Actualización sobre la situación de Mónica Caballero y Francisco Solar
13 oct 2015
Han pasado casi dos largos años desde que los anarquistas Mónica y Francisco fueran encarcelados acusados de pertenencia a organización terrorista, estragos y conspiración. Durante este tiempo han enfrentado las celdas de aislamiento de diferentes cárceles españolas, el régimen FIES y la dispersión, reafirmándose siempre en las ideas y señalando una vez más el abismo insuperable que existe entre el mundo que los anarquistas perseguimos y el que el poder impone.

Dos años dan para mucho. Hubo tiempo, por ejemplo, de realizar dos operaciones antiterroristas más, Pandora y Piñata, conectando los tres casos a través de las siglas GAC-FAI-FRI e imputando a un total de 25 compañeros más de diferentes partes de la península por terrorismo. Hubo tiempo también de entender el desafío del encierro, el de la solidaridad y de estrechar los vínculos entre compañeros. Pero más allá del tiempo, de sus posibilidades, y de todos los intentos por conseguir la libertad de los compañeros, Mónica y Francisco continúan a día de hoy en prisión preventiva (ambos en la cárcel de Asturias) a la espera de juicio.

A pesar de que la legislación española contempla los dos años como el tiempo máximo que una persona puede permanecer en prisión preventiva, el Estado tiene la posibilidad de alargarla (argumentando algún tipo de excepcionalidad en el caso) durante dos años más y de ésta forma, alguien puede pasarse hasta cuatro años en las cárceles españolas sin haber sido juzgado. Dado que queda un mes para que se cumplan los dos años y todavía no hay fecha para el juicio, todo indica que finalmente éste se retrasará. En este caso, la Audiencia Nacional tiene que pronunciarse sobre si se reafirman en su decisión de mantenerlos encarcelados y por lo tanto prorrogan su prisión preventiva dos años más (y el juicio podría ser en cualquier momento de esos dos años añadidos) o si por el contrario salen en libertad a la espera de juicio. Para eso, tendrían que ser traslados en algún momento a Madrid y comparecer en la Audiencia Nacional; será en ese momento y en ese lugar que decidan sobre la posible libertad provisional de nuestros compañeros. Esta comparecencia, a puerta cerrada, podría ser el próximo 13 de noviembre, como fecha límite, o antes.

Aunque la fase de instrucción finalizó en junio y todo parecía encaminado para que este otoño se realizara el juicio, la reciente petición de un informe por una de las partes de la acusación particular, podría provocar, si se acepta, que el caso retroceda a la fase de instrucción hasta que se resuelva este nuevo informe, lo que dilataría aún más en el tiempo la fecha de juicio. Ahora mismo, también se está pendiente de si se acepta esta petición o se rechaza. Recordemos que hay, a parte de la fiscalia del Estado, dos acusaciones particulares que se presentarán a juicio contra nuestros compañeros; el Cabildo de Zaragoza y una testigo de la explosión en la Basílica del Pilar que alega daños en un oído.

Sea cuando sea, Mónica y Francisco arriesgan muchos años de cárcel en ese juicio. Aunque no se sabe aún la cantidad exacta de años que les pedirá el fiscal, ya que no salió el escrito de acusación aún, los delitos que les imputan conllevan la petición de largas condenas.

En el terreno ajeno de lo legal hay muchos interrogantes todavía, pero no es exagerado afirmar, que en este pulso contra la cárcel, la actitud y la solidaridad pueden hacer tambalear los objetivos del Estado, siempre que consigamos mantener presente el apoyo a nuestros compañeros y la firme decisión de continuar la lucha. Como tantos hicieron antes, como tantos siguen haciendo, seguiremos siendo cómplices de todos aquellos que se lanzan al conflicto contra la dominación, a la incertidumbre de la anarquía, sin más certezas que las propias pasiones.

¡QUE CONTINÚE LA LUCHA, QUE SE EXPANDA LA SOLIDARIDAD!
¡LIBERTAD PARA MÓNICA Y FRANCISCO!
¡LIBERTAD PARA TODXS LXS ANARQUISTAS PRESXS!
¡HASTA EL FIN DE LA OBEDIENCIA!

Algunxs anarquistas. Barcelona, Octubre de 2015.



Las dirección actual de los compañeros es:

Mónica Caballero Sepúlveda
Francisco Solar Domínguez
C.P Villabona-Asturias
Finca Tabladiello s/n
33422 Villabona-Llanera
(Asturias) 

Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."