La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Valladolid
consigna 1,5 millones para poder realizar
las expropiaciones previas a la "rehabilitación"
Barriada del 29 de Octubre, en Pajarillos. / R. GÓMEZ
Fuente: ELNORTEDECASTILLA J. Asua | VALLADOLID
Primera consignación presupuestaria de importancia para la renovación de la barriada del 29 de octubre, en Pajarillos. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) y de la Gerencia de Urbanismo, reservará una partida de 1.572.000 euros para abonar las expropiaciones de los vecinos de esta área que no quieran seguir viviendo en la zona.
La Sociedad Municipal del Suelo y Vivienda ya ha iniciado los contactos con los residentes para conocer sus intenciones tras haberles notificado de manera personal a través de una carta los detalles del proceso. A ello se sumará un plan, en coordinación con los servicios sociales del barrio, para acometer esta operación, que obligará a realojar a 111 familias durante los tres años que duren las obras, lo que supondrá otra partida de 1,9 millones de euros. En principio, la intención manifestada por el Consistorio es encontrarles casa en el mismo barrio, ya que la mayoría dependen de los colegios y servicios de la zona.
El Ayuntamiento sufragaría tanto los alquileres de sus pisos provisionales como los gastos de la mudanza, según la información que se le ha transmitido a la Asociación de Vecinos La Unión.
El 37% de las familias del 29 de Octubre optan por el dinero y dejarán la barriada
Según las primeras estimaciones, de los 174 hogares afectados en la primera fase de este proyecto de demolición de los actuales bloques y posterior construcción de otros nuevos, 64 propietarios, cinco de ellos de dueños de locales comerciales, optarán por coger dinero de la indemnización –entre 22.000 y 23.000 euros por piso– para buscarse un hogar en otro lugar.El engaño del lenguaje y la polémica por las cuentas
«Las cartas están escritas con un lenguaje muy legalista y no las entienden; la gente está muy nerviosa y vienen a preguntarnos». La presidenta de la Asociación de Vecinos La Unión, Charo Gutiérrez, solicitó ayer a VIVA que las misivas que está mandando a los vecinos del 29 de Octubre vayan acompañadas de una cita en persona, que permita a los residentes aclararse con el proceso de renovación del barrio. A su juicio, se ha generado una «incertidumbre» que es necesario despejar. Gutiérrez confía en que esté proyecto salga adelante, aunque matiza que muchos vecinos no podrán hacer frente al pago del garaje y trastero para mantener la residencia.
La consignación de 1,5 millones conocida ayer, durante la celebración de un consejo de administración de VIVA, estuvo acompañada por la polémica. Tanto Izquierda Unida como el PSOE criticaron el «desorden» en las cuentas de la empresa municipal. Hasta el punto de que el portavoz de los socialistas en Consistorio, Javier Izquierdo, advirtió de que las pérdidas que se registrarán en el presente ejercicio –1,1 millones– suponen una amenaza para la pervivencia de la sociedad, ya que en el caso de que en el próximo ejercicio el balance fuera negativo la ley Montoro obligaría a disolverla. Desde la gerencia de VIVA matizaron que la empresa no registrará pérdidas en 2015, ya que se prevé un resultado positivo de más de 80.000 euros por lo que no desaparecerá. Recuerda en una nota aclaratoria, además, que la sociedad ha registrado este año un incremento de dos millones en su patrimonio y «analizando las cuentas de pérdidas y ganancias de la sociedad se observa también un incremento patrimonial superior a los ocho millones entre los años 2008 y 2014».
La última fase del proceso especulativo que se sufre en Pajarillos parece estar en marcha.
Después de la degradación y el abandono de la zona, por parte de las instituciones y la llegada de la droga y sus añadidos tras el realojo del Poblado de la esperanza, solo la lucha de los vecinos ha permitido que mucha gente haya vivido y convivido en una condiciones habitables.
La degradación a la que se pretendíá someter el entorno del 29 de octubre con la presencia del narcotráfico en sus calles fue detenida por la singular lucha de los vecinos que durante 10 años se han manifestado semanalmente contra el narcotráfico y la especulación. Desde que en febrero del año 2013 se detuvieran las manifestaciones hasta este momento en que (tras largos años) aparece por primera vez una partida presupuestaria para la "destrucción" (que no "rehabilitación" del 29 de octubre han pasado un año y medio largo... Mientras ellos hablan de millones de euros como si fueran gotas de agua nosotrxs tenemos que sobrevivir contra el paro y/o en el trabajo que nos esclaviza, en condiciones penosas y viviendas de mierda.
Nadie puede saber cuándo terminará realmente este proceso de gentrificación (asociado a la liberación de suelo ferroviario y a la ampliación de la ciudad misma por los barrios de Pajarillos, Pilarica o Vadillos), un proceso especulativo que se ha podido dilatar gracias a la lucha vecinal y la crisis económica. Lo que sí sabemos es que tienen todo nuestro apoyo, nuestra soldiaridad, lxs vecinxs, compañerxs y amigxs a lxs que pretenden sacar de sus casas. Con la vigilancia, la constancia y la lucha de todxs ninguno se verá sin casa o teniendo que pagar un dinero que no tiene para poderse quedar donde siempre ha vivido, en su barrio.
s o l i d a r i d a d y l u c h a s o c i a l
besxs a lxs que luchan