ELI NO HA "FALLECIDO", LA HAN MATADO...
Nos despertamos esta mañana con la triste noticia de la muerte de Eli, muy conocida en Valladolid por ser como era cuando "casi" nadie era así. O muy pocos se atrevían a demostrarlo.
Muchxs pensamos que a ELI la han matado por ser como fue, más allá de que el hecho en sí (del que no se sabe tanto como se debería) fuera como relata la policía o no.
Ser sexualmente libre, no querer la etiqueta que te pone la sociedad cuando naces, ser transexual, travesti, lesbiana, homosexual, bisexual o cualquier otra in-definición que unx sienta o quiera ponerse no es fácil. No lo es ahora y mucho menos lo era cuando Eli era joven.
Como dice un amigo, Eli rompió mogollón de fronteras en Valladolid cuando por ser travesti o gay te ocurrían cosas como la que ha acabado con su vida. Muchxs la conocimos en aquellos años, años del Landó, el Lazos y tantos otros garitos por los que pasaba con su inconfundible sonrisa.
Según relata la prensa, Javier, con 59 años de edad y "conocido en Valladolid como Eli" (¿pero no será mejor al revés, Eli conocido por su DNI como Javier? al menos es cierto), sufrió una grave paliza el día 12 de agosto pasado que la llevó a la UCI. Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 12 de agosto en el Centro Comercial Vallsur. Esa misma tarde, acompañado de su madre, se entregaba en la comisaría el supuesto autor de los hechos: un menor de edad que se encuentra desde entonces en la cárcel de menores Zambrana.
Según nos cuentan, el día que ocurrió la paliza el agresor no se encontraba solo, sino en compañía de al menos otros 5 chicos, pero los demás se fueron y él, según parece, se quedó con Eli (dicen que para masturbarle, ¿quizás para masturbarse? Nada sabemos). Lo que sabemos es que cuando acabó la historia el chaval se abalanzó contra ELI y estuvo como dos minutos agarrada del cuello hasta que Eli cayó a plomo. Parece ser que existen grabaciones de las cámaras del centro comercial pero no han trascendido los detalles pues se encuentran en poder de la policía.
Más allá de los hechos concretos, queremos denunciar la impunidad con la que muere quien vive al margen de las normas, quien decide vivir su sexualidad libremente y sin trabas o quien, simplemente, decide ser lo que es y no lo que la sociedad quiere que sea. Más allá de cómo han trascendido los hechos, nos encontramos ante una víctima más de este sistema homicida, del machismo, de la sexualidad mercantilizada, del patriarcado dominante y del capitalismo que lo perpetua.
Para ELI, y todos y todas las que sufren y/o han sufrido agresiones por su condición sexual o su forma de ser y de entender el sexo y la vida, nuestro pequeño homenaje con este texto y este hermoso poema:
NdR. Para quien quiera juzgar esto como una "información": No somos periodistas ni lo pretendemos. Solo escribimos sobre lo que sucede desde un punto de vista de clase anticapitalista.