HISTÓRICA CADENA HUMANA EN EUSKALHERRIA POR EL DERECHO A DECIDIR.
[resumen de lo publicado en naiz.info]

La cadena humana organizada por Gure Esku Dago ha dejado este mediodía una impactante fotografía para la Historia en Euskal Herria, con decenas de miles de ciudadanos entrelazando sus manos entre los 123 kilómetros que separan Iruñea y Durango por el derecho a decidir. En un ambiente festivo y reivindicativo, en algunos puntos se han formado dobles cadenas humanas, dada la multitud de participantes.
La cadena humana impulsada por la dinámica Gure Esku Dago ha roto todas las expectativas  y ha dejado una impactante fotografía entre Iruñea y Durango. El momento culminante ha llegado de 12.00 a 12.30, cuando todos los eslabones se han unido y se ha conformado la gran cadena humana. En un ambiente festivo, los participantes han dado cuerpo a la iniciativa y han permanecido unidos durante media hora. La movilización ha concluido con los aplausos de los participantes.
La imagen ha sido espectacular, además de por el número de personas que se han movilizado, también por la diversidad de gentes que se han sumado a la cadena humana. Familias enteras han puesto sus pies (y sus corazones) en la carretera para no dejar pasar la oportunidad de participar en esta relevante jornada.
La ilusión ha sido palpable en todo el recorrido, donde el ambiente festivo ha sido el protagonista en las horas previas de espera antes de que comenzase la cadena humana.

Lss imágenes de la cadena humana han sido espectaculares






________La AUTODETERMINACIÓN de EUSKALHERRIA, CASTILLA Y LAS NACIONALIDADES OPRIMIDAS DEL ESTADO ESPAÑOL, es un derecho.
LA AUTODETERMINACIÓN DEL PROLETARIADO, de Euskalherria, Castilla y el resto de naciones del mundo, ES UNA NECESIDAD.


Los ANTICAPITALISTAS e INTERNACIONALISTAS partimos del punto de vista de la unidad de clase, de la independencia y la autonomía de la clase proletaria, por lo que Lenin lanzó en su época la táctica del "derecho de autodeterminación de los pueblos", según la cual, mientras se lucha por los proletarios de las diversas nacionalidades y se organizan dentro de las asociaciones de defensa inmediata y de lucha contra la burguesía de no importa qué nacion, al mismo tiempo se lucha porque los pueblos que sufren la opresión nacional tengan reconocido, por parte del poder burgués que los oprime, el derecho a la autodeterminación: pero esto no significa nunca que deba suspenderse la lucha proletaria de clase contra la propia burguesía nacional, tanto por parte del proletariado que vive en la nación oprimida como por el explotado por la nación opresora. El proletariado del "país opresor" debe, por tanto, hacer aún más: LUCHAR CONTRA LA OPRESIÓN NACIONAL ejercida por su propia burguesía contra la población oprimida o más débil, y porque le sea concedido el derecho de autodeterminación. PERO EN ESTE PUNTO ES FUNDAMENTAL SUBRAYAR QUE EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN PARA LOS COMUNISTAS NO SIGNIFICA AUTOMÁTICAMENTE LA LUCHA POR LA CONSTITUCIÓN DE UN NUEVO ESTADO BURGÚES. Los comunistas no luchan ni quieren que el proletariado luche a cuenta de la burguesía X o Y. Reivindicar la autonomía del proletariado significa reivindicar la lucha de clase exclusivamente en defensa de sus propios intereses de clase en contraposición abierta contra los intereses de la burguesía en todos los frentes.

Tal como estamos viendo en los países que conforman la zona intermedia entre el área de influencia rusa y alemana en el este de Europa, tal como vemos hoy en Ukrania, la vía del nacionalismo es la vía que la burguesía más débil, como la propia burguesía ukraniana, indica hoy a los propios proletarios y la lucha contra "los rusos" en defensa de la "soberanía nacional" y del derecho internacional; y al mismo tiempo, la burguesía más fuerte, allí la rusa, indica a sus "propios" proletarios, ukranios de origen ruso, la unificación con la "propia" patria rusa formando parte de la nación formalmente dominante. Este es el juego clásico y permanente que hace toda burguesía dependiendo de la fuerza que represente, y no puede ni podrá resolver sus contradicciones sino movilizando a las masas proletarias en defensa de los intereses propios de cada burguesía en liza.
EN AUSENCIA DE MOVIMIENTO DE CLASE, EL PROLETARIADO ES PRISIONERO DEL NACIONALISMO, nudo difícil de desatar. Está claro para nosotros que la única vía de clase para el proletariado -sea vasco, catalán, castellano, ukranio, ruso...- es aquella de romper la colaboración de clase, romper todos los lazos que la unen con la clase burguesa dominante y con la pequeña burguesía de sus países respectivos, romper con los vínculos sociales que lo mantienen prisionero de  intereses burgueses contrapuestos. Y TODO ESTO EN LA PERSPECTICA no de defender "la patria" que es solo burguesa, o de reconquistar una ilusoria "liberación de la ocupación extranjera" y de una sedicente "independencia nacional", SINO DE RECONQUISTAR LA INDEPENDENCIA DE CLASE y, por ende, las bases para una ALIANZA DE CLASE CON LOS PROLETARIOS DE TODAS LAS OTRAS NACIONES: el internacionalismo proletario, o se basa en la independencia de clase, o es una mistificación.
 

I N T E R N A C I O N A L I S T A S 

08/06/2014. Valladolid (Castilla).

















