulos/42-foucault-carcel-y-mujer-el-conflicto-de-la-reincidencia
>Mujeres presas: http://tokata.info/category/mujeres-presas-2/
>[EE.UU] La brecha de género... http://tokata.info/ee-uu-la-brecha-de-genero-como-y-por-que-esta-creciendo-el-encarcelamiento-de-mujeres/
>Mujeres con niños en prisión: http://tokata.info/mujeres-con-hijos-en-prision-una-dificil-realidad/
>Mujeres y prisión, una realidad desconocida: http://tokata.info/mujeres-y-prision-una-realidad-desconocida/