QUE SEA ILUSIÓN Y NO ILUSIONISMO PARA ILUSOS
 (reflexión/análisis desde Borroka Garai Da):

Mañana habrá una gran movilización en Euskal Herria que precisamente señala al mismo origen y raíz del conflicto político existente en nuestro país que no es otro más que la capacidad de decisión de una nación está secuestrada por dos estados, sus instituciones, monarquía incluida, cuerpos represivos, tribunales, oligarquía y todos y cada uno de sus poderes fácticos.
Es inaceptable que una nación como la vasca a día de hoy siga sin poder ejercer un derecho tan básico como es el de la libre autodeterminación. La negación de ese derecho junto al intento de aniquilación de los pilares nacionales y sociales vascos solo tiene un responsable. No es un conflicto entre dos partes en igualdad de condiciones, sino que una parte es la agresora, la injusta y la otra siempre legítimamente ha luchado y lucha por su libertad.
En los años 70, si el franquismo realmente hubiera terminado, se hubiera acabado también con este conflicto político. El pueblo vasco en paz, hubiera decidido su estatus político, con la posibilidad de independencia de darse el caso. Sin embargo, el estado español apostó por la guerra y por el continuismo de las bases ideológicas del franquismo impidiendo la autodeterminación, e intentando desvirtuar cual era realmente el conflicto reduciéndolo a una suerte de fanáticos terroristas contra una democracia o una guerra identitaria de “lo vasco” contra “lo español”. Sus versiones siempre han sido mentira para pretender ocultar una realidad cristalina. El estado español oprime a Euskal Herria y le niega por la fuerza que libremente decida su destino. Lo mismo ocurre en los países catalanes o Galiza, e incluso en el propio pueblo que se considera español. Pues no fueron más que víctimas de un engaño llamado transición.
Para que esa “transición” cuajara la derecha franquista asimiló al PSOE y al PCE que vendieron gato por liebre a una castigada clase trabajadora española que poco a poco comienza a despertarse de la anestesia. En Euskal Herria como no cuajó, el estado tuvo que echar mano del PNV y UPN para que intentaran anestesiar al pueblo vasco en la vía autonomista donde han medrado, se han enriquecido y han construido un proyecto de vida atado al poder y la moqueta.
Mañana habrá una movilización masiva para que el pueblo vasco tome la palabra y decida. Sin embargo no será suficiente para que eso se produzca. Las imposiciones de los estados seguirán igual, las mismas barreras que existen hoy existirán pasado mañana y la movilización se convertirá en una más de las numerosas realizadas en Euskal Herria a lo largo de los años.
Es por ello que esta movilización no tiene que ser una más, ni algo que lave la imagen de ciertos políticos, o que nos enquiste en el ilusionismo colaboracionista, sino ser sin prisas pero sin pausas, el pistoletazo de salida para un proceso constituyente donde Euskal Herria sin permiso de los estados de un salto en la estrategia de construcción nacional y social de cara a construir un proceso donde el pueblo vasco decida con todas sus consecuencias.
Un proceso donde de manera directa y transparente se consulte a la sociedad vasca si quiere ser independiente. Y si el resultado es positivo, un proceso popular en los mismos términos y sin limitaciones ni trabas ni chantajes de la burguesía autóctona (que los va a haber) para llenar de contenidos nuestra soberanía. Eso para la izquierda vasca supone llenarla de rojo, verde y morado, de internacionalismo, de euskara, de poder juvenil. De estado socialista.
No va a ser sencillo. Las imposiciones de los estados tendrán que ser enfrentadas y habrá que resistir numerosos embates y desobedecer la injusticia, la determinación por la libertad tendrá que ser también mucho mayor que la demostrada hasta ahora por muchas capas sociales.

La libertad no es gratis, el colaboracionismo de la burguesía vasca debido a sus intereses de clase no va a desaparecer y tampoco la opresión estatal. Tienen que ser superados y vencidos por el pueblo trabajador vasco.
Gure esku dago!


Valladolor no admite comentarios
La apariencia como forma de lucha es un cancer
El debate esta en la calle, la lucha cara a cara
Usandolo mal internet nos mata y encarcela.
Piensa, actua y rebelate
en las aceras esta el campo
de batalla.

si no nos vemos
valladolorenlacalle@gmail.com















ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Contrainformacion internacional

Anticarcelario / contra la sociedad cárcel

"Las prisiones son una parte más de la esencia represiva de todo Estado, no hay que olvidar la parte que nos toca a lxs que aún seguimos en la calle.

No podemos ver las cárceles como algo ajeno a nuestras vidas, cuando desde temprana edad hemos sido condicionadxs a no romper las normas, a seguir una normalidad impuesta; el castigo siempre está presente para lxs que no quieren pasar por el aro.

En el trabajo, en la escuela... domesticando y creando piezas para la gran máquina, piezas que no se atrevan a cuestionar o que no tengan tiempo para hacerlo.

Hemos sido obligadxs a crecer en un medio hostil donde es dificíl desarrollar nuestros propios deseos.

La rebeldía brota de algunxs, otrxs simplemente se acomodan en la mierda, tapando sus frustraciones con lo que le dan quienes antes les despojaron de todo. O viendo sus problemas como algo aislado, único y personal.

Para lxs que no tragan o no se adaptan al gran engaño ahí tienen sus cárceles, reformatorios, psiquiatrícos ... creados por los que no quieren ver peligrar las bases de su falsa paz.

No podemos ignorar la lucha de lxs compañerxs presxs.

Su lucha es nuestra lucha."